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Artigos: Cuba
Human Rights Watch y el futuro de Cuba PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:34

Por HUBER MATOS ARALUCE

En el artículo “Cuba—A Way Forward” publicado en The New York Times Review of Books, Nik SteinbergDaniel Wilkinson describen violaciones de los derechos humanos en Cuba, como resultado de una  investigación furtiva realizada en la isla.  Es una descripción que detalla las humillaciones, persecuciones y castigos que viven los cubanos, propias de un régimen totalitario.  Ambos merecen un sincero aplauso.

 

Ante esa inaceptable realidad, ellos proponen la formación de una coalición de gobiernos que exija la liberación de los presos políticos, y que imponga penalidades a los dirigentes castristas si esto no se logra.

 

Como primer paso para alcanzar esa coalición plantean que los Estados Unidos eliminen el embargo comercial. Considero que la renuncia a políticas unilaterales debe ser parte de las negociaciones para formar esa coalición.  Estados Unidos renunciaría al embargo y, como contrapartida, otros gobiernos democráticos renunciarían  al apoyo, abierto o encubierto, que brindan a la tiranía castrista.

 

Steinberg y Wilkinson señalan que: “La nueva coalición le presentaría al gobierno cubano una alternativa: liberen sus presos políticos o serán sancionados.  Diferente del actual embargo de los Estados Unidos, esas sanciones estarían dirigidas a los lideres cubanos -negándoles visas para viajar y congelándoles sus activos en el exterior, por ejemplo- sin perjudicar  a la población cubana”.

Pero a quienes mandan en Cuba – Fidel y Raúl Castro, y un grupito de colaboradores octogenarios – quizás no les preocupe que les nieguen visas para viajar a algunos países, siempre que puedan visitar  a otros como España, Brasil, Venezuela, Irán, etc., ni tengan temor por sus activos, que pueden  estar bien protegidos en esos mismos o en otros lugares.

 

Además, por justa y deseable que sea la liberación de los 200 presos políticos que hay en Cuba,  esto no lograría un cambio de sistema.  Muy probablemente esos mismos presos regresarían pronto a las cárceles, bajo falsas acusaciones de delitos comunes.  En la isla quedaría una población sin derechos, una oposición democrática a merced de la represión y  miles de presos que han sido condenados por actividades que son legales en cualquier democracia.

 

Los articulistas concluyen que: “Idealmente solo este ultimátum debe ser suficiente para que el gobierno libere los presos.  Pero si no lo hace, el nuevo enfoque hacia Cuba- multilateral, dirigido, y enfocado sobre los derechos humanos - en lugar de hacia un cambio de régimen - transformaría fundamentalmente la dinámica internacional que por mucho tiempo ha ayudado a los Castro a sofocar la disidencia.”

Un esfuerzo “dirigido, y enfocado sobre los derechos humanos -en lugar de hacia un cambio de régimen“, conlleva una contradicción implícita.  El sistema actual  -autodefinido como una dictadura del proletariado - solo puede sobrevivir practicando la violación de los derechos humanos.  Si se le va a penalizar para que los respete, se le está obligando a un cambio de régimen, que es lo que los articulistas señalan como el error de los Estados Unidos.

 

Es un contrasentido exigirle a un sistema totalitario que respete los derechos humanos. Oscar Arias, ex-presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, fue muy preciso al denunciar recientemente la existencia de presos políticos en Cuba: “en una democracia no hay presos políticos”.

 

Un esfuerzo multilateral debe contemplar los escenarios posibles y determinar no solo las penalidades, sino también las acciones de apoyo a la oposición, que conduzcan al establecimiento de un Estado Derecho en la isla. El gobierno de Obama tuvo la experiencia de tender la mano al régimen castrista esperando una puerta abierta y en su lugar recibió un portazo, opción que ni él ni su Departamento de Estado habían previsto.

 

La proposición de los representantes de Human Rights Watch debe ser tomada en su esencia básica: la necesidad de que se constituya una coalición de países que haga un esfuerzo multilateral hasta que en Cuba se respeten los derechos humanos.

 

Esa coalición es una obligación moral de las democracias del mundo.  Esta puede hacer posible una transición pacífica hacia la democracia y evitar que la desesperación y las necesidades del pueblo se canalicen violentamente.  Esa coalición es una deuda a pagar de parte de todos aquellos pueblos y gobiernos, de naciones democráticas - incluyendo los Estados Unidos - que por décadas, con sus políticas fracasadas, su complacencia, su turismo, su comercio y su financiamiento han ayudado a apuntalar medio siglo de tiranía en Cuba.

