Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
Barco escorado y aguas profundas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 14:34

Por RAUL RIVERO

Las parroquias enrevesadas y seductoras de la tenacidad y la obsesión, y el compromiso de no molestar al gobierno cubano ni con el pétalo de una rosa --como se decía antes-- hacen que las autoridades españolas aseguren que perciben cambios en Cuba cuando se producen enroques. Y creen ver un porvenir luminoso en la isla con un horizonte cruzado por yuntas de bueyes, marabú y cárceles.

La decisión de no crear situaciones molestas para el régimen les ha llevado a desvincularse de la disidencia interna, a cerrarle las puertas a los verdaderos demócratas y, por lo tanto, se han dispuesto a acompañar también a sus colegas isleños en la tarea de ningunear a centenares de hombres y mujeres que llevan tres décadas en su trabajo pacífico por la libertad.

Esa distancia y otros asuntos provocan que esta semana una delegación del PSOE, encabezada por su Secretaria de Organización, Leire Pajín, se congratule en La Habana por la deportación de 26 presos políticos, en el mismo momento en que otros ocho disidentes (tres en La Habana y cinco en Guantánamo) eran encarcelados por sus actividades a favor de transformaciones reales en su país.

La delegación visitante se ha reunido en Cuba con la cúpula del poder y ha proclamado que se puede olvidar ``que hay muchos intereses españoles que operan en esta Isla y que también es la obligación de los responsables políticos españoles defenderlos y mantener la mejor relación''.

El divorcio forzado con la oposición les ha impedido a los viajeros ibéricos saber que ningún grupo y ninguna asociación de derechos humanos les pediría que rompieran relaciones con La Habana y clausuraran su representación diplomática. Allí trabajan personas que tienen una probada experiencia política adquirida en años de debates, encontronazos y búsquedas.

Lo que quizás querían quienes viven bajo la presión de la policía y bajo los ataques de los medios oficiales, era un gesto público de quienes llegan del mundo democrático al que debe pertenecer Cuba de todas formas. Una llamada de interés por la salud de los presos que se han negado a viajar a España y decidieron permanecer en su patria. Otra para las Damas de Blanco porque sin su batalla en las calles ni esta visita habría sido posible. Una mano tendida para Reyna Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, el otro verdadero promotor de este nuevo escenario en la realidad cubana.

Nada más. Un saludo que reafirme la impronta plural del viaje y no se quede el sabor de un intercambio entre el poder y el poder, mientras que la oposición no pasa de ser un fantasma neblinoso en las fotos oficiales.

No se trata de un ejercicio de mendicidad de solidaridad. No. Es lo decente en el mundo civilizado y la práctica aceptada en todas las democracias.

Quiero compartir con los lectores de El Nuevo Herald unas líneas de la llamada Declaración de Móstoles sobre el viaje de la delegación del PSOE a Cuba suscrita por varios ex presos políticos llegados en los últimos días a España.

El gobierno español y el partido que lo sustenta, dice la nota, ``parecen querer avalar, con su obstinada apuesta, los cambios sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/05/796352/raul-rivero-barco-escorado-y-aguas.html#ixzz0yfK97QEh
Última actualización el Domingo, 05 de Septiembre de 2010 15:32
 
A Dios rogando y con el mazo dando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 13:44

Por HUBER MATOS ARALUCE

Al descartar la presión internacional e interna como la causa principal que obligó al régimen castrista a liberar a los presos políticos, con el falso argumento de que esa presión había existido por cincuenta años sin lograr nada, la revista Espacio Laical* construye un escenario imaginario.

Si no fue esa presión la decisiva, ¿qué motivó la liberación de los presos políticos cubanos?

La respuesta de  Laical viene como anillo al dedo: “la moderación y…disposición al diálogo entre actores sociales y políticos.”

¿Cuáles han sido esos actores?

Según Laical, el gobierno en la isla y la jerarquía de la Iglesia Católica.

En otras palabras, por alguna razón que no fue la indignación de los factores externos e internos y sus posibles consecuencias, en Raúl Castro y en el grupo que monopoliza el poder en Cuba, se impuso “la moderación y…disposición al diálogo.”

