La dictadura castrista no permite a un crucero norteamericano con pasajeros cubanos atracar en el pu

Un barco repleto de cubanoamericanos procedentes de Florida no pudo anclar el viernes en La Habana, ...

Colombia: El Senador cubano-americano Marco Rubio viajó a la frontera de Colombia con Venezuela

'Venezuela libre’. Ese fue el clamor del senador estadounidense Marco Rubio, quien ...

Venezuela: "Yo quisiera saber quién hoy está dispuesto a inmolarse por Maduro" Juan Guaidó

Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar el ...

EUA: ‘Cúpula (militar venezolana) está negociando con la oposición la salida de Maduro’: Bolton

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó este ...

‘Estamos determinados a mudar os rumos do País’, diz Bolsonaro no Twitter

Em meio à expectativa de demissão do ministro da Secretaria-Geral da Presidência, Gustavo ...

Artigos: Cuba
2009 El año en que se desvaneció el raulismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 14 de Febrero de 2010 15:34

Por RAFAEL ROJAS

2009, año del cincuentenario de la Revolución, fue también el año en que los líderes históricos de aquella gesta confirmaron, con mayor fidelidad, su pertenencia al segmento más conservador de la clase política insular. Un segmento que monopoliza el poder de iniciar el cambio y, a la vez, las mayores resistencias al mismo. Todas y cada una de las expectativas de reforma, generadas por la sucesión de Raúl Castro, entre el verano del 2006, cuando se inició la convalecencia de Fidel, y el verano del 2008, cuando el lenguaje reformista alcanzó sus tonos mayores, fueron desvanecidas por el mismo gobierno que las creó.

El raulismo, esto es, la idea de un gobierno sucesor, encabezado por Raúl Castro, que emprendería limitadas reformas económicas, que reconduciría pragmáticamente las relaciones internacionales de la isla, que facilitaría la renovación generacional de las élites, que flexibilizaría el acceso a algunos derechos civiles, que moderaría la estridencia de los medios de comunicación y que renegociaría su popularidad frente a la población, por medio de una relativa satisfacción de necesidades básicas, evitando así una escalada violenta de desobediencia civil y represión policíaca, nunca fue una realidad. Pero el año pasado dejó de ser una promesa.

Esas expectativas de cambio se difundieron dentro y fuera de la isla, en la propia clase política, en la población insular, en la disidencia interna, en el exilio y en la comunidad internacional. Casi todos los actores políticos involucrados en el proceso cubano concedieron cierto margen de realización a las reformas raulistas. Varias iniciativas de la oposición y el exilio, decenas de congresos académicos y análisis de expertos, movimientos diplomáticos de la Unión Europea, América Latina y hasta el Departamento de Estado, dan fe de una extendida valoración positiva de las posibilidades reformistas del primer gobierno de Raúl.

Muchos dirán ahora que nunca se hicieron ilusiones, pero en aquel momento era difícil no ver la sucesión como antesala de la necesaria transición democrática cubana. El propio Raúl y varios altos funcionarios de su primer gobierno, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, propiciaron aquel clima llamando a "cambios estructurales y de concepto", a la derogación de "prohibiciones absurdas", al desarrollo de una diplomacia "pluralista", a un abandono de la retórica de la "batalla de ideas", a una dirección institucional y colectiva, a un ambiente de debate interno y a un cambio en el estilo y el ceremonial del régimen.

Esos líderes, que hablaban hace dos años de reformas, han terminado llamando a la población a no hacerse ilusiones y reprochando a la ciudadanía sus constantes demandas al Estado. Ellos mismos, los principales constructores de un Estado omnipresente, que controla la sociedad y la economía de la isla, se quejan ahora de un paternalismo estatal que limita las iniciativas económicas y civiles de los ciudadanos. La única manera de revertir dicho paternalismo, como sabemos, no es el llamado a la austeridad, sino la liberación de iniciativas ciudadanas por medio de una reforma profunda, de la economía, de la sociedad y también de la política insular.

