El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
Cuba triste PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 06 de Enero de 2012 12:02

por Manuel Cuesta Morúa.-

La víspera de 2012, que en sentido cristiano debemos situar en la navidad, develó el rostro inusual de Cuba: el de la tristeza. El 31 de diciembre fue eso: el día del resumen en el que el progreso acumulado de frustraciones, esperanzas rotas y expectativas inciertas llegó algo hastiado a ese convencimiento que un autor posmoderno logró encerrar en esta frase poética: todo lo sólido se desvanece en el aire.

La tristeza es el estado psicológico que muestra la realidad o sensación del vacío desvanecido. Ese espacio etéreo en el que, a pesar de tener los pies puestos sobre la tierra, sentimos el estallido aéreo de los sueños y de aquellos objetos o troncos aparentemente sólidos que sostienen y dan sentido a nuestras vidas. Que esa tristeza aparezca en las caras de los cubanos es síntoma de que aquel vacío está expresando o el fin de una época, o el fin de nuestros propios vacíos o el vacío de nuestros fines: como propósito y objetivo.

Aquella tristeza es rara. Los cubanos somos idiosincráticamente alegres. No porque no nos atrape el desconsuelo en algún tramo del camino, sino porque sabemos ocultarlo, domarlo y enmascararlo hasta destruirlo en medio del jolgorio y el choteo, el escape adánico y hedónico, y la conclusión de la fiesta.

Y el 31 de diciembre es una de esas fases conclusivas en el que nuestra fiesta permanente nos embarga, nos embriaga y nos hace olvidar. Y provoca la epifanía: el momento en el que se revela, de un solo golpe, el ciclo repetido de esperanzas, como en los rituales antiguos de la fertilidad.

Enfatizo lo siguiente: la fiesta es olvido. Si una crítica justa se nos hace a los cubanos es que lo rematamos todo en una fiesta, y de que nunca nos faltan motivos para inventarla. Sin embargo, a menudo no se advierte que, en un sentido fundamental, aquella es casi siempre un modo de olvidar para recuperar, aferrándonos a la vida por su lado más aceptable: el del divertimento.

Si festejar nos parece hoy ese evento alegre para celebrar en reunión un logro o momento positivo, como puede ser el del nacimiento, la fiesta es en realidad ese carnaval humano en el que todo se invierte para confundirse: roles, jerarquías, funciones y temperamentos —en ella siempre pillamos bailando a personas normalmente hieráticas—, y muchas cosas se revelan como sorpresas: el regalo, las parejas ocultas, los amigos desconocidos o las dotes bien disimuladas de nuestros contemporáneos. Y la inversión —en el sentido de virar al revés― es el olvido necesario y momentáneo del tiempo y la realidad pasados más inmediatos. No para negarlos, sino para banalizarlos y humanizarlos de modo que nos suministren nuevas fuerzas. Es como el descanso, antes de continuar, en el que nos despojamos de nuestros ropajes al uso.

Si no se olvida, no hay fiesta. Si no hay fiesta, no se reponen energías ni se balancea el pasado, es decir, no hay paz ni reposos mentales que nos permitan reiniciar el proceso ritual de recrear nuestras vidas. A eso es a lo que llamo el vacío del fin, que no podía concluir esta vez en la fiesta anual del 31 de diciembre. El asunto no es exclusivamente económico, es fundamentalmente espiritual.

¿No hubo fiestas en Cuba? Claro que sí. Se lanzaron, artificialmente, fuegos artificiales. Algunos bebieron, comieron lechón asado, bailaron junto a amigos y familiares y a alguien debe quedarle por ahí cierta resaca. Pero, aun así, aquellos que pudieron, festejaron como cualquier día de goces. La fiesta colectiva de la nación, a través de cada familia del país; esa fiesta no ocurrió este 31 de diciembre.

¿Esta muerte de la fiesta colectiva anticipa de algún modo el fin de nuestros propios vacíos? Probablemente. La literatura de la decadencia, en su tendencia predominante, era y es decadente en sí misma porque no fija a través de la escritura y la reflexión las otras fiestas de ese espíritu que empieza a poblar los cuerpos vaciados. Ese espíritu plural que comienza a llenar y a otorgar nuevos sentidos, poco a poco y con variadas intensidades, al cuerpo social y cultural de la nación. Con sus particulares fiestas.