La afirmación es sorprendente porque entonces nos encontramos de la noche a la mañana que una dictadura que durante más de medio siglo controla el poder utilizando el abuso, el paredón y las condenas a prisión y acaba de cometer un crimen y otros atropellos que han desatado la indignación en el mundo, de momento, quizás por un acto de arrepentimiento, se transforma, es decir se modera y se dispone a negociar.

El editorial de Espacio Laical no dice que la “la moderación y…disposición al diálogo” del gobierno hacia la jerarquía católica fueran extensiva al pueblo y a la oposición democrática, no podemos tergiversar lo que Laical ha dicho con claridad.

Pero creemos necesario aclarar lo que pueda entenderse mal de tal afirmación, en otras palabras que el régimen está en un plan de moderación y diálogo en general. Por el contrario la moderación y disposición al dialogo del régimen es muy selectiva.

El acoso y atropello de la policía política castrista se ha mantenido contra todos aquellos individuos o grupos que la dictadura no considere sus amigos, incluso aquellos que están tratando de sobrevivir la crisis económica con acciones que lejos de perjudicar benefician a la población.

Roberto Marrero, presidente del Ejecutivo Nacional del CID, en una pincelada breve nos describe sus experiencias el día 18 de agosto en la unidad de la PNR de Zanja y Dragones: me encerraron en un calabozo con más de treinta personas que daban lástima. Llevaban varios días sin poderse bañar y había una peste tremenda. Los baños estaban llenos de excremento… Allí había detenidos varios vendedores ambulantes. Uno por tener 28 mazos de habichuelas, otro por un saco de aguacates y otro con guayabas y anoncillos.

Contra la madre de Orlando Zapata la conducta siguió siendo cobarde y abusiva.  Las turbas que todos sabemos obedecen a ordenes del gobierno la insultaban y le impedían llegar a la iglesia y al cementerio. Una turba hace un acto de repudio frente a la casa de miembros del Partido Cuba Independiente y Democratita en Arroyo Naranjo, a Katia Sonia Martin, Coordinadora del  CID en occidente se le amenazaba de arrestarla para quitarle sus hijas menores y tres jóvenes miembros del CID están en prisión por haber leído una declaración en la escalinata de la Universidad de la Habana, reclamando la libertad de los presos políticos y los derechos ciudadanos.

Aclarar este aspecto es muy importante para quienes no viven en Cuba o no son cubanos.  Ahora nos queda por indagar cuál fue la naturaleza de la interacción entre la jerarquía de la Iglesia y Raúl Castro que se llevó a cabo motivada por “la moderación y…disposición al diálogo.”

¿Hubo negociaciones  entre la Iglesia y el gobierno?

Pues mucha gente creen que sí y también muchos creen lo contrario.  Analicemos las hipótesis.

Continuará…

* La revista Espacio Laical es una publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos adjunto al Arzobispado de La Habana.

