'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?'

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York ...

La Justicia peruana acepta la apelación de Keiko Fujimori y decreta su libertad provisional

La Sala Penal Nacional de Perú aceptó este miércoles los recursos de ...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ...

EE UU planea aumentar la presión contra Cuba por sus acciones en Venezuela

Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por ...

PF vê indícios de que Temer participa de esquema de propina no Porto de Santos desde a década de 90

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional ...

Artigos: Cuba
Oswaldo Payá propuesto al Nobel de la Paz 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 14:10

Por ALBERTO MULLER

Mientras en Cuba las Damas de Blanco son acosadas y golpeadas brutalmente, la diputada noruega Dagrun Eriksen, vicepresidenta del Partido Democristiano, confirmó haber presentado la candidatura del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas al Nobel de la Paz del 2010.
Eriksen dijo en un comunicado, que la concesión del premio a Payá sería una contribución significativa a una transición pacífica a la democracia en Cuba.

A su vez la diputada noruega recordó que se cumplen 7 años de la Primavera Negra, cuando fueron detenidos 75 opositores al régimen castrista, muchos de ellos por recoger firmas para el Proyecto Varela.

La parlamentaria sostuvo que el gobierno de La Habana es cada vez más impopular y que ante el temor a una rebelión sangrienta, se denomina el disidente por su lucha pacífica a favor de los derechos humanos. Agregó que Payá ha impulsado el diálogo y la resistencia pacífica entre los grupos de opositores, trabajando dentro del marco de las leyes cubanas.

Explica el comunicado que Payá representa a todos los isleños que quieren un cambio pacífico basado en la reconciliación y el diálogo y que el premio inspirará a los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Para el galardón de este año, hay 237 candidatos, de ellos 38 son organizaciones y el resto son individuos. Payá ha sido presentado como candidato al Nobel de la Paz en tres oportunidades anteriores.

Última actualización el Viernes, 19 de Marzo de 2010 14:11
 
CARTA DEL COMANDANTE HUBER MATOS A RAÚL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 09:43

San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro:

Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del  heroísmo de Orlando Zapata.  La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.

El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba; en realidad esto es una condena para ti, para Fidel y al medio siglo de tiranía.

El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por  demasiado tiempo va quedando al descubierto.

Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático.

Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.

Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.

Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto.  Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.

Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.

El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.

Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza.  Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá  confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.

No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático.  Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.

Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba.  Ustedes creen que el pueblo se conformará si le reparten migajas.  Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.

Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra.  Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.

El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución.  Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.

Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento.  Nunca sabremos cuantos cubanos fueron asesinados en secreto, ni cuantos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad.  Todavía hay un presidio político injustificado y brutal.  Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al  pueblo cubano durante medio siglo.

Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado  seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del “bloqueo” estadounidense.  En realidad tú y Fidel despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba  y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela, con la complicidad del lacayo que tienen allí en el poder.

El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano.  La indignación  que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo.  Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.

Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a darles la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.

Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo; sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.

Huber Matos

Comandante de la Revolución

Última actualización el Martes, 23 de Marzo de 2010 08:59
 
¿Preparados? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 12:27


Por MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

A pesar de las restricciones informativas que existen en el país, la rapidez de los medios permite conocer – aunque no con tanta celeridad como en otros lugares- los sucesos que el régimen trata de ocultar. Las informaciones pasan de mano en mano, de forma impresionante, se usa la memoria flash, un disco de computadora, una cámara fotográfica, un teléfono celular, todo sirve.

Recientemente en un juego de béisbol –la pasión nacional- celebrado en un estadio de pelota en Sancti Spíritus, ocurrió un incidente con el equipo representante de la capital, (Industriales). Todos los deportistas, directivos, y entrenadores, salieron al terreno e incluso la Policía Nacional Revolucionaria intervino. Varios pequeños videos, al parecer tomados con celulares y cámaras fotográficas han estado recorriendo el país, con imágenes que muestran la violencia policial, incluso contra deportistas de alto rendimiento. Se puede apreciar el uso de atomizadores sobre la cara de los peloteros, golpes con el bastón de reglamento, patadas y aplicación de técnicas de combate.

La televisión cubana, que transmitía el juego retiró las cámaras hasta que se calmó la situación, ya que en un país perfecto no pueden suceder cosas semejantes. Pero la prohibición de poder ver lo acontecido, ha rebotado como un bumerán.

