El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Cuba
¿La izquierda latinoamericana se renueva? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Abril de 2014 11:56

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La doctrina comunista comienza a tomar similar camino que la social democracia, manifestado por los consejos de Lula da Silva a Maduro y por la adopción, de parte de los actuales gobernantes chavistas venezolanos, de un camino más abierto al contradictorio, contando con el beneplácito probable de los procónsules de Raúl Castro.

¿La izquierda latinoamericana se renueva?

Jorge Hernández Fonseca

15 Abril de 2014

La reunión de una buena parte de la oposición política venezolana con el gobierno de Nicolás Maduro ha dejado muchas lecturas en ambos bandos contendientes, así como en la opinión púbica venezolana e internacional. Quiero referirme en este análisis a un enfoque más global que el estrictamente relacionado con la situación especial que vive la Venezuela de hoy: se trata de los cambios perceptibles que experimenta la izquierda latinoamericana impulsada por los fracasos económicos y sociales en la Cuba de los hermanos Castro y la Venezuela chavista.

Hasta ahora se habían identificado dos izquierdas bien delimitadas en Latinoamérica, a saber: la llamada izquierda carnívora --que no supone alternancia en el poder-- liderada por Cuba, financiada por Venezuela y compuesta además por Bolivia, Ecuador y Nicaragua, básicamente; y la izquierda “democrática” --que permite alternancia en el poder-- compuesta por Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador y Argentina. Ambas izquierdas tienen puntos comunes: el anti-yankismo como uno de sus aglutinantes principales y el culto a Fidel Castro como una especie de religión.

De estos principios izquierdistas y rectores nacieron instituciones internacionales que tienen como únicos objetivos el excluir a Estados Unidos de los mismos y paralelamente incluir la dictadura castrista en foros donde la izquierda de ambos enfoques era mayoría, contando además con la chequera petrolera de Hugo Chávez, haciendo estragos en pequeños países caribeños. Así nacieron UNASUR y CELAC, para competir con la OEA y el predominio de EUA en la política exterior, en sus doctrinas y en el ordenamiento político latinoamericano.

La UNASUR, a diferencia de la CELAC, congrega únicamente a países sudamericanos, donde México no participa y la suma de las dos izquierdas gobernantes en muchos de los países del Cono Sur tiene clara mayoría e influencia; es por eso que se eligió, por encima de la CELAC, como institución internacional propia para mediar en la crisis venezolana. De inicio, vale la pena recordar la reticencia de Maduro a admitir opiniones de gobiernos extranjeros sobre su crisis, sobre lo cual es necesario el recuerdo de los insultos que propinó al presidente Juan Manuel Santos, por sólo sugerir conversaciones internas de paz. Pero la crisis fue más fuerte que el voluntarismo “bolivariano” y los estudiantes protestando en la calle le hicieron recapacitar.

El panorama de no admitir conversaciones con los opositores políticos al chavismo cambió radicalmente con la propuesta inicial de Lula da Silva desde Brasil, sugiriendo que Maduro conversara con la “oposición democrática” (sonó muy extraño entonces cuando un alto representante de la izquierda que apoya a Maduro calificó de “democrática” a la oposición que protestaba en la calles, porque Maduro la calificaba diariamente como “fascista y golpista”). La UNASUR, como previeron los izquierdistas latinoamericanos, sustituyó a una OEA en crisis y se movilizó para mediar en un asunto inédito para el chavismo, sentarse en la misma mesa que la oposición política, para escuchar los reclamos de quienes ha tratado siempre de descalificar.

Pero el líder de la izquierda brasileña fue más lejos y durante el proceso preparatorio de las conversaciones en Venezuela propuso a Maduro la conformación de un “gobierno de coalición”, una ‘mala palabra’ incluso dentro de los países gobernados por la izquierda democrática, que siempre han guardado para sí mismo el monopolio del poder y que sólo comparten con aliados cercanos, representantes de otros movimientos y partidos de la izquierda local. ¿Hay cambios?

