Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
LOS MÓVILES DEL CRIMEN: LOS TRES CÍRCULOS DE OSWALDO PAYA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Julio de 2012 00:15

Por Francisco Condis y Troyano.-

En un artículo científico publicado hace años, el sicoanalista francés Jacques LACAN concluía, en el caso de dos hermanas que habían asesinado de manera atroz una tercera persona sin razón aparente, que ese crimen colectivo se explicaba a partir de “de una paranoia (un miedo) heredado de la infancia concentrado en el símbolo social representado por la victima”.

La muerte de Oswaldo PAYA y de su compañero Harold CEPERO ha sido (y es) una tragedia para sus familias y para todos los cubanos que luchamos desde hace medio siglo contra el castrismo. Su muerte, incluso para quienes no compartieron todas sus ideas, deja la oposición huérfana de un profeta, cuyo discurso iba más allá de nuestras fronteras.

Tal vez nunca sabremos la verdad sobre ese accidente tan extraño en sus circunstancias. Extraño porque el vehículo (según el informe oficial) pierde el control e impacta de manera fatal contra un árbol , no a los pasajeros que iban delante (los dos extranjeros) sino a los pasajeros que viajaban detrás, protegidos en principio por los asientos delanteros…Extraño que el chofer y su acompañante salieran ilesos y fueran llevados al hospital inmediatamente, mientras los dos cubanos, dados por muertos (…) son cargados en un camión manejado por no se sabe quien con un destino desconocido. Extraño…Eso me recuerda el accidente que sufrió el Padre Miguel Ángel Loredo, recién salido de prisión y tras haberse negado a salir del país: un camión lo atropelló y lo envió varios meses al hospital. El chofer de camión fue absuelto…Extraño…

Sabiendo como Paya era vigilado, seria incomprensible que se paseara por Cuba con dos extranjeros sin que la seguridad del estado no pusiera al menos un par de “perros “detrás de ese vehículo. Seguramente que fueron ellos también los que llegaron primero al lugar del accidente, sino qué cubano de la calle hubiera podido distinguir Paya del resto de los heridos? ¿Por qué Paya y su compañero no fueron llevados inmediatamente al hospital con los dos extranjeros? ¿Qué medico lo declaro muerto? ¿Por qué no se ha hecho una autopsia para conocer la causa de su muerte? Un medico forense hubiera podido conocer fácilmente si el traumatismo craneano provenía del choque dentro del coche o…de otro instrumento!

Tal vez nunca sabremos la verdad, pero si podemos analizar los motivos (EL MÓVIL) que pudo tener el Gobierno cubano para asesinar a Oswaldo PAYA. Contrariamente à muchos cubanos yo pienso que el Gobierno tenia sobradas razones para liquidar Oswaldo PAYA. Para eso hay que leer el artículo de LACAN y comprender que ese crimen es fruto de una paranoia colectiva del Gobierno cubano. Un miedo que se concentra en Paya y lo que él simbolizaba dentro y fuera de la sociedad cubana.

¿Miedo de qué? ¿De la fuerza social que Paya pudiera representar y de los disturbios que su movimiento pudiera crear? Ciertamente  no. El Gobierno lo dejó viajar y relacionarse dentro y fuera del país. Las miles de personas que él contacto para el “Proyecto Varela” no eran todos agentes del G-2.Simplemente lo tenían “al ojo” como el predador vigila su presa.

No, el miedo del Gobierno cubano surge desde el momento en que Paya se encuentra dentro de tres círculos que ponen en peligro la estabilidad del sistema Y que esos tres círculos convergen hacia un solo individuo, un único símbolo social: Oswaldo PAYA!

1)     El primer circulo es el de la alianza (yo diría el contubernio) del Gobierno y la Iglesia Católica en los últimos meses. Oswaldo era ferviente católico pero la Iglesia nunca lo apoyo aunque él si se apoyaba en su fervor cristiano y en la Iglesia. A partir del momento en que Jaime y Raúl se entienden sobre el terreno que pertenece a cada cual (Jaime en la iglesia y para Raúl todo lo demás) la presencia de un laico practicante y carismático que quiere poner la iglesia “en las calles de Fidel”, resulta un peligro para esa “santa alianza”.

