Bolsonaro llama a combatir el comunismo que impulsa Cuba en América Latina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a consolidar en América ...

Peruanos apoyan masivamente fin de reelección de congresistas

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo eliminar la reelección de los legisladores ...

Centros de votación vacíos marcan comicios en Venezuela. Maduro acusa a EEUU y Colombia

CARACAS.- Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales este domingo en ...

Sube tensión entre China y EE. UU. por arresto de directiva de Huawei

Washington rechazó este domingo la idea de que el arresto de una ...

CRISE NA VENEZUELA: O QUE DEU ERRADO?

Pode parecer difícil de acreditar, mas, um dia, a Venezuela foi o ...

Artigos: Cuba
EL ESCÁNDALO DE MAZORRA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 16 de Enero de 2010 11:14

Por RENÉ GÓMEZ MANZANO.

 

Al triunfo de la Revolución, la propaganda del nuevo régimen favoreció especialmente los cambios en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Una y otra vez se repetían las imágenes escalofriantes de los enfermos semidesnudos y famélicos de la era anterior, cuya suerte había mejorado radicalmente gracias al recién inaugurado proceso.

 

Simultáneamente se exaltó la figura del Loquero en Jefe, doctor Bernabé Ordaz. Como demostraron los hechos, el combativo médico se convirtió en director vitalicio de la institución. Su influencia no estuvo limitada al centro asistencial: se extendió por todo el municipio de Boyeros, con visos de señor feudal.

 

El reciente escándalo del manicomio nacional (el de Mazorra, quiero decir) ha generado estupor e indignación en la ciudadanía. Se comentan con animación la corrupción generalizada, las comilonas casi diarias para los jefes mientras los pacientes morían de inanición, las casas fabricadas con materiales estatales, la sustracción de las colchas y otros artículos de abrigo.

 

Lo más impactante es la información sobre decenas de internos fallecidos de hambre y frío. Apabulla la imagen de grupos de dementes abrazados en el desamparo y la muerte, la idea de que haya habido que usar la fuerza para separar a unos de otros.

 

Al menos de inicio, los círculos oficiales han intentado silenciar el escándalo. Tras la gran mortandad, se celebró una reunión con los trabajadores, cuyo punto central fue el vano intento de imponer el silencio mediante la coacción.

 

¿Y la prensa castrista? Bien, gracias. Si los ciudadanos se han enterado del gran lío no ha sido por el Granma ni por el noticiero de televisión. Ese honor ha correspondido a la perseguida prensa independiente y a emisoras radicadas en el extranjero.

 

No obstante, debemos estar prevenidos. El cerebro de los Randys y los Taladrid es sumamente fértil. Quién sabe si en las próximas horas tendremos que escuchar sesudas explicaciones, ratificadas por distinguidos facultativos de aspecto muy serio, en las cuales se “demuestre” que los fallecimientos se deben a otras causas.

 

Por eso no está de más destacar que, a raíz de la matanza, al centro asistencial transformado en campo de exterminio llegaron camiones del Ejército cargados de comida y colchas para los enfermos. Obviamente, esto implica un reconocimiento tácito del papel central que la falta de alimentos y de abrigo desempeñó en la tragedia.

 

Si los señores de la Mesa Redonda optaran por invocar la crudeza del invierno cubano y el microclima de Boyeros, habría que decirles que en un hogar de ancianos atendido por las monjitas de la Caridad, enclavado en el mismo municipio, nadie murió.

 

¿Y qué dice de todo esto el señor Ministro de Salud Pública? Hasta el momento no se conoce de ninguna reacción suya. Es una pena, porque el caso lo amerita. Y ampliamente.

 

Un amigo mío solía repetirme que, en este tipo de régimen, los dirigentes no renuncian. Pero me parece que el escándalo de Mazorra bien merece una excepción. Si Carlos Valenciaga tuvo que cesar en su cargo por celebrar su cumpleaños, ¿qué sería lo justo para el responsable superior del desastre del manicomio?

 

Héctor Palacios comentaba que, en cualquier país civilizado, una catástrofe como ésa conduciría al cese en el cargo del ministro del ramo. ¿Pensará renunciar el doctor Balaguer Cabrera?