San José, Costa Rica

Última actualización el Lunes, 17 de Mayo de 2010 01:46
 
CUBA: LAS CRISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:30

Por MARZO FERNANDEZ

HEMOS VENIDO INFORMANDO DE FORMA REITERADA,
LAS GRAVES CRISIS QUE ESTA CONFRONTANDO EL GOBIERNO Y EL PUEBLO CUBANO, TANTO EN LO POLITICO COMO EN LO ENCONOMICO, CADA UNA CON
SUS RESPECTIVAS PECULIARIDADES.
EN LO POLITICO, EL GOBIERNO SE ENCUENTRA ANTE
UN ESCENARIO TOTALMENTE HOSTIL, LA ACTITUD DE
REBELDIA DE LAS DAMAS DE BLANCO, UN FARINAS QUE PUBLICAMENTE HA DESAFIADO Y RETADO AL
GOBIERNO, BLOGUEROS QUE PERMANENTEMENTE
ESTAN INFORMANDO SOBRE LA TRAGEDIA POPULAR.
Y, SOBRE TODO, UN RECHAZO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA REPRESIVO CUBANO.  HASTA ALIADOS DE ANTANO, COMO LOS INTELECTUALES DE
IZQUIERDA, HAN LEVANTADO SU VOZ DE PROTESTA.
INCLUSO, HASTA ICONDICIONALES, HAN OPTADO POR VIRAR LA CARA, ES PREFERIBLE CALLAR QUE OPINAR.
ADEMAS, UN PERMANENTE INCREMENTO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL, QUE ES DOMINIO
PUBLICO, TANTO EN EL ORDEN NACIONAL COMO
INTERNACIONAL. LA GOBERNABILIDAD ESTA EN RIESGO.

LAS CRISIS EN EL CAMPO ECONOMICO, ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE SATISFACER LAS
NECESIDADES PRIMARIAS DE LA POBLACION, COMO
SON ALIMENTACION, VESTUARIO, VIVIENDA, TRANSPORTE, CALIDAD DE VIDA, SON MAS GRAVES
AUN, POR QUE LAS PADECEN DE FORMA DIRECTA E INDIVIDUAL, TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL
Y DE FORMA MAS TRAGICA, LA POBLACION INFANTIL.

LOS RESULTADOS DE LA ZAFRA AZUCARERA, LOS CUALES YA HABIAMOS INFORMADO CON BASTANTE ANTERIORIDAD, HAN SIDO REALMENTE DE DESASTRE
TOTAL.  AL NIVEL DE 1905, CUANDO EN CUBA LA POBLACION NO LLEGABA A LOS 2 MILLONES DE HAB.

Y PARA LOS QUE NO SON CUBANOS, CUANDO NO HAY
CANA, NO HAY AZUCAR, CUANDO NO HAY AZUCAR,
NO HAY REFRESCOS , NO HAY DULCES, ..ETC ,NO HAY MIELES;  CUANDO NO HAY MIELES,  NO HAY ALCOHOL;  CUANDO NO HAY ALCOHOL NO HAY BEBIDAS,  SIN MIELES,  NO HAY ALIMENTACION PARA
EL GANADO, NO SE PUEDE PRODUCIR LA LEVADURA
TORULA PARA LA ALIMENTACION ANIMAL.  Y COMO
DICEN LOS CHINOS, CUANDO LOS ANIMALES NO
COMEN, LAS PERSONAS TAMPOCO, SE AFECTA LA
PRODUCCION DE CARNE Y DE LECHE.
LA FALTA DE CANA, DISMINUYE LA MASA VERDE PARA
EL GANADO, SINO HAY COGOLLO LOS BUEYES NO
COMEN, NO HAY TRACCION ANIMAL. TAMPOCO HAY
BAGAZO, SIN BAGAZO NO HAY MADERA ARTIFICIAL
SE AFECTAN LOS MUEBLES Y LA PRODUCCION DE
ENVASES.  PODRIAMOS SEGUIR,  HOY POR HOY.
LA INDUSTRIA AZUCARERA, ES VITAL PARA LA ECONOMIA CUBANA.  MIENTRAS OTROS, HAN PASADO
A ETAPAS SUPERIORES, COMO BRASIL, QUE PRODUCE
EL ETANOL SU PROPIO COMBUSTIBLE, EN CUBA EL
PATRIMONIO NACIONAL, LA CANA, HA SIDO DESTRUIDO.

