El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
Raúl Castro viaja al pasado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 22 de Agosto de 2010 12:37

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Raúl Castro, lentamente, sin prisa, ha emprendido un viaje al pasado. Quiere regresar al 13 de marzo de 1968. El trayecto, cree, puede tomarle varios años. Esa será su reforma económica y su tímido modo de arreglar el desbarajuste heredado. En esa fecha, su hermano Fidel, en medio de un arrebato colectivista desaconsejado por casi todo el mundo, y especialmente por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, un viejo comunista que exhibía ciertos vestigios de prudencia, confiscó y estatizó casi 60,000 microempresas que todavía estaban en manos privadas, dado que las grandes y medianas ya habían sido engullidas en los primeros dos años de dictadura. A ese empobrecedor disparate Fidel le llamó ``una ofensiva revolucionaria''.

Con un estalinista chasquido de sus dedos, el Comandante acabó con los pequeños restaurantes, las empresas familiares, los talleres que reparaban toda clase de objetos, los sastres y costureras, los barberos, los electricistas, fontaneros, carpinteros y el resto de los artesanos y técnicos especializados que aliviaban un poco los horrores del sector público de la economía, ya muy afectado por la torpeza burocrática, la escasez y la inflación. A los pocos meses el purgatorio comunista se había convertido en un verdadero infierno: casi nada se podía arreglar o reemplazar. La decadencia material del país se aceleró hasta llegar a lo que es hoy día: un país en ruinas que parece haber sido bombardeado por algún enemigo inclemente.

¿Por qué Fidel cometió una estupidez de ese calibre? Al margen del poder político, que siempre entra en sus cálculos, y de su patológica necesidad de controlarlo todo, lo hizo por razones morales. ``No queremos --dijo-- que los hombres sigan el instinto del egoísmo de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia''. Para Fidel, el cubano emprendedor que deseaba abrirse paso y luchar por mejorar la calidad de su vida y la de su familia era un canalla insolidario, un tipo al que había que reeducar hasta transformarlo en el ``hombre nuevo'', o al que había que erradicar a sangre y fuego porque no cabía en la sociedad maravillosa de revolucionarios desinteresados y angelicales que él estaba creando.

Fue una época de frustraciones y radicalismos. En octubre de 1967 moría Ernesto Che Guevara en Bolivia y con él las supercherías del ``foquismo'', suceso que provocó en Cuba una declaración oficial de duelo que incluyó el cierre permanente de todos los cabarets y salas de fiesta. Divertirse no era propio de revolucionarios. En enero de 1968 Fidel arrasaba con unos cuantos marxistas críticos que habían surgido en el partido comunista a los que llamó ``microfracción'' antes de encarcelarlos. En marzo lanzó la mencionada ``ofensiva revolucionaria'' contra los microempresarios. En agosto apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Estaba desatado. Era el ``Año del guerrillero heroico''. Todavía no se había inventado el Prozac.

Hoy casi todo el mundo en Cuba, incluido Raúl, reconoce que aquellos espasmos ultracomunistas de Fidel aumentaron exponencialmente el desastre económico que ha experimentado ese pobre país. Pero de lo que muchos revolucionarios no han podido librarse, incluido Raúl, es de la censura moral al espíritu emprendedor. Saben que es necesario restaurar la propiedad privada para que todo funcione, pero no ven esa transformación como algo positivo, sino como una concesión vergonzante que no los hace felices. Siguen siendo gentes convencidas de que el guevarismo, teóricamente, es una forma superior de conducta, aunque en la práctica resulte inaplicable e inútil por la maldita naturaleza humana.