 

La Habana, 14 de enero de 2010.

 

 

René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

Última actualización el Sábado, 16 de Enero de 2010 11:16
 
Pueblos cautivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 15 de Enero de 2010 17:47

 

Por PEDRO CORZO

La idea era que estuviéramos en esa escuela el mayor tiempo posible para que así los maestros tuvieran más tiempo para inculcarnos las ideas comunistas. Romelia García. Desplazada forzosa a los doce años.

El primer desplazamiento forzoso de campesinos en Cuba de que se tiene conocimiento se produjo en la cordillera de los Organos, Pinar del Río. Procedían de las zonas de Rancho Mundito, Mil Cumbres, San Diego de Tapia y otras áreas de la provincia más occidental de Cuba. Estos campesinos fueron sacados a la fuerza de sus viviendas, conducidos con escolta militar hasta el municipio de San Cristóbal y obligados a construir un poblado que se llamó Los Pinos.


En septiembre de 1960, siendo el comandante Félix Torres jefe de operaciones del Escambray, montañas situadas en el centro de la isla, donde se había desarrollado un fuerte núcleo guerrillero contra el castrismo, el gobierno ordenó el desalojo forzoso de familias de la zona y de áreas rurales de la provincia de Matanzas, teniendo estas personas que abandonar sus viviendas y propiedades.


Meses después se produjeron nuevos desplazamientos forzosos de campesinos para impedir que continuaran apoyando a los insurgentes. Otros centenares de familias fueron deportadas. Sus tierras y propiedades se entregaron a campesinos partidarios del comunismo.


En 1963 el gobierno repitió el desplazamiento obligado de campesinos para disminuir el apoyo que recibían los alzados que ya estaban muy diezmados. En esta ocasión cerca de 500 familias fueron separadas por decisión de las autoridades.


Las mujeres y los niños quedaron en sus casas y los hombres ubicados en genuinos campos de concentración que controlaba la Seguridad del Estado, como La Sierrita, La Campana y El Condado, que estaban ubicadas en zonas donde operaban los alzados en armas. Después de varios meses de reclusión sin haber sido procesados, la mayoría de estos campesinos fueron trasladados para la región de Guane, Pinar del Río, y ubicados en las prisiones Sandino 1, Sandino 2 y Sandino 3.


Este proceso criminal intensificó su violencia y en el transcurso de los años 1963 y 1964 fueron miles los prisioneros, entre hombres y mujeres, que integraron estas familias apresadas que mantenían en la zona del Escambray.


Un día las autoridades decidieron conducir las mujeres y sus hijos para el reparto Miramar, La Habana, donde fueron ubicadas en casas confiscadas a personas que se habían ido del país y que el régimen había convertido en albergues que llegaron a cobijar mas de medio centenar de refugiados cada una. Los hombres permanecían en el extremo occidental de la provincia pinareña.


En 1966, el régimen ejecutó un nuevo proceso de reubicación de estas familias, que tenían órdenes expresas de no regresar a sus lugares de origen. Las familias fueron de nuevo desarragaidas para ser confinadas en Morón Pina, Las Clavellinas, Manimutuabo, entre otras localidades de la antigua provincia de Camagüey. Los hombres que estaban en Sandino pudieron entonces reunirse con sus mujeres e hijos en los poblados que les habían sido asignados.


En 1971 una vez más fueron expulsadas del Escambray familias campesinas. Mil doscientos hombres que residían en la región montañosa y sus alrededores, fueron conducidos a la fuerza a la Cárcel de Fajardo en San Cristóbal y a las prisiones de Sandino 1, 2, y 3, en Pinar del Río. Esta decisión del gobierno tuvo lugar 5 años después de haber concluido las operaciones militares en la región.


Las autoridades declararon públicamente que el desalojo se producía porque los hijos de los que habían colaborado con los alzados no podían convivir con los revolucionarios. La mayoría de los desplazados eran residentes de pequeños pueblos y caseríos del Escambray.


egún investigación realizada por el ex preso político y sacerdote Salvador Subirat, el régimen fundó con millares de desplazados a la fuerza al menos 21 pueblos cautivos, entre ellos Briones Montoto, Ramón López Peña, Pina, Las Clavellinas, Miraflores.