SIN LUGAR A DUDAS, EL TESORO MAS GRANDE QUE
TIENE CUBA, ES SU TIERRA, SU CLIMA Y SU GENTE
FACTORES QUE LLEVARON A PONER A NUESTRA PATRIA, EN LOS LUGARES MAS ESTELARES DE LOS
INDICADORES DE LA ECONOMIA MUNDIAL.  TODO HA SIDO DESTRUIDO POR UN SISTEMA QUE FRACASO  EN EL MUNDO ENTERO. ESE ES OTRO TEMA PARA UN ANALISIS DE MOSTRAR QIENES ERAMOS LOS CUBANOS EN 1959

LOS NUMEROS ENGANOSOS

ME VOY A REFERIR AL ARTICULO ELABORADO POR
EL PERIODISTA JUAN TAMAYO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DURANTE EL I TRIMESTRE, MUY BUEN TRABAJO, MUY MALOS RESULTADOS AGROPECUARIOS.

ME IMAGINO QUE CON ESTOS RESULTADOS, EL VICTORIOSO GENERAL , NO SE DE CUANTAS ESTRELLAS, ULISES ROSALES DEL TORO, QUE HA ESTADO DURANTE MAS DE 40 ANOS  DIRIGIENDO GUERRAS FANTASMAGORICAS, CONTRA LA  82 DIVISION AEROTRANSPORTADA, HAYA PRESENTADO
Y FIRMADO SU ACTA DE RENDICION, Y SE ENCUENTRE
PRESO POR ALTA TRAICION.

CON LOS RESULTADOS QUE HA TENIDO RAUL CASTRO
EN SU GESTION ADMINISTRATIVA EN ESTOS 3 ULTIMOS ANOS , EN CUALQUIER PAIS NORMAL;  EL GABINETE EN PLENO HUBIERA PLANTEADO LA RENUNCIA DE FORMA IRREVOCABLE.  POR EL CONTRARIO, EL 1RO MAYO, YA ANUNCIARON  "NUEVOS SACRIFICIOS"  AL PARECER EL PLAN DE
DESTRUCCION TOTAL SE ENCUENTRA TODAVIA EN FASE DE EJECUCION.  PERO QUE FALTA POR DESTRUIR?

QUISIERA AGREGARLE AL FORMIDABLE TRABAJO
ELABORADO POR TAMAYO, QUE LLAMA A UNA REFLEXION INTERNACIONAL, SOBRE LA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA QUE ESTA PADECIENDO
NUESTRO PUEBLO;  UN COMENTARIO SOBRE LO QUE YO LLAMO "NUMEROS ENGANOSOS" .

EL GOBIERNO CUBANO, SIEMPRE UTILIZA PARA SUS
EVALUACIONES LAS COMPARACIONES RELATIVAS,
CUESTION QUE ES VALIDA EN UNA ECONOMIA NORMAL Y ESTABLE, PERO EN LA ECONOMIA CUBANA
ATIPICA POR COMPLETO, SUJETAS A VAIVENES
PERMANENTE,  EN FUNCION   DE FACTORES POLITICOS INTERNACIONEALES  Y DONDE LOS ELEMENTOS CLIMATICOS DESTRUYEN  LO QUE NUNCA SE HIZO.  Y SON UTILIZADOS, LOS ELEMENTOS MAS INCREIBLES COMO JUSTIFICACION DE LOS FRACASOS;   PARA ENTENDER LA GRAVEDAD
DE LA SITUACION Y EL ALCANCE REAL REAL DE LA
CRISIS, HAY QUE REFERIRSE A LAS PRODUCCIONES
EN TERMINOS "ABSOLUTOS"

