El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
Escora y deriva de una baronesa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:35

Por RAUL RIVERO

Dentro de una horas, en Bruselas, la señora Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, recibirá en su despacho al canciller cubano Bruno Rodríguez. Por fin, la dirigente socialista conocerá personalmente al mensajero de las buenas nuevas. El recado que añora recibir su departamento empeñado como está en el acercamiento con la dictadura.

Para darle más sombra a la invisibilidad de la Ashton en la geografía europea, ha sido su portavoz, la señora Maja Kocijanscic, la encargada de anunciar que la visita del viajero caribeño tiene el objetivo de intercambiar impresiones sobre los acontecimientos en Cuba con un enfoque especial en la situación de los derechos humanos y las relaciones entre UE y Cuba.

A estas alturas ya sabemos que los profesionales del guarandol diplomático no se privan de uno solo de los lugares comunes. Así es que las conversaciones serán ``francas y abiertas y tocarán el proceso de liberación de los presos políticos en la isla, los derechos humanos y las reformas económicas que está impulsando el régimen''.

El anuncio de estos contactos directos (Rodríguez se reunirá también con el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalg) se convierte en un asunto polémico y hemipléjico. El mandato que recibió de los 27 países europeos en octubre pasado indica que se deben hacer estudios exploratorios también con otros actores de la isla. Pero en cuanto a ese monte, ni un cuje.

La investigación para que tenga credibilidad y valor debe ser abarcadora y sin mapas diseñados de antemano. Los funcionarios europeos tienen aquí, en Madrid, a 40 presos políticos y sus familiares. Comenzaron a llegar desterrados a España desde julio pasado. Ellos serían unos interlocutores de primera categoría para darle claridad a las exploraciones. Son testigos directos de un escenario, de una forma de vida, que administran los representados del señor Rodríguez y de la que él no dirá ni un monosílabo en esas discusiones ``francas y abiertas''.

Una vía expedita para acercarse a lo que en la Unión Europea se conocen como ``otros actores en la isla'', son las Damas de Blanco, la oposición pacífica, el periodismo independiente y los prisioneros del grupo de los 75 que tuvieron que poner en libertad esta semana y que permanecerán en su trabajo en Cuba.

omo hay una cordialidad subyacente en la atmósfera que se prepara para recibir al enviado de La Habana, el equipo de Catherine Ashton podía aprovechar para pedir autorización a su huésped para que sus jefes dejen visitar al doctor Oscar Elías Biscet, Pedro Argüelles, Librado Linares, Iván Hernández, José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Diosdado González. Todos están encarcelados desde la primavera de 2003 y, a pesar de lo que Europa llama el ``proceso de liberación'' se mantienen las cárceles porque se niegan a irse de su país.

Ellos, sus familiares y amigos, darían a los expertos una visión del problema que ayudaría a la lejana Europa a realizar una exploración real. A conocer a Cuba. A toda Cuba.

 
¡¡¡ARRIBA CUBANOS, ES LA HORA DE LA DIGNIDAD, "SUBAMOSLE LA PARADA" A LA TIRANIA CASTRISTA!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 11:33

Por GABRIEL ASTENGO
Desde hace días la Seguridad del Estado y la policía política castrista, llenos de miedo, están "advirtiendo" a los disidentes, que tomarán represalias contra ellos y sus familias si salen de sus casas la semana que se avecina. La tirania tiembla y se atrinchera ante lo inevitable.

La razones son variadas. El próximo 23 de febrero se conmemora el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre en las cárceles castristas. Tambien el 24 de Febrero se conmemora el "Grito de Baire" que dio inicio a nuestra gesta independentista y a su vez un aniversario mas del cobarde asesinato de los 4 jovenes pilotos de "Hermanos al Rescate" derribados por Migs castristas en aguas internacionales. Por otra parte, el grupo de Facebook "Por el levantamiento popular en Cuba" sigue ganando seguidores. Ademas de todo lo expuesto, aún quedan presos políticos sin liberar en las cárceles de Cuba y finalmente la situacion dentro de la isla se deteriora en todos los aspectos. Las condiciones para una explosion socio-politica dentro de Cuba, estan dadas.

Las advertencias a los disidentes vienen en diferentes "envases" y se pagan muy caros, según han ido denunciando muchas víctimas desde Cuba. Esas detenciones lo mismo las acompañan con golpes, incluyendo mujeres, con arrestos arbitrarios (donde tambien los golpes no faltan) no importa tampoco si es a mujeres ancianas y mucho menos si es a la madre de Orlando Zapata Tamayo. El brutal aquelarre represivo no se detiene.