(Algo parecido sucedió hace 2,000 anos con los sacerdotes fariseos judíos que habían concluido una “santa alianza” con la dominación romana y que un tal Jesús de Nazaret quiso  romper con un discurso profético de libertad. Sabemos como termino aquello…).

Notemos que Laura POLLÁN también estaba dentro de ese circuilo y representaba para Raúl (y para el Cardenal) el mismo obstáculo que PAYA al pacto de la “santa alianza”.

2)     Laura Pollán y Oswaldo Paya compartían, lamentablemente para ellos, otro círculo que los convertía en símbolo social de la paranoia del gobierno: los dos fueron premiados por el Parlamento Europeo y los dos gozaban de una imagen internacional que frenaba todos los intentos del gobierno por abolir la famosa “posición común” europea. Ahora bien Cuba necesitará cada vez más la ayuda de los países europeos para poder sobrevivir y eventualmente (no en balde Ricardo Alarcón chantajeo hace unos días a Mariano Rajoy con las propiedades españolas en Cuba…).

Pero Paya sufría (ante la mirada del predador), de una circunstancia suplementaria en este círculo: sus relaciones políticas con el Partido Popular español e incluso con la Democracia Cristiana sueca. De ahí a pensar que Paya pudiera ser el próximo Premio Nobel y convertirse en otro Lech WALESA o un  Suu Kyi (Birmania) que daría mas dolores de cabeza a la dictadura.

3)     Pero hay un tercer circulo que a mi entender convierte Oswado Paya en lo que un buen estaliniano calificaría de “enemigo del pueblo”, es decir, alguien que no solo esta fuera del Partido (lo cual no es un delito en el sistema soviético) sino que sus ideas lo convierten en un peligro social digno de desaparición física…

Se sabe cuanto ha crecido la ola represiva en los últimos meses. Esto se explica por la nueva política de reformas del sistema que busca un cierto mimetismo con el modelo chino (días antes de la muerte de Paya, Raúl había visitado el paraíso chino…). Es decir, reformas económicas con una ligera privatización controlada por la burocracia de estado, pero al mismo tiempo radicalización total del poder político por parte de la dictadura.

Pero el gran dilema de Raúl (que es también el de los chinos) reside en como abrir las libertades económicas sin que el pueblo trate de abrir las libertades políticas? ¿Cómo hacerle comprender al pueblo que puede traficar con los bienes pero no con las ideas? ¿Cómo meterle miedo para que no olvide la lección?

Con la muerte de Paya el mensaje enviado por la dictadura al pueblo cubano es bien claro: no permitiremos ninguna crítica política ni ninguna red de oposición. Asesinaremos si es necesario y de cualquier modo”. La represión gratuita durante su entierro lo confirma.

Oswaldo Paya como Laura Pollán fueron víctimas sin saberlo de esos tres círculos que le rodeaban. Tres círculos que los convirtieron en símbolo social de la paranoia que sufre la dictadura. Como Luther King pagaron con sus vidas sus ideas de libertad. Como escribe con amor Yoani Sánchez: “que descansen en libertad”!

Francisco Condis y Troyano

Profesor Honorario de Economía

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Delegado del CID para Europa del Este

 
¿Quién mató al disidente cubano Payá? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Julio de 2012 10:52

Por Carl Gershman.-

Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama ''una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro''. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá el domingo último encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

El gobierno cubano dijo que Payá murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo cuando su automóvil se estrelló contra un árbol, produciendo su muerte y la de otro pasajero e hiriendo a otros dos. Pero la hija de Payá, Rosa María Payá, de inmediato cuestionó dicha versión sosteniendo que la familia había recibido información de los sobrevivientes con respecto a que el auto había sido impactado reiteradas veces por otro vehículo. ''Así que pensamos que no fue un accidente'', según dijo a CNN en Español. ''Querían herir y terminaron matando a mi padre''. La familia también dijo que Oswaldo Payá había sido objeto de un incidente similar dos semanas atrás en La Habana. En retrospectiva ahora se dan cuenta que el incidente fue una advertencia del régimen.