Las ilusiones perdidas

El año pasado fue la pérdida de aquellas ilusiones. La destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, acusados de "indignos" por quien los sostuvo en el poder durante más de veinte años, y de otros funcionarios profesionales como José Luis Rodríguez y Fernando Remírez de Estenoz, fue la primera prueba de que la cúpula del régimen no estaba interesada en una renovación o en una "dirección colegiada", como se le llamó alguna vez, entre distintas corrientes del partido y el gobierno. Esas destituciones se produjeron poco después de la depuración de jóvenes "talibanes" y ejecutivos de la "batalla de ideas", dando la falsa impresión de que formaban parte del mismo proceso de reemplazo de "fidelistas" por "raulistas". Como ahora sabemos, se trató, en realidad, de una operación de ambos Castros con el fin de recuperar poderes delegados por ellos mismos.

El anuncio de la postergación indefinida del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba fue otra señal del desinterés oficial en un clima de debate "socialista" sobre los graves problemas económicos, sociales y políticos de la isla y, a la vez, de la voluntad de diferir reformas. Dado que entre 2007 y 2008, el gobierno se limitó a liberar tímidamente el consumo y entregar tierras en usufructo a los campesinos, y la Asamblea Nacional del Poder Popular no legisló ninguna reforma de importancia, las expectativas de cambio, dentro de la militancia reformista, se proyectaron sobre el VI congreso. Muchos partidarios de un cambio más profundo, dentro y fuera de la isla, también pusieron esperanzas en ese congreso.

Varios comunistas reformistas, encabezados por el académico Pedro Campos, elaboraron un proyecto de trece propuestas programáticas para transitar hacia un "socialismo participativo y democrático", que aunque no tuvo difusión en ningún medio de la isla, reflejó el horizonte de expectativas del reformismo sistémico. Allí se proponía, por ejemplo, una relativa desestatalización de la economía nacional, por medio de formas cooperativas y autogestionadas de propiedad, y —lo que era más audaz— una reforma de las leyes electorales y del código penal para hacer más representativo y plural el sistema político. Con la postergación del congreso, el gobierno de Raúl dio un portazo, ya no a la oposición, el exilio o la comunidad internacional, sino a muchos socialistas cubanos.

Los llamados al debate y a la pluralidad, que abundaron en los primeros años, fueron apagándose poco a poco, junto con un notable incremento de la represión. Los encarcelamientos de opositores, aunque preventivos y breves, aumentaron durante todo el 2009. Un nuevo blanco de las restricciones a las libertades públicas fueron los blogueros, sometidos a arrestos express y a actos de repudio, como los que sufrieron Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar. Tampoco salieron ilesos del rearme autoritario de la "seguridad nacional" algunos jóvenes socialistas, académicos de las ciencias sociales, activistas comunitarios y promotores culturales, que intentaron abrir los estrechos espacios de la sociabilidad estatal.

El aumento de la represión, como solía ocurrir en la primera mitad de esta década, se dio acompañado de una crispación de los medios oficiales de comunicación, similar a la de los peores momentos de la "batalla de ideas". La televisión, la radio, la prensa y, sobre todo, publicaciones electrónicas del gobierno cubano o de sus simpatizantes en la izquierda europea y latinoamericana se llenaron de artículos infamantes contra opositores y blogueros, a quienes, una vez más, se les acusó de "agentes al servicio de una potencia extranjera", por el simple hecho de cuestionar la precariedad de la vida habanera o demandar pacíficamente un cambio político.

Regresión de la política exterior

Todavía en los primeros meses del 2009, el gobierno de Raúl Castro reiteraba su disposición a construir una nueva relación con la administración de Barack Obama. La derogación de las restricciones a viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla y el inicio del diálogo migratorio entre ambos gobiernos fueron señales alentadoras. En el segundo semestre del año, aquel clima distendido, al menos al nivel del lenguaje, se fue nublando con un ascenso del discurso antinorteamericano en los medios de comunicación y en los pronunciamientos de los máximos dirigentes de la isla.

