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“Clandestinos” vs. José Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Enero de 2020 19:06

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Por Jorge Hernández Fonseca.-

Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa carta nunca nadie la ha visto (ni siquiera en fotocopia).


“Clandestinos” vs. José Martí

Jorge Hernández Fonseca

31 de Enero de 2010

Hay una importante controversia en el exilio cubano de Miami: ¿Son correctas las acciones de “Clandestinos” dentro de Cuba contra los bustos de José Martí? Un sector cree que esas acciones son adecuadas, porque “cualquier acción contra los símbolos que la dictadura ha usado en su beneficio son justificables”. Otros opinamos que, “acciones contra Martí, son siempre condenables, aunque la dictadura haya usado al Apóstol para sus propósitos.


Los que criticamos las acciones contra José Martí, concordamos y alentamos la rebelión de “Clandestinos” contra la dictadura. Pero pensamos que hay demasiados símbolos castristas contra los cuales actuar: las muchas imágenes de Fidel Castro, de su hermano, Raúl, del Ché, de Camilo, de Marx, de Lenin, de Engels, de Mella, los innumerables carteles y grandes vallas con propaganda comunista y así, un largo etc., como para emprenderla contra el Apóstol.


No se trata de un debate “que hay ganar o perder” es un debate básico sobre la Cuba del futuro que queremos. ¿Queremos una Cuba sin Martí, sin sus enseñanzas, sin su ideología? Los que apoyan las acciones de “Clandestinos” contra Martí argumentan que “no se debe ir contra las acciones de “Clandestinos”, sean las que sean, porque ellas son contra la dictadura” y adoptan el criterio de, “criticar las acciones contra Martí, es estar contra “Clandestinos” y su rebeldía”. ¡Falso!. Hay que poyar a “Clandestinos”, pero condenar cualquier acción contra José Martí.


Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa carta nunca nadie la ha visto (ni siquiera en fotocopia). Tuvo origen en un oficial español, que dijo haberla “encontrado” en las pertenencias del héroe caído en combate, en Dos Ríos. El oficial español nunca mostró la supuesta carta, pero publicó frases anti-norteamericanas como su contenido y como argumento contra el país (EUA) que los había derrotado y expulsado de la isla. El revanchismo del oficial español, derrotado por EUA, le hizo escribir aquellos oprobios.


Frases como “viví en el monstro y le conozco sus entrañas”; “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”; “todo lo que he hecho hasta hoy es para, con la independencia de Cuba, evitar que EUA caiga con esa fuerza más sobre los pueblos de Nuestra América”, entre otras. Estas frases, que son repetidas por la dictadura en sus adoctrinamientos, son apócrifas y fueron escritas por un oficial español resentido por la derrota de España en su guerra contra Cuba.

Ninguna de estas frases se encuentran en la obra de Martí y en ningún compendio serio del ideario martiano existe tal “carta inconclusa”. Fue escrita para confundir y en ningún otro momento anterior Martí escribió nada parecido. Todo lo contrario, abundan las citas de Martí donde se admira por las cualidades positivas de la sociedad norteamericana y aunque no hay sociedad perfecta, no por casualidad fue la sociedad que el propio Martí escogió para vivir.


Muchos cubanos dentro dela isla, sometidos al bombardeo constante de las famosas frases atribuidas falsamente a José Martí, pudieran considerar correcto el manchar los bustos de Martí como forma de lucha contra la dictadura. Pero debemos ver lo falso que resulta tomar como base palabras nunca escritas por el Apóstol, creando un falso Martí anti-norteamericano. Esa confusión contra Martí hay que erradicarla definitivamente del panorama político cubano.


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Última actualización el Jueves, 06 de Febrero de 2020 17:04
 
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Abril de 2020 01:17

Updated: Brazilian President Jair Bolsonaro Denies Reports He ...

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren una solución a ese dilema. La propuesta es: decretar cuarentena sobre los ciudadanos mayores de 60 años solamente. Así la economía funcionaría normalmente, sin las afectaciones que hoy ocasiona la cuarentena total, es decir, de todas las personas, sin importar su edad.


Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta

Jorge Hernández Fonseca

26 de Marzo de 2020

La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.

Se conoce que el 95% de los fallecidos por efecto del virus son personas mayores de 60 años. Siendo así, ¿por qué hemos de decretar cuarentena sobre todos, independientemente de sus edades, afectado la economía? Se ha hecho una verdad irrefutable que la cuarentena total es la vía correcta de ataque a la pandemia. ¡Falso! Corea del Sur, Japón y Singapur, sociedades que han luchado con éxito contra el virus, lo hicieron sin la cuarentena total de sus ciudadanos.

Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren una solución a ese dilema. La propuesta es: decretar cuarentena sobre los ciudadanos mayores de 60 años solamente. Así la economía funcionaría normalmente, sin las afectaciones que hoy ocasiona la cuarentena total, es decir, de todas las personas, sin importar su edad.

El coronavirus actual es una gripe muy fuerte, pero los óbitos se concentran en un 95% en las personas mayores de 60 años. Nadie debería sufrir la gripe, pero hasta ahora, año por año, nuestras sociedades sufren diferentes cepas del virus de gripe y hasta el presente nunca se había decretado una cuarentena total, paralizándolo todo, en ninguna sociedad o país.

Las estadísticas que ya tenemos nos permiten afirmar que los óbitos de personas infectadas por coronavirus (alrededor de un 5% globalmente), cuando se llevan a personas con menos de 60 años, caen a números similares a los de las gripes anuales. Las estadísticas de muertes con este coronavirus se elevan por la inclusión del 95% de fallecimientos de personas mayores de 60 años. Pues sólo son esos los que debemos retirar de la circulación, liberando al resto.

Las restantes medidas de protección, como alejamiento social de un metro, evitar aglomeraciones, suspender eventos masivos, mantener (o no) las clases en colegios y universidades, todas estas medidas deben estudiarse detalladamente, teniendo en cuenta que ningún mayor de 60 años debería salir de su casa. Debe lógicamente reforzarse el sistema de atención a esta gripe en el sistema hospitalario, pero siempre retirando de circulación a los más propensos a sufrir óbito por efecto de la gripe. El resto, como todos los años, estará expuesto. Es el precio que la sociedad debe pagar para no paralizar totalmente la economía, como ahora.

Así, una propuesta a los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro: suspender de inmediato la cuarentena total de los ciudadanos y restringirla solamente a los mayores de 60 años, con rigor. Esto podría incluir planes de retiro voluntario anticipado, con ciertas ventajas, o simples ayudas asociadas al desempleo, que incluya algunas ganancias por tratarse de algo provisional y único.

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“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vino, vino” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Enero de 2020 21:35

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en Cuba: queriéndome convencer que la “violeta es amarilla”. ¿Será que se ha perdido el sentido de comprender que hay inteligencia ajena fuera de sus cabezas y que ese método está condenado al fracaso?

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“Clandestinos”, queriendo oponerse públicamente a la dictadura cubana (lo cual es muy loable) ha tenido a bien manchar con tinta roja varios bustos de José Martí (lo cual es una chapucería). Esto es, según la semiótica, una afrenta al Apóstol. Pues bien, algunos voceros opositores del exilio quieren convencernos que no es así. Si dijeran que, “como el castrismo se ha querido robar la imagen de Martí, se ataca esa imagen para provocarlo”, es errado, pero habría que analizar. Pero no, nos dicen que no hay que pensar que se ataca a Martí atacándolo. Recibimos así el tratamiento de idiotas, que siempre los voceros castristas nos han dado dentro de la isla.

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2020 14:23
 
Cuba 2020 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Enero de 2020 09:15

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con decisiones equivocadas en todos los ámbitos. La isla clama por libertad política. El segundo es la libertad económica y de emprendimiento. Liberar las fuerzas productivas propias de los cubanos.

Cuba 2020

Jorge Hernández Fonseca

1 de Enero de 2010

Los cubanos comenzamos el Año Nuevo con la tristeza de enfrentar una isla en bancarrota, una infraestructura destruida, una organización productiva de nivel rural y una industria administrada de manera feudal. Todo eso, después de 61 años de una revolución que ha perdido totalmente su rumbo. Los más viejos no recordamos la alegría de la derrota de la anterior dictadura y los jóvenes sólo han conocido vicisitudes. Cuba no puede continuar por ese camino equivocado.

La generación castrista está organizando la sucesión al poder, con la hipótesis falsa de que habrá continuidad en el desastre. Esto simplemente es imposible. El país no puede caer más bajo, los gobernantes se han corrompido por las mieles del poder --cosa que debe cesar-- y los cubanos simples deben de parar de pensar en abandonar su país. El país va directo al fracaso.

Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con decisiones equivocadas en todos los ámbitos. La isla clama por libertad política. El segundo es la libertad económica y de emprendimiento. Liberar las fuerzas productivas propias de los cubanos.

Las señales desde el seno dictatorial cubano dan indicio de comprender ambos problemas. Sin embargo, no van a entregar el poder político. Respecto a la economía, hay señales de que pretenden ir al capitalismo, imitando a China y a Viet Nam, pero esperan la muerte de Raúl Castro para iniciar el proceso. Así, el país se desangra aguardando las buenas nuevas.