¿Por qué el gobierno cubano habría de considerar a Payá como una amenaza tal como para querer asesinarlo? Era uno de los opositores más prominentes a la dictadura castrista, un activista católico que fundó el Movimiento Cristiano Liberación en 1988. Se lo conoce por el Proyecto Varela, una petición que impulsó en 2002 que llamaba a elecciones libres y otros derechos. Eso enfureció al gobierno cubano, que respondió a través de la Asamblea Nacional con una enmienda constitucional que convierte como irrevocable al sistema comunista en Cuba. En marzo de 2003 siguió con la ''Primavera Negra'', arrestando a los 75 activistas cubanos más prominentes.

Pero el gobierno no arrestó a Payá, debido al reconocimiento internacional que había logrado. El Parlamento Europeo lo premió con su Premio Sakharov por la Libertad de Conciencia en 2002; ese año también fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por cientos de parlamentarios en una campaña impulsada por su amigo Vaclav Havel, el fallecido ex presidente de la República Checa. A diferencia de Aung San Suu Kyi de Birmania y Liu Xiaobo de China, para quienes Havel también hizo campaña, Payá jamás recibió el Premio Nobel. Pero era un activista del mismo porte - un centrista dentro de la oposición, comprometido con la no violencia y la reconciliación. Payá se oponía al embargo de Estados Unidos hacia Cuba, por lo cual era criticado por varios opositores al régimen castrista.

Si bien otros activistas habían reemplazado a Payá en años recientes en la vanguardia del movimiento democrático cubano, recientemente había provocado al gobierno en dos cuestiones de gran sensibilidad. En mayo, Payá rompió un largo silencio cuando criticó duramente un artículo en una publicación católica que defendía el diálogo del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, con el régimen y atacaba a los críticos al cardenal. Payá acusó a los autores del artículo de buscar crear ''una confrontación artificial entre la oposición y la iglesia'', llamándolos ''comisarios políticos'' que buscaban ''un voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro''.

Payá, la voz católica más prominente del país, cruzó una línea roja al desafiar las relaciones del Gobierno con la Iglesia, que se habían convertido en pilar de la estrategia de supervivencia del gobierno. También lo hizo en un momento en que el régimen, envalentonado por el silencio del cardenal acerca de las detenciones masivas durante la visita del Papa a Cuba en marzo, no iba a tolerar la crítica.

En la visita a Bayamo con extranjeros - los dos sobrevivientes del choque eran católicos de España y Suecia - cruzó otra línea roja. La ciudad es el centro de un brote de cóleraen la parte oriental de Cuba, y para el régimen, la enfermedad no es sólo un problema médico sino también una amenaza económica y política. La filtración de información acerca del brote amenaza los viajes a Cuba y al turismo, principales fuentes de las divisas que el régimen necesita desesperadamente.

La diseminación de la enfermedad desafía la imagen de Cuba como potencia médica y podría aumentar el malestar entre los ciudadanos que consideran que enviar médicos cubanos a Venezuela y otros países perjudica la atención que reciben en la isla. El hecho de que Bayamo haya experimentado disturbios sindicales en los últimos dos años y que haya sido un bastión insurrecto durante la guerra de la independencia cubana contra España y el levantamiento contra Batista despierta aún más la ansiedad del régimen.

En los próximos días, es probable que surjan más datos sobre la muerte de Payá. El testimonio de los dos sobrevivientes será decisivo. Al tiempo que Estados Unidos y otros gobiernos democráticos lamentan la muerte de Payá, resulta esencial que ellos - y la opinión mundial - se mantengan alerta ante los peligros que enfrentan los demócratas en Cuba. Sin solidaridad internacional, es probable que haya más mártires en la lucha por la libertad cubana.

Carl Gershman es presidente del National Endowment for Democracy

Publicado originalmente en el diario The Washington Post

Traducido al español por Hernán Alberro

 
El Asesinato de Oswaldo Payá y el Acercamiento a Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Julio de 2012 10:20

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Toda la oposición democrática cubana de dentro y fuera de la isla está de luto por el asesinato de Oswaldo Payá. La dictadura castrista ha mandado a “eliminar” --de la manera más sucia posible-- a un luchador por la libertad y la democracia para Cuba.