or eso va a fracasar la reforma de Raúl Castro. Porque trufa los cambios con toda clase de cautelas, limitaciones y castigos. No cree en la libertad. No concede cambios convencido de lo que hace y arrepentido por lo que hizo. Accede a regañadientes, como con asco, forzado por la catástrofe que han provocado. Sólo está buscando forjar un tenue tejido empresarial capitalista para salvar su dictadura comunista de partido único. Cree que, si lo logra, podrá organizar la transmisión de la autoridad sin ceder un ápice de poder político. No entiende que aquel aparato que ellos eliminaron de un tajo había surgido espontáneamente a lo largo de siglos como consecuencia del libre mercado y del tanteo y error. Ese clima no se puede recrear por decreto con medidas de ingeniería social. Así no se puede viajar al pasado.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/22/787299/carlos-alberto-montaner-raul-castro.html#ixzz0xKzRpUe6
Última actualización el Domingo, 22 de Agosto de 2010 12:39
 
LA MOMIA ATACA DE NUEVO. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 10:34

Por RAÚL FERNÁNDEZ RIVERO

Se levantó despacio y cuidadosamente de su cama clínica, eléctrica, con balanceo y masajeador para evitar las escaras. Dos guardaespaldas, ahora expertos cuidadores del Museo Nacional, con un grado universitario en Momias y objetos antiguos, le ayudaron a, primero, sentarse en la cama, después, con mucho cuidado a bajar los pies. Cuando sus piernas son bajadas siempre hay que apresurarse para evitar un accidente de tipo colónico. Una dama de fuertes brazos y dos grandes razones delanteras, le sirvió de apoyo. Es también experta, la llaman “el escaparte”. En ella la momia tiene variados puntos de apoyo. Una vez de pie. Lo revisan para evitar que algo esté fuera de lugar. Ahora se preparan a dar inicio a la marcha, recordándole a la estructura ósea como es el movimiento. Poco a poco va dando pasos, inciertos. Después de dos vueltas al pasillo un guarda caídas, no solo de espaldas sino de frente y de lado, entrenado por fisioterapeutas egipcios, lo saca al auto que lo llevara al próximo destino. El camino ha sido revisado por 176 entrenados buscadores de piedras,  rellenadores de huecos, apartadores de obstáculos etc. que impedirán que la momia tropiece y se  desarme por el camino.

Al llegar a su destino final lo toman por el brazo, que está debidamente reforzado y acolchado para no lastimarle y lo conducen a la silla que ocupará previamente preparada con aro de goma inflable y detector y absorbente de olores y sonidos.

Lo que no pueden evitar los ayudantes, guarda momias entrenados, es que hable boberías. Una cosa es que se aprenda un discursito de 17 minutos y lo repita donde quiera que fuere y otra cuando le hacen preguntas, que por muy preparadas que estén, siempre le confunden.

Pero su misión está clara, la momia debe cambiar el tema del día. El remedo de Amón Ra, debe recordar  que el imperialismo es el causante de todos los males, repetir que habrá un guerra devastadora -como si eso fuera tan fácil- y quitarles de la cabeza a los inocentes ciudadanos la esperanza de mejoras económicas. Por si no entendieron bien, solo se trata de que Chávez está loco y va de cabeza al mismo desastre que la URSS cuando el muro se hizo agua en Berlín. Así que haremos igual, pero con un poco de más cuidado. Empresas familiares, está bien. Pero esa vaina de que el vendedor de pizas o el que repara tacones en la calle se hagan millonarios, no va este viaje. Los chinos están locos dejando que unos pícaros se llenen de yuanes o de dólares. Aquí no. Y además a quien se le ocurre nombrar al asesino de Faracos y destructor del ELN, el reaccionario Uribe “investigador” en el caso del bonche tan bien organizado de los marxistas con los barquitos en Gaza. Vaya  tal majadería ¡Ese Uribe se las sabe todas de trampas marxistas con motivos humanitarios! Y no se comerá el cuento. ¿Cómo fue que no  nombraron al momia, padre superior de todas las verdades?  Claro ya Uribe estuvo a punto de caer por inocente nombrando a Chávez intermediario en la entrega de los rehenes de los narcos. Si no fuera porque el Marulanda y el tal Raúl Reyes eran bien brutos y no sabían donde rayos estaba Emmanuel nos hubiéramos llevado el show. Y ahora el chiquitico ese mexicano hablando de más. No podemos dejar que se refuerce como Uribe con los dólares y los aviones yanquis, que se nos fastidia el negocio por Yucatán.

