El régimen detiene por segunda vez en 24 horas a Berta Soler

El régimen detuvo este viernes por segunda vez en un poco más ...

Fiscal Nisman fue asesinado, dice informe de la policía argentina

La Gendarmería argentina entregó hoy a la Fiscalía un informe pericial que apunta ...

Maduro entrega a Raúl Castro un cargamento de ayuda y dice que la asistencia continuará

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el viernes Raúl Castro un cargamento ...

Pekín limita el petróleo a Pyongyang y La Habana rechaza 'las amenazas de destrucción a Corea'

China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del ...

Canadá vai impor sanções contra Maduro e outras autoridades da Venezuela

OTTAWA (Reuters) - O Canadá vai impor sanções específicas contra 40 autoridades ...

Artigos: Cuba
CONCIERTO MUDO POR LA PAZ, por Oswaldo Payá Sardiñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 21:14
‘Hubo una verdad que fue silenciada en las bocinas y en el ambiente. Esa verdad es que vivimos en un país sin libertad’, dijo en un comunicado Payá, del Movimiento Cristiano Liberación.
 
Muchas tensiones, muchos sueños, creo que buena voluntad en los que lo organizaron, Juanes, Olga y Bosé. Se evidenció lo mismo en los muchos jóvenes cubanos que buscando lo nuevo y lo diferente y deseando cantar a la paz, estaban allí.

Quizás hubo mas euforia que contenido, en cuanto al tema de la paz me refiero. Pero brotaba el deseo de vivir intensamente ese momento tanto por visitantes y artistas del patio en el escenario como también en el público. No aspiro a hacer balance, ni crónica y mucho menos juicio de intensiones de los que organizaron y participaron en el evento. Todos merecen respeto.

Desde el principió consideré que no era justo que se estuvieran encuestando a ciudadanos y a prisioneros políticos para que se definieran a favor o contra este concierto. Creo y lo repito, que en Cuba hay muchos luchadores por la  paz en prisión, cada uno tiene su nombre, y que es a los que están libres cantando a la paz, a los que corresponde definirse y demandar la liberación de sus colegas.

Algo fue evidente, todos o casi todos hicieron un esfuerzo bajo mucha tensión por no decir lo que pudiera molestar a otra parte. Pero hacer sólo eso es injusto planteamiento del asunto. Porque si bien por amor se puede limitar la expresión, el amor debe realizarse en la verdad y el pueblo de Cuba merece la verdad.  La verdad no es monopolio de nadie y todos debemos buscarla. Pero hubo una verdad que fue silenciada en las bocinas y en el ambiente. Esa verdad  es  que  vivimos en un país sin libertad. Y entonces ocurre aquí como cuando un preso sale de pase y aunque el carcelero no diga nada todos saben que: “terminó el espectáculo, vuelvan nuevamente tras las rejas”   

Si bien respetamos a todos, no podemos dejar de alertar sobre el peligro de que este evento, aunque no sea la intención de los que lo organizaron, de paso a un fraude sobre la realidad cubana.

Un acto donde se silencia, esa realidad, ciertamente no es un acto liberador. La liberación integral se hace desde el amor en la verdad, que motiva la búsqueda de la justicia, de los derechos para todos, de la reconciliación, de la fraternidad e inconfundiblemente de la libertad.

El concierto, pasó y no debe dividirnos, sino que la determinación de ser libres y el amor a Cuba debe unirnos.

Fue triste cuando casi todos gritaban  

¡Viva Cuba!

Como dejando entre dientes, cortando la frase justa, la frase digna, la frase valiente, la frase liberadora que nace de nuestra historia,  pero que es la frase todavía retenida en el alma del pueblo, aun cautivo, porque aun se impone la cultura del miedo. Hasta un día, tengo fe en que  próximo,  en que esa frase brotará como torrente.

 

Nadie diga solamente: ¡viva Cuba!

 

Porque Cuba  vive, pero vive en cadenas.

 

…y en cadenas vivir es vivir,

en afrentas y oprobios  sumidos…

Por eso si van a gritar viva Cuba, griten

¡Que Viva Cuba libre!