El Asesinato de Oswaldo Payá y el Acercamiento a Raúl

Jorge Hernández Fonseca

23 de Julio de 2012

Toda la oposición democrática cubana de dentro y fuera de la isla está de luto por el asesinato de Oswaldo Payá. La dictadura castrista ha mandado a “eliminar” --de la manera más sucia posible-- a un luchador por la libertad y la democracia para Cuba. Pocos días antes lo habían intentado con similar intención de provocar un accidente de tránsito con el cual “sacarlo del juego”. Como no es la primera vez que actúan de esa manera, incluso con otros disidentes y opositores de dentro de la isla, los culpables están más que claros. Este asesinato, “un accidente de tránsito”, deja al descubierto la mano peluda de Fidel Castro y sus secuaces.

Se sabe que existen diferencias entre Fidel y su hermano Raúl. No está claro todavía si este método de “eliminar” disidentes democráticos provocando accidentes de tránsito sea una obra conjunta de ambos hermanos. Lo que está es claro es que se trata de un método vil y mafioso de la peor calaña, semejante al asedio y golpizas de mujeres opositoras indefensas en plena calle. Este asesinato tiene lugar cuando una parte de la oposición ha iniciado un acercamiento a Raúl, intentando conversar sobre un estaus aceptable de negociaciones oposición-dictadura.

De Raúl Castro estar ajeno a los deplorables hechos que condujeron a la muerte de Payá, la mano del dictador mayor queda clara con el objetivo de torpedear este probable acercamiento con la oposición disidente. Fue seleccionado precisamente un opositor notoriamente católico, por lo que el mensaje podría ser doble: torpedear el acercamiento a la oposición política cubana y alejarse de la influencia de la facción de la Iglesia Católica que encabeza el Cardenal Ortega.

Son posibilidades. No es que queramos vestir a Raúl Castro de “bueno” y al anciano dictador de “malo”; son análisis que tenemos el deber de hacer. En cualquier caso y como lo más probable es que haya concordancia plena entre los hermanos Castro para acciones tan bajas como esta, la parte de la oposición política cubana que ha ensayado el acercamiento a los hombres de Raúl, debería hacer un giro radical en sus pretensiones. No negociar con bandidos es un principio, no solamente de honor, sino también del más absoluto pragmatismo negociador.

De igual manera, es importante que los hombres honestos que dentro de la Iglesia Católica Cubana que todavía crean que el cardenal Ortega y sus comisarios deben continuar apoyando una salida al drama cubano encabezada por Raúl, deben también detener su marcha y dar muestras de descontento ante estos métodos asesinos. Claro que se dirá que todo ha sido obra de la casualidad y que un accidente infeliz ha empañado el hecho. ¡Absolutamente falso!

Entre las pocas armas que tenemos los opositores cubanos de dentro y fuera de la isla, la dignidad es el arma mayor. Usemos nuestra dignidad para evitar acercamientos a la dictadura, hasta que ésta no de garantías a los opositores internos, de parar con los asesinatos selectivos, como este de Payá ahora, el asesinato de Laura Pollán en un hospital, el de Wilfredo Soto, a golpes en un parque de Santa Clara, entre acosos y golpizas a Damas de Blanco indefensas.

Claro que entre los que quieren negociar con Raúl hay un grupo de infiltrados del aparato de desinformación cubano, que tratarán de encontrar excusas para continuar la marcha de apoyo al capitalismo raulista. De esa forma sabremos cuáles de ellos eran hombre y mujeres honestos y cuáles eran infiltrados. En cualquier caso, los cubanos debemos enviar un mensaje claro a la dictadura.

Otra cosa son los gobiernos, básicamente EUA y España. No es posible negociar con gobernantes de la calaña de gentes que mandan a un camión a “pasarle por encima” a un auto civil, por el simple hecho de que tiene un pensamiento político diferente. Este asesinato tiene que tener consecuencias desagradables para sus impunes ejecutores y mandantes.

No hay excusas ahora para escuchar voces en defensas del castrismo. Si Raúl está sometido a un chantaje de su hermano mayor, es momento de poner las cartas sobre la mesa. Si los métodos usados para asesinar disidentes son compartidos por ambos hermanos, no hay razón ninguna para negociar con mafiosos que no dudarán en “sacar del juego” futuramente a quien quiera que sea, con tal de obtener sus objetivos de continuar oprimiendo al pueblo de Cuba.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
Lo que me impresionó de la muerte d'Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:20

Por Martín Guevara.-

Acaso lo que más me ha impresionado acerca de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, no sea ni el enorme semillero de posibilidades de fantasear con que haya sido uno de esos accidentes  inducidos por la buenaventura infinita para algunos, ni tampoco la casualidad de que los fallecidos fuesen los dos molestos opositores mientras que los otros dos ocupantes extranjeros saliesen del trance con heridas leves.