Así las cosas, Maduro y sus gentes tuvieron que sentarse a la mesa de conversaciones para escuchar pacientemente como sus “enemigos” políticos (la izquierda carnívora no los considera ‘adversarios’ sino enemigos) que sorprendieron a toda Venezuela --y al resto de Latinoamérica-- porque ninguno quería golpe de estado, no había criterios fascistas en sus reclamos y así, le recitaron lo que ya todo el mundo sabe (y que probablemente fue lo que impulsó a Lula da Silva a dar sus consejos) el fracaso socialista que implica un racionamiento de comida en el país petrolero más rico de América Latina, donde además, la vida de una persona no vale nada.

Brasil está presto a celebrar elecciones presidenciales en los próximos meses. El fracaso de la Venezuela socialista --rica y petrolera-- repercutirá sin dudas en el resultado electoral brasileño, como también repercutirá en el resto de los países de la izquierda democrática, que carecen de las artimañas electorales de las que se valió Maduro para ‘derrotar’ a Capriles en las elecciones presidenciales del año pasado. Por eso, detrás de los esfuerzos pacificadores de Lula da Silva, está el interés por eliminar el mal ejemplo que significa para todos el racionamiento de comida en el país más rico de Sudamérica, recomendando la adopción de métodos más democráticos.

Esto, desde luego, tiene varias lecturas: en primer lugar, que el socialismo marxista carnívoro, materializado en nuestro Continente por las ideologías castrista y chavista ha fracasado rotundamente, como fracasó antes el marxismo leninismo soviético y el radicalismo de la revolución cultural en China. La doctrina comunista comienza a tomar similar camino que la social democracia, manifestado por los consejos de Lula da Silva a Maduro y por la adopción, de parte de los actuales gobernantes chavistas venezolanos, de un camino más abierto al contradictorio, contando con el beneplácito probable de los procónsules de Raúl Castro.

Este punto, inferido de la dinámica de los acontecimientos dentro de Venezuela, podría indicar cierto movimiento de toda la izquierda regional hacia el centro político, aceptado incluso por los personeros de la Habana, máximos exponentes del radicalismo izquierdista continental. Sabido es la influencia de Lula da Silva también en la isla, sobre todo por la inyección de 800 millones de dólares para tratar de acercar las posiciones cubanas a los Estados Unidos, invirtiendo el dinero en un puerto situado en el punto geográfico de la costa cubana más cercano a EUA, con vistas a comerciar con Norteamérica y para conseguir lo cual --Lula lo sabe-- la isla tiene que hacer la apertura política que le exigen las leyes norteamericanas, si se pretende levantar las restricciones comerciales del embargo, lo que ya Lula y Obama conversaron previamente.

Es claro que jamás hubiera habido la reunión de Maduro con la oposición política local si los hermanos Castro no le hubieran dado luz verde desde la Habana. Es claro también el cambio del enfoque chavista hacia la crisis interna que lo agobia, al aceptar a la canciller colombiana como una de las mediadoras con la oposición, cuando un par de semanas antes insultara a Santos como si fuera un enemigo. La gran pregunta es ¿hasta dónde puede llegar la línea de establecer conversaciones con la oposición, tratándose de los problemas internos de Cuba?

Una de las posibilidades, basado en los postulados marxistas, es que no estemos más que ante una estrategia temporal, hasta que la presión de las calles baje y así continuar con el desmonte progresivo del estado que el chavismo ejecuta dentro de Venezuela, siguiendo la misma línea experimentada en Cuba. Sabido es que el marxismo establece claramente la necesidad de eternizarse en el poder para impedir que el capitalismo “superado” pueda volver a establecerse como gobierno. De ese principio emana la imposibilidad de concebirse una alternancia en el poder, estableciendo una dictadura socialista, como la que ya tiene más de medio siglo en Cuba y que va en caminos adelantados en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Los acontecimientos de Venezuela sin embargo, con el pedido de conversaciones e incluso de coligarse con la oposición, proveniente de uno de los más destacados líderes de la izquierda latinoamericana, nos tiene que hacer pensar. Adicionalmente, no sólo el pedido hecho, sino el pedido atendido y transmitió por radio y TV para el mundo todo (incluso para Cuba, que hacía 55 años no escuchaba una estación de TV dentro de la isla, autorizada por el gobierno, a transmitir semejantes conceptos “como si nada”). Aunado a lo anterior, se sabe del acercamiento oficial de la Unión Europea con Cuba y de conversaciones por debajo de la mesa con EUA para retomar una relación normal Cuba-EUA. ¿Será que la autorización cubana a que Maduro discuta con la oposición, implica algún cambio de actitud similar dentro de Cuba?