Así la momia, sonriente de medio lado, la nariz  apuntado al este y el labio superior al oeste, sostenido por un lado por “risitas” Izarra y del otro por Vanesa  y el carcamal de Martínez, y con la ayuda de emergencia de La Hojilla Oxidada, trató de dar unos pasos pero un pie iba para un lado y el otro no sabía dónde iba. Imagínate que se hubiera caído la momia en medio de un salón.

Pero el recuerda cuando atemorizaba con sus discursos, y piensa, allá en el fondo de su deteriorado cerebrillo, que “¡habrá una guerra nuclear! Y después de mí, ¡!!!!! el diluvio.¡¡¡¡

Última actualización el Miércoles, 18 de Agosto de 2010 10:48
 
El regreso del hermano mayor y sus consecuencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 17 de Agosto de 2010 10:42

Por HUBER MATOS ARALUCE

La aparición de un Fidel Castro en las actuales circunstancias ha estimulado el argumento de quienes ven a un Raúl como promotor de cambios y a un hermano mayor que los frena o incluso los entorpece.

Esta hipótesis se emplea en estos momentos para justificar una presunta falta de entendimiento entre el régimen castrista y el gobierno de Obama.

La ausencia de ese entendimiento puede perfectamente tener otro origen: que  Raúl Castro y su grupo,  a pesar de la delicada situación en que se encuentran, todavía no han estado dispuestos a ceder a todas las condiciones exigidas por los Estados Unidos.

O incluso pueden haber aceptado, formal o tácitamente, esas condiciones para ponerla en efecto en un lapso de tiempo determinado. Mientras Washington estaría observando con precaución el cumplimiento de las promesas antes de ceder en medidas de las cuales no le sería fácil retroceder.

Otra posibilidad es que el castrismo crea que lo hábil es continuar  apostando a Chávez como la fuente de ingreso seguro y al crecimiento del turismo como parte del paquete de salvación.  En cuyo caso deben estar muy seguros en La Habana de que en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela ya están organizadas las medidas, incluyendo el fraude, para asegurarse de que Hugo Chávez no perderá el control.

Ante todo lo anterior, que es un simple bosquejo de diferentes escenarios no necesariamente excluyentes, el argumento de Fidel Castro como el enemigo de las reformas y Raúl como el propulsor puede ser un razonamiento simplista para tratar de explicar una situación compleja.

Mientras tanto, la aparición de Fidel Castro parece haber tenido más consecuencias negativas que positivas para el castrismo.  Mientras Fidel estuvo retirado de la actividad política por cuestiones de salud, Raúl era el responsable por su incapacidad de resolver el deterioro generalizado que hay en Cuba.

Ahora, que Fidel “ha regresado con salud”, y aunque insistan oficialmente en que él nada más que se hace cargo de las cuestiones internacionales, tampoco Fidel podrá resolver la precaria situación de la sociedad cubana.  Ahora los dos cargan con la responsabilidad del desastre actual.  Esto tiene serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Simultáneamente, el regreso del hermano mayor disminuye aun más la debilitada imagen de Raúl ante la población y entre los miembros de la nomenclatura.  Esto ha sucedido a pesar de presentar al viejo Fidel sin los grados de comandante y de hacer pública, en los momentos de su aparición, la continua persecución contra el socio favorito de Fidel, el chileno Max Marambio.

También en el plano internacional ya se empiezan a recoger las reacciones negativas de las metidas de pata de Fidel Castro.  No ha terminado el mundo de asimilar con incredulidad sus pronósticos de la guerra atómica; su afirmación sobre sabotaje de parte de los Estados Unidos al barco de guerra de Corea del Sur; su descubrimiento de que el “nacimiento del Universo” sucedió hace 18,000 años, cuando Fidel Castro lanza una estocada a México asegurando que a Andrés López Obrador le robaron su triunfo electoral.  La reacción del gobierno mexicano ha sido de un rechazo categórico a la intromisión.