Ya entre fines del 2009 y principios del 2010, la posibilidad de una reconducción de las relaciones entre ambos vecinos se desplomó con la agresiva posición de la Habana en las cumbres del ALBA y Copenhague, con la equivocada inclusión, por parte del Departamento de Estado, del cubano en la lista de los gobiernos patrocinadores del terrorismo y con la vuelta de la doctrina de la seguridad nacional "socialista del siglo XXI", según la cual, Cuba, junto con Venezuela, Bolivia y Ecuador, está bajo amenaza de una intervención militar norteamericana.

Tanto el aumento de la represión como la rearticulación de la retórica antiyanqui fueron parte de una regresión de la política exterior de la isla a los últimos años del gobierno de Fidel Castro. Poco antes de su viaje a Brasil, en el 2008, Raúl Castro declaró ser un comunista partidario del pluralismo internacional y aseguró que la relación más importante de Cuba en el hemisferio era con el gobierno de Lula. Ese y otros gestos de sus primeros años como gobernante interino y, luego, como presidente sucesor, fueron interpretados como búsqueda de un esquema diversificado de relaciones internacionales, en las que el vínculo con la Venezuela de Hugo Chávez y el ALBA, aunque no fuera abandonado, se vería compensado por nuevas alianzas regionales y globales.

El segundo semestre de 2009 y, específicamente, la cumbre del ALBA en la Habana, a mediados de diciembre, fue la confirmación de que ni siquiera en política exterior el actual gobierno se distanciaba mínimamente del anterior. Las señales de diversificación diplomática de 2008 facilitaron movimientos favorables a La Habana en Madrid, la Unión Europea y varios países latinoamericanos que, como México y Chile, resintieron sus agendas bilaterales luego de la represión de 2003. En todas esas cancillerías, la firma de los tratados de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas y la liberación de algunos opositores pacíficos, injustamente encarcelados hace ya siete años, fueron vistas con buenos ojos. Hoy queda muy poco de aquella esperanza en la mayoría de las diplomacias occidentales.

Los límites de la obediencia

Diplomáticos, académicos, analistas, ciudadanos de la isla y la diáspora tratan de explicarse las razones del desvanecimiento del raulismo. Los más escépticos aseguran que nunca hubo tal proyecto raulista, que siempre Fidel estuvo en control de la situación o que Raúl nunca contempló seriamente reforma alguna y que los gestos tímidamente aperturistas fueron señales de humo, como tantas otras en cincuenta años de socialismo, concebidas para bajar la presión externa y, a la vez, incrementar el control interno. Los que creen posible una reforma desde arriba, optan por la explicación más simple: lo que sucedió fue que Fidel se recuperó y mandó a parar a Raúl.

Lo más triste es que una y otra explicación, aparentemente irreconciliables y que tanto polarizan los debates electrónicos, tienen un trasfondo común: ambas hacen depender todo lo que sucede y sucederá en Cuba de la vida de Fidel Castro. Frente al panorama de un país que pide cambios a gritos, mientras su gobierno pone todas las energías en obstruir esos cambios y no en propiciarlos, a muchos no los queda más alternativa que pensar que con el debilitamiento o la desaparición de Fidel, el gobierno sucesor retomará el camino de las reformas.

Durante medio siglo, el régimen de la isla ha justificado su aparato represivo y su permanencia en el poder con el argumento de que cualquier oposición política puede recurrir, eventualmente, a actos violentos, espontáneos u organizados, que derivarían en una intervención militar de Estados Unidos. Ahora que el propio gobierno tiene la posibilidad de iniciar reformas que impidan cualquier tipo de estallido social o desobediencia civil, se niega a hacerlo, casi, como si probara los límites de la obediencia y el consentimiento de los gobernados.

¿Cuál es la racionalidad que subyace a la negativa a emprender reformas por parte de un gobierno que ha reconocido, él mismo, la necesidad de esas reformas, cuyo carácter limitado, además, no pondría en riesgo su poder en el corto plazo? Es difícil encontrarla, pero una pista podría estar en el deseo de Fidel, Raúl y el círculo conservador que los rodea de mantener intacto el régimen mientras viva el Comandante. Cualquier cambio es visto por ellos y por sus no pocos seguidores acríticos en el mundo como una claudicación y ellos, como el reaccionario De Maistre, piensan que "imaginar cambios es el camino de la derrota".