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 16 de Abril de 2014 12:01
 
Los antihéroes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Abril de 2014 19:01

Por Pedro Corzo.-

Si la sociedad enfrenta una profunda crisis de valores e identidad como afirman muchos sociólogos y analistas, un factor posible puede ser que el individuo en el presente sufre retos generados por el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y por desarrollos tecnológico sin precedentes.

Tal vez como nunca antes el hogar y la escuela son fundamentales para la formación del ciudadano y en ambos ambientes, por lo expuesto anteriormente, también la crisis es profunda.

Es una penosa realidad que las familias disfuncionales aumentan en un número importante, y muchos maestros y padres no tienen conciencia de la responsabilidad que implica enseñar y menos aun educar.

Una escuela que instruya a los educandos en el respeto a los demás, el entendimiento y la tolerancia, pero también en el concepto que los derechos conllevan deberes, es fundamental para que los ciudadanos no se conviertan en victimarios, pero tampoco en víctimas de los depredadores.

Pero independiente de las escuelas, la familia y la “calle”, las nuevas generaciones enfrentan tentaciones difíciles de resistir y entre todas se destacan las programaciones de los medios informativos y los progresos en la informáticas que superan la capacidad del individuo de entender beneficios y peligros.

El mal no está solo en el abusador que seduce a un menor por internet o roba la identidad de un tercero, tampoco en la adicción por el mundo virtual que puede atrofiar sentidos, hay otros factores negativos y quizás de mayor peligro,  que afectan amplios sectores de la ciudadanía, en particular  a los más vulnerables la niñez y la juventud.

Las producciones artísticas o que pretenden serlo, en las que se exaltan la violencia y los criminales, que saturan medios como la televisión,  son factores que pueden inducir a que algunas personas consideren que el crimen si paga y que lo que haya que hacer para enriquecerse, disfrutar comodidades, lujos y placeres inimaginables, es un camino fácil en el que los derechos de los otros no tienen que ser respetados.

La violencia, la codicia, el crimen y otras prácticas nada decorosas han sido temas de numerosas obras literarias, fílmicas y musicales,   la diferencia está que en los últimos tiempos los criminales en muchas de esas obras no pagan sus culpas, terminan ricos y evadiendo la justicia.

En el pasado los autores y promotores de arte en sus obras exponían los crímenes de los malos y estos  eran irremediablemente castigados.

Las escuelas educaban en las gestas de hombres y mujeres que se habían sacrificados por el prójimo, que la historia de estos patricios era edulcorada no está a discusión, pero el saldo de vida de ellos era positivo. También ilustraban en torno a la Moral y Cívica, en el respeto a los demás, formación que ha sido desechada en muchos países.

Fuera de las escuelas los patrones eran fantásticos,  pero justicieros. Superman, Bat Man o la Mujer Maravilla, siempre hacían el bien.

En el presente a los narcotraficantes les componen canciones en las que son exaltados  como si fueran héroes, pero peor aún, la televisión y el cine, superan ese mal ejemplo.

Antes las películas  más violentas de Hollywood terminaban con el criminal preso o muerto, en la actualidad con frecuencia burlan a la justicia o el final abierto del film, deja a la imaginación el resultado. Vemos defensores de la ley asesinar para obtener un objetivo o torturar para obtener una confesión, todo vale.