Pensemos en la pública fiesta religiosa de la Virgen de la Caridad del Cobre; en el Festival Poesía sin Fin; en las lecturas del Club de Escritores; en el Convite anual de Primavera de Cuba; en la Cena de Generación Y, y la presentación de su revista Voces; en los Encuentros de la Revista Convivencia; en la creativa irrupción cultural y de pensamiento de Estado de Sats; en el Coctel Anual de Nuevo País; en los Foros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial; en los Premios Tolerancia Plus y en un rico etcétera de apariciones culturales. Si así lo concebimos, podríamos entender la decadencia ―el vacío del fin― como la necesaria quiebra societal que precede al retorno cultural de lo reprimido, de lo marginado y de las tendencias sociales por largo tiempo ocultadas.

Y que cada retorno se renueve en su propia fiesta anuncia la reconstrucción estable del tejido social mediante el rito anual y público de la conversación báquica, el humor desenfadado, la poesía total, la risa de sí mismo, la reconciliación abierta y la música y danza reparadoras ―el fin de nuestros propios vacíos.

El vacío del fin solo es y solo lo entiendo por tanto como el fin de la época revolucionaria, que justo muere como ritual algún tiempo después de morir en los hechos, luego de ser anticipada por la muerte de su espíritu.

Cuando los cubanos no pudieron olvidar/celebrar sus míseros salarios, el puesto de trabajo perdido o a punto de perder, la incapacidad para proveer a sus hijos o padres con el alimento cotidiano, la indigencia multirracial en la tercera edad, la violencia social y policial, la racialización de la miseria, el cinismo de Estado, el hundimiento de los valores humanos o las certidumbres interrumpidas por acontecimientos incontrolables están manifestando el fin de una época en que esas mismas miserias, incapacidades o certidumbres interruptas eran celebradas cada 31 de diciembre como el sacrificio obligado, en medio de las feas herencias revisitadas, antes del reinicio de cada 1ro. de enero.

Y esa continuidad circular no puede repetirse ya más como reparación y restauración de ese orden político a través de una auténtica fiesta de fin de año, captando así ese fin del vacío revolucionario.

Detrás del silencio altamente sospechoso de este 31 de diciembre ―en lo que podría ser interpretado como la huelga de la fiesta en un pueblo supra divertido― puede intuirse el sondeo amargo en el intento de colmar, finalmente, el vacío de nuestros fines. La búsqueda de nuevas metas y objetivos que, tras la recuperación y reparación de las familias, culminen en una nueva fiesta colectivamente gozada un 31 de diciembre. Porque hasta que nuestros vacíos no sean colmados, Cuba seguirá triste.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 07 de Enero de 2012 11:42
 
El prontuario criminal del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 06 de Enero de 2012 20:57
Por Pedro Corzo.-

El legado de Fidel Castro, del que no se puede excluir a su hermano Raúl porque hizo aportes esenciales a la sobrevivencia del régimen, es un prontuario criminal que empequeñece al de cualquier otro dictador del hemisferio.

Castro irrumpió en la política a través del pandillerismo universitario. No pudo acceder al liderazgo de la Federación Estudiantil Universitaria, y se asoció con los dos grupos más violentos que operaban en la década del 40 en la Universidad de La Habana.

Su capacidad para sobrevivir se desarrolló entre aquellas familias mafiosas. Allí aprendió a mezclar el asesinato con la adulación. Audaz, inteligente y manipulador, se rodeó de un grupo de incondicionales que le han sido fieles por décadas.

Más tarde, un enemigo sin convicciones lastrado por la corrupción le permitió convertir unas escaramuzas rurales en una epopeya digna de Homero. La clase dirigente cubana y la prensa nacional, salvo honrosas excepciones, hicieron dejación de su soberanía. El populacho fue consumido por un nuevo César que desde el principio les dio circo y poco a poco les robó el pan.

El totalitarismo se dio nuevas leyes. Las parodias de procesos legales permitían asesinatos públicos. Se fusiló en parques, cementerios y detrás de las escuelas. Se militarizó la sociedad. Se implantó el terror. Se impuso un paradigma que promovía el odio para resolver las diferencias. Las bases culturales y morales de la nación fueron quebradas para introducir nuevos valores y dogmas.

