La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

Artigos: Cuba
De pies secos y mojados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2017 11:51

Por CARLOS A. MONTANER.- 

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.


Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegaban a territorio norteamericano sin visa, ya fuera por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire en aeropuertos en los que aterrizaban en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Los “pies mojados” –los cubanos que eran interceptados por los guardacostas en el mar– ya eran deportados desde que Bill Clinton lo decretó a mediados de los años noventa y pactó con Fidel Castro que los aceptara, a cambio de otorgar a Cuba 20,000 visas todos los años.

Por otra parte, continúa vigente, mientras el Congreso no la derogue, la Ley de Ajuste de 1966. Cualquier cubano que ingrese legalmente en Estados Unidos, al año y un día de haber entrado en el país puede solicitar la residencia.

Devolver a los cubanos que emigran por razones materiales es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto

Como la existencia de la Ley de Ajuste se debió a que Cuba se negaba a aceptar la repatriación de sus ciudadanos, y algo había que hacer con ellos para regularizar su situación, es probable que el Congreso de Estados Unidos eventualmente elimine esa legislación, en vista de que Raúl Castro ya los admite de regreso.

En todo caso, devolver a los cubanos que huyen de su país, dado que emigran por razones materiales y no porque son perseguidos políticos, es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto e improductivo impuesto a sangre y fuego a esa sociedad. En Cuba, menos los perseguidores, todos son perseguidos políticos.

Además, miles de cubanos que habían emprendido la caminata hacia la “tierra prometida” han quedado varados en las selvas de varios países latinoamericanos, ya sin esperanzas de arribar algún día a Estados Unidos. Se encuentran hoy a merced de mafias y coyotes. Muchos de ellos morirán irremediablemente.

También se anunció el fin del programa de acogida preferencial de los médicos “internacionalistas” cubanos que solicitaran la protección acogiéndose a una medida dictada por George W. Bush. La mayor parte se refugió en Colombia a la espera de que la embajada de Estados Unidos les entregue las visas, como Washington había prometido.

Estos médicos son “esclavos de bata blanca” alquilados por Cuba a otras naciones como Venezuela, Brasil, Angola o Argelia, lo que le ha ganado al régimen de la Isla el sobrenombre de “gobierno proxeneta”. La Habana se reservaba entre el 80 y el 90% de los salarios de sus “esclavos”, abonados por las naciones donde prestaban los servicios. Hasta ahora unos 8.000 han escogido la libertad.

Desde la perspectiva del régimen cubano estos profesionales tenían tres funciones: procurar grandes cantidades de divisas (una de las mayores fuentes de ingreso del Estado), servir de propaganda sobre la solidaridad de la revolución y –algunos de ellos, los “policías”– contribuir a labores de inteligencia.

Tal vez Trump restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo

El Gobierno de George W. Bush creó el programa para contrarrestar los tres objetivos: privar de recursos a un país enemigo; neutralizar la propaganda internacionalista con las constantes deserciones; y saber exactamente lo que sucedía en las filas de la revolución, dado que los médicos que escapaban eran una fuente inagotable de información.

¿Qué hará Donald Trump a partir del 20 de enero? Probablemente –nunca se sabe con este contradictorio personaje–, no intentará restituir el privilegio de los “pies secos” cubanos, porque sería incongruente con su rechazo a los inmigrantes ilegales, pero tal vez restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo, algo que George W. Bush y los presidentes que lo precedieron en el cargo, republicanos y demócratas, tenían muy claro.

Para los asesores de Trump, los generales y los civiles, es obvio que la Cuba de Raúl Castro es un adversario tenaz dedicado a perjudicar los intereses de Estados Unidos y como a tal lo van a tratar.

Saben que el aparato cubano de inteligencia y propaganda es el principal sostén de la Venezuela chavista y de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tampoco ignoran que los hábiles operadores de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana les han franqueado las puertas de América Latina a Irán y a los terroristas islámicos, y no olvidan los recientes envíos clandestinos de pertrechos de guerra a Norcorea o a los narcoguerrilleros de las FARC y el ELN descubiertos en un puerto colombiano.

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía estadounidense Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2017 13:06
 
La visita de Obama a Cuba: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:08

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El formidable discurso de Obama en la Habana es el torpedo más efectivo y eficaz disparado por los norteamericanos bajo la línea de flotación de la dictadura cubana en muchos años.