Última actualización el Sábado, 04 de Septiembre de 2010 13:48
 
El cataclismo del archipiélago cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Frómeta   
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 11:26
Por NOLBERIS FRÓMETA L
Desde que el" Hombre"aparece en nuestro planeta "Tierra",por
obra y gracia del Espíritu Santo. A  través de siglos se ha tenido
que enfrentar a distintos fenómenos naturales,plagas de insectos
que le han devorado sus siembras,dejándolo a punto de desapa-
recer de la faz de la tierra,a grandes hambrunas, a terribles-
epidemias que han arrazado con centenares de miles de seres
humanos,inundaciones que han destrozado ciudades enteras,
terremotos que han sepultados a miles de seres,volcanes que
sus lavas han calcinado a cientos de personas,guerras que le
han quitado las vidas a millones seres inocentes,pero, el peor
cataclismo que ha azotado al hombre desde su existencia, son
las apariciones de los engendros de criaturas diabólicas,que el
mismo hombre ha creado y, que se convierten en  autofagia,
devorando a su propio pueblo.
Para no hacer tantas historias de esas criaturas iluminadas por
el mal,ponemos como ejemplo,el caso del "Dragón del Archipié-
lago cubano".El Tirano Fidel Castro.Recientemente está apare-
ciendo en público dando unas sartas de sermones apocalipticos
a la nación cubana y,al mundo.Habla de ataques nucleares en-
tre naciones y,del fin de la humanidad.Porqué no le dice al mundo
que desde la década de los cuarentas él viene entorpeciendo la
tranquilidad de nuestro pueblo y, desde 1959 comenzó una gue-
rra nuclear contra el archipiélago cubano,usando los armamentos
más tenebrosos que se han usado contra la humanidad. Como son:
División de la familia,la segregación por idiología,el exilio forzado,
por solo disentir de sus ideas,los trabajos obligatorios de los jó-
venes en las grajas estatales,donde hembras y varones se  des-
plazan en la oscuridad de los campos agrícolas,dando como re-
sultado,la temprana relaciones sexuales entre adolescentes,la
obligada adoración de los niños desde los cinco años,al tirano
Castro,el inculcarle el odio al pueblo americano,el enseñarle a
los alumnos,que sus padres no son los más importantes en su
vida,sino,la revolución y,el Partido Comunista,el castigo sicoló-
gico a los niños y sus padres por pertenecer a una religión y,las
burlas manejadas por los maestros en las aulas de clases,donde
casi siempre los niños acosados,irrumpen en llantos y,su nivel
académico se empobrece,formando ciudadanos inseguros y tí-
midos,estas prácticas también son aplicable a los hijos de los
disidentes del régimen y ,los de los presos póliticos,estas
injusticias son partes de ese ataque nuclear.Porqué no dice
este Dragón de "Comodo",que pasan de cien mil los muertos
porculpa de él y su grupo, en los 51 años de tiranía en nuestra
"Patria"?.Que le enseñe al mundo, como están los hospitales de
Cuba, desde Maisi hasta los Remates de Guanes,como están las
escuelas en toda Cuba,el nivel académico de los maestros y,
los medios de clases con lo que cuentan.Que le diga al mundo
las violaciones de los Derechos Humanos que cada minuto se
comete en todo el Archipiélago.Que lea la lista de los cientos de
presos políticos que aún se encuentran en sus mazmorras cas-
trenses.Que hable de la persecución permanente de los que di-
sienten de su perversidad.Que hable de la frustación de la juven-
tud cubana,que solo piensa en abandonar a su tierra,por saber
que su futuro es incierto y, que el 80% de ellos tendrán que visitar
las cárceles con condenas de muchos años,por haber violado
alguna de sus leyes cavernículas o injustas.Que hable de la trata
de profesionales con paises extranjeros,a cambio de migajas
para poder mantenerse en el poder.Que hable de la prostición di-
rigida por el Estado y, de la otra originada  por la miseria que
lacera a la nación y, que no tendrá solución alguna, mientras no
venga el cambio político y social,que tanto desea cada cubano.
Incluyendo los que hoy en dia militan en el Partido Comunista,en
las Fuerzas Armadas,en el Ministerio del Interior,en Salud Públi-
ca,en la Educación,en la Fuerza Aerea ,en La Marina de Guerra,
en cada rincón donde se encuentre un cubano que respire,y piense
en un futuro mejor para él, y sus hijos.Porque no se calla este vie-
jo barbudo y famélico y,se arrincona en unos de sus refugios a
prueba de energía atómica en espera de sus prosnóticos apocalipti-
cos?.El cambio es inevitable,patee o corcovee el jamelgo insular.
Sr.Nolberis Frómeta L.
Coordinador de Cuba Independiente y Democrática (CID).
California,Sur.EE.UU.
Última actualización el Domingo, 05 de Septiembre de 2010 11:39
 
e-mail al Comandante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 15:14

por JORGE HENÁNDEZ FONSECA

Me dejó medio loco el leer la entrevista en dos partes que Ud. le diera a la directora del periódico “La Jornada” de México. Fueron muchas cosas juntas. Las confesiones suyas de habérsele quitado los deseos de vivir (¡se la pasó muy rápido!); las traiciones que dijo la izquierda mexicana que Ud. le hizo; aquello de haber “resucitado de entre los muertos” (eso me recuerda alguna cosa) y finalmente, la represión suya contra los homosexuales.