 

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 20 de Septiembre de 2009  

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2009 02:33
 
POR QUÉ NO SE DEBE LEVANTAR EL EMBARGO 6 por Huber Matos Araluce PDF Imprimir E-mail
Escrito por Huber   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 20:57

HUBER MATOS ARALUCE

Antes de continuar el análisis sobre el tema del embargo es conveniente resumir algunas de las conclusiones que hemos alcanzado:

1) El embargo es un asunto entre cubanos. No es un instrumento político impuesto por Washington contra Cuba, como comúnmente piensan quienes no conocen la dinámica entre el exilio y la política estadounidense. Los cubanos exilados han logrado que el embargo se convierta en parte integral de la política de Washington hacia la dictadura de Fidel Castro.

2) La decadencia de la economía en Cuba no es producto del embargo. En Cuba, igual que en los países que formaron la URSS, la centralización de la economía condujo a la ineficiencia y la corrupción. En el caso cubano estas circunstancias se agravaron por el medio siglo de decisiones erráticas y arbitrarias de Fidel Castro.

3) Durante tres décadas (1960-90) se presentó una imagen de logros en Cuba que no eran otra cosa que el resultado de la subvención a la economía castrista por parte de la URSS con el astronómico equivalente a 64.500 millones de dólares. Esos “logros” fueron explotados publicitariamente por el régimen y difundidos por los medios de comunicación occidentales sin cuestionamientos.

4) El castrismo ha hecho negocios financieros con todas las potencias industriales del mundo (excluyendo a USA). Por haber excedido su capacidad de pago y ante una declinante economía, se vio obligado a declarar una moratoria sobre sus deudas, aún cuando todavía recibía el subsidio soviético en 1986.

5) Antes del colapso de la URSS el régimen de Castro tenía recursos y mercados donde comprar medicinas y equipos médicos, tal y como el mismo Fidel Castro demostró, vanagloriándose del equipo médico avanzado que compraba a empresas europeas y japonesas. A partir del año 2000, algunas modificaciones al embargo permitieron la exportación de comida, equipo médico y medicinas de los Estados Unidos a Cuba. Los Estados Unidos están hoy entre los principales proveedores del gobierno castrista.

6) Castro se enfrentó a Gorbachov y sus reformas, pero al desaparecer la URSS, en lugar de hacer cambios estructurales en la isla, lo que hizo fue asociarse con grandes empresas capitalistas, principalmente españolas en el campo del turismo y canadienses en la minería. El fin del mundo comunista les dio la oportunidad a países como España y Canadá para hacer inversiones en la isla y controlar industrias estratégicas en Cuba.

7) Al llegar a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez se convirtió en el sustituto de ayuda exterior para el castrismo, tomando el papel de soporte que había tenido la URSS durante tres décadas y evitando con miles de millones de dólares de subvención, el colapso de la economía de la isla.

En consecuencia, mientras no se acepte el fracaso de la economía castrista como resultado de la estatización y centralización de toda la actividad económica en Cuba, sumadas a los grandes errores en la conducción de Cuba por parte de Fidel Castro, el debate sobre el embargo y sobre Cuba estará viciado de subjetividad.

El embargo es el punto focal hacia el cual el castrismo ha tratado de dirigir toda la atención en su conflicto con los Estados Unidos. Fidel Castro ha necesitado un enemigo contra quien combatir y un responsable a quien achacar sus propios fracasos.

De esto se desprende el argumento de que si el embargo se levantara unilateralmente, el castrismo perdería su leitmotiv. No podría usar a los Estados Unidos como enemigo ni culpable. También se argumenta que el embargo ha fracasado porque no ha logrado el fin de la dictadura. Analizaremos estos dos argumentos.

Pero antes es oportuno explorar lo que han logrado en el terreno del respeto de los derechos humanos en Cuba, las naciones que han practicado una política completamente contraria a la de Estados Unidos, es decir una política de amistad y comercio con el gobierno cubano.

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2009 23:10
 
CONCIERTOS Y POLÉMICAS, Raúl Fernández Rivero PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:37

En ocasión del concierto por la Paz, -no está claro entre quién se pedía paz- celebrado en días pasados en la Plaza de la Revolución, o Plaza Don José Martí, se ha desatado una polémica, fundamentalmente entre cubanos de todo rumbo, exilados, emigrantes económicos y políticos, recién llegados y de larga estancia en el extranjero, así como disidentes, presos políticos, ciudadanos de la calle de variadas posiciones ideológicas y además personas de vario pintas nacionalidades de permanente preocupación por Cuba y de reciente incursión en el tema. Me sorprende cuantas personas de distinto signo político y distinto origen se han mezclado en el asunto.