Los libretos excusan al ladrón, narcotraficante y al asesino. El origen humilde del protagonista justifica el crimen. La pobreza extrema ampara al criminal, que delinque porque es presentada como una madre amorosa o un padre protector.

Un caso reciente ilustra la situación. La cobertura del arresto del narcotraficante en gran escala, Joaquín "El Chapo" Guzmán, superó en varios medios la que se hizo a los sangrientos acontecimientos de  Venezuela y Ucrania.

Los medios deberían enfatizar que sujetos como Guzmán, Pablo Escobar,  Griselda Blanco, González Gacha y muchos más, son criminales, depredadores sociales, individuos que destruyen,  y que si en alguna ocasión fueron generosos fue con el propósito de encubrir sus crímenes que eran los que le habían proveído las riquezas que ostentaban.

Los niños son como las esponjas, lo absorben todo sin detenerse,  y la juventud tiende a creer que todo es posible, por tanto no les es difícil asumir como válidos los héroes negativos que los medios de información tienden a ofrecerles.

Pero también es cierto lo que dice el periodista Andrés Hernández Alende, ante situaciones como estas la alternativa es apagar el televisor o no llevar al cine a los menores, porque lo que si no es posible es que la libertad de expresión y creación sean eliminadas.



Pedro Corzo

Periodista

 
Los 4 ejes del éxito político según Francisco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Abril de 2014 14:41

Por: Fabián Báez.-

En su reciente encíclica, Evangelii Gaudium, Francisco le habló de Dios a la Iglesia y señaló el camino por el cual ella debe hacer presente la fe en el mundo de hoy. También habló de política. No de esa que piensa sólo en coyuntura o en “rosca”, como a veces simplificamos el concepto en nuestra praxis habitual, sino de aquella que busca principios rectores que influyan en la acción política en sí misma.

En los puntos 222 a 237 del documento mencionado, Francisco retoma ideas que no son novedad en su discurso. Propone y desarrolla cuatro principios como ejes articuladores de todo el pensamiento y la acción en la tarea de construir poder. Un poder que se construye sólo para lograr el bien común y la paz social de los pueblos, que son en la mirada del Papa y de la Doctrina Social de la Iglesia, el horizonte y el sentido de toda acción política.

Esos cuatro principios son:

“El tiempo es superior al espacio”: el principio que permite trabajar a largo plazo sin obsesionarse por resultados inmediatos. Trabajar con convicciones claras y tenacidad pero sin ansiedad. La necesidad del largo plazo en la política.

“La unidad prevalece sobre el conflicto”: asumir los conflictos sin quedarse encerrados en ellos. El hombre político está llamado a la grandeza de animarse a ir más allá de la superficie conflictiva para buscar y desarrollar la comunión en las diferencias. Y mencionando un documento de los obispos del Congo, Francisco propone asumir y vivir en una diversidad reconciliada. La necesidad de la política de encontrar los lazos que nos unen y hacer que esos lazos sean más fuertes que las divisiones y diferencias.

“La realidad es más importante que la idea”: se trata de un diálogo permanente entre realidad y pensamiento, para evitar que las ideas se corten solas, ya que el reino de la sola palabra, de la sola imagen, del solo discurso, acarrea el riesgo de cualquier tipo de totalitarismo. La necesidad de la política de estar en contacto real con “lo que está ahí”. Más que las encuestas el político debe conocer a la gente real, sus necesidades y sueños.

“El todo es superior a la parte”: ampliar la mirada para no obsesionarse por cuestiones limitadas y particulares, encuadrarse en el bien mayor que beneficiará al conjunto. Sin perder de vista lo local que nos pone los pies sobre la tierra, atender a lo global que garantiza el bien y la paz de todos.

