El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

Artigos: Cuba
EL CORRALITO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 12:16

Por YOANI SÁNCHEZ

Cada noche, en el cabaret de un lujoso hotel un empresario europeo va de mesa en mesa haciendo un insólito pedido. Se acerca a los comensales y les explica que cuando llegue la cuenta lo dejen pagar a él, con esos bonos de colores que trae en su bolsillo. A cambio, ellos le darán el importe en pesos convertibles, que después podrá trasmutar en dólares o euros para llevárselos bien lejos. Este hombre es una víctima del corralito financiero que impide a numerosos inversionistas foráneos sacar sus ganancias del territorio nacional. Para que no se desesperen del todo, las autoridades cubanas les permiten consumir a lo largo de la Isla, pagando con papelitos carentes de valor real.

El drama de los fondos congelados toca hoy a numerosos negociantes que se aprestaron a entrar en nuestro escenario económico con la aprobación de la ley de inversiones extranjeras en 1995. Disfrutaban del privilegio de gestionar una firma, condición totalmente vedada a los que hemos nacido aquí. Venían a ser la nueva clase empresarial en un país donde la Ofensiva Revolucionaria de 1968 había confiscado hasta los sillones de los limpiabotas. La cuantiosa plusvalía que lograban sacar los convertía en un objetivo muy atractivo para las jineteras, las casas de alquiler y los miembros de la seguridad del estado. A muchos de ellos se les veía en los restaurantes más caros eligiendo apetitosos manjares y acompañados de mujeres muy jóvenes. Otros, los menos, entregaban regalos adicionales a sus empleados para compensar los bajos salarios en pesos cubanos que les pagaba la empresa empleadora del estado.

Estos representantes de una “avanzada corporativa” estaban dispuestos a perder un poco de capital siempre y cuando pudieran ubicarse –desde ya– en el escenario que algún día sería como un pastel cortado en cuñas. Sin embargo, quienes firmaron contratos y compartieron con ellos  el champán, después de un acuerdo, los consideraban sólo un mal necesario y provisional, una desviación que se erradicaría no bien hubiera terminado el Período Especial. Después de tantas garantías prometidas, hace unos meses les han enseñado las arcas vacías, mientras les repiten “no podemos pagarles”. De pronto, estos empresarios han comenzado a sentir la impotencia y el grito –trabado en mitad de la garganta– con que cargamos cada día los cubanos. Todavía, sin embargo, no están tan desprotegidos como nosotros ante la depredación del Estado: un pasaporte de otro lugar les permite irse en un avión y olvidarse de todo.

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 13:02
 
Cuba en el limbo y el error de Obama (4) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2010 15:49

Por HUBER MATOS ARALUCE.

Con Irán se fracasó… ¿con el castrismo no?

En sus declaraciones de principios de noviembre de 2009, el Subsecretario de Estado Adjunto, Arturo Valenzuela, pareciera que descifra el enigma de lo que realmente piensa hacer la administración de Obama respecto a Cuba; aunque es evidente, que lo prioritario de su mensaje es no reconocer el error en que han incurrido - por sus expectativas en extremo optimistas – con sus gestos conciliatorios hacia el castrismo.

Según esas declaraciones de Valenzuela, el gobierno de Obama no buscaba un cambio súbito en Cuba, dando la impresión que era por esa razón que había que tomar el asunto cubano con calma.  Pero en esas mismas declaraciones admite que Washington pretende "tomar el pulso a la situación'' en Cuba para "ver cómo salir adelante”.

Luego entonces ¿hay que tomar el asunto con calma porque no se ha podido “salir adelante,” o porque “no se busca un cambio súbito”?

La realidad es que no se ha podido “salir adelante,” y hay que tomarlo con calma porque el castrismo no ha correspondido a los pasos que por un año ha dado la administración de Obama con su nueva política de apertura.