Así funciona la maquinaria criminal del castro-stalinismo: represión pura y dura, a golpes y hasta asesinando a sus opositores. Lamentablemente, represion a la que ya están acostumbrados ambos bandos: los sicarios castristas a darlos impunemente hasta ahora y el pueblo de cubano a soportarlos, aunque la mayoria de esos abusos recaigan en las cubanos más valientes de los últimos tiempos.

¡¡Ya es tiempo de revertir esa situacion de una vez y por todas!! ¡¡"Subamosle la parada" a la tirania castrista!! ¡¡Para Cuba ya es hora!! ¡¡No hay nada que perder, solo las cadenas!!

¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

 
EN APOYO A 9 CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA Y ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:38

LLAMAMIENTO DE JULIO SAN FRANCISCO

 

Murcia, febrero 19.- Ocho presos políticos cubanos recluidos en la tenebrosa prisión de la tiranía cubana conocida como Combinado de Guantánamo comenzaron una huelga de hambre y sed el cuatro de febrero con el propósito de demandar a las autoridades represivas de esta isla cautiva la liberación sin destierro de todos los prisioneros por causas políticas en las penitenciarías castristas.

 

Ellos son Santiago Cutiño Aguilera, Luis Mariano Deliz Utria, Carlos Luis Díaz Fernández, Ernesto Durán Rodríguez, Ricardo Galván Casal, Jorge Luis Gamboa Román, Ramón Montenegro Ponce, Alfredo Noa Estupiñán y Leoncio Rodríguez Ponce.

 

Por otra parte, en Madrid, la opositora cubana Dora Susana Castro Bellmas también está en huelga de hambre desde el pasado 11 de enero “(..) para reivindicar y hacer valer el derecho de los refugiados políticos internacionales porque somos protegidos por la convención de Ginebra (1948-1951) (...)” y “(...) solicitar la protección de mi família al gobierno Español, cuyo Estado es firmante del tratado de Ginebra de 1951”, según hizo público ella.

 

Entretanto, otros opositores cubanos y sus familiares dentro de Cuba son permanentemente acosados mediante el vasto arsenal de métodos represivos, de intimidación y de tortura física y psicológica de un Estado totalitario comunista como el que impera en mi patria desde hace más de medio siglo.

 

Nada de esto es hasta hoy “técnicamente” noticia, tal vez no pueda considerarse un hecho de interés general. En muchos países del mundo diariamente muchas personas se encuentran en la cárcel o realizan huelgas de hambre. El objetivo de esta Declaración es, precisamente, que nunca llegue a serlo, que ninguno de los huelguistas mencionados llegue a morir, que la fatal guadaña no caiga al fin sobre ellos con ese poder incomparable que tiene para convertir a un ser humano en noticia, como ocurrió, en nuestro caso cubano, con el heroico Orlando Zapata Tamayo, recientemente, porque nadie escuchaba, porque nadie hizo nada.

 

Llamo, pues, a todos los medios de prensa cubanos y no cubanos, de todos los formatos, a que reflejen en sus espacios la acción de estos cubanos, llamo a los organismos internacionales a que procedan según sus competencias para que los huelguistas logren sus propósitos y no tengan que convertirse post mortem en hecho noticioso, llamo a la opinión pública internacional a que los apoyen en el logro de sus derechos fundamentales y llamo, finalmente, a todas las organizaciones y personas, sean o no figuras públicas, del exilio cubano a que les expresen su solidaridad por todos sus medios posibles, especialmente por las eficaces redes sociales.

 

Dejo constancia de que esta Declaración ha sido emitida a instancias de Rodolfo Nodal y Tarafa, presidente constitucional cubano (en el exilio), de Leonel Morejón Almagro, fundador de Concilio Cubano y su representante en el exterior, y de Humberto Illa, presidente de la Convención Internacional Anticomunista. En nombre de todos ellos y en el mío propio les expreso a los 9 huelguistas y sus familiares nuestro más firme apoyo, el deseo de que logren sus objetivos y el testimonio de que están en nuestro corazón.

 

Julio San Francisco

Poeta cubano desterrado – residente en España.

 

 
¡Vaya galimatías de Fidel para Raúl….! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 19 de Febrero de 2011 13:21

Por Alberto Muller

Hasta Fidel Castro -en su incómodo e ineludible retiro por enfermedad- ha escrito un galimatías reflexivo sobre la convulsa realidad política egipcia, que más bien parece dirigido en primera instancia a su hermano Raúl.
Los acontecimientos recientes en Egipto y Túnez, donde masivas manifestaciones de protestas, derrocaron a los gobiernos autoritarios de Hosni Mubarak (Egipto) y de Ben Alí (Túnez), se convierten en una amenaza real para todos los regímenes autoritarios del mundo y en un factor demostrativo para todos los pueblos subyugados y sin libertad del planeta, que por desgracia son unos cuantos.