NO VOY A REFERIRME NI AL ANO 1959, NI AL 1989
ULTIMO ANO DEL SUBSIDIO SOVIETICO, SI TOMO COMO BASE ESOS ANOS  "APAGA Y VAMONOS"  SINO AL 2000
LA GANADERIA, MEJOR NI HABLAR HACE 17 ANOS
QUE NO DISTRIBUYEN CARNE, LA MASA GANADERA
HA DISMINUIDO DE 3,4 MILLONES DE CABEZAS A
2.9,  LA MASA CABALLAR ESTA EN VIAS DE EXTENSION, SE LA COMIERON.  LA MASA AVICOLA
DE 10 MILLONES DE AVES, NO LLEGA A 4;  EN PORCINO DE MAS DE 100 MIL REPRODUCTORAS NO LLEGAN A  25 MIL.  LA PRODUCCION DE PAPA DE 8
MILLONES DE qq, NO LLEGAN A 3qq.
LA PRODUCCION DE LECHE QUE LLEGO ALCANZAR
SOLO EN PROVINCIA HABANA MAS DE 1 MILLON DE
LITROS DE LECHE DIARIOS, . HOY NO LLEGA A 400MIL LTS/DIARIOS EN TODO EL PAIS.  NO VALE LA PENA HABLAR DE LA HISTORICA "MALANGA"  QUE NO ALCANZA NIPARA SATISFACER LAS DIETAS
EN RESUMEN, LA PRODUCCION AGROPECUARIA, INCLUYENDO LAS IMPORTACIONES ,NO GARANTIZA
UNA INGESTA MAS ALLA DE 2000 CALORIAS, NIVEL
SIMILAR A UN HAITI DEVASTADO, A GUATEMALA,
BOLIVIA , PAISES MAS POBRE DEL AREA, Y SE DE LO
QUE ESTOY HABLANDO.

LA GRAVEDAD ES DE TAL MAGNITUD, COMO  INFORME EN EL PROGRAMA "A MANO LIMPIA" LA PRIMICIA
DEL BLOG NUEVO ACCION.  EL GOBIERNO CUBANO
SE HA VISTO OBLIGADO A LIBERAR Y DESTINAR AL
CONSUMO DE LA POBLACION, PARTE DE LAS RESERVAS ESTRATEGICAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. LA HAMBRUNA ESTA TOCANDO LAS PUERTAS DEL PUEBLO CUBANO.

PERO ADEMAS, DONDE PUEDE IR EL GOBIERNO CUBANO A COMPRAR ? , CON QUE VA
A PAGAR  UN SISTEMA QUE NO PRODUCE ALIMENTOS
NI PARA ALIMENTARSE, CONTANDO CON TODO LO NECESARIO PARA ELLO ?

COMO SIEMPRE DIGO, QUE DIOS NOS AYUDE EN EL
EXILIO, QUE NOSOSTROS SEGUIREMOS MANTENIENDO VIVOS A NUESTROS FAMILIARES EN
CUBA.

MARZO FERNANDEZ
05/15/2010

Última actualización el Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:33
 
Los Castro en su Laberinto PDF Imprimir E-mail
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Miércoles, 12 de Mayo de 2010 11:14

Por PEDRO CORZO

En sin dudas traumático para la nación cubana que un período tan extenso de su historia republicana, más de medio siglo, haya estado enmarcado en un estado totalitario conducido por un personaje como Fidel Castro, que se caracteriza por una personalidad agresiva e intolerante, sostenida en una capacidad de seducción que le permite someter sin mayores esfuerzos a sus partidarios y a no pocos rivales y enemigos. 

 

En estos años Fidel Castro tuvo la oportunidad de escribir sus propias realizaciones. Actuó como mayoral de una finca de mas 100,000 kilómetros cuadrados, involucró en los conflictos cubanos a las potencias atómicas, llevó a miles de sus partidarios a morir en tierras extranjeras para cumplir su sueño de catequizar a los herejes, pero con tanto ajetreo se le olvido que no era Dios, que el tiempo se le acababa, y lo peor, que a pesar de lo mucho que había bregado iba a morir en la misma orilla del poder que había asumido en 1959, con el agravante que dejaba el templo sin paredes ni techos, a sus fieles sin fe, pero listos para aplastar a quienes reclamen los derechos conculcados.

La era épica, la lírica revolucionaria la personificó Fidel Castro. Hizo creer en la epopeya de la Sierra Maestra y en la pureza ideológica de Revolución, fue el estandarte de su propio proyecto, el caballero andante que con más suerte que virtudes, defendió su utopía en numerosos escenarios, pero toda esa tramoya se sostenía sobre una fina y a la vez ruda carpintería, una labor lenta, minuciosa, de hormiga o abeja, que no llama la atención pero que cuando uno se da cuenta se ha construido un andamiaje de difícil destrucción. El constructor de ese totalitarismo real fue Raúl castro.

Un día a Fidel le llegó la penumbra. Su cuerpo o su mente se metieron en las sombras que a todos nos esperan y le tocó el turno a la hormiga laboriosa, Raúl, el insecto de fuerte picada que al igual que su hermano, puede matar de un aguijonazo.