Otra interpretación, como señalamos con anterioridad, es que Washington  haya llegado a un acuerdo con la dictadura, en el que no está condicionado el levantamiento del embargo, al respeto de los derechos humanos en Cuba, y estaría  esperando las circunstancias propicias para implementarlo.

Esta retórica de Washington en el asunto cubano, podemos compararla con la crítica que provocó en los Estados Unidos, el tiempo que se demoró Obama para tomar una decisión sobre el envío de más tropas a Afganistán.

Es difícil imaginar a Obama anunciando  que lo de Afganistán había que tomarlo con calma y que su administración se iba a dedicar por un tiempo indeterminado, a tomarle el pulso a la situación en Afganistán para “ver cómo salir adelante”.

O como el caso de Irán, donde la política de apertura con Mahmoud Ahmadinejad ha fracasado y el presidente Obama anunciara que la iban a coger con calma para tomarle el pulso a la situación iraní y ver cómo salir adelante”. Por el contrario, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reconocido públicamente que la política de apertura hacia Irán fracasó y considera necesario recurrir a otros procedimientos.

Cuba no es Afganistán ni es Irán, lo sabemos.  Ni Latinoamérica es una prioridad para los Estados Unidos y por esta razón y por este error, hoy tienen un grupo de países liderados por el eje castro-chavista que en su alianza con Irán representan un problema potencial para los Estados Unidos en el frente terrorista.  Además del perjuicio que ocasionan al desarrollo en Latinoamérica, la amenaza y actividades de este grupo.

En Cuba no mueren estadounidenses como en Irak y Afganistán, quienes mueren o son golpeados en las calles y brutalizados en las cárceles son los cubanos. No se cuestiona aquí tampoco la importancia relativa para los Estados Unidos de Irán y  Afganistán con Cuba.

Ni se está juzga ahora la moralidad de la política estadounidense hacia Cuba. Lo que se critica es haber formulado una política equívoca, fundamentada en prejuicios ideológicos y luego no reconocer su fracaso.  Querer cubrirlo con una cortina de humo, en lugar de proceder una revisión para determinar que sucedió, donde se erró, y qué debe y puede hacerse.

A menos que la intención sea otra y hay indicios de que pueda serlo. En sus conversaciones con Rodríguez Zapatero, Obama parece haber ido bastante más allá de pedirle que intercediera con Raúl Castro para que este correspondiera con cambios en Cuba.

Según el embajador español en Costa Rica, Obama se ha puesto de acuerdo con Zapatero, para tratar de sustituir la “Posición Común” Europea respecto a Cuba y cambiarla por una política que no condicione las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea con el régimen castrista, a un respeto de los derechos humanos en la isla. El Embajador de España en Costa Rica, en un artículo “Nueva política hacia Cuba” publicado por La Nación el 28 de octubre de 2009 nos da la pista.

Continuará…

San José, Costa Rica

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2010 15:54
 
El país que viene PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 17 de Enero de 2010 11:11

Por RAUL RIVERO.

Los activistas de los grupos opositores, los integrantes de las pequeñas asociaciones de la sociedad civil, los periodistas independientes, los bibliotecarios libres, los presos políticos y las Damas de Blanco, son los primeros ciudadanos cubanos que --en el hervor del peligro y las quemaduras de la pobreza-- viven con libertad en su país.

Ellos y otros cubanos, como los jóvenes blogueros y algunos artistas y escritores de las nuevas promociones, han conseguido, es verdad que a un precio muy alto (la prisión, por ejemplo), establecer en el plano político unas franjas despejadas y abiertas en las que se ha desterrado el silencio forzado por el miedo y la amenaza.

Son como islas pequeñas dentro del mapa de Cuba. Unas estancias amarradas por un aparato estatal implacable. Personas sin apoyaturas para producir bienes de consumo o pronunciarse mediante el voto o los medios de prensa, pero liberadas de la mano armada que les tapaba la boca y de los cartelones de propaganda que le impedían ver el escenario verdadero en el que viven.