En 1977 tuvo lugar otro desplazamiento, casi doce años después de haber terminado la lucha guerrillera en las montañas del Escambray. Los familiares de los que habían sido deportados años antes fueron conducidos a Pinar del Río, donde sus esposos o parientes masculinos habían construido precarias viviendas para albergar a su prole, de la que habían estado separados por decisión gubernamental, desde hacía varios años, sin que hubiera mediado un delito o una sanción judicial.


Periodista y documentalista cubano.

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2010 17:51
 
LLAMAMIENTO DE HUBER MATOS "AL PUEBLO DE CUBA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 01 de Enero de 2010 17:50

Al pueblo de Cuba.

“Nuestra lucha es contra el temor que nos divide a unos de otros; y que nos separa a todos de la libertad y del progreso”

Compatriotas, la libertad y la democracia de Cuba no son un ideal sin horizonte, sino una realidad sin retroceso. Igual que otros acontecimientos importantes de nuestra historia, éste será el resultado de factores que, madurando en el tiempo y en espera de las circunstancias propicias, abrirán el camino a una nueva era en la vida de los cubanos.

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2010 01:41
 
¿Cómo sería Cuba después del Castrismo?...¡Sabrás tú! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 14 de Enero de 2010 19:18

Por:JOSÉ L. MARTEL.

Cuba sufrió un golpe de estado militar el 10 de Marzo de 1952. El presidente electo democráticamente Carlos Prio Socarras es reemplazado de forma inconstitucional por un ex – militar, Fulgencio Batista y Zaldivar. Aun sometida por una dictadura de derecha, los progresos alcanzados fueron incalculables. En nivel educacional  tenia un 80% de población alfabetizada. Altos índices de salubridad e higiene. Se notaba algunas deficiencias en la educación y la salud publica por la corrupción existente en algunas partes de país, no obstante tenia una excelente educación privada dotada de muchos planteles de enseñanza y una red de asociaciones benéficas y clínicas privadas, con cuotas módicas. En niveles educacionales Cuba estaba en dos grados más adelantada que Estados Unidos, así como en la medicina se observaba el mismo nivel de calidad y conocimiento.

Según el Atlas de Economía Mundial de Ginsburg, Cuba ocupaba el puesto numero 22 dentro del conjunto de 122 naciones concerniente al desarrollo económico universal en aquellos tiempos. Fuimos un país receptor de emigrantes, sobre todo de españoles e italianos. Cifras estadísticas en 1959 reflejaban a 11,000 italianos esperando visas en la embajada de Cuba en Roma, Italia. El nivel de vida del cubano solamente era superado por Estados Unidos y Argentina en esa década del 50. En escala inferior marchaban Canadá, México, Chile, Brasil, España e Italia.

 

Cuba promediaba una cabeza de ganado por habitante, 6.5 millones. Existían 10 cárceles a nivel nacional y se computaban 10 mil cubanos viviendo en el exterior, cifras de finales en 1958.El cubano viajaba y regresaba, pocos salían al extranjero a residir permanentemente, a excepción de los problemas políticos causados por la lucha frontal con la dictadura. La destrucción integral del progreso alcanzado entre <1959/2004> se observa de acuerdo a los siguientes indicadores:

Población en  MM habitantes                          = 6.5 / 12.0

Promedio ingreso per capita anual (Peso)      = 1,200. / 70.

Teléfonos, 100 X hab (uno)                              = 15 / 3.5

Consumo eléctrico, watts/hab.                        = 450 /75

Consumo Calórico, dia/hab.                           = 2,800 / 1,100

Consumo de Carnes, lb/hab. (año)                 = 76 /12

Consumo de Huevos, unidad/hab. (año)        = 47 /13

Cantidad de automóviles/1000 hab.              = 38/10

Ómnibus urbanos /hab. (uno)                         =  300 / 2,500

Ómnibus Interprovinciales/ hab. (uno)          =2000 / 35,000

Televisores, 1000 hab. (uno)                          = 66 / 15

Canales de televisión/ (uno)                         =7 (2 a color)/ 2 (blanco y negro)

