Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
EL TIRO DE GRACIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 12:41

Por MARZO FERNÁNDEZ

En dias como estos, en que todos los cubanos dignos recordamos a nuestros guerreros, la venerada Santa Barbara con su afilada espada y al inolvidable
Antonio Maceo, heroico general con mas de 28 heridas en el cuerpo; tenemos que tener mas que presente sus historicas ensenanzas -que todos los cubanos, sin excepcion- un dia estudiamos y admiramos.  No es permitido para ningun cubano bien nacido olvidar a Maceo, y menos cuando
de la patria se trata.

Si hoy desgraciadamente hay cubanos que quieren pactar con los que oprimen y esclavizan a nuestra querida patria -que tratan por todos los medios de aceptar un Zanjon con los Castros-  Tambien hay muchos mas que son Protestantes de Baragua, jamas podremos olvidar que "la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete" asi nos ensenaron y educaron nuestros mambises.

En mi opinion, todos los escenarios de lucha son buenos y necesarios, a todos los que de una forma u otra, luchan contra el  castrocomunismo tienen
mi irrestricto apoyo, sin excepcion, los enemigos son los Castro.  Desde la Internet, los medios de comunicacion, la prensa, la radio. la tv, marchas, huelgas de hambre: todas las batallas son dignas y valerosas, lo importante
es luchar contra ese maldito sistema.  Pero, en mi opinion la "guerra" se gana en la calle, como lo han venido haciendo las valerosas y admiradas
mujeres "LAS DAMAS DE BLANCO" que han desafiado sin ningun tipo de miedo,  al colosal y sanguinario aparato represivo del regimen. Esa es la mujer cubana, para ellas todo mi respeto y admiracion.

La situacion nacional, se va calentando por hora, la caldera sigue cogiendo
cada vez mas presion, el clima es explosivo.  La crisis total del sistema es mas que evidente, nada escapa de la misma, desde la vivienda, la alimentacion, el transporte, el vestuario, la salud publica, etc.  Todo esta en una crisis terminal.  Lo vemos en manifestaciones populares -como en Santa
Clara- y recientemente "el paro" de los cocheros en Bayamo.  Cuidado mucho cuidado con Bayamo, acuerdense de "AL COMBATE CORRER BAYAMESES QUE LA PATRIA  OS CONTEMPLA ORGULLOSA" cuidado con la
"tierra caliente". Esa es la historia y la historia tarde o temprano se repite.

El gobierno trata por todos los medios de "salvar el socialismo" que no es nada mas que aferrarse al poder absoluto y lleno de prebendas que han disfrutado por mas de 50 anos,  y para ello, no vacila en aplicar medidas
draconianas, desde incrementar los precios de los productos basicos,
clausurar comedores, hasta dejar sin empleo a mas 1 millon de trabajadores.  La crueldad no tiene limites, cuando se trata de proteger a una dictadura militar, que se ha aduenado del patrimonio nacional.

Ahora es el momento de darle el "tiro de gracia" al moribundo modelo socialista, la bestia esta herida de muerte y desgraciadamente algunos
mal nacidos de  -aqui de y de alla-  tratan de salvar  la condena irremediable de la historia.  LA HISTORIA LOS CONDENARA POR LADRONES Y ASESINOS.

Hay que acabar de una vez por siempre, con la ignominia;  tenemos que
recuperar la libertad.  Ahora mas que nunca debemos honrar con el todo corazon a Maceo, y recordar a Mariana, cuando le decia a su hijo mas pequeno " empinate que la patria necesita hombres en el campo de batalla"

No hay opciones "hay que darles el tiro de gracia"

 
Nostradamus “el cínico” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 04 de Diciembre de 2010 14:12

Por Huber Matos Araluce

En el siglo XVI floreció la transición, iniciada a finales de la Edad Media, que conocemos con el nombre de Renacimiento.  En esta nueva etapa, en la que el individuo se convertiría en el eje de todo, un médico y astrólogo escribió profecías que han llegado hasta nuestros tiempos.  Las predicciones de Nostradamus son todavía polémicas, en parte porque las traducciones parecen haber tenido la intención de validar sus conjeturas.   A pesar de todo,  aquel barbudo, envuelto en un halo de misterio, no pasó a la historia como un cínico.