De igual forma, durante varios días corría de boca en boca –la técnica que usaron los Apóstoles para evangelizar- la noticia de la destitución del general de División Rogelio Acevedo González, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, la que fue confirmada después por una Nota Oficial. Pasa a ocupar el cargo otro general, pero de Brigada, Ramón Martínez Echevarría, que era segundo jefe de la Fuerza Aérea. Como siempre que sucede igual pasa lo mismo, se anuncia que al defenestrado se le asignarán otras tareas.

Pero esa no es la única voz que rueda en el país, también se “dice” que a altos niveles se destapó un escándalo de corrupción que involucra a “figuras del gobierno”, entre las que se menciona al ministro del Interior, general de Cuerpo Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, conocido como Furry, uno de los responsables del asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Aunque no hay confirmación oficial hasta el momento, pero como dice el refranero popular: “cuando el río suena es que agua trae”. A veces es hasta el propio régimen el que divulga las noticias, y las deja algunos días enfriar para que no coja tan de sorpresa a la opinión pública. Es un método que se ha usado en otras ocasiones y que es bien conocido por todos.

También se ha estado difundiendo una escalofriante secuencia de fotos de algunos de los muertos del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, que muestra cuan famélico estaban los enfermos, como sacados de un campo de concentración nazi. Se puede apreciar que habían sido golpeados, tenían escaras en el cuerpo y la mayoría sin dientes. Una imagen todo lo contraria de lo que predica el gobierno sobre salud pública y humanidad. En cualquier otro lugar del mundo hubiera traído como consecuencias la renuncia o la destitución del Ministro del ramo.

Un canal de la televisión nacional, transmitió el fin de semana una película sobre los últimos días de vida del dictador Francisco Franco de España, que destaca el papel del actual Rey Juan Carlos en la restauración de la democracia en ese país europeo.

A muchos ha asombrado que se permitiera pasar este film que tiene innumerables puntos de comparación con la dictadura gobernante en el país y en particular con la posición de Franco hasta sus momentos finales. Es quizás una forma, al parecer inocente, de serruchar las patas de la mesa. Al inicio una especialista, explica el desmedido afán de este “caudillo” de fusilar y en una de sus escenas aparece el dictador fallecido caminando con movimientos de manos y cuerpos robóticos, que pudieron ser advertidos por la presentadora del programa, con las palabras: “Cualquier semejanza es pura coincidencia”.

Sin embargo, conociendo la situación que vive el país, la proyección de esta cinta cinematográfica llama a la meditación, porque se puede apreciar que los seguidores de Franco, estaban conscientes de que al morirse, todo se acabaría; incluso también la familia. Como en Cuba no hay un Rey para que suceda como Jefe de Estado, si ocurriera el deceso de los hermanos dictadores; solo un grupo de militares podría, bajo condiciones especiales, instalarse en la cima. No obstante se pudiera pensar en un vacío de poder que llegaría, no solo con la muerte, pero sí producto de todos los conflictos internos que se desarrollan y crecen en estos momentos en el país.

Cabría preguntarse: ¿Están las fuerzas democráticas internas preparadas para reaccionar ante una situación semejante? ¿Está la parte de la nación cubana que vive en el exilio en condiciones de apoyar la instauración de la democracia en el país? Desde el punto de vista hipotético hay mucho escrito, pero la práctica no siempre permite el uso de la teoría. Algunos dirían es un momento de unidad, pero mientras haya dictadura no va a ser posible, siempre usará sus poderosos medios para dividir, es un camino ya trillado; tampoco ayuda el hecho de que hayan intereses diferentes.

Quizás se pueda encontrar un punto de coincidencia, aunque ha sido difícil en todos estos años, ni siquiera la Constitución de la República ha podido agrupar a los que disienten, porque la actual no sirve ni para un proceso de transición. Los que quieren dar coloretes al “socialismo” hablan de enmendarla, pero si dentro de una hora hubiera que tomar decisiones para comenzar la transición ¿habría tiempo para enmendar la actual Constitución? ¿Habría tiempo para redactar una nueva? ¿O sería más factible volver a aquella que quedó interrumpida cuando la dictadura tomó el poder? Buscar un punto que concentre las fuerzas y las ideas democráticas prácticas para un momento de contingencia, es algo urgente para los que quieren que finalice el totalitarismo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lunes, 15 de marzo de 2010

Última actualización el Lunes, 22 de Marzo de 2010 16:56
 
Sobre el atropello contra las mujeres y contra los negros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 01:53

Por ROBERTO MARRERO DE LA ROSA

La conducta represiva del gobierno en nuestro país, se caracteriza cada vez más, por el machismo y el racismo.  Los negros y las mujeres que se atreven a contradecir,  aunque sea pacíficamente a la minoría blanca que controla el poder en Cuba, se convierten en víctimas de la brutalidad oficial.