A esos hombres y mujeres los rodea una atmósfera represiva que se ha mantenido vigente durante décadas. Una maquinaria vigilante que prepara, en unos minutos, un mitin de repudio, organiza golpizas y asalta la privacidad de la familia. Y, por otra parte, cuando el grupo de poder presiente algún peligro desata una fórmula obscena de justicia mediante la cual el mismo policía que te arresta, es después el juez y, al final, el carcelero.

Sí. Hay quicios de libertad en ese país. En esas soberanías se han estrenado algunas nuevas figuras de la alegría. Al mismo tiempo, son esos sitios los que reciben en directo la fuerza del régimen en su desesperación por no perder ni un pedazo más del territorio inmaterial que han dominado por medio siglo.

Para habitar en esos ámbitos conquistados con muchos años de trabajo y tenacidad hay que tener también serenidad y coraje. Allí se ha producido, hace unos días, la muerte de Gloria Amaya. Un símbolo de la resistencia y de la batalla por esos espacios, a los 81 años, con dos hijos presos (Ariel y Guido Sigler Amaya) y otro en el exilio, Miguel.

Es desde un punto de esa geografía intangible en el que Reina Luisa Tamayo habla y pide la libertad de su hijo Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre en la prisión Kilo 7 de Camagüey, condenado a un total de 36 años --después de varios juicios celebrados en la cárcel.

De allá llega la voz de Alida Viso Bello con la denuncia de que su esposo, el periodista Ricardo González Alfonso, puede perder la visión por falta de asistencia médica. Y llegan noticias del deterioro progresivo de la salud de Oscar Elías Biscet, Normando Hernández, Adolfo Fernández Saíz y otros prisioneros de la llamada Primavera Negra del 2003.

De todas formas, ahí está, la sombra de un país que se sueña, vivo en la pena, en la confianza y en el riesgo de la anticipación.

 

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 11:52
 
CUBA: FUERA DE JUEGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 17 de Enero de 2010 11:49

Por MARZO FERNÁNDEZ.
Las noticias sobre el terromoto que azoto al hermano pueblo de Haiti han sido de un impacto tal, que han desplazado a un segundo plano todo el espectro noticioso, nada es comparable a la tragedia que esta
padeciendo el pobre pueblo haitiano.
La cruda realidad de lo que esta sucediendo en Haiti, ha
tirado una cortina de humo, al ajedrez politico que se
esta moviendo alrededor de nuestra Patria, Cuba.