La versión cubana de Nostradamus, sin duda, sí lo es; Fidel Castro desde 1960 pasó anunciando el futuro próspero, justo y feliz que esperaba al pueblo cubano.  Veintiséis años después llegó a la conclusión de que el fracaso de sus predicciones se debía a que lo que se había hecho por un cuarto de siglo en Cuba no era el verdadero socialismo.  Así, el sábado 26 de diciembre de 1986, armado de este descubrimiento, con absoluta certeza y sin ni un ápice de vergüenza lanzó otra revelación: “Ahora sí vamos a construir el socialismo"

La nueva revelación también resultó errada.  Veinticuatro años después, el miércoles 17 de noviembre de 2010, en un encuentro con un grupo escogido de jóvenes, Castro admitió que: "Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante fue creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye". De esta forma, el individuo que manejó el país durante medio siglo como una finca de su propiedad, eludió de nuevo su responsabilidad por el segundo fracaso.

Pero su afán por las profecías no tiene límite. Ahora  quiere que se le reconozca que en el 2006 dijo que la revolución podía destruirse “Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos”.  Quiere que le reconozcan méritos por su visión apocalíptica.   En  su afán de sabelotodo admite  lo que está sucediendo. Lo cierto es que cuando advirtió sobre los peligros ya el sistema estaba carcomido hasta los huesos.

Hace unos meses también vaticinó con absoluta certeza – fecha incluida – el inicio de una guerra atómica entre Irán y los Estados Unidos, que acabaría con el mundo que conocemos.  Cuando las explosiones nucleares y la contaminación radioactiva no se dieron y el planeta no se destruyó, alegó que la inexactitud de la fecha se debió a que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores había dejado de mandarle una información que era importante.

Las profecías de Castro no se limitan a las descritas. En muchos temas él se considera un visionario, aunque en realidad ha demostrado que es un charlatán.  Es un hombre de caprichos y de una soberbia imperial.  Por eso insiste en los errores y al final alguien que no sea él tiene que ser el culpable.  Eludió su responsabilidad al dirigir por 26 años un socialismo que admitió que fue un fraude, como farsa también ha sido también su segundo intento.   Ahora apoya una “actualización” del fracasado modelo.

¿Cínico o loco? De las dos cosas un poco.

 
"Me preguntó por qué no estabas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 11:26

Por Regis Iglesias Ramírez

Acabo de recibir una llamada telefónica de mi hermano José Miguel Martínez desde Madrid: "Monseñor Jaime nada mas entró pregunto por ti...” me dijo Migue.

Me sentí profunda y sinceramente agradecido por este gesto de deferencia de nuestro pastor en el momento de su encuentro con algunos de los desterrados salidos de las prisiones luego de las gestiones de nuestra iglesia católica cubana pese al sabor amargo que a dejado en algunos de nosotros la salida exilio.

Lo digo claramente: Este encuentro se realizo de espaldas al Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela que ha estado acompañando desde el primer día y de forma tangible a todos los prisioneros de la primavera de 2003 desterrados y sus familiares.

Lo prepararon con tiempo suficiente de forma conspirativa manipulando las necesidades urgentes de los desterrados y sus familias.

Lo prepararon engañando a todos, incluyendo al propio monseñor Ortega por quien no tienen especial simpatías, ignorando a los incómodos incomparables.

Tal vez equivocadamente vieron un filón con quien de hecho es de momento el único interlocutor con la oligárquica junta militar de la isla para asegurar sus propios intereses también oligárquicos. Por eso engañaron a los pocos que asistieron e ignoraron desde el primer momento a quienes dentro de nosotros mantienen un compromiso definido y consecuente con y para el pueblo cubano.

Querían evitar, quienes organizaron este encuentro, se recordara la represión contra nuestros hermanos que dentro de la patria trabajan por el dialogo nacional y la soberanía popular, los valerosos activistas del Foro Todos Cubanos gestores de la Ley de Reencuentro Nacional y el Proyecto Varela.