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

http://www.cubalibredigital.com

 

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Domingo, 13 de Julio de 2010

Subject: “La homofobia es de ‘otros”

Comandante:

Me dejó medio loco el leer la entrevista en dos partes que Ud. le diera a la directora del periódico “La Jornada” de México. Fueron muchas cosas juntas. Las confesiones suyas de habérsele quitado los deseos de vivir (¡se la pasó muy rápido!); las traiciones que dijo la izquierda mexicana que Ud. le hizo; aquello de haber “resucitado de entre los muertos” (eso me recuerda alguna cosa) y finalmente, la represión suya contra los homosexuales.

En el exterior, el enemigo imperialista anda diciendo que todo no pasa de una “senilidad incipiente en acelerado desarrollo”; es posible, porque Ud. reveló secretos de estado sobre su enfermedad. Todo el mundo que lo visitaba, sobre todo su hermano Raúl, salía diciendo que Ud. estaba ‘fuerte como un toro’ y ahora Ud. los contradice como si ná.

Por otra parte, esas declaraciones sobre la izquierda mexicana, supuestamente para beneficiar al candidato presidencial en las próximas elecciones, fueron calificadas por la directora de “La Jornada” como un “abrazo de muerte” pa’l candidato. Ud. se hizo el bobo, pero quedó claro pa’to’el mundo, que al Ud. hablar bien de él, ¡lo está perjudicando!

Lo que más me gustó de la entrevista fue su declaración de que “había estado muerto y que había resucitado”. Parece que la cercanía en estos días del Cardenal Ortega (y su periodiquito) le ha llegado hondo, porque esa historia la cuenta el Cardenal todos los años en la Iglesia y nadie podía imaginarse que se tratara de Ud. ¡Ahora sólo falta irse al cielo!

Ahora Comandante, donde Ud. se buscó un tremendo “brete” es cuando Ud. confesó ser el responsable por la represión contra la familia Gay cubana. Ud. puede luchar victoriosamente contra el imperialismo yankee, contra la Mafia de Miami, contra ‘las potencias colonialistas europeas’, contra los chinos, cuando un Mao decrépito (más o menos como Ud. ahora) le retiró la ayuda, pero ¡mucho cuida’o con los homosexuales!

El problema es muy simple. La tendencia homofóbica que Ud. lidera en Cuba hace muchos años, es vista en el mundo actual (el de su nieto gurade’spalda, lógicamente) como un símbolo de discriminación y si bien antes en Cuba lo único que no se podía era ser un “pesa’o”, ahora lo que no se puede es tener la culpa de los horrores de la UMAP.

Sin embargo Comandante, pese a estos “fallos” debido a que las neuronas no funcionan como antes, debe tener mucho cuida’o con la Mafia de Miami, mire que anda diciendo por ahí que no es lo mismo, “Ud. ponerse a reprimir maricones sin que Raúl lo supiera a ciencia cierta, diciéndole que era pa’cortar caña por la zafra del 70”, que, “Sin que Ud. lo supiera, Raúl y 70 maricones (a ciencia cierta) se ponían un apoyo de caña, diciendo que era por la zafra”. ¡Mucho cuida’o con lo que habla sobre ellos!

Su víctima

Ciudadano de Segunda

Última actualización el Sábado, 04 de Septiembre de 2010 16:17
 
Para la revista Espacio Laical, la muerte de Zapata no tuvo consecuencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 02 de Septiembre de 2010 10:40

Por HUBER MATOS ARALUCE
El reciente editorial de la revista Espacio Laical*: “La mediación deberá seguir su curso inalterable”, subestima la importancia de la reacción internacional ante la muerte de Orlando Zapata, los atropellos contra las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, para darle el crédito a la dictadura y a la jerarquía de la Iglesia Católica por la liberación de presos políticos. Dice así:

“Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de los presos por motivos políticos ha sido el resultado de la “presión internacional” y de la “lucha” de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos. Es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia. No obstante, sería iluso pensar que ésta haya sido su causa eficiente. La presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada.”