Los escenarios son tan disimiles y la dinamica es tal.
que resulta aconsejable, analizar cada escenario individualmente, y al mismo tiempo de forma integral,
todo se interralaciona y al parecer los factores internacionales esta actuando de forma coordinada y bien planificada.
Las noticias que se estan filtrando desde Cuba, han
puesto en una situacion muy delicada al canciller Moratinos, fiel defensor de la dictadura Castrista.
-La muerte por hipotermia de 26 enfermos mentales.
-El reconocimiento por parte del gobierno, del fracaso
agricola, mas del 50 % de la tierra cultivable se encuentra ociosa,
-La situacion de los centros de distribucion de agua donde se admite, que se pierde por salideros mas del 50%del agua que distribuye a la poblacion, sin solucion en los proximos 15 anos.
La imagen que dan estas noticias, es de un sistema que
esta totalmente fracasado, y si ademas le sumamos
-La moratoria en el pago de mas de 1000 millones de USD, a los inversionistas espanoles.
-El error garrafal de la EXPULSION del eurodisputado Luis Yanez,
-Represion sobredimensionada a las Damas de Blanco,
blogueros y disidentes en general.
Cuando se resumen todos estos aspectos, y la defensa
a ultranza de Moratinos, surgen los emplazamientos de
Mariano Rajoy, y los comentarios del distanciamento de Zapatero de estas posiciones; en momentos que esta
asumiendo la presidencia de la Union Europea.
En este contexto, se anuncia la proxima reunion , el 4 de febrero de Obama, Zapatero y el Rey de Espana.
reunion que vienen organizando Hilary y Berandino Leon
[asesor de la Moncloa y se habla como posible sustituto
de Moratinos].  Se comenta, que Bernardino ha prometido un cambio en la politica de Espana hacia
Cuba, a cambio de un acercamiento con Obama.
Aqui hay que hacer un alto, la politica que esta llevando
a cabo Hilary. resulta en extremo curiosa, le solicito
a Bernardino que Zapatero, acudiera a Washington acompanado del Rey, para no dar una imagen de contenido de Izquierda.
Hilary que esta cuidando en extremo su imagen presidenciable, ya que dentro del partido democrata hay concenso de que el gobierno de Obama, es solo por un periodo de 4 anos,  Ha actuado en el caso de Honduras, al parecer de forma cantiflesca, pero muy efectiva
sacando elegantemente fuera del contexto politico a Mel Zelaya.
Neutralizando a Chavez, que no ha vuelto a mencionar a
Honduras en sus habituales Alo Presidente.  Con la OEA
igual, Insulza solo se limita a plantear que no ira a la
toma de posesion de Lobo. Hasta ahi.
A todo esto se suma, la noticia poco divulgada. de la expulsion de Panama de la mision medica cubana.
Martinelli ha ido asumiendo posiciones extremadamente
criticas en relacion a Cuba y al Alba y coordinando
posicines con el departamento de estado norteamericano.

Volviendo a Haiti, a causa del terremoto, Cuba ha perdido anos de trabajo, recursos y dinero en las tareas de penetracion en ese pais  Basados en la doctrina sovietica de "Fronteras Seguras" aplicada por primera vez en la Conferencia de Yalta, cuando se cambio a
Espana por Polonia. un pais que habia tenido mas de un millon de comunistas muertos en una guerra civil, por un pais eminentemente catolico y anticomunista. 
Haiti pais mas cercano a Cuba {70 Kms} ha recibido. casi de forma permanente una ayuda medica cubana
por mas 500 trabajadores de la salud. Ademas Cuba
ha mantenido campamentos de haitianos en Maisi
e Isla de Pinos , que no son mas que centros de entrenamientos, para sembrar agentes en el propio Haiti e incluso e USA. Esto merece un articulo especial.
Ahora, a raiz del terremoto, los Marines estan controlando en Haiti, el trafico aereo y la seguridad
ciudadana, el gobierno cubano que no han querido asumir el traslado de heridos a Cuba. se han limitado a autorizar el trafico aereo y poner a disposicion internacional la infracestura medica que mantenia bajo
su control. Se estima una presencia norteamericana por mucho tiempo en Haiti.  Para los cubanos , Haiti es un punto en extremo neuralgico, al igual que Jamaica. Esto
es un reves de primer orden para el gobierno cubano.

Como si todo esto fuera poco, las relaciones con el
benefactor Chavez, aunque aparentemente en lo social
son excelentes, en lo economico la devaluacion del Bolivar --que ha perdido el 90% de su valor en los ultimos 11 anos-- ha repercutido negativamente y de
forma directa en la economia cubana. Recordar la declaracion del Ministro de Economia cubano de que el
principal problema que confrontaba la Isla era la falta de divisas. Al parecer el arbol de divisas se seco.
Chavez, que decidio cambiar el escenario belico, de
Colombia [uno real, pero muy peligroso] hacia Estados Unidos [de ficcion, pero mas seguro] ha elevado el
tono de la confrontacion con Estados Unidos  pero sin objetivos de negociacion, al menos Cuba ha centrado sus intereses de conversacion en la liberacion de los 5 espias. Ahora el gobierno cubano, esta maximizando las  supuestas tareas de inteligencia que realizo el contratista que estaba ayudando con medios de comunicacion a grupos de la comunidad judia.  No saben que van inventar, para intercambiar  a los 5 espias, que fueron detectados por las negligencias del aparato de inteligencia cubano.
La cancilleria cubana, que ha estado dedicada en lo fundamental, no a la politica exterior, sino a la depuracion e sus filas de los elementos afines a Perez Roque, [sustituidos 39 embajadores] no se encuentra
en condiciones tecnica y humanas para realizar una
labor coherente, los errores son muchos, han perdido
el sentido de direccion. en resumen:
CUBA:  ESTA FUERA DE JUEGO.

