El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Artigos: Cuba
20 de Mayo 2018: El chavismo ante su futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 10:37

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen actual carece de futuro en el país y de que existe un consenso internacional contra el gobierno actual.

Resultado de imagem para cupula chavista madurista

Si hay un mínimo de cordura en las filas chavistas, la mejor solución es aprovechar el fraude electoral venidero, para que las fuerzas armadas tiren a Maduro de escenario nacional futuro proclamando ganador a Falcón, con lo cual podrían negociar con Latinoamérica e incluso con los Estados Unidos.

Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2018 06:20
 
La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2018 08:15

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de la influencia de la izquierda carnívora en Latinoamérica y un campo democrático en plena expansión, se puede decir que llegó el momento, tanto para la Venezuela oprimida como para la Cuba olvidada.

Resultado de imagem para Jorge Mas Canosa

Una organización opositora cubana con capital financiero propio e influencia política grande (dentro de EUA), como la que logró estructurar Jorge Más Canosa en su época, sería ideal para que las fuerzas actuales se nucleen a su alrededor, si de la conformación de un gobierno fuerte se tratara. Eso sumaría de verdad a EUA en el empeño de llevar a Cuba a cauces democráticos y decentes.

Última actualización el Domingo, 29 de Abril de 2018 19:42
 
Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Julio de 2018 02:02

Resultado de imagem para Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La reforma constitucional que lleva a cabo la Cuba castrista deja intacto el control político de la dictadura así como el control social que mantiene contra los cubanos. Su objetivo es liberar parcialmente los controles económicos. Los opresores cubanos han hecho énfasis en una apertura mayor al capital extranjero y no está claro si el capital de origen cubano en el exterior será también autorizado a entrar en la isla. Así las cosas, la reforma pretende abrir parcialmente su economía, al estilo de los chinos y vietnamitas, yendo a una economía de mercado.


Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Jorge Hernández Fonseca

22 de Julio de 2018

La Cuba castrista --totalitaria e intolerante-- discute ahora tres grandes cambios nada menos que en su Constitución: Autorizar la propiedad privada, reconocer la economía de mercado y eliminar la palabra “comunismo” para referirse a los objetivos nacionales. Claro que no se refiere a dar libertades, democracia política o derechos humanos, civiles y políticos como todos desearíamos. Pero tampoco debe decirse que es “más de lo mismo”, en un país en el que “no ser comunista”, reclamar “propiedad privada” o defender la “economía de mercado”, era un insulto a la patria, una traición social y una segura reeducación por un grave desvío ideológico.

La reforma constitucional que lleva a cabo la Cuba castrista deja intacto el control político de la dictadura así como el control social que mantiene contra los cubanos. Su objetivo es liberar parcialmente los controles económicos. Los opresores cubanos han hecho énfasis en una apertura mayor al capital extranjero y no está claro si el capital de origen cubano en el exterior será también autorizado a entrar en la isla. Así las cosas, la reforma pretende abrir parcialmente su economía, al estilo de los chinos y vietnamitas, yendo a una economía de mercado.

De manera que, los comunistas cubanos, conscientes de que la estatización socialista fue un fracaso, quieren basarse en las ventajas de la propiedad privada junto a la aplicación de los mecanismos de la economía de mercado –que no es más que el viejo y buen capitalismo-- para entonces mantenerse en el poder usando el mecanismo productivo de sus enemigos políticos. Al eliminar el término “comunista” en la constitución, la “dictadura del proletariado” pierde el apellido y pasa a ser una dictadura pura y dura, sin las justificativas ideológicas comunistas.

La reforma constitucional actual en marcha lo que pretende es reformar su economía socialista, llevándola al capitalismo, sin decirlo de esa forma. Probablemente no permitirán de inicio a los cubanos de la isla ser “empresarios” (a los cubanos en general la revolución castrista nunca los ha respetado) pero autorizarán a los “explotadores” foráneos entrar en Cuba --si deciden arriesgar su capital y prestigio-- negociando con la dictadura. Es un primer paso. Estimo que el desarrollo social futuro avanzará sobre la marcha, con la desaparición de los “revolucionarios históricos” y la existencia de estos puntos ya en la constitución será acicate para otros cambios.

El dictador de Norcorea también pretende hacer en la economía de su país algo similar al esquema chino o vietnamita, para paliar el hambre de su pueblo. Por eso hizo un esfuerzo atómico con vistas a recibir garantías de EUA para una “estabilidad política”. Fidel Castro en vida se hubiera opuesto a esta reforma de Raúl, precisamente porque siempre temió un paso de este tipo sin garantía política de subsistencia. La pregunta obligada para la Cuba castrista actual es esta: ¿Daría EUA --como dio a Norcorea-- esas garantías políticas al castrismo?

El análisis perspectivo es que si EUA entra con inversiones en la isla, los ejemplos de China y Viet Nam demuestran la posibilidad de éxito material y productivo dentro un país con dictadura comunista cuya economía sea capitalista, como lo sería Cuba. Algo así encaminaría el problema material al interior de la isla, pero sin libertades, ya que la dictadura se reforzaría. Así tampoco se cumplirían los sueños martianos de libertad irrestricta para todos los cubanos.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 29 de Julio de 2018 00:53
 
20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 05:31

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en estas circunstancias no habrá mejoras a corto plazo, ni la comunidad internacional dejará en paz la dictadura madurista en ciernes.

Resultado de imagem para 20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo

La contrainteligencia castrista ya prepara el próximo golpe: una nueva constitución (en minúsculas) copia de la cubana, que se hará aprobar por la “constituyente”. Hay que ver si los acontecimientos le dan tiempo suficiente.

Última actualización el Jueves, 31 de Mayo de 2018 09:55
 
La apertura económica en Cuba y la política norteamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2018 03:56

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

A pesar de que no se ha destacado como debería, la realidad es que lo más importante de la reforma constitucional cubana actual ha sido el reconocimiento de la propiedad privada y la aceptación de la economía de mercado en su economía. En otras palabras: la aceptación del capitalismo en la isla --lo que implica-- ni más ni menos, ¡el fracaso del socialismo en Cuba!

Resultado de imagem para La apertura económica en Cuba

Semejante reconocimiento en la constitución cubana no es “más de lo mismo”, como se ha afirmado. Es el reconocimiento de la derrota del castrismo en Cuba. Claro que no habrá libertades políticas y que muy probablemente estos dos importantes puntos económicos sólo se aplicarán --de inicio-- a los inversionistas extranjeros; pero es la grieta que Fidel Castro temía en el sólido y abusivo muro de contención económica que ha mantenido el castrismo hasta hoy.

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2018 04:44
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 303