Médicos, hab. (uno)                                      = 950 / 750

Odontólogos, hab. (uno)                               = 2,100 /1,850

Cabezas de ganado /hab.                              = 6.5x 6.5 / 12.0x1.1

Inflación en % / año                                     =  1.8 / 25

Periódicos nacionales/hab. (uno)                 = 18 / 3

Turistas/año (uno)                                       = 750,000/ 1,200,000

Zafra azucarera, (MM ton.)                         = 7.0 / 0.9 (ano 2007)

Los indicadores de Salud Pública (1959) mostraban un bajo índice de enfermedades venéreas, lo cual demuestra que no era un prostíbulo de nadie. Cuba tenia zonas de tolerancia para esos fines, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba y demás capitales con puerto de mar. Además la clientela de las prostitutas cubanas eran sus propios coterráneos. Cuba no era lo que Fidel Castro ha implantado en la isla con su a Turismo Internacional Sexual para extranjeros, incluyendo a menores de edad copiando los existentes en Tailandia, Singapur y Malasia.

La economía del país era sustentada en su mayoría por el capital nacional. En 1958, el 61% de la Banca Nacional era controlada por cubanos, De los 166 ingenios azucareros, un 67% eran de propiedad nacional. Desde 1930 la influencia potencial de capital americano fue decreciendo. Estados Unidos controlaba solo el 14% de las inversiones, distribuidas en las industrias mineras, azúcar, comunicación y finanzas. La isla gozaba de una clase media alta y progresista dando el nivel de vida existente. Es cierto que había injusticia social dentro de los sectores obreros y sobre todo campesino. Abusos de terratenientes en el campo, los desalojos a humildes guajiros e injusticias laborales dentro de algunos sectores. Pero existían asociaciones, gremios y sindicatos laborales que salían en defensa de sus afiliados prevaleciendo los derechos civiles y laborales. El sindicalismo era fuerte y extenso. Existían Cajas de Retiro en innumerables sectores de trabajos. Si recalcamos que una parte del campesinado fue desatendido y olvidado por las autoridades rurales, ya que carecían de representaciones de agrupaciones defensoras de sus derechos.

En esa etapa de 1952 a 1958 el producto nacional bruto se desarrollo alcanzado altos niveles. Creciendo las inversiones extranjeras y nacionales y el estándar de vida nacional era envidiable. Cuba tenía altas cifras en su Emigración nutrida de europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños que fueron a residir permanentemente a la isla. Es indudable el progreso del país durante los 7 años de gobierno dictatorial de Batista comparados con estos 50 años de tiranía comunista de Fidel Castro son incomparables. La libertad económica fue sustituida por destrucción, miseria, desesperación, desolación,  represión, crímenes, y muerte

Quedo claro que el rumbo democrático de Cuba después de 1959 desapareció dándole pasó a la dictadura más feroz del continente. El Castrismo ha sido el causante de la desgracia del pueblo cubano. Y de conocimiento mundial que nada tuvo que ver el gobierno de Estados Unidos con ese debacle. Desde la Sierra Maestra el cambio venía  gestándose según revelaciones de Castro frente a las cámaras de la televisión española. El tirano vitalicio manifestó que si sus intenciones  hubiesen sido conocidas por el pueblo cubano antes, su movimiento revolucionario hubiese fracasado y desarticulado antes de bajar de las lomas al llano. Se recuerda que la famosa frase: “Condenadme pues, la Historia me Absorberá,” fueron frases genuinas de Adolfo Hitler en los anos 30.

El embargo de Estados Unidos a Cuba se produce en respuesta a las nacionalizaciones y confiscaciones de propiedades de norteamericanos, sin ninguna compensación por el régimen, todas ocurridas durante 1959 y la década del 60, valoradas en $1,800 millones de dólares. El propósito era debilitar al régimen y cortar el comercio entre ambos países y hacer que los americanos no fueran a la isla a gastar sus dólares.