Raúl no es Fidel Castro, lo hemos visto a través de los años. Es un hombre discreto que no ama el espectáculo pero que no duda en hacer lo necesario para que la “colonia” este bajo control. No es ingenioso ni capaz de seducir a su interlocutor, pero si puede como eficiente burócrata, conducir el totalitarismo todo el tiempo que el pueblo sometido sea capaz de soportar.

Al parecer llegaron al poder los que hicieron posible que Fidel, mas allá de sus peculiares atributos, gobernara por casi medio siglo. Los discursos agresivos, las marchas fastuosas y las declaraciones imperiales desaparecen ante una riada de circulares y disposiciones que determinan la vida de cada ciudadano. Una especie de retorno al mundo soviético previo a la perestroika, una forma de agotamiento del fidelocastrismo que tal vez genere espacios para una transición dentro de la sucesión mas allá de la voluntad del nuevo Jefe.

Esperar que Raúl promueva libertades que traspasen las de los animales de corral tiene mucho de quimera, porque los burócratas siempre piensan y proyectan en el marco de lo que conocen y el dictador suplente ignora lo que es la libertad. Quizás busque vías para alimentar mejor a corderos y lobos pero bajo su égida Cuba continuará siendo un gigantesco campo de concentración, que aunque tal vez más confortable, siempre estará bajo el control de severos guardianes que tendrán el garrote a mano para aplastar a los herejes.

Cierto que la isla ha estado sometida por medio siglo a un totalitarismo carismático y la desaparición de esa condición tendrá sus consecuencias,  pero el  régimen está estructurado sobre un andamiaje de intereses y complicidades en el que Fidel Castro fue la pieza principal pero no la única. La capacidad represiva del gobierno no ha disminuido por su ausencia y las condiciones para que el ciudadano recobre su soberanía personal no se generan de inmediato y menos, si el régimen continúa asfixiando a la sociedad.

Raúl Castro ha compartido el poder con Fidel todo este tiempo. Es corresponsable de lo que ha ocurrido en la isla, tanto de los fracasos como de los éxitos que algunos se empecinan en ver. Ha sido la sombra más fiel de su hermano y esperar que produzcan cambios, va mas allá de los milagros.





Pedro Corzo
Tel. (305) 551 8749
Cell.(305) 498 1714

Última actualización el Miércoles, 12 de Mayo de 2010 11:16
 
EL ALMA DE CUBA PDF Imprimir E-mail
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 09:44

