El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
PLEGARIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 18 de Septiembre de 2010 21:07

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Las noticias procedentes de Cuba son aterradoras y crueles. No ha habido ni los muertos ni los heridos en la pronosticada guerra fratricida, ni en la tan temida invasión foránea. Ha sido peor. Un proceso largo, lento y machacante, de crueldad inaudita, que se ha ido llevando a los hijos del caimán del Caribe; a lo poco que iba sobrando de la nacionalidad cubana; a la dignidad y el orgullo de un pueblo altivo, y al espíritu del criollo de siempre. ¡Cuba acabó!

 

Aquella Cuba bulliciosa y alegre, inventora creativa de las noveles de radio y televisión en los años 40, cuya música hizo bailar al Mundo de los 50 con los colores insospechados del mambo, de la rumba, del bolero y la guaracha; aquella, cuya paleta de colores de sus artistas crearon una escuela en la plástica universal; una isla que se presaba de tener un libertador no militar, sino poeta, de métrica sencilla pero profunda; una Perla fulgurante que se hacía irresistible a las estrellas del firmamento mundial, artistas, intelectuales, literatos y bohemios, ya no existe más.

 

Sometida y cabizbaja, escucha con miedo las nuevas que sus dueños de mentira inventan para continuar saqueándola. Pocas veces en la historia universal un pueblo noble y trabajador ha sido rebajado de manera tan humillante al fondo del pozo, donde la ubican sus mayorales socialistas: sobran en sus maltrechas fábricas, previamente saqueadas por un cierre arbitrario de sus ingenios, más de un millón de sus hijos inermes, purgando las culpas de su mandamás.

 

Me faltan palabras para desatar el nudo que oprime la garganta y que humedece los ojos ante tanta afrenta. Como se puede, en plano Siglo XXI, arrojar a un pueblo empobrecido al lodo de la duda, la incertidumbre y la incógnita con el porvenir, después de haberlo engañado vilmente ofreciéndole un futuro luminoso en el colectivismo. ¡Irresponsables y egoístas! No es sangre lo que ha faltado en el crisol de la patria. Miles de mártires antes y después de los verdugos actuales, de jóvenes cubanos en lucha desigual contra dos dictaduras sucesivas e indolentes.

 

La lengua hablada en el país ha sufrido igual herida mortal que los valores morales: ya nadie comprende lo que se habla, y mucho menos la celeridad en aceptar una humillante posición horizontal. La convivencia entre hermanos terminó. Prima ahora la mentira revolucionaria, el comunismo en harapos, el internacionalismo interesado, la solidaridad de mentiras, la fraternidad jinetera, el elogio usurero, la política inmediatista y el chuleo a toda costa.

 

¿Qué suerte ha corrido la siesta del domingo por la tarde, el candor del canto del sinsonte, el pregonero cotidiano, o ‘el arroyo que murmura’? Nos engañaron con una historia foránea, un razonamiento sobre plusvalía y clase obrera, que nunca vimos. Nos encerraron en cuarteles con un miedo de invasiones, de señores a recobrar propiedades, que finalmente se quedaron con nuevos dueños generales. El cuento del ‘gato con la cabeza de trapo y los pies al revés’.

 

Si verdaderamente hay un Dios en el cielo, no puede ser aquel de permite desterrar hombres injustamente como si fuera un cambio de vida beneficioso para todos. Un pueblo que sufre exilio, opresión, hambre de comida y de justicia; un pueblo en el que nunca hubo una separación tan cruel entre hermanos, tiene que recibir una Gracia Divina, mediante un cambio honroso y digno: permutar el exilio forzoso de dos millones y medio de cubanos, por el de algunas pocas docenas de comandantes y generales, devenidos en falsos salvadores de la patria.

 

¡Te lo pido, Señor!

18 de Septiembre de 2010

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2010 22:14
 
El ''Viejo'' es el mayor obstáculo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:39

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Me lo confirmó, desalentado, un inteligente miembro de la nomenklatura que suele viajar al exterior en funciones comerciales: ``el Viejo es el freno''. En efecto: se sabe que la inmensa mayoría de los cubanos, incluidos los que forman parte de la clase dirigente, quieren cambios profundos en el terreno económico (sólo muy pocos se atreven a hablar de cambios políticos), pero también se sabe que el gran obstáculo que hasta ahora lo ha impedido es la terquedad estalinista de Fidel Castro.