Esos ancianos siempre han vivido en guerra, real o imaginaria, y sus mentes se han amoldado a la lógica de la confrontación. Como los guerreros que son, han comprendido que las reformas, aunque limitadas y controlables, serán la puerta a un cambio mayor, que ellos no quieren vivir. Cualquier decisión que tomen en política interna o externa, en los próximos años, estará regida por ese cálculo biológico: el tiempo que les quede de vida debe ser invertido en la perpetuación del sistema político, no en su transformación, problema que legan a los jóvenes. Eso es lo que llaman "victoria": morir sin cambiar.

Última actualización el Domingo, 14 de Febrero de 2010 15:36
 
LA MASACRE DE MAZORRA Y OTROS HECHOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2010 23:46

Por MARZO FERNÁNDEZ

1.- Wilfredo Castillo. Lic Ivo Noa Gonzales, y Roberto Masa, principales encausados por la masacre del Hospital Siquiátrico de Mazorra, han estado declarando, que ellos no van a ser los "chivos expiatorios" del desastre del sistema de salud cubano. Acusan directamente al Ministro Jose Ramón Balaguer, que según los acusados tenía un informe completo de todas las deficiencias y carencias del hospital, desde los alimentos, material de higiene y limpieza, sabanas , toallas, etc Y lo más importante, de los 325 medicamentos fundamentales que consume el hospital, 92 se encontraban en falta. Esta información la están trasmitiendo los familiares de los acusados, y como dice el cubano, lo que falta. que lo vayan a buscar a Haití, o a Venezuela o a Burkina Faso. Todo para la politica.

2,- Increíble pero cierto, a la familia Ametller, de la provincia de Holguin, zona de Velasco el gobierno cubano le otorgó en usufructo 53 ha, que habían sido confiscadas al padre de la familia por la Ley de Reforma Agraria. Después de estar la tierra ociosa por más de 50 años ya la familia Ametller está cosechando su primera siembra de frijoles negros. Ese es el socialismo.

3, La visita del esbirro disfrazado de electricista a los sitios donde fuera capturado su jefe y maestro, en Bolivia.,estuvo matizada, por la presencia del embajador cubano Rafael Daussá, un caso atípico. Daussá fue sustituido en la purga de embajadores, por su incapacidad total, así lo muestran sus evaluaciones, y que el cargo lo debía a sus subordinación incondicional al difunto Pérez Roque.

Daussá fue reintegrado a su cargo, tras solicitud expresa y personal de Evo Morales a Raúl Castro, en atención a que la asesoría de Daussá resultaba fundamental en la gestión del gobierno boliviano. Cuando a mi me informan estas cosas, yo me resisto a creerlas. Ahora, los que han destruido a Cuba ,son asesores estrellas en otros países. No me creo eso.

5.- Buenas noticias para los cubanos. Granma 5 de Febrero, después de 50 años de racionamiento de leche, sólo a los ninos hasta 7 años, el gobierno ha decidido priorizar la producción, con el objetivo de disminuir las millonarias compras de leche en polvo. Sólo en el trópico, habrá que esperar otros 50 años.

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2010 23:55
 
Lejos y cerca de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 11:56

Por RAUL RIVERO

Esta semana, desde Cartagena de Indias, Colombia, hice un viaje secreto y cálido a La Habana. Esa es una de las posibles seducciones de esa ciudad del Caribe, con su mar y la espuma de un malecón invisible para las personas desapercibidas, el vapor de las calles, la humedad, la mezcla de razas y el rumor de una fiesta en la que cantan a toda hora Celia Cruz y el Benny Moré.

Madrid -- Sí, era como vivir una ilusión que estaba emboscada en las esquinas y en la atmósfera. Un sueño repetido al que los cartageneros le ponían una banda sonora con su acento habanero, su cordialidad y su empeño en vivir fuera de la casa, en los portales y en los patios con un aparato donde se escuche vallenato, bullerengue, champeta, cualquiera de los géneros musicales de ese país. O a Miguel Matamoros que se pregunta todavía de dónde son los cantantes, aunque supo siempre que los cantantes son de la loma.