Mucho me hubiera gustado haber visto a mi pastor. No he podido verle esta vez porque no lo han querido quienes se arrogaron una representatividad que está muy lejos de sus bolsillos. No sé si Monseñor lo sabrá.

No importa, yo solo estoy respondiéndole a mi pastor. Ya nos volveremos a encontrar, quizás como la última vez que lo hicimos en una prisión cubana. Quizás en la Catedral de la Habana, pero seguro que en Cuba, y esto estoy seguro será pronto. Que tiempos estos, que desafortunadamente no han pasado!

Paz y Bien a todos

 
Apuntes para un ensayo de revisión histórica (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 10:02

Por Huber Matos A. y Juan F. Benemelis

 

La etapa que bautizaron en Cuba como “período” especial” merece un examen riguroso.  Después de tres décadas, Cuba deja de orbitar en un mundo que ha desaparecido, el socialista.  Cuba, la niña mimada de los soviéticos, se ha quedado huérfana (1990).

 

Es en estas circunstancias  cuando la validez del mito revolucionario castrista comienza a fracturarse profundamente.  Lo especial de este período fue que el pueblo tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la realidad.  Hasta ese momento habían disfrutado niveles de vida que no correspondían con el estado de la economía cubana.

 

Durante  treinta años de tutelaje y protección, la URSS puede haber invertido en la “revolución cubana” aproximadamente 100,000 millones de dólares de aquellos tiempos. Una suma en extremo significativa para una isla con 114,000 kilómetros cuadrados, cuya población había crecido de seis millones en 1959 a un poco más de diez millones de habitantes en 1990.

 

Los gastos de los soviéticos en ayuda militar y el financiamiento de aventuras guerrilleras y terroristas, más las guerras africanas, hay que contabilizarlos por aparte.   No debe escapar al historiador la importancia de estas dos inversiones fallidas –la civil y la militar– por parte del Kremlin. Hay que indagar en qué grado contribuyeron a la crisis final del imperio soviético.

 

Los cálculos del costo de la guerra en Afganistán en que incurrió la URSS se han estimado en aproximadamente 8,200 millones de dólares anuales, durante nueve años.  Independiente de las destructivas repercusiones sicológicas y políticas de esta guerra en la moral de los rusos, el costo económico total de la dictadura castrista fue mayor.

 

Además de las importantes relaciones comerciales con sus congéneres marxistas, durante esas tres décadas el gobierno castrista  mantuvo relaciones comerciales con todos los países del mundo salvo con los Estados Unidos.  El comercio entre Cuba y las democracias industriales de Occidente estuvo amparado, en una u otra forma, por su relación con el socio soviético.

 

De 1990 en adelante la dictadura tenía el reto de demostrarle al pueblo cubano que podía sobrevivir y prosperar en el concierto del mundo libre, sin el cordón umbilical que le habían financiado en forma permanente los famosos “logros” de la revolución tan admirados en el mundo.

 

El desafío que tenía el régimen no sólo era mantenerse en el poder, sino sostener los niveles en educación, salud, subvenciones alimenticias, etc.  Tenía que legitimarlos como autóctonos.  Tareas que requería una dosis de visión y de liderazgo excepcional.  El tiempo ha demostrado que no pudo ser.

 

Durante el “período especial”, Castro, lejos de considerar cambios a su modelo, incorporando reformas como las iniciadas por Gorbachev,  trató por todos los medios de aislar a los cubanos de la influencia de los procesos de democratización que experimentaban los países ex comunistas.   Desmanteló en Cuba todos los modestos esfuerzos de reforma que se habían puesto en práctica y centralizó aun más en su persona todas las instancias del poder.

 

Cerró los mercados campesinos y nombró a un general a cargo de la industria azucarera.  Comenzó a intentar zafras salvadoras, propios de su manía faraónica.  Los resultados fueron desastrosos.  Al final, buscando una presunta eficiencia, desmanteló parcialmente esta industria.  Así Cuba, que fue uno de los principales productores de azúcar en el mundo, tuvo que llegar a racionársela  a sus habitantes y finalmente, a importarla.