La escuela fue cuartel y centro de adoctrinamiento.

Decenas de miles de personas fueron a prisión. Miles más partieron al exilio. La libertad intelectual desapareció. Se estableció un estricto control de los medios informativos. Las religiones fueron enclaustradas en sus templos. Una especie de nueva devoción impuso sus propias tradiciones, cultos, lutos y fiestas.

Paradójicamente el chauvinismo que impulsó el oficialismo de que Cuba y lo cubano era mejor y superior, fue transformándose en un profundo sentimiento de frustración, según el individuo fue viviendo los fracasos y padeciendo las contradicciones del régimen.

El “compañero” se quedó de pronto sin los sostenes teóricos que por décadas le habían sido insuflados. Se percató que se había formado en un ambiente en el que las consignas sustituían los pensamientos y la mentira se convertía en verdad y en poco tiempo volvía a ser mentira, que el fraude procedía desde las más altas esferas y que la igualdad era otra gran estafa.

El miedo y la conveniencia sustituyeron al concepto del derecho personal. Un amplio sector del país se conduce con feroz individualismo, practica el cinismo más ramplón y conforma una masa coloidal que se adapta a la situación que menos esfuerzo demande.

Los promovidos progresos cubanos, deporte, educación y salud, fueron otra decepción. Se acabaron las contribuciones y el milagro social se desplomó.

En la isla se ha establecido una nomenclatura que ha disfrutado sin interrupción del poder absoluto. Se instituyó una aristocracia artística, deportiva e intelectual, supeditadas al compromiso político. Las Fuerzas Armadas sirvieron como ejércitos mercenarios, y hoy son generadoras de fortunas para sus generales. El movimiento obrero es otra empresa del estado.

La estafa, la vulgarización del lenguaje y las costumbres, la masificación del ciudadano hicieron desaparecer al individuo y por consiguiente la privacidad.

El pudor se escabulló en la promiscuidad y la prostitución, presentes en toda sociedad, pero siempre cuestionadas.

La corrupción, el abuso de poder y el cisma provocado por la sectarización moral e ideológica de la nación, han alcanzado niveles nunca imaginados. Décadas de castrismo han esparcido una dolorosa sombra en el presente, y prometen un angustioso alumbramiento de futuro.

En la actualidad la economía es parásita, mendiga, dependiente de la generosidad de otros países como Venezuela y China. Se habla de reformas económicas, pero no se puede obviar que el régimen ha reprimido por décadas el desarrollo de una economía independiente.

Fidel y Raúl Castro dejan una herencia lamentable. Los números están en rojo, no solo porque la economía esté destruida, sino por la frustración de millones de personas que compraron el sueño que les fue robado, por la amargura de los que enfrentaron el sistema sin éxitos y por una sociedad que salvo excepciones, ha perdido las esperanzas.

Periodista de Radio Martí.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/06/1097316/pedro-corzo-el-prontuario-criminal.html#storylink=cpy
Última actualización el Viernes, 06 de Enero de 2012 21:03
 
LA CUBA DE 2011: ¿RAULISTA O CIUDADANA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 03 de Enero de 2012 22:22

Por Yoani Sánchez.-

Hemos vivido un fin de año sin frío, una Navidad de camisa corta y gotas de sudor, con arbolitos repletos de guirnaldas por todos lados. A trompicones han pasado los 12 meses de 2011 en Cuba, enmarcados por sucesos que -como un par de corchetes- encerraron la realidad nacional entre las excarcelaciones y las detenciones, los controles y las flexibilizaciones.

En enero todavía estaban siendo liberados -a cuentagotas- los prisioneros de la Primavera Negra de 2003 y recién ahora han sido indultados 2.900 sancionados por diversos delitos. Lo que comenzó con la discusión de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril, concluye ahora con los preparativos para una Conferencia Nacional en la que muy pocos ponen sus esperanzas. Quizás este haya sido el intervalo de tiempo en que nuestras autoridades han implementado más cambios económicos y, sin embargo, nunca la impaciencia ciudadana había llegado a un punto tan alto. Se han dado numerosos pasos, pero el camino, al estilo de una estera rodante, marcha hacia atrás y nos ha dejado a pocos centímetros del lugar inicial.