Fidel es quien se ha opuesto a que los cubanos puedan comprar y vender libremente sus viviendas o automóviles, quien no ha querido que emprendan actividades empresariales, ni grandes ni pequeñas, quien durante décadas bloqueó los mercados libres campesinos que hubieran aliviado la miseria de sus compatriotas. Fue él quien, en 1968, contra el criterio de casi todo el mundo, en medio de un arrebato colectivista confiscó y destruyó 60,000 microempresas privadas que hacían la vida menos inclemente a los cubanos.

Raúl, sin embargo, en petit comité insiste en que habrá cambios sustanciales. ¿Habla en serio? Ya casi nadie lo cree. Sus cuatro años al frente del gobierno han sido tan desastrosos y frustrantes como los 47 que lo precedieron. Si así fuera, debería aclarar de inmediato dos aspectos esenciales: cuál es el alcance de esos cambios y quiénes van a llevarlos a cabo.

Según todos los síntomas --de acuerdo con las quejas amargas y privadas, claro, de un diputado que no lo quiere nada--, los cambios los determina Raúl y los ejecutará su camarilla. Pero esa filosofía de Juan Palomo --yo lo guiso, yo me lo como--, no funciona a estas alturas de la dictadura. Los mismos que han provocado, prolongado y administrado el desastre durante medio siglo, han perdido totalmente la confianza de la sociedad. Los cubanos desconfían y se sabe que el elemento fundamental en cualquier proceso radical de cambio es el entusiasmo de las gentes.

Eso está condenado al fracaso. Raúl no quiere ampliar el círculo de toma de decisiones. Al revés: se mueve sigilosamente con un pequeño grupo de militares, y le ha dado un enorme poder extraoficial a su hijo Alejandro Castro Espín, señalándolo, de facto, como el heredero de la dinastía. Alejandro, que es un coronel del Ministerio del Interior formado en la desaparecida URSS, ha creado, a su vez, un temido círculo de apoyo, auxiliado por Senén (Senencito) Casas, otro oficial de la policía política, hijo de un general ya desaparecido.

Ese fantasmal organismo se dedica a supervisar, controlar y aterrorizar a todo el aparato gerencial del gobierno, del que ni siquiera se ha podido salvar su propio cuñado, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, también coronel, casado con Deborah, hija de Raúl. Luis Alberto, presunto delfín de Raúl hasta hace un par de años, cayó en desgracia, aunque con paracaídas de terciopelo, debido a ciertas graves irregularidades cometidas en la administración de las empresas del Ejército (el 60% del PIB cubano), investigadas por Alejandro. Hoy ha pasado a dirigir el plan de desarrollo del puerto de Mariel, copiosamente financiado por Brasil, lo que probablemente acarrea ciertas tensiones en la familia real cubana.

or supuesto, esa capillita familiar llena de intrigas y pendencias no es la institución adecuada para hacer los cambios que el país necesita. Eso no tiene destino. Si, finalmente, Raúl ha admitido que el colectivismo es irremediablemente improductivo, que es tanto como decir que el marxismo-leninismo es un disparate, no es cuestión de despedir a medio millón de trabajadores con la esperanza de que se pongan a criar conejos o se alquilen como payasos en las fiestas infantiles, sino de ``cirugía mayor ideológica'' (la frase es de un profesor de la Universidad de La Habana).

Ello implica un debate general dentro y fuera del Partido Comunista, institución, como la Asamblea Nacional del Poder Popular, corresponsable del hundimiento del país, y comenzar a planear una asamblea constituyente que liquide la Constitución que le da sentido y forma a un sistema que no sirve. Naturalmente, para que ocurra algo así van a tener que amarrar y sedar a Fidel Castro, dado que insiste testarudamente en no morirse.

Según murmura la nomenklatura, el ``Viejo'' es el mayor obstáculo.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/19/804783/carlos-alberto-montaner-el-viejo.html#ixzz100QH0O7k
Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:40
 
El Embargo y la Posición Común PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:37

Por HUBER MATOS ARALUCE

La política de la Unión Europea hacia Cuba conocida como la Posición Común exige al castrismo una transición a la democracia como condición a un acercamiento diplomático y político.

El embargo estadounidense es la carta de negociación de los Estados Unidos equivalente a la Posición Común de la Unión Europea.