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 11:52
 
Terremoto en Haití: Carta a los amigos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 17 de Enero de 2010 01:05
Por ELSA M. NEGRÍN.
Los haitianos no sólo son víctimas de un terremoto, sino del saqueo
de sus recursos por los que mandaban y mandan, de las alianzas
establecidas, con los asesinos y ladrones (nuestros aliados) que los
han gobernado, como Papa y Baby Doc...


Miami, Florida
16 de febrero del 2010
Queridos amigos:
Esta nota se la estoy enviando a todos, pero de manera personal...
para evitar que los e/mails de muchos sean del dominio público y que
además, los involucren en una polémica que no les atañe directamente.
Yo confieso que desde que empezó la tragedia producida por el
terremoto de Haití no me he apartado de la TV (CNN, Anderson Cooper,
el Dr. Gupta y su maravilloso equipo y otros medios hispanos) y de la
Internet.
Mientras voy y vengo, tomo un poco de agua, como, me baño... miro el
cielo despejado... pienso y siento en haitiano...
Entro por los ojos alucinados de los niños, por los cadáveres
malolientes llenos de moscas... por los brazos y zapatos y manos que
se ven bajo los edificios destruídos... Intento huir, pero me hundo
en los desgarradores lamentos, en los gemidos… que emergen de los
escombros... apagados ya hoy hasta el silencio
Rezo y lloro con los haitianos que están dando un ejemplo de
solidaria caridad y estoicismo al mundo entero en medio de su
infernal soledad de su terrible pobreza… de su viejo abandono.
Los haitianos no sólo son víctimas de un terremoto, sino del saqueo
de sus recursos por los que mandaban y mandan, de las alianzas
establecidas, con los asesinos y ladrones (nuestros aliados) que los
han gobernado, como Papa y Baby Doc... Son víctima de la rapacidad de
sus clases gobernantes y de las familia mafiosas que han detentado el
poder en Haití en contubernio con los que, en búsqueda de ganancias, no
ven en los haitianos más que esclavos negros de piel acharolada que a
lo sumo merecen $1 o $2 al día para comprar unas migajas de pan... y
así puedan volver a sus faenas al día siguiente.
Querer enfocar el drama da Haití a partir del terremoto... es una
falacia, un intento de apartar la mirada del dolor y de la miseria
del mundo, lo que acostumbramos a hacer por nuestra indiferencia y el
escaso y poco documentado acceso a noticias, informaciones, videos y
fotos que reflejen el hambre, la enfermedad, las plagas, las víctimas
de guerra, los millones de desplazados que viven hacinados en
campamentos, el gran cementerio en que se han convertido regiones
enteras del planeta.
Aquí poco sabemos de Somalia, de Darfur.... del mismo Haití... de los
niños comiendo lodo cocido en África...
Hemos perdido el rumbo, reconocemos más rápidamente un bolso de Louis
Vuitton, aunque nunca podamos comprarlo, o unos zapatos de Ferragamo,
que a un pequeño descalzo y esquelético...
Se le ha vendido al hombre a través de una publicidad falsa que lo
importante, lo vital, es lo superficial y lo superficial lo esencial…
Nuestro mundo está herido de MAL.
Por eso los haitianos mueren de sed, de heridas pequeñas.. y es sólo
cuando la propia naturaleza le asesta un golpe así que las cámaras
enfocan su mísera existencia… lo que queda después de 4 huracanes… y
lustros de saqueo ilimitado…
Corramos a nuestro celulares, mandemos $5 o $10 en un
mensaje de texto... ejerzamos la compasión instantánea para sentirnos
