El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
De Martín Lutero y de Yoani Sánchez (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 11:36

 

Por HUBER MATOS ARALUCE

Comentar la historia desde Martín Lutero hasta Yoany Sánchez pudiera ser pretensioso.

Como lo sería tratar de hacer un paralelo entre ambos personajes.  Pero entre la imprenta y la Internet hay similitudes que se pueden explorar.  Lutero es Lutero gracias a la imprenta.  Yoany es Yoany gracias a la Internet.

El nacimiento de la imprenta moderna es invención de German J. Gutenberg en 1440, un joyero alemán que convirtió el proceso en la primera producción en serie de libros. Su invento abrió las puertas a un mundo nuevo.  Esto permitió que las ideas de dos hombres excepcionales fomentaran el cambio: el humanista Erasmo de Rotterdam y el reformador alemán Martín Lutero.

La Internet es el resultado de una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos y de empresas privadas. Querían conectar las computadoras entre sí en una forma eficaz y segura. Este intento se remonta a 1960, cuando en esa época se necesitaban varios hombres para mover una computadora pequeña.

Hoy la Internet permite la comunicación a millones de personas en el mundo usando computadoras y otros medios, incluidos los teléfonos celulares, que en realidad son poderosas computadoras miniaturizadas.

Si la imprenta de Gutenberg aceleró la propagación de la ideas a partir del siglo XV, la Internet, que es uno de los resultado de la revolución digital, ha cambiado la forma en que las personas se conocen y relacionan entre sí.  Las amistades de la niñez y la juventud se han reencontrado, y la amistad por medio de la red es cada vez más frecuente. Ideas, música, video, fotografías y noticias viajan de una computadora a otra por los cables de fibras ópticas que han unido al planeta.

El fenómeno de la Internet, como lo fue el de la imprenta, tiene una dimensión política.

La influencia de la Internet en el mundo actual no se limita a que el costo de imprimir y transportar un libro impreso es mucho mayor al de transmitir un libro en la Internet.

La Internet es interactiva: el que envía puede recibir y por lo general espera una respuesta o una reacción del que recibe. La réplica puede ser inmediata o diferida. Esto ha provocado una nueva forma de comunicarse: cuanto más corto, atractivo y concreto el mensaje, tanto más eficaz la comunicación.

Yoany Sánchez innovó sobre la innovación. Ella no solo ha ganado muchos premios en el mundo por luchar por la libertad de información en Cuba; ella es sobre todo una maestra del medio. Yoany no solo usa la Internet, sino que en el proceso, la ha enriquecido. En los cursos de periodismo de las principales universidades del mundo su ejemplo se mencionará una y otra vez.

Con la imprenta, el invento de su época, Martín Lutero revolucionó el cristianismo.

Criticó el poder de Roma.  Cuestionó la relación entre el poder de la Iglesia Católica y sus fieles. Según él, los cristianos no necesitaban un intermediario (la Iglesia) que les interpretara el mensaje de la Biblia. Para Lucero, todos los cristianos debían tener acceso directo a las Sagradas Escrituras.

Lutero creó un cisma que tuvo importantes implicaciones religiosas y políticas. La Reforma Protestante fue un factor de cambio político considerable a partir del siglo XVI.

Yoany con otro invento, la Internet, destruyó un paradigma informativo que predominaba en el mundo libre acerca de Cuba. Presentó a ese mundo una visión de la vida en la Cuba castrista totalmente distinta a la que había propagado la dictadura y la prensa occidental durante medio siglo.

 

 

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 11:41
 
Del anonimato al martirologio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 00:43

Por Yoani Sánchez

A veces algunos rostros anónimos se vuelven indispensables en la historia de los pueblos y el más insospechado de los individuos trastoca el curso nacional y cataliza fenómenos, ansias de transformación que estaban aletargadas. Un albañil, proveniente de la zona oriental del país, ha logrado remover en nosotros algo que ya creíamos secuestrado definitivamente por la policía política, esa sensación de que en algún punto tendrá que empezar a cambiar la realidad cubana.

El nombre Orlando Zapata Tamayo se hizo público por primera vez en el año 2002, junto con dos fotos suyas en un libro titulado Los disidentes , dedicado a descalificar a las figuras de la oposición cubana. No obstante, cuando su muerte –tras una huelga de hambre de 85 días– conmovió al mundo, la prensa oficial y hasta el mismísimo presidente de Cuba dijeron que aquel mulato de 42 años solo era un delincuente común y no un prisionero político. Esta versión ha sido repetida hasta el cansancio por nuestras autoridades, sin percatarse –o quizá sin querer recordar– que ellos mismos lo inscribieron en el selecto listado de “los enemigos ideológicos”.