Por ROSA DIE

“Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas para el Proyecto Varela que pide, de acuerdo con los propios procedimientos del Gobierno de Cuba, una nueva Constitución para el país. Todos ellos fueron condenados  por ejercer sus derechos de ciudadanía  en un país en el que la libertad está condenada a cadena perpetua cuando no a muerte.”
El alma de la Cuba digna se conjuga en femenino y en plural:  Las Damas de Blanco. También hay que escribirlo con mayúsculas, para que todo el que lo vea escrito sepa que estamos nombrando algo extraordinario e irrepetible.
El miércoles día cinco de mayo, a las doce de la mañana, hora de La Habana, entramos en el domicilio de Laura Pollán, una de las mujeres que forman el colectivo  Las Damas de Blanco, esas mujeres que marchan cada semana en su ciudad para recordar ante el mundo -y también ante sus conciudadanos cubanos y ante el Gobierno de Castro– que sus hombres están privados de libertad por un delito de conciencia. Ellas son las esposas o madres de los 57 ciudadanos cubanos encarcelados por orden de Fidel Castro en el año 2003. Encarcelados y condenados a penas de entre quince y veinticinco años. Condenas que son, por la edad que tenían cuando fueron encarcelados y la expectativa de vida en Cuba, cadenas perpetuas.
Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas para el Proyecto Varela que pide, de acuerdo con los propios procedimientos del Gobierno de Cuba, una nueva Constitución para el país. Todos ellos fueron condenados  por ejercer sus derechos de ciudadanía  en un país en el que la libertad está condenada a cadena perpetua cuando no a muerte.
Laura estaba acompañada por Alejandrina de la Riva y Loida Valdés. En la habitación contigua, unida a la salita a la que se accedía directamente desde la calle, estaban otras dos mujeres “del interior”, que habían llegado a ayudarlas. Nos sentamos haciendo un círculo; yo daba la espalda a la calle; a mi izquierda, Alejandrina y Loida que tenían tras de si un mural que recordaba los nombres de todos los presos de conciencia. Fernando Maura se sentó frente a mí; a mi derecha, Laura; y en segunda plano Mayka y Antonio Salvador, cuaderno y cámara en mano. Al poco rato llegó Berta Soler, otra de las Damas de Blanco, que se sentó junto a Fernando. Traía con ella a su madre (“no puedo dejarla sola en casa y quería estar aquí”), una mujer muy mayor, con el pelo muy corto y muy blanco que destacaba sobre su negra piel.
Laura nos contó cómo surgió el movimiento de las Damas; como empezaron a reunirse tres, cuatro, siete… en esa misma sala. Cómo al principio se reunían para no llorar solas, para compartir su angustia, para darse calor humano y consuelo. Nos contó cómo fue aumentando el número de mujeres que acudían día tras día. “Loida dijo al principio que esta sala se nos quedaba grande; luego nos dimos cuenta que se había quedado pequeña y salimos a la calle”.
Nos hablaron de sus hombres; de la enorme injusticia que soportan; nos contaron que la mayor parte de ellos están encarcelados en prisiones lejos de las provincias en las que residen sus familias: “Nos castigan dos veces, a nosotros y a ellos. A ellos porque al sufrimiento de estar injustamente encarcelados, se añade el de saber las penalidades que pasamos para poder llegar desde nuestros hogares a visitarlos; y a nosotras, su familia, porque el viaje es muy penoso”. “Mi esposo lleva tres años sin ver a su madre; ella está mayor, no soportaría el viaje…”
Nos hablaron de la situación de las cárceles. “No todas son iguales; mi esposo está en una prisión muy limpia, le dan de comer decentemente… pero la gente que le vigila es muy mala, muy dura, cruel…” “Otras prisiones son viejas, sucias, apenas les dan de comer, están desnutridos, enfermos…pero algunos de los guardianes son caritativos… Otras son viejas y sucias, no les dan apenas de comer, y sus guardianes son personas crueles que no tienen piedad por su dolor… Hay de todo”.
“Tengo una madrina en España, es como de la familia, no nos conocemos, pero un día llamó y preguntó en qué podía ayudar… Ahora es una más de nuestra casa, nos queremos como si fuera familia… Se llama  María Benjumea…”
“Un día decidimos  marchar por las calles de Cuba para que el mundo supiera lo  que estaba pasando en Cuba, para que se aprendieran los nombres de los presos, para que nadie olvidara esta injusticia, para que viéndonos a nosotras viera las caras de los nuestros, ciudadanos sin cara ni nombre conocido por nadie más que por el régimen que les quitó la libertad y por nosotras, sus familias”. “Salimos a la calle para que sepan que no les olvidamos; y para que nadie olvide”. “Salimos para pedir su libertad, para que los cubanos nos miren a la cara, mujeres desarmadas, pacíficas, campesinas, que nunca pensamos que íbamos a tener que hacer nada así…”