bien... hasta que luego, de manera instantánea también, empiecen a desaparecer
las imágenes del horror de las pantallas... hasta que, satisfecho
nuestro miniego al dar un limosnilla a esos negritos que han tenido
tan mala suerte... volteemos el rostro camino al Mall... que se ha
convertido en la mesa, el dormitorio y el alma de nuestros hogares.
Dejemos a un lado esta insoportable tragedia... Y una vez
pagada nuestra cuota de dolor... sigamos vagando por los comercios
con la mirada perdida en las vidrieras... para olvidar así la mirada
ausente e incrédula de los haitianos en medio de su infierno. La
mirada de la niña con espejuelitos, que sin quejarse apenas fue
sacada de los escombros con su pierna destrozada para morir más tarde
por falta de auxilios médicos.
La de las víctimas con extremidades amputadas y heridas
graves, que fueron abandonadas por médicos y enfermeras al acatar las
órdenes de un comando de la ONU… por razones de “seguridad”…
Seguridad para la vida en un país donde el olor a muerte se suda en
cada poro y clama al cielo.
Cuatro días después del desastre... seguimos sedientos,
hambrientos, heridos, enterrados vivos, 4 días después soy toda
haitiana. Contemplo los barcos en la bahía y los aviones que se posan
como cigueñas en el suelo, pero que por razones logística, no me traen
agua, ni pan, ni antibióticos... ni el calor de una mano en la mía o
posada sobre la cabeza de mi hijo moribundo.
Lo puse en otro mensaje.... se acaban de pedir 33 mil
millones para la guerra en Irak y Afganistán y 700,000 millones para
el departamento de defensa. Se ha gastado en las guerras más de 1
trillón de dólares. Un sølo misile Cruiser cuesta alrededor de 1
millón de dólares..
Hablamos de paz, de amor, de unión pero los fabricantes de
armas alrededor del mundo viven una orgía productiva.
Pensamos que somos los más piadosos, los más civilizados, los
mejores... mientras regalamos desolación. Esa que cae desde el
cielo... que llega silbando en la cabeza de los misiles, que destroza
los pies y siega las vidas de niños, mujeres, jóvenes y viejos
saltando desde millones de minas sembradas como semillas de maldad
bajo la tierra buena y santa del planeta.
¿Quién dice que creemos en Dios? ¿Quién dice que somos
civilizados? ¿Quién dice que somos generosos? Regalamos más muerte
que vida y mientras esto no cambie... no podremos ayudar a Haití, ni
a Somalia, ni a los que se están quedando sin trabajo, pierden sus
techos y mucho menos a los que sobreviven comiendo galleticas de tierra.
Haití está perdiendo su soberanía desde hace tiempo...
Ahora la pondrán bajo el mandato de las ONU que es hacia donde vamos,
un gobierno mundial, una moneda mundial, un control rígido de
nuestras vidas... Después, las cámaras se olvidarán de Haití y
nosotros le agradeceremos mucho que vuelvan sus ojos a otra parte….
Para no sentirnos retados a hacer el bien… a pensar… a exigir.
Haití es un ensayo preapocalíptico... y los haitianos han
estado a la altura de la cuota de horror que están pagando minuto a
minuto. Por eso, humildemente les pido que me dejen sentirme como
ellos: solidaria, generosa, buena, compasiva, estoica, agradecida….
que me tomen de la mano y me dejen cantar con ellos para darle
gracias a Dios por la vida y por su infinita misericordia, porque al
parecer Dios, es el único que no les ha fallado.
Por favor, no les fallemos nosotros.
Saludos,
Elsa
Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 01:18
 
«InicioPrev271272273274275276277278279280PróximoFin»

Página 273 de 283