Washington exige al castrismo una transición hacia la democracia como condición para restablecer relaciones diplomáticas y el levantamiento del embargo.

Con la puerta de la Unión Europea cerrada a otra opción que no sea la de la democratización en Cuba, el castrismo está tendido en la lona. Su fiel e incondicional aliado, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, debiera “tirar la toalla” y darse por vencido, pero no lo hará hasta que se dé cuenta de que la tiranía se derrumba sin salvación.

Los ex presos políticos cubanos recién liberados y desterrados a España fueron determinantes en asegurarles a las democracias europeas que  no solo mantuvieran - sino que también reforzaran - su posición solidaria con los demócratas cubanos.

Este fresco aporte, más el esfuerzo  permanente de un grupo de organizaciones de exiliados cubanos en Europa y los Estados Unidos, merece el aplauso de quienes en el mundo apoyan la democracia en la isla.

Aunque inesperadas, las últimas declaraciones de Fidel Castro hicieron su contribución. Entre lo que dijo (que no había dicho) sobre el fracaso del modelo castrista, más sus acusaciones contra el presidente francés, el dictador ha quedado aun más al descubierto.

Castro no tiene moral para acusar a Nicolás Sarkozy por el  “holocausto” de los gitanos.  Fidel acaba de reconocer su autoría por los campos de concentración de la UMAP en Cuba y  fue el responsable de la  expulsión forzada de miles campesinos cubanos y sus familias de la zona del Escambray,  amén de los dos millones de exilados.

La ratificación implícita de la Posición Común en la Unión Europea es una importante victoria para los demócratas cubanos; es en los Estados Unidos donde las cosas no están muy claras.

En Washington hay un poderoso grupo que cabildea por la normalización de las relaciones con el régimen de Fidel Castro sin ninguna condición.  Argumentan hipócritamente que esta sería la forma de llevar la democracia a la isla.

Quieren que los Estados Unidos pongan en práctica la política que Europa aplicó por más de cuatro décadas, sin resultado alguno; antes de que los europeos la cambiaran por la Posición Común.

Como estos cabilderos saben que no es fácil desmantelar la ley que mantiene el embargo en vigencia, tratan de que se levanten las restricciones para que las turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba.

Millones de turistas de todo el mundo han viajado a Cuba y esto no ha modificado la naturaleza represiva del régimen, ni ha acercado el país a la democracia.

Un estimado de un millón setecientos mil estadounidenses viajaría a la isla anualmente. Esto representa un respiro económico para una tiranía en la quiebra y grandes negocios para empresas estadounidenses, más otras ventajas para los amigos del castrismo.

Dejar que los turistas estadounidenses viajen a Cuba es  la forma más eficaz de debilitar al embargo en este momento.  Mientras la Casa Blanca afirma que éste no se va a levantar incondicionalmente, en el tema de los viajes a Cuba, la Casa Blanca no acaba de definirse.

Irónicamente, por ese poderoso cabildeo en Washington y por el titubeo sobre acerca del asunto del turismo a Cuba, los cubanos demócratas tenemos que preocuparnos más por la posición del gobierno de Obama que por la de los países europeos.

Esperamos que la ratificación de la Posición común de la Unión Europea influya en la política estadounidense hacia Cuba y que esto obligue al régimen castrista a ceder en libertades y derechos, a cambio del levantamiento del embargo y la afluencia de turismo estadounidense a la isla.

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:41
 
EL REVISIONISMO FIDELISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 14 de Septiembre de 2010 09:47

Por PEDRO CORZO

El modelo castrista, para identificar lo que Fidel Castro denomina como modelo cubano, siempre fue un fracaso. Nunca existió un modelo cubano, la economía de la isla con mínimas variantes siempre fue un clon de la soviética, la estructura política y militar se adecuó a la de la Madre Patria Socialista, al extremo que la propia constitución de 1976, aludía el compromiso de Cuba con la extinta Unión Soviética.

 

Castro apunta lo del fracaso, lo que desmintió posteriormente, como si el proyecto se hubiera desplomado por causas ajenas a la incapacidad  de los arquitectos. No admite errores de parte de los constructores. No hay arrepentimiento y menos aun reconocimientos de culpa. Simplemente acepta de manera festinada el fracaso del modelo pero sin asumir responsabilidades, como si sus acciones  en Cuba y otros muchos lugares del mundo no hubieran concluido en tragedias.

