EEUU cierra definitivamente su oficina de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Caracas y Moscú preparan la defensa de Venezuela con maniobras militares

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos ...

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en ...

Artigos: Cuba
Interpretación de un discurso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 13 de Abril de 2010 11:11

Por: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

Compañeras y compañeros delegados e invitados:

El mural que está presidiendo este IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, tiene como objetivo transmitirles el mensaje del fallecimiento de Fidel Castro, es por eso que lo pusimos junto a cuatro muertos en orden de fecha: Martí, Mella, Camilo y el Che.

 
¡REFERENDUM PARA CUBA, NO. TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, SÍ! - PROPOSICIÓN DE "NUEVA POSICIÓN COMÚN DEL MUNDO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 12 de Abril de 2010 15:16

Por JULIO SAN FRANCISCO

Un grupo de cubanos residentes dentro de la isla acaban de pedir a la tiranía cubana un referendum para que el pueblo cubano decida "soberanamente" si se libera o no a los presos políticos. No pueden existir referendum fiables ni decisión soberana, con referendum o sin referendum, donde no existe soberanía popular, en un congreso y un senado libres, o sea, en las instituciones libres de un pueblo libre, a través de sus dirigentes libremente elegidos en elecciones multipartidistas.

Las únicas exigencias válidas de la oposición cubana, tanto dentro como fuera de Cuba, son:

1) Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, empezando por los enfermos,
2) Libertad para todos los presos comunes que están en la cárcel y que en cualquier país democrático no habrían cometido ningún delito,
3) Legalización de todos los partidos políticos de oposición,
4) Conovocatoria a elecciones libres en un período no mayor de dos años con la supervisión de observadores internacionales según lo establecido por el Derecho Internacional y de los invitados por la tiranía anticubana y por la hoy ilegal oposición cubana, y
5) Firme e inmediata exigencia de gobiernos, instituciones internacionales y personas jurídicas y humanas que deseen el bienestar y la felicidad del pueblo cubano a la tiranía cubana de los primeros cuatro puntos de esta Declaración.

Esta debe ser la Nueva Posición Común de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y resto de países democráticos del mundo hacia la cincuentenaria tiranía que oprime a mi patria y mis compatriotas.

De apoyarse el mencionado referendum por la libertad de los presos políticos cubanos, parta esa proposición de ignorantes, confundidos, ingenuos, desesperados, malvados u opositores de poca vista o penetrados por la policía política, el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo por huelga de hambre y de todos los que lo antecedieron en estos 51 años sin que nadie se enterara, así como la de todos los fusilados y el sufrimiento de todos los encarcelados, desaparecidos y desterrados habría sido en vano.

FIRMADO:

Julio San Francisco
Miembro del Grupo Central de la Convención Internacional Anticomunista
Secretario de Relaciones Públicas para Europa
TELÉFONO DE CONTACTO: 634-925-021



En el enlace de abajo se pude adquirir la novela "Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente". Donaré el 10 % de las ganancias el 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los familiares de los periodistas cubanos que estén presos aún en esa fecha. ¡Hay 26 periodistas presos en Cuba hoy!

Última actualización el Lunes, 12 de Abril de 2010 15:19
 
Sin embargo, señora Clinton… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 12 de Abril de 2010 09:37

Por HUBER MATOS ARALUCE

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que los hermanos Castro no querían el fin del embargo porque perderían todas sus excusas ante el pueblo.  De esa declaración se podría inferir que si Washington levanta el embargo unilateralmente, los Castro se quedarían sin excusas.  Parecería, según la señora Clinton, que ellos llevan medio siglo en el poder a base de excusas, es decir de razones, cuando en realidad ha sido por una eficaz y brutal represión.

 

Podría pensarse que quienes exigimos condicionar el embargo a compromisos para el mejoramiento de los derechos humanos en Cuba, estamos equivocados y debemos cambiar nuestra posición.  Según esta tesis, si se elimina el embargo mientras los hermanos Castro se tambalean en el poder, tendrán que hacer cambios que harán posible una transición hacia el capitalismo, que conduciría  inevitablemente a la democracia.

 

Según esa visión las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, los presos políticos y toda la oposición dentro y fuera de Cuba debían repensar su estrategia.  Quizás el camino hacia la libertad capitalista no sea el de los sacrificios, ni el de sentar los fundamentos constitucionales de un Estado de Derecho, sino el de que se levante el embargo sin condiciones  y nos sentemos en la gradería de la historia o en un Burger King en La Habana.

 

Este es el camino tomado por China y el Vietnam capitalistas, bajo el control de una dictadura de partido único. Por esa vía, en Cuba, el Comandante Ramiro Valdés, represor por excelencia, será un prominente capitalista dentro del capitalismo - ya lo es dentro del socialismo - y todos los demás generales se convertirán de castristas a capitalistas, solos o en sociedad con empresas estadounidenses.

 

Por ese atajo, un día los hijos de los nietos de Yoani Sánchez y los de las Damas de Blanco vivirán en un capitalismo castrista.  Cientos de Mc Donald’s, Pricesmarts y otros negocios deleitarán los gustos y apetitos del pueblo cubano y van a agradecer al partido  único la salvación y el progreso del país.