Así es como Francisco pretende influir en la política argentina y mundial: iluminando con sus ideas el pensamiento y la acción de los distintos líderes sociales. Un dato no menor es que aquí habla él mismo, sin lugar a dudas; Evangelii Gaudium es un documento oficial. Porque últimamente llegan a estas latitudes supuestos dichos del Papa a éste o a aquel donde apoyaría a tal o a cual, en asuntos de la doméstica rosca nacional…

En estos tiempos creo que debemos escuchar al Papa real para conocer su pensamiento y entender así su accionar como líder mundial. Si caemos en la irresponsable trampa de meterlo en cada cuestión localista, vamos a perder la posibilidad de comprender acabadamente la grandeza de su papado que consiste en ser un faro para la humanidad de nuestro tiempo. Un faro que, desde la fe cristiana, piensa, vive y trabaja para la paz social y el bien común del mundo entero.

SobreArgentina, específicamente.

Ojala todos los argentinos estemos a la altura de este tiempo privilegiado que nos toca vivir. Ojalá todos actuemos con grandeza interior y sepamos encarnar estos postulados del tiempo, la unidad, la realidad y el todo, incluso en nuestra lectura de los gestos de Francisco.

Si usamos mezquinamente su figura, seguramente nos perderemos algo -o mucho- de este enorme líder que con sus sólidas convicciones y sus principios de acción ya está cambiando el mundo. Y los argentinos, otra vez, habremos perdido una oportunidad histórica.

 
El Zunzuneo de la discordia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:36

Editorial del DIARIO DE CUBA.-

Estados Unidos ha admitido que promovió y financió Zunzuneo, una herramienta tecnológica para la libre comunicación entre cubanos en la Isla. La noticia, revelada por una agencia periodística estadounidense, ha causado un revuelo internacional inmerecido y ha sido presentada como si de un delito se tratara.

Admitir, sin complejos, la autoría del proyecto representa un acierto por parte de Washington. ¿Qué hay de inmoral en solidarizarse con quienes sufren la única dictadura del hemisferio occidental? A Estados Unidos habrá que agradecerle ser el único país que ejerce algún tipo de presión contra el castrismo. Una presión no exenta de errores, pero, al fin y al cabo, la única existente.

Movidos básicamente por un antiamericanismo primario, los detractores de Zunzuneo se han centrado en supuestas ilegalidades en el suministro de sus herramientas. Así lo hicieron antes con Radio y TV Martí, y ahora adaptan su retórica a los nuevos tiempos.

Por otra parte, el mismo régimen que desde La Habana controla la mayor parte de la telefonía, los trámites migratorios y las cédulas electorales de los venezolanos, sostiene descaradamente que Estados Unidos "debe respetar el Derecho Internacional".

Los creadores de Zunzuneo y otras iniciativas similares ponen a disposición de los cubanos simplemente un vehículo, libre y abierto, sin restricciones ideológicas; cosa muy diferente a los sucedáneos de Twitter y Facebook que La Habana prepara para intentar controlar el debate informativo.

Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional deberían aumentar la presión contra el castrismo, haciendo uso de todas las vías pacíficas y legales posibles. Y entre ellas está, sin dudas, el favorecimiento de la pluralidad informativa. El gran reto será conseguir que los cubanos logren conectarse a internet. En ello, ciertamente, debería centrarse la ayuda internacional.

DIARIO DE CUBA

 
Venezuela. Laboratorio represivo de los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Abril de 2014 12:09

Por Pedro Corzo.-

Muchos consideran que los principales rubros de exportación del castrismo son los servicios médicos y otras categorías de profesionales, pero olvidan incluir otros más singulares y productivos,  que aunque habían sido facilitados a otros países, ha sido en Venezuela donde mejor se ha podido apreciar su sofisticación y los grandes beneficios que recibe el proveedor, Cuba, a cambio.

Venezuela es para el régimen de los hermanos Castro una especie de laboratorio en el que ha podido ensayar nuevas tácticas represivas, desestabilizadoras, divisivas, readaptar viejas  fórmulas restrictivas e instrumentar sistemas de control acorde con los nuevos medios de comunicación.

Es una realidad que las más de cinco décadas de régimen totalitario de los Castro, le ha permitido sumir al pueblo cubano en niveles de pobreza extrema y en una lastimosa crisis de valores que solo se revertirá cuando el compañero se convierta en ciudadano, recupere la esperanza y sea capaz de construir su propio futuro.