Orlando Zapata fue apresado en marzo de 2003. Su nombre no aparecía ni siquiera en la lista de los 75 opositores que fueron condenados esa primavera negra a penas que oscilaban entre los 15 y 28 años de cárcel, ya que su detención y posterior condena a tres años de privación de la libertad ocurrieron como consecuencia de los actos realizados por él para protestar contra aquella oleada represiva. Una vez en prisión su actitud de permanente rebeldía lo condujo a ser juzgado nuevamente y condenado a casi 30 años de cárcel. Es precisamente bajo esas condiciones como a finales de 2009 se declara en huelga de hambre.

La versión oficial de los hechos argumenta que el reo había tomado esa decisión reclamando privilegios imposibles de complacer y que a pesar de los esfuerzos del personal médico que lo atendió no se le pudo salvar la vida.

La familia y algunos presos atestiguan que, una vez que se declaró en huelga de hambre para quejarse de las condiciones carcelarias y el abuso de que era objeto, sus carceleros lo encerraron en una celda de castigo y le negaron el agua durante 18 días. Cuando fue conducido al hospital, el deterioro de su salud se encontraba ya en un punto de no retorno. Nadie pone en duda el esfuerzo que realizaron los doctores encargados del caso, como tampoco está bajo discusión la crueldad y el desprecio a la vida humana demostrada por sus carceleros, que no han sido juzgado hasta el día de hoy.

A lo largo de los doce meses ya transcurridos, el pequeño cementerio del poblado de Banes en la provincia de Holguín ha sido testigo de numeras pruebas de intolerancia. Allí descansan los restos de Orlando Zapata y en varias ocasiones que su madre, la señora Reina Luisa Tamayo, ha pretendido visitarlo, ha sido impedida de hacerlo, a veces por personas vestidas de civil, otras por hombres y mujeres de uniforme, que forman una cadena humana en medio del camino. Todo esto acompañado de gritos, empujones e insultos contra la familia y los amigos de quien se ha convertido en un símbolo para miles de cubanos dentro y fuera de la isla.

Orlando Zapata Tamayo no era un miembro de la oligarquía que estuviera pretendiendo recuperar sus propiedades, sino un hombre sencillo del pueblo, un obrero mestizo nacido después del triunfo de la revolución. No fue el autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el régimen; fue una persona común y corriente, un cubano de a pie, que un buen día se percató de que carecía de derechos elementales y decidió que valía la pena hacer algo por alcanzarlos.

Muchas veces no es la vida de una persona sino su muerte la que le coloca en un sitial en la historia. Este es el caso de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la Policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza. Las consecuencias de su inmolación en todo el mundo árabe eran totalmente impredecibles y todavía hoy no se sabe hasta dónde se extenderá lo que se ha dado en llamar “el efecto dominó” desencadenado.

La muerte de este cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, hace hoy un año, justamente la víspera en que Raúl Castro se aprestaba a celebrar su segundo año al mando de los timones de la nación, ha creado una incómoda efeméride en nuestro almanaque.

Ahora mismo son muchos los que se están preguntando cómo van a conmemorarla, mientras la Policía Política se prepara para contrarrestar las muestras públicas del recordatorio.

Lo que sí es seguro es que a lo largo de esta semana será más evocado el nombre del difunto Zapata Tamayo que el largo epíteto del general Presidente.

Este artículo fue originalmente publicado el miércoles 23 de febrero de 2011 en la edición impresa del diario La Nación de Argentina. http://www.lanacion.com.ar/1352195

Yoani Sánchez es cubana y filóloga. Creó el reconocido blog Generación Y 08:31 a.m. 26/02/2011

 
Los peones del castrismo están desfasados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 22:22

Por Huber Matos Araluce

El pasado 26 de febrero la televisión estatal  transmitió  un documental titulado “Los peones del Imperio”.

Esta es la descripción que hicieron en su página Cubadebate:

“El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.”

En realidad debería titularse - “Los temores del castrismo”. En el programa, dos espías castristas confiesan su labor de espionaje dentro de la oposición democrática.   Todo el programa es una diatriba en contra de la oposición y los Estados Unidos, pero en realidad tiene dos propósitos:

Primero: desviar la atención de los cubanos en la isla sobre  la ola de protestas populares que están derribando dictaduras en el mundo árabe.