En esa década del 60 es cierto que el embargo afectó grandemente a Cuba. La maquinaria, piezas de repuestos e importantes insumos venían del Norte y eso contribuyó a que el gobierno cubano tuvo que reemplazar y transformar toda su tecnología por la ofertada por la extinta URSS, China, Corea del Norte y demás países de Europa del Este. Ya en los 70 el mismo Castro proclamó,  “que había derrotado al imperialismo yanqui en materia de embargo”. Y ya en 1973 todo el parque industrial y de transporte procedía de los países socialistas europeos y asiáticos. Pero no obstante la gente se pregunta la causa por que el pueblo de Cuba pasaba hambre si el embargo económico había sido derrotado por la revolución castrista. La propaganda del embargo norteamericano, dicho por ellos <bloqueo> ha sido una retorica que nadie ha creído.

La primera razón de esas carencias siempre fue la inoperante conducción de la economía cubana, que siempre ha sido un verdadero fracaso. La segunda razón la desaparición del campo socialista y especialmente el Subsidio Soviético de 6,000 millones de dólares anuales, que el régimen Ha empleado en la subversión fuera de la isla.  La URSS compraba azúcar con precios altos, le vendía petróleo a crédito y con precios bajísimos. Además les regalaba más de 3 millones de toneladas de crudo a la isla, cada año, para  su reventa a terceros países.

Según cálculos Cuba se beneficio por más de 30 años de subsidios, totalizando un monto de $180,000 millones de dólares. La tercera razón era la ineficiencia del sistema productivo, sumado a la dependencia de su comercio subsidiado por la URSS, arrojaba una balanza comercial desfavorable para la economía cubana. El país importaba mas de lo que podía exportar en todos sus renglones, además había limitado en casi su totalidad el volumen de intercambios con los países occidentales. La cuarta razón es el saqueo incesante de su gobernante mayor y de sus servidores públicos que controlan la banca, la industria, el transporte, las comunicaciones, las construcciones, la ganadería, la agricultura y resumiendo la economía y vida de todo país. Acumulan millonésimas sumas de dólares depositados en bancos panameños, mexicanos, ingleses, suizos y españoles. El lavado de dinero esta denunciado por la congresista cubano americana, Ileana Ros-Letinem, a todos los niveles. El ultimo escándalo es el informe de la Revista Forbes sobre los 1,400 millones de dólares que se atribuyen personalmente a Castro, que a mi entender son muchos más, ya que la “Reserva del Comandante” es super poderosa económicamente, ya que presta dinero con intereses financiamientos a todos los organismos del Estado, o mejor dicho a su Estado Proletario.

Cuba es mala paga ya que lo que compra nunca paga.  Su deuda externa, se dice que desde 1986 les debía a los países occidentales unos $13,000 millones de dólares, sin contar lo adeudado a la desaparecida URSS y a los países miembros de la  Comunidad de Ayuda Mutua Económica (CAME). El gobierno Castrista tiene fama universal de < coger y no pagar>.

Es cierto que Cuba construyo una amplia red de centros educacionales, asistenciales de salud pública e instalaciones deportivas a todo lo ancho y largo del país actualmente inservible. El mantenimiento de esas estructuras y el servicio inadecuado a las mismas conforman una destrucción, paralización y depauperación total. Sus industrias paralizadas y descontinuadas por falta de materiales, insumos, piezas de repuestos y carencia de energía eléctrica.

La crisis cubana no tiene solución alguna. No existe salida positiva a estas cinco décadas de devastación y calamidad. El sistema ha sido un rotundo fracaso y ha condenado a un país sin crédito, sin reservas, sin industrias, sin agricultura, sin cultura y educación.  Un ciudadano sin aspiraciones de vida, sin entusiasmo, sin estimulo, sin libertad, sin moral y sin provenir es una condena a solo tratar de subsistir. La situación de Cuba estará peor cada día. Producirá cada menos por falta de materiales para su estabilidad técnico-económica, totalmente en desuso. El Castrismo se mantiene en el poder dado su control hermético represivo, con una policía política de casi 100 mil agentes, con un ejército de 350 mil soldados y con una milicia obligatoria. Dice tener casi un millón de militantes del partido y de la juventud, de los cuales la mitad son de (doble personalidad) y una  cúpula parasitaria y acomodada económicamente. Se suman a esta <claque siniestra> los “chivatos” de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) formadas por los clásicos <porristas> que con bates y cabillas golpean a la población disidente y opositora.