Si Raúl y su grupo creyeron que traer o permitirle a Fidel un papel activo podía estimular la vacilante moral de la minoría castrista en el país es probable que hayan tenido la razón.  Pero al parecer no previeron las consecuencias negativas de su reactivación política, aunque esta fuera limitada por su salud o por un acuerdo previo, o por una imposición que él aceptó desde hace algún tiempo.

Esto no nos debe sorprender. Raúl y su grupo han demostrado falta de imaginación para afrontar los problemas del país.  Son personas que fueron escogidas, adiestradas y acostumbradas a aceptar las decisiones de un hombre que siempre se creyó experto en todo y superior a todos.

Tomaron las riendas del poder en esas condiciones, con el agravante de no haber podido ejercerlo nunca, tarea que no es fácil para nadie.  Aun peor, han estado queriendo salir adelante con esquemas anacrónicos.

No entienden que Cuba tiene que integrarse al mundo moderno –democrático y capitalista- en los términos de este y no en los de una camisa de fuerza ideológica. Que Cuba debe llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con los Estados Unidos y con Europa.

Tal vez lo más grave es que no entienden que en la economía de nuestros tiempos el manejo de los recursos humanos es fundamental.  Siguen tratando al pueblo cubano sin respeto y con temor.  El regreso del sembrador de miedos es el regreso del enterrador.

 

 

 

Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 10:54
 
FIDEL VIVE SOSTENIDO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 17 de Agosto de 2010 10:31
Por JOSÉ (PEPE) MARTEL
Yo personalmente lo afirmaba y lo creía fallecido y embalsamado. Estar guardado cuatro años con el único diagnóstico de "secreto de estado" y la existencia de un doble en vida en Cuba, pues el otro fué visto en Canadá especulé que el enfermo vitalício habia cantado "la que se fué" pero bueno reapreció como un fantasma en la opera, un desaparecido imprudente que sostenido siempre por familiares y escolta reaparece en varios sitios de la capital habanera.
Varios presentadores y comunicadores de medios destacan a Fidel como recuperado en su imagén ¿recuperado de qué? Ya que el rosto muestra el gran esfuerzo que hace para aparentar lo positivo que no es, ojos salidos de su órbitas, boca templorosa y una dentadura postiza queréndose salir de su lugar, manos flacas y esqueléticas siempre con sus uñas largas bien cuidadas y siempre ayudado a caminar y hasta estar de pie. Lo llamé desde que lo ví por primera vez después de su reaparición con el "Fidel Sostenido".
Su reaparición durante esta última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada en La Habana lo sostenía a su entrada uno de sus hijos, Alexis Castro, hasta que lo dejó apoyado por sus propias manos en el podio. En ningun momento Fidel camino solo, siempre sostenido.
Y la foto mas reciente junto a los periodistas venezolanos que lo entrevistaron donde se aparecia que al tomarse la fotografía del grupo. Fidel Sostenido continua mostrando "lo mismo de lo mismo" el se aguanta firmemente del brazo derecho del primer periodista a la izquierda y  la periodista a su derecha lo sujeta fuertemente por su brazo izquierdo. Una muestra irrefutable que no puede sostenerse por sus propios medios. Creo que el nuevo apellido le viene bien, Fidel Sostenido. Se adjunto la prueba donde "si no lo sujetan se cae al piso". Es un verdadero derrumbe físico y senilmente abatido.
Además demuestra que esta algo senil, lee todo con alguna dificultad aunque algo dice sin coordinación de ideas sobre un tópico que ahora le apasiona, la tercera guerra mundial y sus consejos al presidente Obama. Sobre el tema de Cuba no le interesa pues él sabe que hizo lo que siempre quiso, destruir a la nación cubana. Es cierto que la células madres lo revivieron y si es verdad que tiene un higado nuevo quien sabe dure algún tiempo, pero de que esta calavérico y desguabinado son cuestiones innegables como verlo siempre sostenido.
Miami, Florida, USA
José (Pepe) Martel
Periodista
Béisbol es...Pelota
A Reir con...PepeMiami
Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 10:35
 
YO QUIERO VENGANZA Y JUSTICIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 14:34

Por ESTEBAN FERNÁNDEZ

Últimamente, dentro del destierro cubano, pululan los voceros de EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE tras la caída de la tiranía… Yo detesto a todos esos que se pasan la vida queriendo proteger, desde ahora y desde aquí, a los  H.P. si un día la satrapía es derrocada.