“Yo soy una campesina del interior; tengo una hija que sufre epilepsia; nunca hice otra cosa que atender mi casa; y nunca conocí de cerca el compromiso de mi marido. Llevaba  treinta años viviendo con él cuando lo encarcelaron y creía que es ese tiempo le había escuchado todo cuando me quería decir; cuando se lo llevaron, pasado el tiempo, me di cuenta que hubo una palabra que me decía y yo no escuche: libertad. Le escribí un poema a la cárcel para pedirle perdón por no haberle prestado la suficiente atención”.
“Yo era profesora; a veces le reñía a mi esposo por quitarnos tiempo a la familia, a mí, por dedicarlo todo a la causa, al Proyecto Varela. Ahora me doy cuenta de cuanto tiempo se necesita defender a nuestra patria. Porque yo tampoco tengo ahora tiempo para otra cosa. Y ahora quiero mucho más a mi patria de lo que la quise nunca; ahora sí que se lo que es luchar por tu país, por la libertad, ahora sí que soy cubana…, más que nunca…, más que nunca…”
“Cuando se lo llevaron nos requisaron todo: las fotos de la boda, las fotos con los hijos, los recuerdos familiares en los que aparecía su rostro… Quieren borrarlos, no quieren que les podamos hablar de ellos a nuestros nietos, a nuestros hijos. Quieren que no podamos enseñarles quien fue su padre, que no puedan recordar su rostro, que lo borren de su memoria. He llevado a mi nieto a que lo conozca; y hemos puesto su rostro de una foto perdida en esta camiseta. No podrán borrar  nuestra memoria, no podrán con nuestros recuerdos…”
“Nos acosan en la calle, nos insultan con obscenidades, nos golpean, nos persiguen cuando caminamos. Quieren que abandonemos, que tengamos miedo… A qué vamos a temer, qué nos pueden quitar… Cada día estamos más fuertes. Sólo queremos que les dejen en libertad. No son delincuentes, no hicieron nada malo, no hay nada por lo que tengan que pedir perdón”.
“Necesitamos que ellos sepan que no están solos. Una carta que les llegue de alguien desde España, una postal, unas palabras. Sólo para que sepan que en alguna parte de España, un hermano piensa en él. Para ellos es muy bueno; y si los carceleros no se la dan, también es bueno: aunque no se la entregue a su destinatario el carcelero la lee; y el carcelero comprende entonces que en alguna parte de España hay un ciudadano que sabe el nombre y el apellido de nuestro esposo, que sabe en la cárcel en la que está encerrado, que nuestro hombre tiene un vínculo en el exterior. Y eso les protege”.
Nos comprometimos a organizar una campaña permanente de envío de cartas a cada uno de los presos de conciencia cubanos. Laura nos grabó unas palabras que colgaremos en la web haciendo este llamamiento: Tu carta para un preso. Haremos una cadena de solidaridad activa; organizaremos envíos todos los meses, setenta y cinco cartas por duplicado: una a la cárcel y otra al domicilio familiar, para que se la puedan llevar; y también para que sepan, unos y otros, que no les vamos a dejar solos nunca más.
Estar con las Damas de Blanco es una de las emociones más intensas, más ricas que he vivido. Hemos tenido una enorme suerte pudiendo conocer a esas mujeres, escuchándolas hablar, sintiéndonos acogidas por ellas como amigos y compañeros de camino. En dos horas de conversación hemos recibido tantas lecciones de dignidad, de respeto, de valor cívico, de generosidad… que no soy capaz de expresarlo. Nos contaron su vida, sus experiencias y sus temores sin perder la dulzura en la mirada, el gesto amable y cálido. La esperanza se sobrepuso siempre a cualquier otra sensación, por dramática que fuera la experiencia narrada.
Nunca voy a olvidar ese hermoso reencuentro:  la salita en penumbra para soportar el calor, las tacitas de  café oloroso y fuerte, azucarado y denso. Laura entrando y saliendo del relato coral, siempre con su voz suave y su sonrisa dulce;  Berta  con su sonrisa franca y abierta que dejaba al descubierto su blanquísima dentadura, abrazándonos fuerte, con una espontaneidad y  un cariño contagioso; y Alejandrina, que parecía tener edad para criar hijos pre-adolescentes y nos habló del nieto pequeño al que llevó en su último viaje a conocer a su abuelo; y Loida que nos habló de los poemas que escribe a su esposo desde esa primera vez en la que le pidió perdón por no haber percibido cuantas veces él pronunció la palabra libertad…
Gracias, mis amigas, nuestras amigas cubanas. Gracias por estar ahí y por ser tan grandes. Gracias por recordarnos el verdadero significado de palabras como dignidad, valor, solidaridad, amor, fe, confianza, esperanza, amistad,  alegría…libertad. Besos fuertes. Besos mil, amigas.