 

Cuando se analice la reacción de Castro ante los acontecimientos que llevaron a la desaparición de la URSS, no será difícil llegar por lo menos a dos conclusiones:

 

Primero, Castro no entendió que las decisiones tomadas por Gorbachev y respaldadas por un sector importante de la nomenclatura soviética fueron resultado de una larga búsqueda al estancamiento relativo en que se encontraba la URSS respecto al mundo occidental.  Los comunistas reformadores habían llegado a la conclusión de que el modelo marxista-leninista estaba agotado y que insistir en el proyecto original aceleraría la decadencia del bloque soviético.

 

Segundo, él tampoco comprendió que, de continuar aplicando en Cuba el fracasado modelo del mundo comunista, llevaría al país a las mismas circunstancias o a otras peores.  Era una cuestión de tiempo, tarde o temprano el modelo fracasaría también en la isla.  Gorbachev públicamente advirtió al los dirigentes del bloque socialista del alto precio de no hacer los cambios a tiempo.  Castro no solamente no le hizo caso, sino que también lo rechazó.

 

La URSS tenía enormes recursos propios. Entre ellos era uno de los mayores productores de petróleo del mundo.  Cuba, por el contrario, tenía una dependencia especial de la URSS y del mercado socialista.  En el caso cubano ambas eran agravantes adicionales que no podían pasarse por alto; había que encararlas con pragmatismo.

 

Fidel Castro, en su obsesión por el poder, no pudo o no quiso ver que, sin una apertura que sustituyera la permanente inversión que la URSS había estado haciendo por tres décadas en la economía cubana, ésta iría deteriorándose hasta llegar a un punto en que la magnitud de recursos necesarios para enderezar la situación no estaría al alcance de Cuba.

 

No entendió que Cuba, cualquiera que fuese su bandera ideológica, tenía que prepararse para competir en el mercado mundial, en esos momentos en que el mercado socialista había desaparecido ante sus propios ojos.

 

Continuará

Última actualización el Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 11:30
 
El Bobo de la Yuca y Leo Brouwer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 13:29

Por Jorge Hernández Fonseca

El bobo de la yuca es un tonto de capirote porque se babea desde chiquito. A pesar de eso, lee cuanto periódico le cae en la mano, aunque termina no entendiendo muchas de las cosas que se traga desde el papel compulsivamente.

 

El bobo leyó una entrevista que le hicieron al músico cubano Leo Brouwer en España, por un premio que se ganó en su especialidad. El bobo casi no entendía nada de lo que el músico decía, porque hablaba en un tono erudito, haciendo referencias especializadas de música, de lo que el entrevistado sabía como pocos y el bobo absolutamente nada.

 

Sin embargo, la cosa cambió para el bobo cuando le preguntaron al músico sobre la democracia en Cuba, porque de inmediato el hombre bajó el nivel de su conversación y el bobo comenzó a entender todo lo que decía. Asumiendo que había descubierto el agua tibia, el músico afirmó que “no todos los norteamericanos son yankees”, lo que el bobo de la yuca interpretó como una nueva teoría científica, específica para las categorías de bobos como él y se puso contento de tener un nuevo colega (bobo) y músico famoso.

 

El bobo de la yuca quedó satisfecho de que hubiera alguien importante en la música que hubiera creado una teoría sobre la sociedad norteamericana, tan aceptable para la gran familia de los bobos, a pesar de que con semejante descubrimiento las personas que tienen dos dedos de frente iban a dejar de respetar al músico, por haber querido hacer de bobos a los que no lo son.

 

El bobo de la yuca, que come mucho trapo y mucho papel, pero que de comemierda no tiene un pelo, piensa con razón que si la bobería del músico con la sociología y la política, se pasa para su música, el hombre no va a ganarse ni pa’l chicle y que el premio que ahora le dan por buen músico, se lo van a cambiar por el Premio Nóbel de la bobería.

26 de Noviembre de 2010

 

Artículos de este autor pueden ser leídos en www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Sábado, 27 de Noviembre de 2010 13:32
 
«InicioPrev421422423424425426427428429430PróximoFin»

Página 421 de 480