Lo que más me ha llamado poderosamente la atención es la portada del periódico Granma, que no hizo ni una sola mención al accidente y solo en su interior puso una pequeña esquela que ni siquiera le dedica el honor de colocar su nombre en el titulo ni hacer mención de su actividad.

Ni siquiera por tratarse de la persona que logró presentar las requeridas firmas para promover el Proyecto Varela que se proponía abrir el debate sobre una transición democrática, rechazado por el  sempiterno gobierno, aportando el remanido argumento de que era una estratagema de los Estados Unidos para derrocar a la dictadura del proletariado.

Esa falta absoluta de respeto, de reconocimiento caballeresco de un rival digno, que probó su valor frente a un rebaño de corderos serviles, cuando se trataba de la relación con el poder y de una manada de lobos feroces cuando se giraban hacia la población, es quizás el mayor llamado de adeptos a su causa por la indignación que despierta tal desaire, error en el que incurren una y otra vez los represores de toda latitud e ideología.

Más allá de toda consideración, de cualquier diferencia de criterio con las ideas de Payá, lo que no debe ser pasado por alto es el enorme valor que un ser humano tenía que dedicarle al asunto en 2002, para plantar cara con semejante disparidad de fuerzas a un poder que había mostrado tolerancia cero con cualquier grado de oposición, por mínima que fuese.

Lo que no pueden negarle ni sus más acérrimos opositores, ni sus críticos más enconados es la perseverancia en los principios más humanistas, de un pacifismo proverbial, llevando esta conducta a niveles profundamente cristianos. Predicando con el ejemplo. No se lo puede acusar de ningún atentado por leve que fuese, ni siquiera en respuesta a los tantos padecidos por él y sus acólitos.

Pienso que aparte de la consistencia que deba tener el producto que se intenta vender en política, resulta igualmente importante, si no más en algunas ocasiones, la calidad humana del vendedor. Su forma de vivir, es la mejor manera  de presentar la sociedad a la que invita a formar parte.

Definitivamente, aun cuando se trate de una ideología distante a la que suelo adherir, estoy más dispuesto a creer en el buen desarrollo de una propuesta si parte de quienes son capaces de enfrentarse a la intolerancia, al inmovilismo o al miedo, mediante la persuasión, intentando convencer antes que vencer, poniendo en práctica una paciencia que solo puede ser sostenida con importantes dosis de convicción y con nutrientes que solo se hallan en la honestidad.

Obviar la muerte de un digno rival, y en su lugar colocar una nota sobre un partido de béisbol que Cuba ganó a Puerto Rico en Haarlem, los resultados de un enésimo pleno del Partido Comunista, y alguna intemporalidad más por el estilo, no habla de la calidad del despreciado, sino de la del ofensor.

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:25
 
¿Por qué mataron a Oswaldo Paya? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Julio de 2012 18:24


Por Huber Matos Araluce.-

Dentro una nube de desinformación oficialista se esconde la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá.  Desde el principio el régimen castrista ha tratado de hacer creer que murió en un accidente.  Un accidente puede ser el resultado de un atentado. Quizá murió en el momento, tal vez murió o fue asesinado camino al hospital o en el hospital. 

Desde el principio su hija Rosa María y su esposa Ofelia declararon que habían sido informadas de que un vehículo trató de sacar de la carretera al auto en que él viajaba con tres personas más. La fuente de la información, han asegurado madre e hija, era de uno de los extranjeros que había sobrevivido.  Ofelia y Rosa María son personas honorables y no están mintiendo.


La dictadura castrista asesina  a sus opositores  de muchas formas.  Una golpiza en un parque o en cualquier parte,  un asalto callejero, como el  resultado de una huelga de hambre, una enfermedad o un suicidio.  Todas las dictaduras son iguales.  A veces liquidan a sus enemigos y lo anuncian cuando quieren.  Como es el caso del dirigente húngaro Imre Nagy, juzgado y ejecutado secretamente en 1958.  O los desaparecen como sucedió con el Comandante Camilo Cienfuegos en octubre de 1959 una semana después del arresto del  Comandante Huber Matos.