Resultado de imagem para obama en la habana

En un plano menos directo, toda la visita del presidente norteamericano, sus gestos simbólicos, sus visitas menos importantes y su asistencia a a un juego de pelota, conformaron un escenario sin igual que enmarcaron brillantemente una acción más que enaltecedora: la reunión con los disidentes. No hay necesariamente que estar de acuerdo con la política de concesiones de Obama hacia Cuba para reconocer la importancia y brillantez del discurso y de sus probables futuros, resultados de esta visita. Sin embargo –y a pesar del “Caballo de Troya” que Obama ha dejado en el subconsciente de pueblo de Cuba-- es necesario no subestimar la experiencia política del adversario ante 9 presidentes norteamericanos anteriores, en lo que a consolidación de la dictadura respecta.

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 10:55
 
La Ola Democrática Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 13:21

Image result for La Ola Democrática Latinoamericana

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Miseria, desasosiego, más de 7 mil fusilados por causas políticas, represión y éxodo masivo en Cuba; miseria, asesinatos, represión y más de un millón en el exilio es el saldo en Venezuela; corrupción izquierdista y desprestigio de sus mayores dirigentes son resultados en Brasil; manifestaciones multitudinarias repudiando la involución político-social, represión a la población indígena que decía defender y dictadura en ciernes, son los resultados en Ecuador; repudio a las pretensiones de reelección indefinida del “cacique” cocalero boliviano y repudio a su socialismo étnico son los resultados en la Bolivia socialista; represión política y contubernio con lo peor de la política local para continuar desgobernando Nicaragua, son las señales del fracaso en el desdichado país centroamericano. Todo, “marcas” del fracaso castro-chavista en América Latina. Es la justa, popular e imparable “Ola Democrática Latinoamericana” de nuestros días.

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2015 13:24
 
'Almendrón Driver', un thriller cotidiano en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 10:17

Por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA.- 

Que Julio César, un botero de 40 años, eche una mirada al retrovisor del carro para preguntarle a su imagen "¿estás hablando conmigo?", no significa que esté chiflado. Bromea y reconoce ser un cinéfilo de competencia y admirador de Robert De Niro. Cuenta que una noche, frente al semáforo de Prado y Neptuno, una jineterita con aires de Jodie Foster cruzó por delante del almendrón mirándole con fijeza, reviviéndole la escena de Travis Bickle, el personaje protagónico de Taxi Driver.

Más allá de su imaginación, este universitario sentado detrás de un timón por conveniencias económicas, desempeña un rol de reparto en otro thriller, basado en hechos reales, que bien pudiéramos llamar "Almendrón Driver", una suerte de dramatizado sin videocámaras sobre las diferencias entre usuarios y taxistas particulares, quienes rompieron las hostilidades el pasado mes de julio, cuando a consecuencia de la debacle económica cubano-venezolana, fue anunciada la reducción del 50% de las asignaciones de combustible al sector estatal (fuente de abasto de diesel barato a los cuentapropistas), provocando la subida de precios del transporte.

Basado en hechos reales

La gente se queja —comenta Julio Cesar— dentro del carro arman tremendos petates. Nos acusan de inconscientes, descarados; vociferan que ojalá nos decomisen los almendrones y otras barbaridades. Yo les pregunto: ¿Por qué no exigen al Gobierno que mejore el transporte público? Si ponen las guaguas cada cinco minutos, vendo el almendrón y me dedico a otra cosa. Y callan. Porque al pasarle la pelota a Hannibal Lecter, el silencio de los carneros se impone. La fórmula no falla.

El Gobierno no pierde ni a las escupidas —asevera— como mínimo por cada jornada hay que echarle 20 CUC al tanque. Luego espantarse 10 horas detrás del timón para sacar la inversión, impuestos, combustibles, arreglos del carro y comprar los féferes, porque manejar almendrones como muchos piensan erróneamente no da para lujos. En materia de lujos el experto es Antonio Castro Soto del Valle y, que yo sepa, ese tipo no es "almendronero".

Al obligar a los almendroneros a serviciarse en los CUPET y habilitar un número telefónico para denunciar a los violadores de la tarifa (10 pesos), las carreras se han partido en dos tramos; por ejemplo: Playa/Coppelia (10 pesos), Coppelia/ Capitolio (10 pesos). Total: 20 pesos. De esta forma los números dan, de lo contrario tendremos que encaramar el cacharro sobre burros.