Ayer 17 de marzo,  las Damas de Blanco fueron violentamente reprimidas por las autoridades; el gobierno no usó las turbas que a veces organizan contra ellas, sino que las agredió directamente.

Este grupo de esposas, madres y familiares de presos políticos, han desfilado por las calles de nuestra capital muchas veces.  A todos los ciudadanos nos consta la forma pacífica y civilizada en que siempre han expresado sus reclamos.

Cualquiera pensaría que un régimen que tiene generales, coroneles, aviones de guerra, tanques blindados, cohetería y todo tipo de armamento de combate, no tiene porque temer a un grupo de indefensas mujeres que piden la libertad de sus seres queridos que hace siete años se encuentran injustamente presos.

A este machismo represivo, acompaña el racismo oficial.  En los días 18 y 20 del mes pasado una turba de 40 personas vinculadas estrechamente al gobierno, escenificaron dos actos de repudio contra el principal representante del núcleo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), el compatriota Rubén Marín Cárdenas, en la ciudad de Florida, en Camagüey.

En el segundo acto de repudio, molestos porque nuestro compañero había vuelto a poner las pancartas alusivas a los derechos humanos y que habían sido arrebatadas el día 18, entraron violentamente en su casa, se las rompieron y le gritaron: “negro de mierda, cualquier día vas a aparecer ahorcado en un árbol”.

No es coincidencia que cuando Raúl Castro se refirió a Guillermo Fariñas, otro compatriota negro cuyo delito es exigir –con una huelga de hambre- que pongan en libertad a un grupo de presos políticos, Raúl Castro se refiriera despectivamente a Fariñas como un “negro de mierda” que merecía morir.

Quienes piensan así debían recordar, que en nuestra guerra de independencia los negros y los blancos lucharon juntos, que había generales negros y generales blancos y que las mujeres cubanas apoyaron aquella guerra con igual valor y patriotismo.   El atropello contra mujeres indefensas o los insultos y atropellos contra una raza que ya es hoy la mayoritaria en Cuba es ilegal, injusto y peligroso.

Roberto Marrero de la Rosa

Presidente del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Camagüey, marzo 18 de 2010

Última actualización el Jueves, 18 de Marzo de 2010 01:55
 
LO QUE DIJO FIDEL CASTRO (SOBRE HUELGAS DE HAMBRE) Y ESCRITO ESTA...1981. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:12

Por: JOSÉ L. MARTEL

Como me llegó lo envio a todos y algunos medios a mi alcance. Claro esto no es nada nuevo dicho por un mentiroso y repulsivo traidor de ideales y desgraciadamente lidereando una revolución que emprendimos los jovenes cubanos de aquellos tiempos y que el despota traicionó miserablemente. Y lo mejor de todo es que esta escrito en una tarja memorativa para que se diga resultó un embuste.

 

Esto lo rescibí;
http://politicacubana.blogspot.com/2010/03/la-regresion-de-un-ladrido.html

Y esto lo dijo y se escribió de Fidel Castro:

La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno britanico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a torquemada y la barbarie de la inquisición en plena edad media ¡tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 dias de huelga de hambre! al lado de este ejemplo ¿que fueron los tres dias de cristo en el calvario, simbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presion de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!”


Fidel Castro 18 agosto 1981
68va. Conferencia de la Unión Interparlamentaria


Discurso, sexagésima octava Conferencia de la Unión Interparlamentaria., 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria., Sexagésima octava Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

Discurso, 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria

By statement: Fidel Castro.

Language: Spanish

Pagination: 60 p., [14] p. of plates :

LCCN: 83111964

Dewey: 320.973

LC: D849.5 .C35 1981

Subject: World politics — 1975-1985 — Congresses.
Inter-parliamentary Union — Congresses.

La Habana, 15 de septiembre de 1981

by Fidel Castro
Published in 1981, Editora Política (La Habana)


Última actualización el Miércoles, 17 de Marzo de 2010 19:25
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 285 de 305