Segundo: hacerle creer al pueblo cubano que aunque esté muy mal y no crea que el gobierno castrista  puede resolver sus problemas,  la oposición democrática no es una alternativa porque estos son peones de los Estados Unidos.

La trama se desarrolla alrededor de dos agentes del Ministerio del Interior que han infiltrado a la oposición.  El que parece ser más importante es Carlos Luis Serpa Maceira, quien infiltró a las Damas de Blanco.

El otro infiltrado, Moisés Rodríguez era un supuesto trabajador de la aduana que se vinculó con Elizardo Sánchez,  a quien el gobierno sigue tratando de destruir por todos los  medios.

Es demencial  que a estas alturas el castrismo piense que el pueblo cubano va a creer que es un gran logro haber infiltrado a las Damas de Blanco.

¿Tienen las Damas de Blanco alguna información secreta que hubiese que descubrir?  ¿Quizás una conspiración con los militares para derrocar al castrismo?  Por supuesto que no.

El problema para el régimen es la propia existencia de las Damas de Blanco, ese pequeño grupo de pacíficas mujeres que marchan todos los domingos por La Habana con flores en las manos.

Los castristas están fracasados y alucinados  pero  saben que una revuelta popular comienza con alguien que se suicide, alguien que ellos asesinen, o con un grupito que salga a la calle a protestar pacíficamente.

Por eso las Damas de Blanco son un gran peligro para el régimen.  Por eso era necesario que este bufón  que se llama  Carlos Luis Serpa Maceira tuviera que hacer público  los  supuestos “secretos” de su labor de espionaje.

El problema del régimen es que sigue creyendo que las fórmulas viejas todavía se pueden aplicar en los nuevos tiempos.  Lo tratan de hacer en la política, en la economía y en la represión.   Nada les funciona ya.   Están como Kadafi...desfasados.

 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 22:28
 
¿Revueltas Árabes o Iluminismo Musulmán? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 26 de Febrero de 2011 14:26

Por Jorge Hernández Fonseca

 

El Mundo Árabe está en efervescencia. Pero probablemente las revueltas sean algo más que reacciones populares en países árabes; pudiera tratarse de profundos cambios en el Mundo Musulmán. Las protestas en Irán --que no es un país árabe, es persa (pero musulmán)-- lo demuestra. No se trata solamente de reclamos políticos, asociados a la peculiar forma de gobernarse mediante semi-dictadores (o dictadores sin el semi), casi siempre militares, al estilo del profeta de su religión, que concentró en su persona la autoridad civil, militar y religiosa, el Mundo Musulmán probablemente quiere Libertad, Igualdad y Democracia, así como valores que dignifiquen sus mujeres. Mi óptica es que las revueltas en el Mundo Musulmán, muestran que la aplicación práctica de la religión musulmana en sus sociedades, comenzó a modernizarse.

 

Sabemos que el llamado Mundo Occidental es el resultado de la imbricación de la cultura greco-romana y el cristianismo, los que sumado al aporte cultural del resto de las sociedades europeas del primer milenio después de la caída del Imperio Romano de Occidente, cristalizaron lo que hoy llamamos Mundo Occidental (al occidente de la Grecia originaria). Estos factores formaron nuestra sociedad occidental, intelectual y materialmente, avanzando a lo largo de pacientes y minúsculas transformaciones hasta nuestros días. La religión fundada por Jesús Cristo fue fuente fundamental de principios para la amalgama de la cultura occidental.

 

Por eso, la religión predominante en el Mundo Occidental es la cristiana. Como sabemos, todas las sectas cristianas parten de un tronco común – el tronco Católico-- que se dividió en múltiples manifestaciones, pero preservando siempre la esencia filosófica y doctrinal. Actualmente vemos que existe en la sociedad occidental una separación entre la vida religiosa y el mundo laico. No siempre fue así. En sus orígenes, la religión cristiana era parte importante de la vida social y política del mundo europeo de la Edad Media. Algo similar a lo que sucede en el Mundo Musulmán actual. Religión, sociedad civil y organización política, tienden a confundirse en las sociedades musulmanas, a pesar de los esfuerzos de algunas sociedades empeñadas en separar el campo político y la sociedad civil (estado laico), de la religión, como en Turquía.