Recientemente se nombró a un primer ministro, aspecto anodino política y económicamente hablando. Sólo sirvió para denotar el fortalecimiento de Díaz Canel, que consiguió convencer a Raúl de nombrar un hombre del cual nadie hablaba para el cargo y cuyo único mérito es ser “gente de Díaz Canel”, eliminando la posibilidad de que nombraran algún familiar de Raúl.

Este detalle (el fortalecimiento político de Díaz Canel) sumado a recientes palabras suyas expresando que “la liberación de fuerzas productivas no sería la privatización” indica que el actual hombre fuerte de la Habana sabe muy bien el camino de la solución económica y que solamente aguarda por la desaparición física del hermano menor de los Castro para actuar.

Si bien Fidel constituyó un freno a los cambios que Raúl quería ejecutar, ahora es Raúl quien detiene la solución económica. Desapareciendo Raúl del escenario, ninguno de los “históricos” (Machado o Ramirito) con vida podrá detener la ida al capitalismo en la economía, que ya casi es un hecho decidido en los grupos de poder castrista que llevarán adelante la sucesión.

Restará la lucha por la irrenunciable democratización de las libertades políticas; pero al menos, los cubanos al interior de la isla podrán finalmente, después de más de 61 años, desayunar, almorzar y comer, porque sólo la irrestricta libertad económica garantizará la abundancia.

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Última actualización el Martes, 07 de Enero de 2020 05:41
 
“Clandestinos” Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Enero de 2020 20:08

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 


Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la futuro de la patria, señalando un camino de rebeldía, sin el cual los cubanos no mereceríamos ser libres. La acción directa contra Martí sin embargo, puede (y debe) ser subsanada eligiendo mejor los verdaderos símbolos castristas, de manera a cortar por lo sano una discusión en torno al respeto que merece el mejor de los cubanos de todos los tiempos, aliado ciertamente de nuestra lucha.


“Clandestinos” Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

14 de Enero de 2010

El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.


Hasta el presente habían existido dos formas diferentes de lucha contra la dictadura castrista opresora: la lucha violenta de las décadas del sesenta y parte de los setenta, manifiestamente violenta, caracterizada por una lucha armada en ciudades y campos de la isla. Esta batalla fue derrotada por la dictadura en encarnizada y desigual lucha, tras la cual el castrismo implantó el “terror revolucionario”, al continuar fusilando patriotas cubanos sólo por disentir. La segunda forma de lucha --pacífica-- incluso hasta en el lenguaje, que ha venido siendo acallada por la violencia extrajudicial, como los viles asesinatos de Oswaldo Payá y Laura Pollán, entre otros.


Clandestinos inaugura una tercera forma de lucha, con características duales de las dos formas anteriores: es pacífica porque usa tinta roja y no una bomba contra el busto de Martí (como sí lo hizo el movimiento del Fidel Castro en su época) pero acepta la confrontación contra la dictadura en el terreno físico de los hechos, al arriesgarse físicamente con acciones transgresoras. Este fenómeno tiene además otra importante virtud, “Clandestinos” somos todo(a)s lo(a)s cubano(a)s, dentro y fuera de la isla, que incluso como “lobo(a)s solitario(a)s” podemos asestar golpes al régimen que nos oprime, discrimina y marginaliza, por ser cubanos.


El atentar contra un símbolo como José Martí, Clandestinos demuestra del daño antropológico (Dagoberto Valdés) que la dictadura cubana ha infringido en buena parte de la población cubana. El hecho de pensar que mancillando el busto de Martí solamente se mancilla a la dictadura cubana es un error sobre el cual no vale la pena seriamente insistir. Instamos desde estas páginas a Clandestinos a elegir mejor las víctimas (hay muchas) para trazar objetivos verdaderamente asociados al marxismo/fidelismo, del cual ciertamente Martí no forma parte.


En el hecho de manchar con tinta roja (o sangre) un busto de Martí hay dos hechos que se conjugan: por un lado, como Martí ha sido –pretendidamente-- monopolizado por el castrismo, se realiza una acción transgresora y pública, que le duele al régimen cubano en su orgullo, desafiando el supuesto “control total” de la sociedad. Por otro lado, mancilla el símbolo político, intelectual y moral más alto de la sociedad cubana de todos los tiempos, dentro y fuera del país.


Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la futuro de la patria, señalando un camino de rebeldía, sin el cual los cubanos no mereceríamos ser libres. La acción directa contra Martí sin embargo, puede (y debe) ser subsanada eligiendo mejor los verdaderos símbolos castristas, de manera a cortar por lo sano una discusión en torno al respeto que merece el mejor de los cubanos de todos los tiempos, aliado ciertamente de nuestra lucha.


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Última actualización el Lunes, 20 de Enero de 2020 15:52
 
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