Fue un espejismo que compartí con muchos amigos, escritores, periodistas y editores que viajaron a Cartagena para participar en el Hay Festival, una reunión itinerante de intelectuales y artistas que se celebra desde hace 25 años y reúne, en Europa y América, a representantes de naciones de todo el planeta.

Una periodista española que viajó a Cuba a finales del año pasado me dejó caer, al segundo día de la visita, este comentario sobre la mesa del desayuno: ``Cartagena es como La Habana, pero arreglada, limpia y con libertad''.

En la hermosa ciudad colonial y amurallada, en su realidad, estaban Mario Vargas Llosa, Ian MacEwan, el saxofonista camerunés Manu Divango, la cubana Zoé Valdés, el colombiano Juan Gabriel Vázquez, el español Manuel Gutiérrez de Aragón y la estadounidense Judith Turman. Y así, medio centenar de escritores y artistas de 27 países.

De modo que había que abandonar la ensoñación y asistir a las charlas y a las funciones, participar en las discusiones abiertas sobre la fusión de los géneros literarios y escuchar a Vargas Llosa decir que Hugo Chávez es un corrupto y un tipo peligroso para el continente, ``una persona que utiliza los recursos venezolanos para sobornar gobiernos y subvencionar grupos terroristas''.

El Festival marchaba en un plano real y el delirio del viaje a La Habana en otra dimensión. Sólo que la presencia de la escritora Zoé Valdés hizo coincidir, en ciertos momentos, esos dos mundos cruzados de luz y neblina.

Una vez, cuando le dijo a la esposa del presidente Alvaro Uribe, Lina Moreno --de visita en la ciudad-- que ella no estaba allí nada más como escritora porque viajaba también para reclamar solidaridad y atención para las Damas de Blanco.

La otra oportunidad en que Zoé Valdés unió la realidad y el ensueño de estar en Cuba fue cuando en el teatro Rueda, abarrotado de público que la aplaudía, en medio de un recital con poetas de cuatro continentes, dedicó su lectura a José Martí porque se acababa de celebrar el aniversario de su natalicio. Y a los poetas Ricardo González Alfonso y Regis Iglesias, presos en una cárcel de Cuba por luchar por la libertad.

Eso fue lo mejor del viaje a La Habana y lo más imperecedero de la ilusión.

 

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 12:02
 
LA HERENCIA DE FIDEL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 02:13

Por MARZO FERNÁNDEZ
Segun todos los pronosticos, el 2010 sera el  ano de la
desaparicion fisica de Fidel Castro, inclusive hasta los
babalaos de "aqui y de alla"  coinciden, en que este ano,
se produciran grandes cambios en nuestra querida patria.

Por esto, hemos elaborado un breve resumen de lo que
sera:
"EL LEGADO DE FIDEL CASTRO, AL PUEBLO DE CUBA"