Según la sociología, "al hombre le gusta comprar en el mercado más barato y vender en el más caro". Clientes y cuentapropistas se comportan de manera normal. El proceder anormal viene del Estado, que por terror-pánico a las aperturas, no negocia fórmulas mutuamente ventajosas para ambos grupos. Solo le importa evitar que los particulares acumulen riqueza.

Gracias a su aparato mediático victimizan al usuario, satanizan a los particulares y luego Papá Estado interviene látigo en mano para meternos en cintura. Sin embargo, el único logro de la medida es quecuentapropistas y usuarios se traten como enemigos. La propaganda sitúa a los boteros en el bando de los abusadores y especuladores, mientras los pasajeros son potenciales chivatos.

Destapando el tanque de combustible

A nivel nacional el diesel solo ha experimentado rebajas quileras. A pesar de la depreciación del crudo en más de un 60% a nivel mundial, todavía el litro se vende a 1,10 CUC en los garajes CUPET. Por ejemplo, la carrera del Vedado/Capitolio tenía el precio de 10 pesos cubanos porque la totalidad de los almendroneros compraban el combustible malversado al 50% del precio oficial.

Nadie se sorprendió con la noticia. El mercado subterráneo de combustibles es de total conocimiento del Estado, que mediante los impuestos recupera las pérdidas.

Paradójicamente, la Mesa Redonda trató, hace algún tiempo, la supuesta creación de una tarjeta magnética para vender combustible subsidiado a los particulares. ¿Pero dónde está? El abandono de esta idea evidencia que al Estado le conviene más el trapicheo y la corrupción que bajar los precios.

Como ejemplos del descontrol sobresalen el gran robo de una cisterna ferroviaria con capacidad para más de 25.000 litros de diesel destinada al SECONS (Ministerio de la Construcción). Hasta la Policía ha sido pillada sacándole gasolina a los patrulleros para vendérsela a particulares. Sin embargo, el Gobierno y la prensa oficial guardan silencio para no destapar los escándalos.

Consciente de que el pueblo es carnero a morirse, el Estado ni bajará los precios del combustible ni sancionará a los miles de ladrones. Simplemente elevará los impuestos para recuperar lo que le roban. Así acaballa al usuario (los ladrones se camuflan entre ellos) que indirectamente paga lo malversado y ahora costea el sobreprecio de la venta estatal de combustible. Es como un círculo vicioso.

El saldo de la reacción oficial ante las quejas de la población fue de al menos 55 almendrones decomisados y un sinnúmero de licencias retiradas. También las calles quedaron desiertas y menos del 50% de los almendrones dejó de circular, ya fuera porque los papeles de los conductores no estuvieran en regla o los carros no aptos técnicamente, demostrándose el alto grado de corrupción de los controladores estatales.

Fuentes oficiales plantean que en todo el país se han emitido más de 7.400 licencias para ejercer labores de transportistas. Otros estiman que al menos 7.000 boteros más ejercían la ocupación sin ese permiso.

Actualmente, muchos de los sin papeles pasan los cursos de recapacitación (Ley 28) para someterse después al examen del somatón, validar las condiciones técnicas del carro y solicitar la autorización. Acelerar los trámites depende del calibre de los sobornos.

Abriendo el maletero

El Estado cobra impuestos, ¿pero a dónde va el dinero?, nos preguntamos los que vemos a diario las calles desbaratadas. Los almendroneros no ganamos para pagar las reparaciones de amortiguadores a causa de los baches.

Si no se esfuman de los mercados, las gomas son vendidas por el Estado a más del 250% del precio razonable (tomando a Goodyear como referencia). Las cooperativas dedicadas a la chapistería cobran más de 700 CUC por arreglos ligeros y pinturas. Y conseguir piezas de repuestos para los motores diesel es una pesadilla.

A los inconvenientes añadimos la corrupción de los funcionarios, controladores y policías, que parecen estar autorizados a machacarnos. En los días próximos a las navidades se apostan en zonas oscuras para evitar las filmaciones de vídeos y, parando taxis amarillos o almendrones, so pretexto de cometer alguna violación, consiguen el aguinaldo para comprar el puerco, la cerveza y el ron de fin de año.