http://rosadiez.net/2010/05/07/el-alma-de-cuba/
 
'¿LIBERTAD PARA QUÉ?' PDF Imprimir E-mail
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Sábado, 01 de Mayo de 2010 11:23

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

En 1980, poco después de salir de Cuba en condiciones dramáticas, el estupendo escritor Reinaldo Arenas recogió en un libro una colección de sus artículos y ensayos políticos más combativos y lo tituló Necesidad de libertad.

Era un grito. Reinaldo sentía la necesidad de ser libre. Los seres humanos necesitan ser libres. Se ahogaba en Cuba. Vivía entristecido, atemorizado o indignado. Ninguna de esas tres emociones es agradable y a veces se le trenzaban en el pecho hasta la desesperación.

Cuando llegó al exilio, Reinaldo sintió un profundo alivio y dijo algo tremendo y doloroso: por primera vez había estrenado su verdadero rostro. Se había "desenmascarado" y sentía la cálida sensación de poder ser él mismo sin que ello le trajera castigos y marginaciones.

En las sociedades totalitarias la pena de no ser libre y de andar disfrazado se somatiza de diversas maneras: desde el nudo en la garganta hasta un malestar difuso que se expresa con distintos comportamientos neuróticos.

¿Qué es la libertad? Es la facultad que tenemos para tomar decisiones basadas en nuestras creencias, convicciones e intereses individuales sin coacciones exteriores.

Libertad es elegir al dios que mejor se adapta a nuestras percepciones religiosas, o a ningún dios si no sentimos la necesidad espiritual de trascender.

Libertad es ofrecerles sin temor el afecto y la lealtad a las personas que amamos, o a las agrupaciones con las que sentimos afinidad.

Libertad es escoger sin interferencias lo que queremos estudiar, dónde y cómo deseamos vivir, las ideas que mejor se adaptan a nuestra visión de los problemas sociales o las que mejor parecen explicarlos.

Libertad es seleccionar las manifestaciones artísticas que más nos complacen y, por la otra punta, rechazar sin consecuencias las que repelemos.

Libertad es poder emprender o poder renunciar a una actividad económica sin darle cuentas a nadie más allá de las formalidades que establezca la ley.

Libertad es gastar nuestro dinero como nos parezca, adquirir los bienes que nos satisfacen y disponer de nuestras propiedades legítimas. Sin libertad, la creación de riqueza se debilita hasta la miseria.

José Martí, el periodista ilustre que gestó la independencia de Cuba, aportó otra definición lateral: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía".

Las tiranías nos arrebatan el derecho a ser honrados cuando nos obligan a aplaudir lo que detestamos o a rechazar lo que secretamente admiramos.

Cuando los cubanos desfilan gritando consignas que no sienten, no son honrados. Cuando aplauden al líder que aborrecen o ríen las sandeces que suele decir, no son honrados.

Esa simulación nos crea una incómoda disonancia psicológica. Cuando sacrificamos nuestra honradez, cuando renunciamos a nuestra coherencia interna para evitar un daño o para conseguir un privilegio, nos sentimos "sucios" e internamente avergonzados. Ser hipócrita es una conducta que hiere al que la práctica y repugna al que la sufre.

Pero hay mucho más: en algún punto de la evolución, cuando los seres humanos abandonaron el reino de los instintos y comenzaron a guiarse por la razón, descubrieron el agónico proceso de tomar decisiones barajando constantemente los valores morales prevalecientes, los intereses materiales y los impulsos psicológicos.

Para tomar esas decisiones era menester informarse. La violencia totalitaria trata de impedir que las personas puedan informarse. ¿Para qué necesitan informarse si todas las decisiones las toma el Estado y todas las verdades ya han sido descubiertas?

En Cuba hay numerosas brigadas de la policía dedicadas a arrancar antenas parabólicas, descubrir teléfonos satelitales, confiscar libros prohibidos y negarle el acceso a Internet a cualquier persona mínimamente independiente. No se me ocurre una actividad más miserable que ésa.

Cuando el socialista español Fernando de los Ríos le preguntó a Lenin cuándo iba a instaurar un régimen de libertades en la naciente URSS, el bolchevique le respondió con una pregunta cargada de cinismo: "¿Libertad para qué?".

La respuesta es múltiple: libertad para investigar, para generar riquezas, para buscar la felicidad, para reafirmar el ego individual en medio de la marea humana, tareas todas que dependen de nuestra capacidad de tomar decisiones.

La historia de Occidente es la de sociedades que han ido ampliando progresivamente el ámbito de las personas libres.

Poco a poco les arrancaron a los monarcas y a las oligarquías religiosas y económicas las facultades exclusivas que tenían de decidir en nombre del conjunto. Los pobres y los extranjeros alcanzaron sus derechos. Lo mismo sucedió con las razas consideradas inferiores, con las mujeres, con las personas marginadas por sus preferencias sexuales. La esclavitud, finalmente, fue erradicada.

Es posible contar el largo recorrido histórico de los seres humanos como la aventura constante de nuestra especie en procura de ampliar progresivamente el número de las personas dotadas del derecho a tomar sus propias decisiones.

A veces el ejercicio de esa facultad toma dimensiones heroicas. Hace unas semanas el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo decidió morirse de hambre y sed para protestar contra las injusticias y los atropellos de la dictadura. Sólo le quedaba la vida para defender su dignidad de ser humano y la entregó. A él, a su memoria dolorosa, muy conmovido, le dedico estas palabras.

* Palabras del autor en la recepción del Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. Madrid, 30 de abril de 2010.

Tomado de la Peña de Cuba

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 11:03
 
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