 

En el seno de la sociedad europea y al cabo de más de mil años de obscurantismo medieval, surgió una corriente de pensamiento conocido como “el iluminismo”. Los más brillantes escritores, filósofos, astrónomos científicos (incipientes) y pensadores en general, dieron forma con sus obras a lo que actualmente es un logro de la cultura occidental: el mundo laico. El iluminismo generó una fuerza sin precedentes en la historia humana: la ciencia y su hermana aplicada, la tecnología, que llegan hasta hoy con sus realizaciones materiales indiscutibles.

 

El parto del iluminismo fue largo y sufrido. Contó con la condena a la hoguera de Galileo Galilei, uno de los fundadores de la ciencia moderna, así como el ostracismo de innumerables filósofos y astrónomos, a partir de la fuerza obscurantista (disfrazada de religión) que se opuso tenazmente al triunfo del desarrollo del Mundo Occidental, que nos llega hasta hoy.

 

Además de la lucha del iluminismo contra el obscurantismo religioso del Medioevo, el Mundo Occidental tuvo también partos políticos dolorosos. La Revolución Francesa fue la culminación del iluminismo en los planos político y económico, con la proclamación en Francia de los principios democráticos: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que fueron seguidos ejemplarmente en la Norteamérica de las 13 colonias, después de su independencia de la Inglaterra colonial.

 

En el Mundo Musulmán todavía no ha habido un equivalente a la revolución iluminista de la sociedad occidental. Siendo una religión que tiene orígenes judeocristiano, la religión musulmana fue extendida al resto del mundo de la época, cuando la expansión árabe de la mitad del primer milenio después de Cristo. Reconocen a Jesús como un gran profeta, así como a todos sus antecesores recogidos en el Antiguo Testamento, pero establece “El Corán” (y no la Biblia) como su libro sagrado, escrito por El Profeta Mahoma a dictados del Arcángel Gabriel.

 

La globalización en todos los órdenes ha llevado al Mundo Musulmán actual su mensaje laico, democrático y libertador procedente del Mundo Occidental, con valores probados por siglos de éxitos, lo cual constituye un ejemplo de cómo podrían ir las cosas en sus sociedades sometidas, sin necesariamente tener que renunciar a la religión musulmana, repleta de postulados nobles.

 

Lo que vemos suceder en el Mundo Árabe hoy, según la óptica que se defiende en este análisis, no es más que la re-edición de la lucha del equivalente musulmán del iluminismo, dentro de la sociedad musulmana (musulmana más que árabe) con sus características propias. Difícilmente la sociedad occidental pueda entender cabalmente lo que sucede en la sociedad civil de estos países, donde una mitad de la población (las mujeres) vive sometida a la más medieval de las limitaciones y arbitrariedades en pleno siglo XXI, de Internet y Facebook.

 

El Mundo Musulmán no necesita de iluministas, ya ellos existieron y crearon el mundo laico, la democracia política, la ciencia y la tecnología, que nos llegan hasta hoy con realizaciones universales y una filosofía de vida liberal y responsable. Habrá intelectuales musulmanes que se encargarán de dar la línea de conducta adaptada a sus respetables códigos morales específicos, que como el de cualquier otra religión, prima por el bien, la bondad y la tolerancia.

 

Las revoluciones actuales en el Mundo Musulmán son re-ediciones de la Revolución Francesa, que traerá el valor político de la democracia de manera generalizada, barriendo toda especie de dictadores solapados bajo el manto de jefes militares y monarquías arbitrarias, que similarmente como sucedió en la Europa de los siglo XVII, XVIII y XIX, se adaptarán a la corriente democrática con sus formas de ver la vida, pero con valores universales reconocidos.

 

Las pretensiones de establecer un emirato en Córdoba, de reconquistar Europa y destruir a los Estados Unidos, propugnado por la organización de Bin Ladem, fue el acicate que occidente para hacerles una guerra obligada por la barbarie del 11 de Septiembre. La guerra de Afganistán, de alguna manera se extendió (con o sin razones) hasta Irak y ahora llega a las sociedades musulmanas desde adentro, por sentirse carentes de los principales valores básicos que rechazaban de occidente: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Ha sido un boomerang.

 

Pero la lucha por la creación de la sociedad occidental duró varios siglos. Desde que Copérnico expusiera sus teorías sobre la mecánica del Universo hasta el establecimiento de la mecánica universal, por Issac Newton, --y su posterior transformación por Albert Einstein-- transcurrieron centenas de años. Desde la patente original de la máquina de vapor en Inglaterra, y la Revolución Industrial que ella provocó, hasta el establecimiento de la Internet, se sucedieron también varios siglos de arduo trabajo y sucesivos logros. Desde el estallido de la Revolución Francesa, hasta el reconocimiento de sus valores de manera universal, también se pasaron cientos de años. Algo similar sucederá en el Mundo Musulmán, que comienza ahora un largo y doloroso camino para, sin renunciar para nada a su religión, erigirse en sociedades plenamente integradas al mundo contemporáneo, donde sus hombres y mujeres aspiran a vivir.