Las cárceles llena de presos, comunes y políticos todos mezclados para que exista el asedio y la provocación a los opositores. La población “de a pie “se nutre y se alimenta de aquellos que para subsistir compran y venden en el mercado negro [subterráneo]. Roban mercancías en los almacenes y depósitos de acopio de suministros del gobierno [único dueño] y cuando son apresados por el régimen sufren condenas de largas estadías en las cárceles. La población sufre de golpizas, interrogatorios, abusos y todo tipo de torturas en las estaciones policíacas. Los tenebrosos calabozos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) con su sede en Villa Marista (antes sede de un colegio de religión católica) donde impera un centro especializado del terror, la tortura física y psicológica que emplea el régimen para atormentar a sus detenidos por el simple delito de expresarse en contra del mismo. En todas esas dependencias penitenciarias la alimentación es de pésima calidad y cantidad y se cataloga como <comida de puercos>, podrida, mal elaborada y a veces envenenada. El agua potable contaminada, calabozos pestilentes y oscuros. Golpizas sistemáticas y la famosa  tapiada de castigo. Sin contar los métodos de torturas que utilizan: la famosa gaveta de hierro del DTI y DSE, así como las más sofisticadas prácticas de torturas para buscar confesiones de sus reos.

Hablar del vínculo “Castro-Chávez-Narcotráfico” seria un interminable relato, además que todo el mundo conoce la existencia del famoso “Cartel Caracas-Habana”. Adiestramiento y creación de focos guerrilleros en América Latina y África. Cueva de refugiados y delincuentes internacional conocido con santuario de terroristas y hampones. Y actualmente es un paraíso de nuevos socios –chavistas venezolanos – fieles  representantes del Zar de los Petrodólares, Hugo Chávez Frías, (esto sin ofender en lo mas mínimo al pueblo venezolano y oposición de ese hermano país) que se pasean por Cuba como si fueran <los nuevos dueños y adinerados turistas del Caribe>. Ellos son los peores inquilinos que Cuba ha tenido después del desalojo soviético de 1989. Frecuentan los lugares que el régimen prohíbe la entrada al pueblo cubano. Los mejores hoteles, restaurantes, clubes y los mejores centros de recreación son reservados para esa “mugre extranjera”. Son mejores visto por el gobierno que los turistas extranjeros ya son los portadores del petróleo venezolano y hasta el colmo, en los lugares que existen elevadores, la ascensorista encargada al llegar al “lobby” anuncia; “Por favor los hermanos venezolanos primero y gracias a su Presidente....” , esto ocurrió en el Hospital Hermanos Amejeiras de la capital en reiteradas ocasiones.

Algunas personalidades del mundo preguntan, “si Fidel Castro tiene popularidad dentro de Cuba”. Las encuestas y sus famosos <surveyes> son realizadas por el oficialismo, así que dirían, que Castro tiene el 100% de popularidad, y que sale presidente con el 100% durante estos 50 años. Pues la realidad no tiene ninguna, aun es bajísima dentro de su aparato gubernamental. Es muy difícil que un tirano pueda mantener un visto bueno de aprobación  tras mantenerse casi medio siglo de dictadura y habiéndose produciéndo un acentuado declive abismal en el modo de vida de sus ciudadanos. El grado real de rechazo de ese pueblo se podría medir cuando se celebren elecciones libres y democráticas, y donde se tengan diversas opciones. ¿Cómo terminará el Castrismo?...  Es imposible predecir con exactitud. Con la muerte del opresor y la cooperación de las naciones de Europa y la consabida ayuda y cooperación de Estados Unidos podrá recuperar su libertad económica, social y política.