 

No obstante si sus palabras pudieran ser escuchadas por los que defendieron con la vida el totalitarismo castrista y mataron para imponerlo, el revolcón alcanzaría el  grado diez en la escala Richter. Su afirmación deja sin fundamentos a todos los que han apoyado y promovido su proyecto, en particular a Hugo Chávez.

 

El asesino de Ernesto Guevara debe estar dando gritos en el infierno; Arnaldo Ochoa se ha de estar cuestionando la validez de sus crímenes en Nicaragua, Angola y Etiopia; Manuel Piñeiro Losada, “Barbarrojas”, sus esfuerzo por subvertir el continente a sangre y fuego y José Abhrantes se preguntará el por qué de los miles de fusilados, innumerables prisioneros políticos, torturados y desaparecidos que ha padecido el país durante todos estos años.

 

La voluntad de Castro de imponer “su modelo” en Cuba y su expansión al resto del hemisferio,  fue y continúa siendo costosa para todo el continente.

 

Desde Turcio Lima, el Frente Farabundo Martí, el ELN colombiano y los Tupamaros uruguayos, solo por referir unos pocos ejemplos,  hasta llegar a Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, han defendido con violencia extrema el modelo que el dictador cubano impuso en la isla, como la meta fundamental de su quehacer político en sus respectivos países.

 

Los zares vivos y muertos de la economía cubana también deben haber padecido la misma conmoción.  El Cordón de La Habana, la desecación de la Cienaga de Zapata, los F1 y F2, las fantásticas represas, las vacas enanas, las escuelas en el campo, una infinidad de proyectos fracasados que costaron sangre, sudor y lágrimas, cincuenta y un años después, el máximo líder afirma que no condujeron a ninguna parte.

 

La economía cubana siempre ha sido dependiente. La isla no ha sido capaz de producir riquezas bajo la administración de los Castro. Los millonarios subsidios soviéticos, la masiva ayuda de Venezuela, los envíos monetarios de los exiliados se han ido por los vertederos del régimen, al igual que los millones de hombres y mujeres que creyeron en el trabajo voluntario, que apedrearon al prójimo, protagonizaron actos de repudio, sirvieron de carceleros y empuñaron fusiles para ejecutar a sus compatriotas.

 

Los seguidores que le restan al castrismo, y en particular los que se comportaron como depredadores durante años de ceguera, deben estarse cuestionando su conducta.

 

Ellos le dieron su vida entera, como dice su Zoe Valdez, así que es de suponer se pregunten, si les resta un átomo de cordura después de las manifestaciones de su dios, si valió la pena tanto sacrificio, tanto destruir la vida de los otros,  como han hecho por más de cinco décadas.

 

La soberbia de Fidel Castro no le permitió ver que la URSS se desplomó a pesar de los cohetes balísticos intercontinentales y que si China comunista ha logrado sobrevivir,  ha sido por que ha impuesto junto al despotismo y ausencia de libertades públicas e individuales, el capitalismo más rapaz.

 

Es importante destacar que durante la entrevista Fidel Castro no aludió a los derechos ciudadanos conculcados, simplemente fundamentó la invalidez de su modelo de gobierno en el fracaso económico del mismo, no como consecuencia de las limitaciones y derechos impuestos al individuo, lo que deja espacio para considerar, como dijo la analista Julia Sweig, que está dando su aprobación en particular para aquellos que puedan oponerse, a las reformas de carácter económico que debe iniciar Raúl Castro.

 

De concesiones políticas cero, en ese aspecto los Castro consideran que su modelo ha sido todo un éxito.

 
UN RIP VAN WINKLE DE NUEVA EDICION PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 11:06

Por ANDRÉS PASCUAL

Rip es el personaje principal de uno de los cuentos de Washington Irving: habitante de una villa el año anterior a la Revolución Americana que nadie tenia en cuenta y que su mujer maltrataba por todo; pero el tipo era incapaz, aunque ni malo ni, mucho menos, sádico. Un buen día se interna en la maleza y unos hombres de traje le invitan a beber; entonces, embriagado, se durmió al pie de un árbol y despertó 20 anos después, con la guerra terminada y sus amigos y su esposa muertos. Ya en la villa, se proclamó ferviente partidario del Rey Jorge III, lo que le ocasionó serios problemas, porque ya las colonias inglesas no existían…

Fidel Castro reapareció como la caricatura del personaje folk americano que no estuvo dormido por una veintena; sino por 48 años: la senilidad avanzada de este individuo por circunstancias conocidas, le hace aparecer como quien se durmió en agosto de 1962, con el mundo casi al borde de la guerra nuclear por su absoluta y total responsabilidad, que despertó el mes pasado con la pretensión de vender una imagen contradictoria con su personalidad de criminal y agitador internacional, al mostrarse como muy preocupado por la raza humana que casi contribuye a borrar del mapa una vez; en peligro, según el, por los acontecimientos en el Medio Oriente.