No ha sido el año de Raúl Castro. Su terquedad se lo ha malogrado

Raúl Castro ha emprendido la ardua tarea de desmontar el fidelismo, de enterrar en vida al Comandante en Jefe. Sin confesarlo, sin ni siquiera hacer la crítica necesaria al Gobierno del hermano, el general presidente ha echado por tierra parte de los programas gestados por su antecesor. Eliminó totalmente las llamadas escuelas en el campo, siguió profundizando la entrega de tierras en usufructo a los campesinos y levantó el banderín al trabajo por cuenta propia. También canceló otros delirios como la enorme tropa de choque llamada "trabajadores sociales", puso fin a la Operación Milagro que importaba pacientes latinoamericanos para ser operados en Cuba y desmanteló el Ministerio del Azúcar, cuya zafra tiene números cada vez más ridículos. En un gesto audaz y a golpe de decreto, consintió la compraventa de autos y abrió el mercado inmobiliario en un país con décadas de inmovilismo en ambos sectores. Incluso se vistió de civil para ir a la cumbre del CELAC y firmó la carta final del evento con un par de puntos sobre democracia y respeto a los derechos humanos. El heredero del trono de la Revolución se ha afanado a lo largo de 2011 en obtener legitimidad en el marco regional.

Pero el raulismo y sus ajustes económicos no han dado los resultados esperados. Un kilogramo de frijoles sigue costando el salario de tres días y en 2012 el país tendrá que gastar 1.700 millones en importar alimentos. Sonados casos de corrupción han abultado los rumores populares durante estos últimos meses, ante el secretismo de la prensa oficial. En su discurso ante la última sesión de la Asamblea Nacional, el primer secretario del PCC llegó a afirmar que "la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva". Mencionó el alto nivel de los implicados en los desfalcos, tildando estos atracos como "delitos de cuello blanco" cuando en realidad parecen más "delitos de cuello verdeolivo". Cada inspección o auditoría realizada ha sacado a la luz desvíos y sustracciones por montos alucinantes. De seguir hurgando en esa dirección, Raúl Castro podría granjearse muchos enemigos en su propia tropa. Como si ya no tuviera bastante con la ebullición y el crecimiento que se nota entre las filas de los disidentes y de otros movimientos cívicos críticos con su gestión.

Octubre trajo una prueba difícil, tanto para perseguidos como perseguidores, con la muerte de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco y el revuelo que esta causó. La policía política ajustó por esos días lo que ha sido el sello distintivo en el terreno de la represión del actual Gobierno. Arrestos breves, amenazantes, sin rastros legales, a diferencia de los grandes shows judiciales que tanto le gustaban a Fidel Castro.

Los activistas han tenido que lidiar también con el aumento de las campañas mediáticas en su contra y la paramilitarización de los órganos de la Seguridad del Estado. De noche en una esquina, tres desconocidos se lanzan contra un opositor y lo meten a la fuerza en un auto, sin mostrar identificación, sin portar uniforme, sin aclarar qué delito está cometiendo el detenido. La Cuba raulista es por tanto más impredecible en cuanto a castigos, porque la incertidumbre de la represalia se erige como su método más acabado de coacción.

La inseguridad también es generada por la lentitud y la vacilación para implementar ciertas reformas sociales y políticas. La eliminación de las restricciones migratorias se ha quedado fuera del balance anual, con la consiguiente frustración de todos los que aguardaban por ella. Tampoco se ha atrevido el general a autorizar la creación de otros partidos y en lugar de abrir los márgenes del debate nacional sigue repitiendo que se trata de un tema "entre revolucionarios". Ha sido una prueba dura para 2011, en que ha debido hacer cambios que irremediablemente le restarán poder y, no obstante, percibe cómo su popularidad va decreciendo cada día. Este que termina no ha sido el año de Raúl Castro, para nada, su terquedad y la propia vida se lo han malogrado.

Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y

Tomado de EL PAÍS, MADRID ESPAÑA

Última actualización el Viernes, 06 de Enero de 2012 12:07
 
CUBA, ¿¡QUO VADIS!? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 05 de Enero de 2012 19:51


Por ROBERT SOLERA.-
Cuba se ha debatido por años en dos vertientes distintas que han conformado su problemática politico-económica. Su desarrollo económico y su sistema político.
Algunas veces, aunque en forma incompleta ambas vertientes, prácticamente, han avanzado a la par. Otras, con gran frecuencia no ha sido así, unas veces predominando lo económico sobre lo político y otras la política dominando el entorno de la Isla-nación.
Desde el inicio de la República de Cuba en 1902 ése ha sido el cuadro ofrecido al pueblo cubano el que ha sufrido en lo económico penurias más o menos pronunciadas, donde la carga onerosa no ha sido pareja para todos sus ciudadanos. Unos, con mucho y otros con nada o casi nada.
Esto es bien marcado en los primeros 30 años de República independiente bajo un sistema económico quasi-capitalista o de libre empresa durante el período que puede conocerse como la República de los Generales y Doctores, puesto que ellos predominaron de forma contundente en el control político del país, no tomando muy en cuenta el bienestar general social y en gran medida, de espaldas a las ansias del pueblo llano.
Este esquema se rompe violentamente al lograr el Presidente General Gerardo Machado, con la complicidad general la “Prórroga de Poderes”, tras haber tenido un desempeño aceptado generalmente como provechoso en su primer periodo presidencial.
Aunado a un derrumbe económico general mundial, con las consabidas revueltas palaciegas y los movimientos de extrema izquierda y derecha bajo el Fascismo, el Nazismo y el Socialismo marxista –tres variantes extremas del mismo signo: una izquierda de masas con tintes distintos que encubrían su común origen: el Fascismo (Fasci Italiani di Combattimento)  fundado por Benito Mussolini en 1919 colofón de la Primera Guerra Mundial que con la paz de Versailles dejó inconclusas múltiples cuestiones político-económicas y creó nuevos escollos que culminarían un tiempo antes de la II Guerra Mundial iniciada en 1939. Por otra parte el nacionalsocialismo o Nazismo tuvo las mismas raíces, la I Guerra Mundial, que desmembró los antiguos imperios prusianos, alemanes y austro-húngaros sembrando la semilla del rencor de los perjudicados por la primera conflagración mundial amén de un ansia revanchista por el trato recibido por los vencidos tras el Armisticio en 1918 y la pobreza extrema resultante. Un grupo inició el movimiento nacionalsocialista dentro del cual su cabeza preponderante era Adolfo Hitler, austríaco de nacimiento aunque tras la Guerra se mantuvo en el ejército alemán. El grupo propugnaba la unión de los alemanes sin importar la nacionalidad que había sido fragmentada por la Gran Guerra, para acabar con las guerras, nombre con el cual era conocida,  ni las naciones en las cuales ellos habitaban dentro de los confines de las antiguas divisiones políticas europeas, ya que muchos territorios cambiaron de nación, como Alsacia-Lorena, franjas de Prusia pasaron a Polonia y se crearon naciones independientes como Checoslovaquia y otras donde una integración arbitraria sembró el camino a nuevos conflictos, algunos de los cuales se extendieron hasta el siglo XXI.
El marxismo-socialismo que explotó en la Rusia Imperial y que desencadenó  movimientos guerreristas  y revolucionarios que estremecieron el ámbito euroasiático y explotaron la lucha de clases practicamente en el mundo entero.
Cuba no se pudo mantener al márgen de la explosión social resultante y por derivación unos y otros abrazaron ideologías del Viejo Continente y trataron de cambiar la fisonomía política cubana buscando hermanar las luchas políticas con logros y cambios sociales.
Aunque hasta ese momento la situación política cubana se desenvolvía dentro de la llamada Libre Empresa se iniciaron cambios que coqueteaban con las teorías políticas preponderantes en el mundo y se iniciaron a partir de la revolucion de 1933 medidas que afloraban un desenlace que se apartaba del modelo liberal y se acercaba a un socialismo aún no definido.