Europa debe jugar un papel importantísimo en ayudar a la disidencia y oposición interna de la isla, conjuntamente al regreso de parte del exilio a canalizar el país por los caminos de la libertad e independencia económica, tal como se logró en los países del Este de Europa. Y eso pudiera cambiar con las nuevas manifestaciones de valientes jóvenes blogueros y con el grupo de jóvenes disidentes que enfrentan una batalla de confrontación enfrentándose al régimen con la nueva tecnología de la información y esgrimiendo como armas poderosa las computadoras, teléfonos celulares y las altas tecnologías que día a día obtienen que ha destruido las ideas caducadas del fidelismo y la imagen descompensada del Hombre Nuevo que solo piensa en buscarle solución  a los cincuenta y un año de frustraciones y atrasos. Unos saliendo el país y otros reclamando los espacios robados y usurpados dentro de la sociedad civil. Se vislumbra una Nueva Cuba, ni como la de ayer ni como la actual. Sin los Castro, sin socialismo y sin servilismo extranjero. Cuba solo cubana y democrática. ¿Si se tiene alguna duda  preguntárselo a Generación Y? Además de a otros iguales que ella sin nunca olvidar a un Oscar Elías Biscet, talentoso y  valiente patriota que a mi juicio ser un futuro candidato a la presidencia de una Nueva Cuba Democrática.

Miami, Florida, USA.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2010 19:48
 
FLATUS ET LUCTUS. LUTO Y ORGULLO. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 21:42

Por OSWALDO YÁNEZ

El supremo hacedor la llamó a su lado, antes la privó de su conocimiento con un derrame cerebral, no podía ser de otra manera, Dios sabía que haría caso omiso al ángel de la muerte, le hubiera respondido con una hebra de voz, no sin mis hijos y mi patria en Libertad, su voluntad era inquebrantable.

Rondaba la treintena cuando cambiamos a un tirano por otro, ella manifestó una vocación democrática que marcó la educación de sus cinco hijos: Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y Ariel, fruto de su matrimonio con Liberato Sigler Conde. Ni la enfermedad de su esposo, ni los esfuerzos del castrismo para que depusiera su actitud la alejaron de su senda.

Al ser apartada de la fuerza laboral estatal aprendió a sobrevivir a espaldas del régimen, las necesidades y padecimientos no hicieron mella en su ideario, la denostaron y apalearon por defender a los marielitos que abandonaban nuestra patria, para ella solo ejercían su libertad, los furibundos comités aplicaban un acto de repudio tras otro apoyados e instigados por la Seguridad del Estado, todo fue en vano.

El dieciséis de noviembre de 1996 fundó el Movimiento Independiente Opción Alternativa junto a su prole, un grupo que defendía los Derechos Humanos mediante la práctica de la desobediencia cívica pacífica, un pecado capital para los represores castristas que jamás le perdonarían pues sus contactos se multiplicaban fuera de Matanzas, era algo que debían erradicar...

El veintidós de enero del año 2000 realizaba un ayuno de oración para solicitar la libertad de sus hijos Guido y Ariel y Oscar Elías Biscet, en compañía de sus hijos Juan Francisco, Miguel, algunos familiares y otros opositores, en el exterior los rugidos barruntaban que la fiera estaba a punto de perder el control, los agentes de contrainteligencia azuzaban a los voluntarios de los comités de defensa, las piedras presagiaban lo peor y con un estruendo estalló el pandemónium.

La incontrolada, ebria y violenta turba forzó la entrada del domicilio, Gloria fue la primera en ser derribada, las anónimas piernas patearon su cuerpo, una fue definitiva, quebró una de sus vertebras condenándola a no volver a caminar jamás, sus hijos no corrieron mejor suerte en cuanto a la golpiza, pero sus huesos rotos no tuvieron lesiones de tanta gravedad, lo peor fue para su madre.

Lejos de amedrentar a la familia la invalidez de la madre les hizo cobrar fuerzas, la silla con ruedas se convirtió en su compañera de vindicación, un mudo testigo de la lucha de una mujer por la democracia y la Libertad, desde ella tuvo que contemplar como el aparato de contrainteligencia se ensañaba con sus hijos, la infausta primavera negra se llevó definitivamente a Guido y Ariel.