1.-Uno de los gobernantes mas ricos del mundo.  El #5
segun la Revista Forbes.
2.-Un pais paralizado en el tiempo, y bloqueado al mundo
exterior, donde ver o oir una emisora extranjera, leer
una revista, o tener acceso al Internet puede
conllevar altas condenas de carcel.
3.-El pais con mas alta inmigracion del mundo[incluyendo
a los mexicanos] mas del 23 % de la poblacion vive
fuera del pais. El unico pais que prohibe la salida al
extranjero a personalidades  que han recibido premios
internacionales; incluisve hasta el regreso al pais que
que los vio nacer.  Para moverse internamente en el
propio pais se requieren permisos oficiales.
4.-Una de las tasas de suicidios mas altas del mundo,
solamente superada por Japon, 42 por 100mil hab.
5.-La tasa de divorcios mas alta del area 65% en los
primeros 2 anos de matrimonio.
6.-Serios problemas de identidad nacional, mas de
3 millones han solicitado la ciudadania espanola y
cerca de medio millon han optado por visas de USA.
7.-Una de las poblaciones penales mas altas del mundo
cerca de 300 mil reclusos con solo 11,2 nillones de hab
y el mas alto indice de fusilamientos mas de 5 mil
debidamente comprobados en los ultimos 50 anos.
8.-Serios problemas raciales solamente el 6% de los
dirigentes son negros, en un pais donde mas del 60%
de la poblacion es negra y mestiza.  Sin embargo el
80% de la poblacion penal es negra menor de 40 anos.
En las universidades la matricula de estudiantes
negros solo es del 22%.
9.-Un alto grado de corrupcion, a tal punto que ha
llevado al encarcelamiento y fusilamiento de generales,
ministros por trafico de drogas, robo etc.  Inclusive la
elite del poder como el Buro Politico no ha estado
exenta de vulgares delitos como el robo, apropiacion
indebida de recursos del estado, trafico de influencia,
dulce vida, etc.
10.-Cuba se ha convertido en el paraiso fiscal para
capitales de dudosos origines, lavado de dinero y
apoyo, proteccion y exportacion del terrorismo
internacional, y como tal se le considera.  En dos
oportunidades la Banca Suiza ha sido sancionada por
el lavado de dollares procedentes de Cuba. Sin olvidar
que en la decada del  60 Castro estuvo a punto de
llevar a Cuba al Holacausto Nuclear  con una politica
de ayuda incondicional a todos los movimientos
terroristas del mundo.
11.-El envio de tropas a mas de 10 paises, sacrificando
inutilmente la vida de mas de 30 mil jovenes cubanos
particularmente mas de un 76% de la raza negra.
12.-Es el unico pais del mundo donde tener una
Declaracion de los Derechos Universales de Hombre es
un delito condenable con anos de carcel, que disentir
o estar en contra de la politica del gobierno es un
delito de alta traicion perseguido por la seguridad del
estado.  Donde la represion oficial se manifiesta en
todos los sectores de la vida socio economica del pais.


EN LA ECONOMIA

13.-El pais con la deuda externa per-capita mas alta del
mundo cerca de 40 mil miilones US/D. Donde cada
cubano que nace lo hace con una deuda de 4mil US/D
14.-El racionamiento mas cruel que haya tenido pais
pais alguno en tiempo de paz. Casi 50 anos,
sometidos a un riguroso regimen de control alimenticio
En los ultimos 50 anos la talla de los cubanos se ha
visto reducida como promedio en 10 cms. Solamente
en 1993 dada la crisis por la desaparicion de la
extinta Union Sovietica, la masa corporal de los
cubanos mayores de 18 anos se vio reducida como
promedio en 15 libras.  Influyendo en esto la sustitu-
cion del transporte publico por la importacion de
China de 3 millones de bicicletas.
15.-La incapacidad de resolver los problemas elementales
de la poblacion, el vestuario, la alimentacion, la
vivienda.
16.-El deficit de la vivienda reconocido por el propio
estado excede a mas de medio millon.  El abandono
y falta de conservacion, ha conllevado a que de las
550 mil viviendas de la Captital el 60% se considere
como inhabitales.
17.-La industria azucarera, patrimonio de la nacion,
conjuntamente con la masa ganadera, ambas
practicamente se encuentran en vias de extincion.
18.-Situacion en extremo critica de los viales, reciente-
mente Homero Crab director de Viales del Ministerio
de la Construccion reconocio, que el 70% de los
puentes son intransitables, el 60% de los viales
necesita  una reconstruccion capital. el 55% de los
caminos rurales muestran deterioros irreversibles.
En dias pasados, el gobierno reconocio que mas del
50% del agua que se distribuye a la poblacion se
pierde en "salideros"
19.-Una cruel politica de "apartheid" donde limita el
acceso del cubano a entidades turisticas y de
diversion, incluso cuando puede acceder a las
mismas acompanando a familiares que residen
en el exterior , es discrimando.
20.-Danos irreparables a los ecosistemas y al medio
ambiente, por falta de atencion a la preservacion
de la riqueza nacional.  Las bahias y rios estan
considerados por los organismos internacionales.
como altamente contaminados.  La salinidad de los
suelos y la deforestancion estan creando serias
dificultades en todo el sector agropecuario.
21. El pasado 10 de enero el propio gobierno cubano
reconocio, que mas del 50% de las tierras cultivables
se encuentran ociosas, un pais que ha importado mas
2 mil millones de alimentos de USA en los ultimos
3 anos.  Si esto fuera poco, la fauna marina,
alrededor de la plataforma, paracticamente se
encuentra agotada, debido a una incontrolada explo-
tacion.
22.-De la tenencia de 1 peso cubano, a la par del dollar
heredamos, el peso socialsta , el peso convertible
monedas que no tienen capacidad de compra ni de
conversion en ninguna parte el mundo.