 

Para ser justos con Hillary Clinton, ella nada más ha dicho lo que ha dicho.  Yo me he puesto a halar el hilo  del carretel para ver hasta dónde llega.  Esto es consecuencia de que a veces lo que se calla es más importante que lo que se dice.  La Secretaria de Estados debe ser más explícita y decir cuál es la nueva política cubana de Washington. Mientras tanto les recomiendo los seis capítulos de: Cuba en el limbo y el error de Obama.

 

San José, Costa Rica

 

Última actualización el Lunes, 12 de Abril de 2010 09:38
 
E-MAIL AL COMANDANTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Abril de 2010 13:24

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Comandante:

Las cosas no están saliendo bien. En el extranjero hasta los partidos socialistas nos han abandona’o, seguramente también paga’os por el “oro yankee”, ahora aliado al “gran capital europeo”. Raúl ha sido muy torpe pa’esas cosas. Mire ahora, como respuesta ha convocado a un concierto en La’bana y Santiago, a los que no fueron ni 4 gatos.

Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2010 13:27
 
LA POEMICA ABIERTA ENTRE CARLOS ALBERTO Y SILVIO RODRIGUEZ. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Abril de 2010 12:12
Por:JOSÉ L. MARTEL
Creo que Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista exiliado, polemizando de forma abierta y sincera con Silvio Rodríguez, cantautor, empresario y millonario, sumiso a la tiranía de los Castro es, a mi juicio, "tratar de llenar un jaba de azúcar totamente defondada". Respeto que este reconocido y elogiado cubano le responda a un millonario cantautor que en su contenido ni abre el entendimeinto ni tiene una gota de apiado a las desgracias que sufre el pueblo cubano y si es un consumado castrista de pura sepa.
Ni Silvio quiere la escarcelación de los presos políticos en Cuba. Ni le interesa el asesinato en prisión en plena huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Ni le interesa que un Guillermo Fariñas este a punto de fallecer en su huelga de hambre. Ni le interesa la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer en prisión. Ni le interesa las denuncias que la familia de los Sigler Amaya sobre la salud de Ariel Amaya y demás presos condendos injustamente. Ni le interesa que las turbas de militares encubiertos y presas comunes sacadas de las prisiones le hagan a Las Damas de Blanca. Ni le interesa que Yoani Sánchez sea golpeada por las autoridades en las calles.
A Silvio Rodríguez no le interesa nada y de sus respuestas dentro de esta polémica nada bueno, justo o positivo se podrá obtener. Ahora que desde el punto de denuncia sea factible esta confrontación, en eso no digo nada pues todos debemos denunciar y condenar a este régimen de La Habana en todo momento.
Esta polémica comenzó el 30 de marzo donde Silvio expuso en un sitio de la internet "si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hicierámos un carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?" Tuvo respuesta por Carlos Alberto según lo publicado el 4 de abril en El Nuevo Herald. Y el cantautor, representante de los Castro, ripostó con otra misiva suscrita en otro sitio, diciendo e insisitiendo "en las virtudes del proyecto cubano y las campañas internacionalistas de Fidel en Africa que costaron la vida a miles de cubanos".
Y aparte de todo esto. Yo personalmente le preguntaría a Silvio Rodríguez que "por qué murieron estos combatientes cubanos en tierras africanas obligados por Castro y su abominable SMO (servicio militar obligatorio) a defender que causa ni ayuda internacionalista si lo que se estaba defendiendo era el oro y márfil que Cuba traficaba descaradamente". Y le agregaría a ese cantautor "si ellos querían combatir en tierras extranjeras bajo esa consigna inventada de -solidaridad con los pueblos- creada por Cuba desde los tiempos de la OLAS y la OSPAAL".
Argumentar con un vocero de esa tiranía como lo fué Otto Meruelo en los tiempos de Batista es perder el tiempo. No solo ser un individuo hueco sino que esta demasiado interesado y comprometido con el régimen distinto al caso de Pablo Milanés y otros artistas e intelectuales que ha dado un paso positivo. En el caso de Milanés hasta Fariñas lo reconoció de positivo ya que él desde España lanzó el reto y regresa a la isla.
Y antes de terminar le recordaría a Silvio que pensó él cuando el régimen engaño a los seres queridos (padres, hermanos, esposas) con aquella farsa cuando lleno varias funerarias en La Habana y otras ciudades del interior con pequeñas cajitas que dijeron contenían los restos de cubanos caídos en Angola, Etiopía y Namibia. Eso fué repudiado por gran parte de la población, incluyendo yo que esta en Cuba, como una burla e insulto a la memoria de esos caídos y a sus familiares en Cuba. Sabiamos que una parte de esas víctimas fueron cremados y otros explotados por campos minados. De esto Silvio ni chista ni le permiten decir.
Al parecer la polémica escrito seguirá pero la más contundente y expresiva esta dada por Silvio con su principal participación hoy en La Habana en un concierto en la famosa Tribuna Antiimperialista frente a la sede del SINA con la participación de artísta cubanos y alternara otro que "bien canta y baila en su casa" el cantautor, Amaury Pérez Vidal. Creo que después de esa actuación Silvio no tenga mas nada que decir.
Miami, Florida, USA.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Lic. José L. Martel
Periodista
Miami, Florida, USA
Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2010 12:14
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 283 de 309