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2009 02:11
 
UN APORTE AL DEBATE NACIONAL Pablo Alfonso PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 02:24

Una vez más los cubanos han sido convocados para que expongan en las aulas, centros de trabajo y en sus barrios, sus penas y sus tristezas, sus problemas y sus esperanzas. La nueva catarsis nacional se llevará a cabo hasta el próximo 15 de octubre y “el análisis” de la realidad nacional estará dirigido por un “Material de Estudio”, que incluye discursos de Raúl Castro y Reflexiones de Fidel.

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2009 22:52
 
e-mail al Comandante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fonseca   
Domingo, 25 de Octubre de 2009 15:14

 

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

www.cubalibredigital.com

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Domingo, 25 de Octubre de 2009

Subject: “Correa coincide con Huber”

Comandante:

¡Que clase’comemierda ese Moratinos! Mira que querer venir a bailar en casel’trompo, ¡le ronca! El tipo todavía anda en alpargatas y quiere venir a dar clases de democracia. Le soltamos un par de presos porque nos hizo caso y no se reunió ni con el portero de la casa de Elizardo. Está claro pa’l mundo que lejos de representar los intereses de Europa en su visita a Cuba, representará los intereses de Cuba a su regreso a Europa. ¡Atrevido!

Me enteré también que la OEA le dio otro Premio más a Yoani Sánchez, como si fueran pocos los galardones que esa “gallita” ya ha acumulado. Total, ya lo dijo un vocero de nuestra “dictablanda” en un viaje que le autorizaron a Miami: “ella lo que forma es un ‘escarceo’ que no sirve para mejorar nuestro socialismo.” ¡Como si pudiera tener arreglo!

Supe también que el segundo de Ecuador fue a visitarlo pa’entregarle una condecoración. Lo vi a Ud. en la foto que publicó la prensa. Medio jorobaito, ¡pero enterón!. Junto con el visitante bien pudiera formar un buen dúo socialista pa’liberar el Continente Sudamericano del exceso de carne’puerco que tiene en tos’laos e implantar la libreta de la OFICODA.

Hablando de Ecuador, leí que el presidente Correa andaba diciendo a todo el que quisiera escucharlo que Ud. tenía que cambiar la forma de gobierno. ¡Caramba! A Huber Matos le echan 20 años por decir eso mismo hace medio siglo y ahora Correa dice eso y Ud. recibe su vicepresidente. Yo se que uno es bueno y el otro malo, ¡peroej’la misma cosa!

Leí también sobre la revuelta popular (contrarrevolucionaria) en to’Camagüey, con motivo de los 50 años de aquel episodio del 59, que al final de costó 20 años de cárcel al Comandante Huber Matos y la vida a Camilo. Las cosas por el interior de la isla no están muy buenas que digamos, pero la revolución se hizo pa’eso, prisiones y desapariciones contra los enemigos de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador.

Hay otra cosa importante. Me enteré que le mandaron a rodear la casa del hijo de Blas Roca. Resulta que estaba reunido con Martha Beatriz Roque y una pile’periodistas independientes (nosotros no los consideramos periodistas porque no tienen diploma de la Universidá). Hubo que tomar esa medida, sino la cosa se nos ponía fea. Mandamos a vestir de civil a los policías, porque nadie quería dar el acto de repudio. ¡Que desastre!

Ahora Comandante, mucho cuida’o, que la Mafia de Miami anda comentando que no ej’lo mismo “Correa decir que el socialismo cubano tiene que cambiar su forma de gobierno, coincidiendo con lo dicho por Huber Matos hace 50 años” que “Huber Matos decir que Correa tiene que cambiar su forma de gobierno, para no continuar coincidiendo con 50 de atraso del socialismo cubano” Parece elemental, pero no ej’igual.

Su víctima.

Ciudadano de Segunda.

 

Última actualización el Domingo, 25 de Octubre de 2009 15:26
 
«InicioPrev271272273274275276277278279PróximoFin»

Página 279 de 279