Empecemos por considerar la afirmación final: “La presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada.” Este argumento desconoce que la crisis actual en Cuba no tiene precedentes. No es la Cuba de los sesenta, ni la de los ochenta ni la de los noventa. Ni remotamente la presión es la misma.

En el país hay una nueva generación de cubanos cuya vinculación con “la revolución” es remota o inexistente, preocupación reconocida en la prensa oficial. Los “logros” en educación y salud se han evaporado. La corrupción es práctica normal.

La grave situación económica en la isla no tiene paralelo con ningún tiempo anterior, ni aun al del periodo especial en los noventas, después del desplome de la URSS. Sin la subvención chavista Cuba estaría en la quiebra. El país tiene que importar hasta el 85% de los alimentos que consume la población.


Parte del problema es que la gerontocracia está dirigida por un presidente que no inspira y un hermano mayor que se dedica a predicar el apocalipsis planetario y todavía se refiere a los rusos como soviéticos, un imperio que se acabó hace dos décadas. El mundo se ha dado cuenta de que la revolución ha sido un fracaso y un fraude y el pueblo cubano piensa igual.

En ese escenario de crisis económica, descomposición social y un régimen desprestigiado sucedieron hechos igualmente inéditos, y la dictadura no se percató de las nuevas circunstancias.


Antes de la muerte de Orlando Zapata se había asesinado en las prisiones cubanas a otros presos políticos. Los represores pensaron que en este caso tampoco pasaría nada, por eso privaron a Zapata del agua y lo dejaron morir. Luego cometieron otros errores absurdos.


Después de su muerte el régimen lanzó la calumnia de que había sido un delincuente común. A esto se le sumó un acto de repudio contra las Damas de Blanco transmitido en televisión oficial en la isla y en el exterior por los medios de información internacionales.


El video expuso la brutalidad con que se trataba en Cuba una manifestación de mujeres indefensas que hacían un reclamo pacífico al gobierno. Estos hechos desataron una reacción negativa sin precedentes, incluso entre simpatizantes del socialismo.


La prolongada huelga de Guillermo Fariñas fue el catalizador de una visión sin censuras de la realidad brutal que sufre la oposición democrática en Cuba. Fariñas simplemente reclamaba la liberación de un grupo de presos políticos que estaban enfermos, de los 75 cubanos cuya injusta condena en el 2003 ya había sido motivo de continuas críticas en el exterior.

Las acciones de la dictadura hicieron quedar en ridículo al gobierno español, que fracasó en su intento de que la Unión Europea flexibilizara su política respecto a al régimen castrista. Ante tal situación España hizo esfuerzos constantes por publicitar su interés en la liberación de presos políticos.

Los efectos que esta crisis podía tener en la industria turística cubana no pueden pasar inadvertidos para nadie, el régimen estaba obligado a lavarse la cara por esta y otras razones, entre ellas mantener vivo su permanente cabildeo ante el gobierno en Washington.

Por último y no por eso con menos peso, los hechos provocaron también dentro de la isla un rechazo importante, incluyendo entre los miembros del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas.

El argumento del editorial de la revista Espacio Laical de que “La presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada.” no se ajusta a la realidad histórica ni al presente. Desconoce que con anterioridad la dictadura ha dispuesto la liberación de más presos políticos cuando le ha convenido, utilizando otros intermediarios para crearse la imagen de que es capaz de negociar, siempre con el propósito de lograr algún beneficio en sus relaciones internacionales.


Continuará…



* La revista Espacio Laical es una publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos adjunto al Arzobispado de La Habana.

Última actualización el Sábado, 04 de Septiembre de 2010 15:17
 
«InicioPrev431432433434435436437438439440PróximoFin»

Página 432 de 480