Lo mas importante del legado del dictador:

La prohibicion total de partidos politicos, de elecciones
pluripartidista, el acceso a medios de comunicacion
masivos, el derecho a reunirse, a expresarse libremente,
a viajar, a la propiedad privada, a tener un sistema
juridico que defienda los derechos individuales de los
ciudadanos.
Como siempre digo,

Castro nunca confisco o nacionalizo, todo lo privatizo
a su nombre, se robo a nuestra patria CUBA.

Marzo Fernandez
Enero 18/2010.

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 02:45
 
EL BOBO DE LA YUCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 17:58

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.

EL COMANDANTE RAMIRO VALDÉS FUE A VENEZUELA PARA RESOLVER PROBLEMAS “ELÉCTRICOS”

El bobo de la yuca es un tonto inútil, porque la bobería ‘se lo come por una pata’. A pesar de ser bobo y de que se ‘dispara’ todas las Mesas Redondas de la TV cubana, le gusta también leer todo lo que el Granma publica (lee hasta las condignas) pero casi nunca llega a comprender muy bien lo que quieren decir las noticias que allí aparecen.

 

Él muy bobo acaba de leer un titular de primera plana donde se asegura que la Cuba socialista y revolucionaria había enviado nada menos que al Comandante Ramiro Valdés a Venezuela, para resolver los graves problemas asociados a los apagones, derivados de la grave crisis eléctrica por la que atraviesa “el socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez.

 

El bobo de la yuca había leído antes, que “la cosa” en Venezuela estaba de “ampanga” porque Chávez había cerrado dos mil tiendas de víveres, ya que sus dueños querían aumentar los precios, debido a que el gobierno había devaluado la moneda. Que desde entonces había cada vez menos qué comprar. Que la inflación en el país era la mayor de América Latina (mayor que la de Haití). Que habían renunciado el vicepresidente y varios ministros y que si no llovía en dos meses, el papalote se iba “abolina”.

 

El día anterior a la noticia de “Ramirito”, el bobo había leído también que los estudiantes de Venezuela estaban en las calles protestando por tantas vicisitudes, diciendo que Chávez los había engaña’o prometiéndoles villas y castillas y ahora se aparecía con semejante panorama, propio de una novela escenificada en el desierto mexicano.

 

El bobo escuchó en la radio “de fuera” que uno de los ministros renunciantes de Chávez era nada menos que el ministro de defensa, inconforme con la decisión de Chávez de traer de Cuba militares “comunistas de verdad”, para nombrarlos generales y que dirijan las fuerzas armadas de Venezuela, lo que había provocado una insubordinación en la tropa, que hizo renunciar al ministro.

 

El bobo cree en su bobería que todo está muy confuso, porque sabe que Ramiro Valdés conoce de electricidad, lo que el bobo de la yuca sabe de física nuclear y recordó enseguida las veces que Ramirito había manda’o a meter preso a los estudiantes con pelos largos en la Habana; había creado las brigadas de trabajos forzados en la UMAP, había dirigido personalmente muchos pelotones de fusilamiento y había ido a la Unión Soviética a estudiar en la academia de los saca uñas de por allá.

 

El bobo de la yuca, que come mucho trapo y mucho papel, pero que de comemierda no tiene un pelo, está seguro que lo que fue a hacer Ramirito en Venezuela, es lo mismo que siempre hizo en Cuba --reprimir-- porque si el Comandante en Jefe pierde su colonia petrolera en Sudamérica, el papalote que entonces se va “abolina” es el del caballo.

 

6 de Febrero de 2010

 

 

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:04
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 298 de 313