Pero ¿por que matar a Oswaldo Paya en estos momentos?


No creemos que porque era el opositor más conocido en Cuba y en el extranjero.  Ni porque el Movimiento Cristiano de Liberación tuviera una gran organización en Cuba o fuera de la isla.  Pensamos que hubo otras razones.


El solo hecho de que Payá era  un dirigente con importantes conexiones internacionales implicaba una protección.  Las dictaduras también se cuidan cuando tienen que hacerlo.  Pero cuando un opositor destacado se destaca demasiado, y tiene recursos para enfrentar al  régimen, entonces la situación cambia.


Creemos que atentaron contra la vida  de Payá por dos razones.


1)    Porque el régimen está atravesando una crisis muy grave y Raúl Castro, Fidel Castro y su pequeño grupo de criminales están paranoicos.


2)    Porque Paya había establecido una estrecha relación con líderes del Partido Popular en España, que ahora se encuentra en el poder y comenzó a recibir ayuda o era inminente que le llegaría.


Este nivel de amistad con el gobierno español era importante. Difícilmente le negarían a Payá respaldo material y político.  El apoyo necesario  para fortalecer su organización y hacerla eficiente en la lucha.  Esto se hace con fondos secretos que manejan todos los gobiernos para estos menesteres, o  con donaciones de empresarios amigos a quienes con una llamada es suficiente.


Además, un vínculo tan estrecho con un gobierno europeo es una plataforma de influencia política con los demás gobiernos de la zona.  La presencia de dos jóvenes dirigentes políticos europeos, uno sueco y otro español, en Cuba y al lado de Paya evidencia el respaldo.


Aunque los Estados Unidos ha dado millones de dólares a una organización del exilio cubano,  la casi totalidad de esos recursos no han llegado a Cuba sino que han gastado en actividades en el exterior.  Si otro gobierno estaba ayudando a Paya, los recursos con seguridad se usarían en Cuba para fomentar la agenda libertaria.  El régimen castrista debe haberse sentido muy vulnerable.


La decisión de la dictadura fue hacerle una advertencia al dirigente cubano y a sus benefactores europeos.  Lo embistieron el auto en que viajaba varias veces hasta que provocaron un accidente, algo que ya parecía haberle sucedido unas semanas atrás. Quizá solo querían mandarlo al hospital para que recapacitara,  pero quedó tan mal herido que tomaron la decisión de dejarlo morir o acabar de matarlo.


El gobierno español debe que proteger las inversiones de miles de millones de dólares que sus empresarios tienen en Cuba.  Tiene que cuidarse de lo que dice y de lo que hace.  Ricardo Alarcon fue muy claro cuando el pasado 8 de julio declaró en Madrid: que el gobierno español no debe jugar con los intereses económicos de España en Cuba al diseñar su política exterior con relación a la isla caribeña. ¿A qué se refería?  Parece una advertencia directa.


Esa es nuestra hipótesis. Quisieron darle una lección a Paya y al gobierno español para que recapacitaran.  Se les fue de las manos y cometieron un crimen.  De lo contrario como explicar tanto secreteo.


Para consideración de ustedes les copiamos dos artículos que les ayudarán a sacar sus propias conclusiones:
Accidente o asesinato de Oswaldo Payá? Las sospechas están más que justificadas, de Antonio José Chinchetru publicado en Periodista Digital y ¿Se sabrá la verdad alguna vez? de Zoé Valdéz, publicado en el Blog de Zoé Valdéz.

¿Accidente o asesinato de Oswaldo Payá? Las sospechas están más que justificadas

Antonio José Chinchetru, 23 de julio de 2012


Desde que comenzara a circular la noticia del posible fallecimiento del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y el máximo dirigente juvenil del MCL, Harold Cepero, en un supuesto accidente de tráfico en el Oriente de Cuba, el régimen castrista ha jugado a la confusión. En un país donde la mayor parte de la población tiene restringido el acceso a Internet, los medios oficialistas online y los perfiles en redes sociales usados por la Seguridad del Estado (aparato represivo) para sus labores de desinformación y propaganda trataban de vender la idea de que el conductor del coche en el que viajaban perdió el control del vehículo y chocaron contra un árbol. Sin embargo, esta versión resulta poco creíble y hay demasiados datos oscuros como para confiar en el Gobierno de los hermanos Castro.