El tirano enfrento al comando terrorista iraní en funciones de gobierno: a los Ayatholas y a su liliputiense Presidente de Gobierno al recordarles las calamidades históricas del pueblo hebreo y conminándolos a que no “ofendan mas a ese pueblo y a que reconozcan al Holocausto”

Si la entrevista en la cual el dictador hizo esas declaraciones se publica o televisa en Cuba, será la primera vez en 49 anos que se escuche la palabra Holocausto por, quizás, 10 millones o mas de personas.

La palabra que se utiliza por el desgobierno criminal instalado en La Habana durante algo mas de medio siglo para identificar la persecución y asesinato de hebreos por los nazis fue engullida por la frase: “los 20 millones de vidas que aporto el hermano y glorioso pueblo soviético como sacrificio durante la Gran Guerra Patria”

Para el cubano del último medio siglo murieron polacos, soviéticos, húngaros… en campos de concentración, todos de países del posteriormente forzado Tratado de Varsovia. La palabra que describe la tragedia moderna del pueblo judío errante por Europa a efectos del antisemitismo, Holocausto, era tabú en la Cuba sovietizada; cualquier cosa que no fuera ofensiva contra los judíos no se podía oficializar.

Sin embargo, aun después de que Castro rompió relaciones de todo tipo (con lo que perdió la adquisición de las gomas Goodrich de Israel), con el Estado Judío, la Comunidad Hebrea continuo; las escuelas particulares hebreas continuaron y las guaguas para trasladar a los estudiantes también; aunque no se hasta cuando.

En este nuevo tipo de personaje sin lucidez que se le quiere presentar como un nuevo Mesías en Cuba al permitirle hablar tantas sandeces y contradicciones (también dijo que Cuba no es modelo ni para ella misma) la composición de “bueno” tenia que llevar como aditamento una critica velada a Irán y una sugerencia de Rabí de mayor cuantía porque no es posible criticar solo a una parte del conflicto, que ya tiene el arma atómica y no habla de usarla; y dejar de hacerlo contra la otra que la busca por todos los medios y su discurso es inflamable. O sea, el Elegido de Viran debió hacerse el harakiri y sentar a su aliado en la silla caliente; pero solo como motivación para continuar su discurso catastrófico que vende poco, porque todo el mundo sabe que las condiciones para una guerra nuclear están dadas desde 1951…nada es nuevo.

¿A que aspira Castro con todo esto? Mejor, ¿Por que la camarilla le permite a alguien que no fue capaz ni de darle comida decente ni a una cuadra de pueblo chiquito de Cuba este tipo de discurso?

Hay dos extremos: o recupero el mando absoluto del desgobierno; o ya es un lastre tal que la Dalia Negra no lo quiere dentro de la casa y cualquier lugar es bueno menos fastidiando y babeándose en el Punto Cero; a fin de cuentas, el tipo siempre va a tener publico para cualquier cosa que diga en el norteamericano, a quienes siempre les ha fascinado como un “héroe de verdad” y, aquí, posiblemente, sea en el único lugar que venda. Claro, no de todo, los graves problemas económico-sociales de la población de la Isla ni cuentan ni hacen grupo.

Este despertar a lo Rip Van Winkle le aleja de su discípulo Hugo Chávez; porque, mientras critica a Irán y exorciza a Israel y lo catapulta como victima de todo lo que siempre negó, el gorila venezolano, conducido de la mano del nuevo “traidor al Corán”, armo una película de guerra antisemita que, para deshacer el argumento, ni con la cara de “hormigón armado” que se gasta el asesino de Franklin Brito podría a corto plazo. La respuesta iraní no se hizo esperar a través de su cancillería: “señor, no es para tanta alarma…”

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 11:12
 
«InicioPrev421422423424425426427428429430PróximoFin»

Página 429 de 480