El transporte en La Habana y otras provincias sin los taxistas privados sería caótico. Nuestro trabajo es duro y arriba de eso tenemos que soportar las descargas de los usuarios, que al llegar a sus destinos nos pagan a regañadientes y nos tiran las puertas para fastidiarnos. Algunos colegas se vengan poniéndoles música de reggaetón a todo volumen. A fin de cuentas, todos somos hijos del maltrato.

Prescindir de nuestros servicios crearía un problema mayor. Los almendroneros damos de comer a corruptos y ladrones, o sea, a media Cuba. También puedo asegurar que acumulo las vivencias necesarias para escribir una novela urbana. Algún día lo experimentaré.

A propósito de tu versión de Taxi Driver a la cubana ¿qué pasó con la joven parecida a Jodie Foster que viste en Prado y Neptuno?

Pues arrimé el carro y la llamé. Ella asomó por la ventanilla para decirme: "El sexo oral cuesta cinco CUC; el intramuscular 20 CUC, y el preservativo hay que pagarlo aparte a cinco CUC". A manera de aperitivo me enseñó un tatuaje pélvico que decía: "Agárrame si puedes". Entonces le pedí una rebaja.

¿Y qué?

Ná, me mandó a la mierda. Y dijo que todos los almendroneros son unos HP. Después tuve que desviarme para el Cardiovascular. A una vieja que vaciló el play desde el asiento trasero le dio una sirimba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 22:40
 
Éxodo 2015: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 16:03

Resultado de imagem para cubanos en costa rica 2015

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.


Éxodo 2015: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

30 de Diciembre de 2015

La complejidad de la situación política cubana actual amerita un análisis detallado de los sucesos asociados los factores socio políticos más importantes actuando en la isla: por un lado, el acercamiento de EUA a la dictadura cubana, velando (y temiendo) básicamente por su estabilidad, y por otro el nuevo éxodo de cubanos, esta vez atravesando toda Centroamérica.

En ambos factores expuestos hay una fuerte división en el seno de la oposición política cubana, tanto en la isla como en el exilio. El acercamiento de EUA a la Cuba es lógicamente aceptado o rechazado por la oposición con argumentos válidos por ambas partes. El éxodo sin embargo es básicamente “no apoyado” por amplios sectores del exilio, debido a actitudes, declaraciones y el posicionamiento de algunos de los participantes de la estampida: hay demasiadas camisetas con la imagen de Che Guevara, tatuajes del dictador y personas que “no les interesa la política”.

Todo lo anterior complica adicionalmente el análisis de lo que debería ser un asunto menos complejo, debido a la interacción de factores envueltos en la cuestión, por lo que vamos a exponer los elementos que se entienden más clarificados con vistas a concatenar factores:

Hay determinado consenso en señalar al régimen cubano como incentivador del actual éxodo por vía terrestre, ya que por mar había sido amenazado por EUA de señalarlo como culpable del incentivo. Es muy probable que la estrategia castrista sea presionar a EUA para conseguir alguna prebenda en sus conversaciones y que no se acepten más médicos cubanos en EUA, aunque no está muy claro todavía si el objetivo es la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano.

La actual crisis humanitaria en Costa Rica provocada por su diferendo con Nicaragua está siendo ampliamente aprovechada por la dictadura castrista para conseguir sus objetivos, moviendo sus aliados en Quito y Managua, ante unas conversaciones con EUA en las que la isla hará finalmente su “petición” a Norteamérica y mostrará finalmente sus cartas escondidas.

Hay otro factor ajeno a la dinámica de los acontecimientos, pero que pudiera influir en su desenlace: es el “factor Macri” y su intempestivo triunfo electoral en Argentina. Esta victoria influiría en las venideras elecciones venezolanas, acelerando la descomposición del régimen chavista lo que pudiera dejar a la dictadura cubana sin financiamientos, incentivando la isla a jerarquizar este factor en sus conversaciones con EUA a cambio de la solución del éxodo.

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.

El principal negociador norteamericano de las conversaciones Cuba-EUA previo al 17D ha expresado que lo único negociado entonces fue el intercambio de prisioneros y que la política actual de Washington hacia la Habana había sido “un cambio unilateral de política”. Veamos si es ahora que EUA se decide a negociar con la isla “financiamientos por democracia”, lo que pudiera convertir este éxodo provocado por Castro en el inicio del fin de la dictadura cubana.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 08 de Diciembre de 2015 13:48
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 269