Los primeros datos que hubo sobre el supuesto siniestro tan sólo hablaban de las heridas sufridas por el español Ángel Carromero (presidente de Nuevas Generaciones del Barrio de Salamanca, Madrid) y el sueco Jens Aron Modig (líder de la Juventud Democristiana del país escandinavo (DKU). Las autoridades no informaban de en qué situación se encontraban Payá y Cepero.


La versión oficial no se sostiene. En un mar de datos confusos, los primeros testimonios llegados a la familia de Payá señalan que el vehículo donde viajaban los dos opositores cubanos y los jóvenes políticos europeos fue embestido en diversas ocasiones. La ausencia de información inicial sobre los líderes del MCL hace sospechar sobre las causas reales de su fallecimiento, o si este se podría haber evitado con los cuidados adecuados. Debe tenerse en cuenta que Oswaldo Payá estaba amenazado de muerte por el régimen de Fidel Castro.


El MCL es el principal grupo opositor cubano. A diferencia de otras organizaciones disidentes, está firmemente arraigado en todo el territorio cubano y está detrás de las iniciativas más exitosas del movimiento democrático, como el Proyecto Varela. Además, tiene cauces de comunicación fluidos con numerosos partidos de centroderecha de todo el mundo. Por ejemplo, la relación de Payá con el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, podía considerarse casi de amistad personal. Durante años, no contó con una estructura fuerte en el exilio. En gran parte, la representación exterior del Movimiento corrió durante muchos años en buena medida a cargo de Carlos Payá, hermano de Oswaldo afincado en Madrid.


Sin embargo, cuando el régimen excarceló y envió en 2010 al exilio a un amplio grupo de presos políticos reforzó sin pretenderlo al MCL en el exilio. El ‘número dos' del grupo, Regis Iglesias, trabaja desde entonces de forma infatigable en Madrid y en otras ciudades de Europa (y, de vez en cuando, de otros continentes) a las que viaja con frecuencia. En Miami (EEUU), donde este movimiento apenas tenía implantación, ahora ha cobrado fuerza con la presencia de numerosos expresos, como el ‘número 3', Tony Díaz, y otros que también llegaron vía España.


La jugada destinada a desmantelar el MCL en el interior de la Isla le salió mal al régimen castrista. No sólo se falló en el intento de desmantelarlo en el interior de Cuba, sino que además se le reforzó en el exterior. Oswaldo Payá se había convertido en un rival todavía más peligroso para la dictadura comunista de los hermanos Castro.


Las sospechas de que no ha sido un accidente, sino un asesinato están más que justificadas, máxime cuando es la segunda vez en pocas semanas en las que un vehículo embiste contra un coche en el que viaja Oswaldo Payá (según ha explicado Regis Iglesias, en la ocasión anterior el líder del MCL estaba acompañado de su esposa, Ofelia Acevedo). El régimen castrista se dedica a crear confusión sobre las circunstancias del siniestro y mantiene aislados a los supervivientes. De hecho, en las horas posteriores al accidente el hospital está cercado por soldados y la comunicación telefónica está cortada. Los líderes de la oposición que quedan en Cuba no disponen de una organización tan estructurada y numerosa como el MCL ni, tampoco, con un peso político internacional similar al que tenía Payá.


El régimen va a tratar de hacer creer que se trata de un simple accidente, pero es un casi seguro doble asesinato. No logró debilitar a la mayor y más organizada fuerza de la oposición enviando a algunos de sus dirigentes al exilio tras pasar siete años y medio en prisión. Ahora trata de lograrlo descabezándola por la vía más salvaje, segando dos vidas humanas. Se abre una nueva etapa no sólo para el MCL, sino para el conjunto de la oposición democrática cubana. La dictadura, tal vez con sus dirigentes nerviosos, ha recuperado sus formas más sangrientas.


Fuente:
Periodista Digital

¿Se sabrá la verdad alguna vez?