 

Israel, en el plano filosófico-religioso, es un ejemplo de lo que expuesto antes. Sin profesar la religión cristiana (el cristianismo se basa en la religión judaica) su sociedad ha sabido absorber los valores creados por la sociedad occidental (muchos de los cuales se deben a trabajos de judíos europeos) sin necesidad de por ello tener que cambiar para nada su religión, sus creencias y sus vivencias en el mundo espiritual e íntimo de cada hombre o mujer.

 

Al mirar al actual “conflicto árabe”, debemos saber que estamos ante una transformación que desborda el plano exclusivamente político. El deber de occidente es apoyar el establecimiento de esa especie de “nuevo iluminismo progresista musulmán”, respetando sus particularidades y ayudándolos en su empeño libertario para acceder a una vida a la altura del Siglo XXI.

25 de Febrero de 2011

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 
¿Y Cuba y Venezuela qué? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:50

Por Huber Matos Araluce

En política como en otros campos adivinar es arriesgado.  Pero Kadafi, como ha comentado  Paul Wolfowits es: “un hombre muerto caminando”.

 

Kadafi es otra víctima de la juventud árabe.   Que se ha lanzado a las calles a protestar contra quienes los han explotado y reprimido por décadas.   Dictaduras han sido respaldadas por el occidente democrático.

Ante las penalidades impuestas a la tiranía de Kadafi por  el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, uno tendría la tendencia a pensar que ya los dictadores nunca más serán tratados como presidentes.

 

Es estimulante leer las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de que Kadafi no tiene credibilidad y que debe dejar el poder.

 

¿Será?

 

¿Seguirá siendo todo exactamente igual?  ¿Olvidaran los líderes de las naciones democráticas que trataron a  este comprobado  terrorista como un gobernante civilizado?

 

No debemos  ser completamente pesimista.  Los hombres y mujeres públicos, en cierta forma y en determinadas circunstancias, están obligados a ser consecuentes con sus declaraciones y con sus acciones.

 

Es de suponer que el día en que los venezolanos se lancen  a las calles a reclamar la democracia y las tropas y los rufianes chavistas asesinen al pueblo, el occidente democrático reaccionará igual que como la ha hecho contra Kadafi.

 

Esperamos que el presidente de los Estados Unidos haga similares  declaraciones.  Que suspenda inmediatamente la compra de petróleo a Venezuela y que congele los activos de Chávez y los que controla su gobierno en los Estados Unidos.

 

Esperaríamos que la Unión Europea, incluyendo España y a pesar de España, proceda  de similar manera contra el dictador venezolano.  Que ambos, los Estados Unidos y la Unión Europea, condenen el uso de la violencia contra el pueblo venezolano y estén dispuestos a evitarlo con acciones.

 

De ahora en adelante el gobierno de los Estados Unidos debía reconsiderar su política de acercamiento con la tiranía castrista.  Así evitara la responsabilidad que tiene por su acercamiento vergonzoso con la  de Kadafi y por su apoyo a Mubarak en Egipto.  Negociar con las tiranías creyendo que esta es la forma de apaciguarlas es ignorar la historia pasada y la presente, es complicidad.

 

Ni la Unión Europea ni los Estados Unidos deben ser más condescendiente con el régimen castrista que con el de Kadafi.   El castrismo ha asesinado a muchos más cubanos que los crímenes que cometió  Kadafi en Libia.

 

En Cuba el régimen es asfixiante y brutal.  A la hora de contar los muertos y las libertades el castrismo sale perdiendo.  En Cuba el acceso a Internet  es más limitado que en la Libia de Kadafi.

 

En Libia con  6.3 millones de habitantes hay 9.5 millones de teléfonos celulares, una penetración del 143%, en Cuba, con casi el doble de la población de Libia  es mucho menor al 10%.

 

Esperemos que los cambios que las protestas en el Medio Oriente han logrado en las democracias occidentales sean parte de la nueva política del mundo libre hacia las tiranías.  Los cubanos y los venezolanos debemos apelar  a  los Estados Unidos y la Unión Europea para que sean consecuentes con su reciente conducta.

 

 
«InicioPrev401402403404405406407408409410PróximoFin»

Página 405 de 480