Desde su trono rodante siguió peleando, visitaba a sus hijo cuando el criminal sistema lo permitía y cada peregrinación a las ergástulas castristas le clavaba una espina en el corazón, el alma se le partía al ver en lo que los carceleros habían convertido a sus hijos, auténticos cadáveres andantes, pero ni eso le permitieron a Ariel, como su madre ya no puede ni caminar, el antiguo púgil ha sido virado a la lona a base de torturas y maltratos indescriptibles.

Gloria se unió a las Damas de Blanco sus ruedas abrían camino, sus manos apenas con fuerzas para sostener el gladiolo era el símbolo del triunfo de la voluntad, los cánticos ofensivos no la impresionaban, al fin y al cabo los había escuchado más de veinte veces dedicados en exclusiva a su persona, cuando caminaba con las mujeres de los presos políticos sabía que la voz de los abusadores perdía fuerza día a día.

Estas jornadas en que los monos chiflan, no de hambre sino también de frío, han sido los últimos vividos por Gloria, se sentía mal, al punto de no poder visitar a su hijo, quizás se esperaba algo, acaso no, pero lo cierto es que ya está en compañía de Mariana Grajales, tal para cual, que dirán los poetas, pues aunque el censor traté de emborronar las cuartillas, serán ríos de tinta los que glosen la vida de esta Mambisa del siglo XXI, su legado vive en sus hijos, nietos, biznietos y en otros tantos compatriotas que la admirarán por siempre.

Hasta los oficiales tuvieron que torcer el brazo y permitir que los hijos presos de la Dama acudieran a su velatorio, con nocturnidad y alevosía, por separado y custodiados por decenas de uniformes, sus vástagos pudieron decirle el último adiós a su madre del alma.

Contemplaron el féretro con la bandera patria cubriéndolo, con guardia de honor, no en vano hablamos de una heroína que hasta su ultimo aliento deseó y pidió la liberación de los injustamente encarcelados, democracia y libertad, las muestras de afecto que recibieron fueron abrumadoras, incluso a pesar de ver el fantasma de Ariel entrando en la camilla las condolencias y las muestras amor y respeto de sus compatriotas fueron harto numerosas.

Las consignas democráticas y libertarias se comenzaron a escuchar con timidez pero fueron ganando la fuerza necesaria para hacer recular al aparato de seguridad, el momento más álgido fue durante el entierro, allí la retirada fue más acusada; la moral de los agentes no puede ser más baja, algunos defienden su actuación en público pero saben y reconocen en privado que su conducta es deleznable, condenable, reprochable, inexcusable e injustificable.

Las detenciones preventivas para impedir el recuerdo a Miguel Tamayo Valdés, los secuestros y palizas que reciben Antunez y su esposa, las amenazas para impedir actividades relacionadas con los Reyes Magos por diversas asociaciones y las coacciones recibidas a lo largo y ancho de mi patria a los periodistas independientes y blogueros eran en principio el tema de mis letras pero he decidido hablar de Gloria.

No en vano ha sido dicho, verba volant, scripta remanent sed exempla trahunt, las palabras vuelan, lo escrito permanece pero los ejemplos arrastran; recordar a Gloria es necesario para todos los que enfrentamos el tiránico régimen de terror que nos sojuzga, recordar su fuerza nos alentará a transitar el camino a la Libertad por este valle de lágrimas al que nos ha avocado el tirano en jefe y sus dislates.

Los cubanos estamos de luto pero no podemos evitar sentirnos henchidos de orgullo, Gloria era nuestra compatriota y mientras nuestra patria sea capaz de alumbrar a personas como ella nada puede amilanarnos, sabemos que es nuestro derecho y nuestro deber liberar nuestra tierra, los mártires nos contemplan desde el cielo y no podemos defraudarlos, Gloria lo haremos en tu nombre y en el del resto de cubanos que murieron sin poder ver a nuestra Cuba liberada de la lacra que nos oprime.





Dulce et decorum est pro patria mori. Ad perpetuam Gloria Amaya memoriam.

Dulce y decoroso es morir por la patria. En perpetuo recuerdo de Gloria Amaya.



Oswaldo Yáñez.

Ciudad de La Habana.

A diez de enero del año de la inminente libertad para todos los cubanos.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 21:45
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 300 de 309