Pero el fracaso en procurar para los gobernados un mejor nivel de vida y de oportunidades,  no han afectado a los funcionarios del régimen, ya que han adquirido sustanciales y variados conocimientos y experiencias en ramas del poder, que aunque no son propiamente productivas,  hacen posible que conserven el mando y recibir beneficios tangibles e intangibles cuando exportan a mercados especiales, ávidos de ese conocimiento, lo que en inglés se denomina “knowledge”.

En todo el hemisferio no hay un aparato represivo con la experiencia del cubano, ni con similar capacidad de mutar de victimario a víctima. Los fusilamientos de las décadas de los 60,70 y 80 no guardan similitud con la oleada represiva de la Primavera Negra, salvo las largas sentencias a prisión,  y éstas no se parece a los arrestos temporales del presente.

Los represores cubanos lo mismo actúan como oficiales de un cuerpo del estado o como ciudadanos indignados, léase paramilitares.

Otro renglón que le produce a la dictadura insular muchos beneficios son sus conocimientos sobre actividades de espionaje, infiltración y desinformación. Sin dudas fueron alumnos aventajados de los soviéticos y alemanes, porque a pesar de sus errores, cuentan con recursos para influenciar o al menos desviar de sus objetivos, algunos  rivales y adversarios.

Para ejercer influencia y control sobre sus  enemigos cuentan con el conocimiento de la condición humana que le han otorgado cincuenta y cinco años de tortura física y mental, la oportunidad de haber manipulados grandes masas de individuos, la regulación de la miseria y la concesión de privilegios, pero también poseen una noción de cómo puede actuar un individuos ante diferentes circunstancias.

El chantaje o el soborno el castrismo lo ha llevado a cotas difíciles de imaginar. Graban hasta lo más insignificante de una persona de interés, incluido amigos y aliados. Su uso depende de las características del objetivo. La cartera de recursos es tan amplia como situaciones que la persona quiera ocultar.

Controlar o al menos influenciar en el campo enemigo es de vital importancia. Sitúan  topos, gente que se presentan muy dispuesta, capaces y obedientes que se ganan la confianza de quienes les rodean y que sutilmente incentivan las diferencias entre quienes lideran una posición o proyecto.

El servicio exterior de Cuba tiene vasta experiencia, son pocos los países que tienen un cuerpo diplomático tan capaz y tan comprometido con su gobierno, y no con el estado que supuestamente representan y ese es en la actualidad el objetivo de la cancillería venezolana.

Los diplomáticos venezolanos  deben ser militantes. Individuos comprometidos con el pensamiento oficial. Defensores a ultranza del régimen y agresores contra los que disientan.

Los sujetos de la diplomacia cubana reciben beneficios proporcionales al servicio que prestan. Reciben una fuerte preparación en los entramados de la diplomacia. Son burócratas inocuos que cuando sus superiores lo determinan, se transforman en espías protegidos por su inmunidad.

No hay gobierno que tenga más diplomáticos expulsados por espiar que el cubano, y es de esperar que sus pares venezolanos estén recibiendo preparación en ese sentido.

Por supuesto que las Fuerzas Armadas Venezolanas son el más  importante objetivo del castrismo. Catequizar a los altos mandos, pero también a los oficiales de menor graduación en la ideología oficial es determinante, al igual que detectar los individuos que por sus convicciones o por intereses son imposibles de captar.

Habrá excepciones pero los altos mando militares de Venezuela están politizados o corrompidos por los favores que les otorga el Ejecutivo. El número de oficiales superiores que prestan servicios en las diferentes ramas de la administración pública es muy elevado, una situación similar a la cubana.

Enfrentar estos regímenes genera muchos mártires. Cuba y Venezuela tienen sus siembras de patriotas, pero aún le restan muchos hombres y mujeres capaces de derrotar una estructura despiadada del poder que a pesar de su fortaleza, no es invencible.



Pedro Corzo

Periodista

Última actualización el Viernes, 04 de Abril de 2014 12:11
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 282 de 480