Zoé Valdés,  24 de julio

Es muy probable que haya que esperar a que los sobrevivientes del accidente que le costó la vista a Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero estén fuera de Cuba para conocer la verdad. O tal vez esa verdad no se sepa nunca, como ha ocurrido en otros casos. ¿Se supo alguna vez lo que sucedió con Yohana Villavicencio? No.

Las contradicciones estriban en que la familia, sobre todo la hija de Payá, Rosa María Payá, afirma que las informaciones que posee de que el auto donde iba su padre fue impactado en tres ocasiones, hasta que consiguieron sacarlo de la carretera, fueron dadas a través del móvil por los dos sobrevivientes. No creo que en ese instante ninguno de ellos fuera a mentir, ni a sobrevalorar lo ocurrido, cuya tragedia, nadie lo discutirá, es de gran magnitud. O sea, que lo que se dijo en el primer momento, seguramente sea lo más cercano a la verdad.

El otro dato importante es que se sabe por las informaciones obtenidas en la medida en que los hechos se iban desvelando  que mientras que los demás fueron conducidos rápidamente al hospital, por el contrario a Payá, malherido, lo subieron a un camión y lo desaparecieron. ¿El mismo camión que los impactó? Payá llegó al hospital mucho después, entretanto estuvo desaparecido, como ya dije, en el camión, y murió al llegar al hospital.

Tercer dato. No es serio afirmar que el auto impactó contra un árbol y al mismo tiempo contradecirse y declarar que el chofer (el español), no vio una luz del semáforo y al llevársela perdió el control, y entonces el automóvil cayó por un terraplén. ¿En qué quedamos, contra un árbol, resbaló hacia un terraplén?

¿Cómo es posible, además, que sobrevivieran los extranjeros, y los cubanos murieran? ¿No iban los extranjeros en el asiento delantero? Sospecho que los extranjeros sobrevivieron únicamente para servirle a las autoridades castristas las declaraciones que ellos intentarán sacarle.  Gracias a esas declaraciones es muy probable que salvaran y salvarán sus vidas por mucho tiempo, pero que recuerden que estarán obstruyendo la investigación y echando más sombras sobre la verdadera causa del accidente; o sea ocultarán la verdad.

En cuanto al aval de Elizardo Sánchez, que según él mismo mandó a dos de los suyos al lugar del accidente, y vieron un árbol abollado y ya dieron por cerrado el caso. Me parece tan estúpido que la prensa tome en cuenta una investigación hecha por dos personas que no son especialistas de nada, pero sobre todo que la prensa tome como referencia, todavía a estas alturas, la versión que avala al régimen de los Castro por un señor que fue condecorado con una de las distinciones más importantes del MININT y por la DSE por ser uno de sus colaboradores, y que todavía el mundo lo trata como uno de los voceros principales de la disidencia. Hay que tener gandinga. A mí la versión de Elizardo Sánchez no me brinda ninguna credibilidad, ni ésa ni ninguna, pero mucho menos ésa.

En cuanto a la versión que den los sobrevivientes en Cuba, a las autoridades castristas, tampoco me valen. Como ya no me valen tampoco las que den fuera. Porque ahí ya está viciado el asunto. No creo que ninguno de ellos se atreva a desmentir una declaración que ya dieron a los castristas, aunque luego declaren que lo hicieron para salvar el pellejo, lo que sería de una cobardía total.

Es una pena que Payá y Cepero hayan puesto sus vidas en manos de un joven peppero y de un sueco, que por lo que ve sigue haciéndose el sueco. Pero Payá y Cepero tenían la urgencia, que se comprende por demás, de que los extranjeros sean testigos del horror.  Sin comprender que para lo que los cubanos es la vida, para la mayoría de los extranjeros no pasa de ser una aventura vacacional.

En cuanto al apresurado artículo de Rui Ferrera en su blog, donde destaca que el español ha aceptado toda la responsabilidad, bueno, ¿cuándo se ha visto que en un caso como éste un periodista sentencie antes que los investigadores y los jueces? Este Rui Ferreira es un caso curioso, siempre está como apurado en todo. Lo noté cuando fui a las oficinas del periódico El Mundo en Miami, tenía un apuro por sentarse a ver de qué iba lo que yo estaba haciendo allí… Y al punto, el saludito familiar, típico…

Blog de Zoé Valdés

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 18:26
 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 339 de 480