En ese momento y periodo del 33 hasta 1959 el movimiento político y el económico se daban las manos, aunque aun permanecían dentro del llamado Mundo Libre -–en oposición al Mundo comunista enmarcado tras la Cortina de Hierro resultante de los acuerdos de la II Guerra Mundial que le dio brios a la izquierda marxista con la complacencia de los gobiernos americanos y británicos, personificados por Winston Churchill y por Franklin D. Roosevelt ante la presión del Padrecito Ruso, José Stalin [Iosif Vissarionovich Dzhugashvili].
Cuba, aunque parecia vivir al igual que otras naciones latinoamericanas en el Libre Mercado tenia marcadas caracteristicas socialistas y populistas tras el gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín y su gestor revolucionario Antonio Guiteras Holmes e incluso durante el tiempo en que el Sargento-Coronel-General Fulgencio Batista era el poder tras el trono de Presidentes-títeres de Mendieta, pasando por Barnet, Miguel Mariano Gómez [destituido por el Congreso manipulado por Batista] y Federico Laredo Brú, que lo sustituyó.
Batista cansado de vivir y dirigir a la sombra se postuló y salió electo presidente en 1940 con la ayuda del partido comunista local que incluso participó en su gobierno con varios Ministros sin Cartera entregando el poder político nuevamente en 1944 a Grau San Martín.
Hasta ese momento y luego bajo Carlos Prío Socarrás el rٞégimen cubano de un populismo y socialismo encubierto marchaba a la par en el poder político y el entorno social en el marco fundamentalmente del liberalismo económico con rastros sociales con la huella del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el ímpetu que le había dado Batista en su etapa mayormente populista.
En realidad el PRC nunca se había declarado social-demócrata [no lo era en puridad] pero las bases sociales de esa ideología se habían impregnado en la politica cubana y en su economía social.
No había habido discordia ni separación entre la búsqueda de formas democratico-representativas en lo político de las intenciones sociales y por tanto ambas vertientes [la política y la social] marchaban hermanadas con un incremento del bienestar público ciudadano.
Aún tras el Golpe del 10 de Marzo de 1952 la situación no había cambiado sustancialmente y el pais vivía su mayor bonanza económica aunque no se repartía el pastel social de forma uniforme, dándole preferencia a la capital La Habana y a las cabezas de provincias en detrimento del area rural.
Tras la lucha insurreccional contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista y asumir el poder una facción del movimiento insurrecional encabezada por Fidel Castro Rus, apoyado en una mayoria abrumadora  de las ciudadanos cubanos que bebía entusiasmada por sus promesas democráticas y sociales –las últimas habían comenzado a sustanciarse como la Reforma Urbana [criticada en su momento por el mismo Federico Engels] y sobre todo la Reforma Agraria, que habia ansiado la mayoria desposeida campesina. No ocurria igual con la parte politica donde el nuevo líder acaparaba el poder total y sumariamente engullía después la parte económica, apoyada por el Partido Socialista Popular, desde la sombra alienando a los que habían luchado por distintos ideales y provocando una escisión en el movimiento revolucionario triunfante que era desplazado en aras de algo hasta ese momento no bien definido como era darle un poder cada vez mayor a las fuerzas izquierdistas extremistas que no habían luchado a la par contra su antiguo aliado, Batista, dándose el caso que el mismo Partido aliado  con Batista bajo la Coalición Socialista Demócratica derrotada en las elecciones del 1ro. de Junio de 1944 compartía el poder con la facción fidelista que poco a poco se vería desplazada y reemplazada y casi, casi, decapitada por el izquierdismo socialista que ambiciosamente incluso pretendió decapitar al mismo Fidel Castro en una lucha sectaria capitaneada por Aníbal Escalante Dellundé uno de los líderes más notorios del socialismo local.  