Pero en medio de las turbulencias populares, que sacaron del poder en cuestión de días a dos poderosos jefes de gobierno del mundo árabe, leemos con asombro el último comentario firmado por Fidel Castro:

Primero Fidel intenta involucrar a Estados Unidos con el régimen autoritario de Mubarak, ocultando que el presidente Barack Obama pidió públicamente respeto por los manifestantes.

Segundo reseña como negativos los acuerdos de entendimiento pacíficos de Camp Davis entre Egipto e Israel.

Y es entonces cuando Fidel arremete en su reflexión contra el desempleo, la corrupción y la subida de los precios de la canasta alimenticia en estos dos países árabes, como desencadenante de la crisis.

Y precisamente en este giro es cuando el comentario firmado por Fidel, se convierte en un ‘boomerang’ que se dirige directamente a la cabeza de su hermano Raúl, inmerso en una Administración rodeada de corruptos dirigentes castristas, con un desempleo galopante y una subida maratónica en los precios de la canasta alimentaria, en medio de la pobreza aguda que padecen los sectores marginales del país.

En la Cuba gobernada por Raúl Castro, medio millón de trabajadores están siendo despedidos de sus empleos y en los próximos meses otros 800 mil correrán la misma suerte, en un esfuerzo gubernamental desesperado, pues según el propio Raúl, estos trabajadores estaban en plantillas, pero no producían.

La corrupción en Cuba ha sido denunciada ya por el prestigioso dirigente negro cubano –el comunista Estaban Morales- y por el mismo Fidel Castro, como el mayor de los peligros que podría provocar el derrumbe de lo que ellos dan por llamar la ‘revolución cubana’.

Pero para colmo de absurdos y de cara dura, ahora Fidel Castro acaba de declarar en su visita a la Feria del Libro en La Habana, ‘que el mundo debería ser una familia’.

Parece que al comandante se le olvidó los últimos fusilados de su gobierno, antes de su retiro por enfermedad, cuando ordenó el fusilamiento de los tres jóvenes negros que pacíficamente intentaron abandonar Cuba en el año 2003, dejando a tres familias cubanas en las más absoluta quiebra moral.

¡Vaya galimatías de Fidel para Raúl….!

 
¡Zapata vive! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 18 de Febrero de 2011 15:11

Por Juan Carlos León

Se cumple el primer aniversario del cruel asesinato de Orlando Zapata Tamayo. En diversos lugares del mundo se llevarán a cabo marchas de solidaridad este 23 de febrero en recordación a uno de los héroes más grandes que ha tenido la Cuba contemporánea. Miami también dirá presente en este recordatorio simbólico.

OZT no vaciló un instante en sacrificar su propia vida con tal de llamar la atención de la comunidad internacional. Gracias a su valiente gesto muchos prisioneros de conciencia están con sus familiares hoy. Su madre, Reina Luisa Tamayo, nunca más pudo tener a su hijo de regreso en casa, sin embargo, esta valerosa mujer no se ha callado un instante gritándole a los cuatro vientos el horrendo crimen que cometió la dictadura castrista con su ser querido.

Los que hemos tenido la oportunidad de ver el documental “¡Zapata vive!”, dirigido por Wenceslao Cruz y producido por Pedro Corzo, podemos entender mejor por qué OZT se ganó el respeto y admiración de sus compañeros de lucha. Un albañil negro oriental emigró hacia la Habana y revolucionó en corto tiempo a la disidencia interna capitalina. Siempre fue un líder y un modelo a seguir por los que verdaderamente desean la libertad de nuestra querida y anhelada patria.

Zapata Tamayo fue el fundador a principios de los años dos mil de la Peña de la Disidencia, un lugar en el Parque Central de la Habana donde las personas se reunían para discutir temas de política actual. En la Primavera Negra del 2003 él fue uno de los 75 disidentes que fueron arrestados y condenados a largas sentencias de prisión por el solo hecho de pensar diferente a los hermanos Castro.

¡Zapata vive! Y vivirá siempre en las mentes y corazones de todos los cubanos, tanto los que viven en la isla, como los que formamos parte de la diáspora. Su muerte por causa de la huelga de hambre no fue en vano y tarde o temprano los responsables de tan vil asesinato tendrán que rendir cuentas ante la justicia de los hombres y la divina.

Todos a la marcha este 23 de febrero en honor a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, una víctima más en la interminable lista de crímenes cometidos por los dictadores Fidel y Raúl Castro.

¡OZT vive!

Juan Carlos León

Miami, FL., USA

http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

 
«InicioPrev401402403404405406407408409410PróximoFin»

Página 408 de 480