Yo, en lo particular, vivo más herido por el río de sangre provocado (desde EL 26 DE JULIO DE 1953 y en estos días se cumplen 57 años del comienzo del sangrerío en Cuba) por un grupo de fidelistas, que por lo que les pueda pasar a ellos…A esos mi mayor deseo es que los arrastren por las calles de Cuba.

Sostienen vehementemente que lo importante es que se vayan Fidel y Raúl -tranquilamente a vivir en Suiza- y un grupito de 10 ó 15 líderes de la revolución cubana. Eso es todo, eso es suficiente… Eso no es suficiente para mí. Yo quiero que sean colgados en cuanta Ceiba haya en  Cuba.

Es una teoría hipócrita que ni ellos mismo se la creen, ya que es obvio que nadie tendrá control sobre el pueblo cubano a la hora de imponer la justicia callejera… Dicen que "el castrismo asesinó y que si se mata a los asesinos, esto se convertiría en una cadena y que jamás se terminará la violencia en Cuba"… Me importa un comino: al degüello con ellos.

Yo creo lo contrario, a mí me parece que el problema no se acabará nunca en nuestra Patria si los asesinos quedan sueltos, conviviendo entre nosotros, trabajando con nosotros, y buscando lios entre nosotros…

Ahí está el ejemplo de los judíos. No perdonan a los nazis. Todavía hoy en día no los admiten, y nazi que levanta la cabeza, nazi que se la arrancan. Y… ¿qué problema tienen con los nazis? Ninguno… ¿Dónde están los hijos y los nietos de los nazis eliminados por los judíos que buscan la revancha o le crean problemas serios al Estado de Israel ?… Y ¿por qué a nosotros nos quieren cortar las esperanzas de la revancha?

La tesis absurda de proteger (desde ahora) a tantos mini-monstruos creados por el monstruo mayor, nos hace quedar mal a los que mantenemos intacto nuestro odio acérrimo contra los opresores de nuestra Nación…Y estoy hasta la coronilla de estar escuchando a Maria Elvira Salazar coqueteando con cuanto esbirro llega a Miami.

Cada cual puede pensar como le de la gana, pero jamás yo compartiré la opinión de "borrón y cuenta nueva", ni "aquí no ha pasado nada", "que se vaya Fidel y Raúl y sanseacabó"…

Desde luego que la decisión final no la tendré yo, ni los que promulgan el perdón sin la más ligera posibilidad de llegar a ser jueces. Y si Dios no me permite la oportunidad de llegar a tiempo para integrar un pelotón de fusilamiento contra los esbirros de la tiranía castrista,  me conformo con la posición digna de que esos salvajes (si se salvan ese día o si llegan exiliados aquí antes) jamás podrán ser mis amigos…

Su suerte, su futuro,  no estará en mis manos, pero tampoco estará en las que desde aquí se desviven en tirarles una toalla… Lo que me duele, lo que me molesta, es que MI SUERTE Y MI FUTURO si estarán en las manos de esos ESBIRROS (si se salvan como proponen muchos) a la hora de mi regreso a Cuba…

Una persona que piense como yo, ¿qué posibilidades tendrá en un país donde queden intactas las huestes de la Seguridad del Estado, los torturadores de Combinado del Este, los Comités de Defensa, el Ejército, los Batallones Guardafronteras, los chivatos?… Yo me defeco en todo el que diga que yo tengo que ser parte del mismo pueblo que Ramiro Valdés y Casas Regueiro.

Ustedes me perdonan, pero yo creo que nuestro país requiere una gran limpieza.  Desgraciadamente, aquí hay algunos que están más interesados en salvarle la vida a los milicianos mejor que a los rabiosos anticastristas como yo….

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 14:45
 
«InicioPrev431432433434435436437438439440PróximoFin»

Página 434 de 480