Estados Unidos avizoraba el cambio de órbita de la revolución cubana y pretendía descabezar el rumbo tomado por la clase dirigente que más y más se acercaba a la URSS, al tomar medidas que a las claras indicaban cuáles eran las intenciones de su casi perdida ex-colonia encubierta bajo el semi-disfraz de una independencia politica y dependiente de su mercado de exportacion de bienes y capitales.
La premisa americana era que si se derribaba el gobierno político del castrismo no sufriría ningún cambio el status quo social y comercial de su antigua dependencia. Ya no existía la espada de Damocles, lease Enmienda Platt,  que le habia permitido en el pasado, tras bambalinas, dirigir en su provecho la política cubana y sólo le quedaba, a no ser que descarnadamente interviniera militarmente como lo había hecho en el pasado en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Haití, las tenazas económicas que luego produjeron el embargo contra el Gobierno de Cuba y la supresión de su cuota preferencial azucarera.
Más y más Cuba se apartaba de EEUU en sus relaciones comerciales y políticas y se incorporaba a un bloque opositor comunista integrado por la difunta URSS y sus satélites europeos.
En ese periodo se veía como asfixiante el embargo como arma que estrangularía al gobierno cubano y mediante el dominio político seguiría Cuba en la órbita de los países lidereados por EEUU.
Con el tiempo transcurrido del inicio en 1959 del gobierno revolucionario EEUU comenzó a ver con un prisma distinto el panorama que ofrecía Cuba, que había malamente subsistido, primero con el apoyo del bloque socialista y luego al desplomarse la URSS y los demás países satélites tomar rumbos distintos comenzó a acariciar la idea de ‘convencer’ al gobierno cubano que sería mejor para él liberalizar su política económica.
Fidel Castro resultaba el escollo insuperable para los intentos de los partidarios cubanos de transformar el entorno económico cubano. Cada vez que se hacían intentos por cambiar el jerarca máximo dejaba ver su mano y como un gigante, torcido por el orgullo herido y sus ambiciones hegemónicas mundiales, con un gesto echaba al suelo los tejidos y maquinaciones conducentes a ese .proposito.
Pero lo imponderable e inesperado sucedió. El viejo ex revolucionario devenido en Tirano sufrió un inesperado quebranto de salud que lo llevó a paulatinamente ceder su papel de máximo dirigente y delegarlo en su hermano Raúl el que a su vez había construido un séquito de partidarios que seguían su mando y a su vera medraban con el futuro economico cubano del cual paulatinamente se habian apoderado y continuaban en su carrera contrarreloj anticipándose a los designios de la Parca que vendría, sin duda, en busca del otrora casi absoluto dueño de la ‘finca’ llamada Cuba.
Hoy por hoy el gobierno americano parece haber tomado la posición de dejar hacer en política interior al mando cubano con un completo dominio de la represión y del control  de los ciudadanos al que enseñan “la zanahoria’ al igual que en el pasado reciente enseñaron el “garrote’, por supuesto con la declarada complicidad de los que creen que la Patria y la Libertad son sólo bellas palabras domingueras en las cuales ellos no creen, ni por asomo.
Nuevamente Cuba está en la disyuntiva que ha padecido desde su inicio como nación politicamente independiente. Dejar predominar la política, como algo preferencial,  en aras de mejorar su economia y la vida diaria de sus ciudadanos.
Por supuesto comerán mejor los que hoy no comen pero dejarán en la cerca sus ansias libertarias, con un agravante. Si ayer los extranjeros dominaban Cuba, mañana lo volverán hacer con la ayuda de la ‘familia revolucionaria’ que a través de 52, casi 53 años, han apartado los bienes mal habidos del robo y la expropiación en sus cuentas particulares y se erigiran como dueños absolutos e indiscutibles de la riqueza nacional.
‘La historia vuelve a repetirse mi muñequita blanca y rubia…’ de la canción famosa en su época y de nuevo Cuba mercadeará su soberanía y la depositará en los regazos de sus peores hijos.
Y como Saúl, venderá su primogenia por un plato de lentejas.
CUBA, ¿¡QUO VADIS!?

Última actualización el Jueves, 05 de Enero de 2012 20:28
 
PARADOJAS CUBANAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Enero de 2012 12:11

Por Martín Guevara.-

La verdad es que me regurgita que los que enviaron a prisión y le torcieron la vida a tanta gente en Cuba, por mucha menos traición a los supuestos principios del marxismo leninismo que lo que hoy se tercia, que sean los otrora verdugos, como si hubiesen actuado de buena fe y sin consecuencias, lo que ahora digan hoy toca tragar con esto por el bien de no sé que especie de abstracción del Socialismo para-marxista, meta-bolivariano y post-martiano. Aquellos que, amenazantes, juraban que morirían antes de ver caer el socialismo hoy menean el rabo frente a las reformas. Recuerdo que se acostumbraba enviar al paredón a personas por propuestas mucho menos atrevidas que esta rotunda capitulación.

 

No me sorprende en absoluto. Si alguna vez tuve la oportunidad de cruzarme con algún comunista en mi vida, cosa que no  recuerdo con precisión, con toda seguridad no fue dentro de los contornos de la isla.

 

 

Tal vez estas palabras estén guiadas por un enrevesado sentido de la justicia o por cierto resentimiento; la verdad es que hoy conviene, por el bien de la humanidad, que se le dé una oportunidad al pragmatismo. Lo que ahora toca, es la mesura.

 

El actual indulto de presos del gobierno de Raúl Castro, y el de la era Carter con más de 3600 presos políticos removidos de sus celdas desde donde hacían su aporte a la sociedad del hombre nuevo, es a lo que me refiero cuando digo que sólo con gobiernos de políticas dialogantes, de características reposadas, se logra desarmar la bravucona actitud de trinchera, tras la cual se avalan la mayoría de los desmanes de todos los gobiernos personalistas, autoritarios y dictatoriales, como el que nos ocupa. Y no a merced de estrictos bloqueos, de sitios a las economías ni, por supuesto, de acciones militares. Se consiguió mucho más con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González que con los de José María Aznar y el propio Francisco Franco que, en correspondencia, nunca criticó a Fidel. Del mismo modo con Jimmy Carter, Bill Clinton o Barack Obama más que con los conservadores de Estados Unidos.

 

Me atrevo a pensar que Raúl estaría haciendo mucho más en el sentido positivo y correcto, en el sentido patriota, de no ser por las resistencias internas y externas. Por los lobbies fidelistas y los de la más frontal oposición a todo lo que sugiera revolución. Sólo la edad y un cúmulo poco presentable de tropelías a lo largo de su vida, le impedirán a Raúl desarrollar todo ese potencial aprendido en las FAR (fuerzas armadas cubanas), institución que se enorgullecía de que cualquiera de sus coroneles podía ir durmiendo con la boca abierta y la cabeza echada hacia atrás en una guagua de circulación pública, y no pasaba nada. Eran hasta queridos en el barrio, cosa que el MININT (Ministerio del Interior), ni el Comité Central ni el Buró Político del Partido Comunista de Cuba pudieron siquiera sugerir jamás: por ninguno de ellos existió nunca simpatía popular alguna, sino temor. Excepto por las FAR.

 

Parece una contradicción que elogie las FAR siendo pacifista convencido, pero la práctica de la observación y el análisis me dejaron este conocimiento empírico del cual no me puedo substraer. Las FAR no robaban, mentían poco y, lo máximo en lujo a lo que accedían a niveles populares, era una moto con sidecar, para lo cual había que ser coronel, o un mayor destacado.

 

No comían jamón a la vista del pueblo.

 

Y hoy. por la razón que sea, conveniencia, clarividencia, rectificación o lo que se tercie, Raúl ve que el camino está mucho más desviado que lo que cabría suponer, y de lo que gustaría aceptar.

 

El ingrediente del que sí carece tanto el general, como toda esa cúpula demasiado mal acostumbrada, es el de la tolerancia, el de la incorporación de todas las sensibilidades y percepciones sociopolíticas al debate de como llevar el barco a buen puerto.

 

Cuba cuenta con la valiosísima situación de ser un país con el contador puesto a cero: nadie confía en más promesas de una sociedad de igualdad en las penurias, de igualdad en la censura y la restricción, ni en los cantos de sirena de un capitalismo tan decrépito que ahora quiere hacer responsables de sus excesos y abusos a sus víctimas.

 

Si lo que se persigue es el empecinamiento de que caiga Fidel & Cía., estas pequeñas hendijas de libertad son contraproducentes, ya que dan aire. Pero si lo que se desea es el confort, el bienestar del pueblo de Cuba, entonces lo mejor será que lo negocien caracteres como Obama y Raúl, y que se aleje de las manos de los Bush y de los Fidel, aunque de éste último sólo haya habido uno, y esperemos que así continúe siendo.

Última actualización el Miércoles, 04 de Enero de 2012 12:13
 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 368 de 480