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Artigos: Cuba
La dolarización castrista. Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2020 00:38

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Por Jorge Hernández Fonseca.-

Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (estas decisiones) a la espera de las elecciones norteamericanas para presidente. Si es electo el actual presidente Trump, habrá que “profundizar” con nuevas medidas. Si Trump es derrotado, con estas medidas la dictadura volverá al inmovilismo, en la hipótesis de que vendrán vientos mejores desde EUA.


La dolarización castrista. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

19 de Julio de 2020

La dictadura cubana (en crisis terminal) ha decidido jugarse la primera carta del inevitable camino al capitalismo: dolarizar parcialmente su economía. Digo parcialmente porque la capacidad explotadora de la dirigencia comunista cubana solamente dolarizará las ventas. Los salarios continuarán pagándose en una moneda inservible, lección tomada del procedimiento que hacía la familia Castro en su finca de Birán: pagar con vales-compras de su propia bodega.

Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (estas decisiones) a la espera de las elecciones norteamericanas para presidente. Si es electo el actual presidente Trump, habrá que “profundizar” con nuevas medidas. Si Trump es derrotado, con estas medidas la dictadura volverá al inmovilismo, en la hipótesis de que vendrán vientos mejores desde EUA.

Con la dolarización parcial de la economía (se pretende vender hasta la comida en dólares) la dictadura sostiene la hipótesis malintencionada de que los cubanos en el extranjero, financiemos incluso la comida de nuestras familias en la isla, en función de que se continuará pagando los salarios internos en pesos cubanos no convertibles. Así, la dictadura planea paliar en parte su crisis endémica y recaudar además los dólares que su economía no produce.

La medida, además de profundizar en la división social interna --entre los que tienen dólares y los que no lo tienen-- atiende solamente la parte de la economía menos trascendente, la comercialización y la distribución. La producción de valores, es decir, de bienes y servicios, que es la parte principal de toda economía, no será atendida ahora y por tanto, desde el punto de vista económico, no habrá crecimiento de ningún tipo, al no haber producción de valores.

Ningún país puede aspirar a desarrollar su economía dolarizando las ventas de productos básicos solamente. Si no existe la libertad económica, de que cada persona según su capacidad emprendedora, se empeñe personalmente en producir bienes y servicios y le deje solamente al estado (burocrático, rígido, lento y desinformado) la responsabilidad de producir los bienes y los servicios que la sociedad demanda, mientras eso no suceda, no habrá solución a la crisis económica y mucho menos a las libertades democráticas que toda Cuba demanda.

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Última actualización el Lunes, 27 de Julio de 2020 20:15
 
La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Julio de 2020 04:40

 

El Escuadrón rebelde que desafía la ira de Trump

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la violencia y con ello –piensan-- acelerar las “protestas espontáneas” y hacer su revolución marxista, para implantar el socialismo del siglo XXI castro-chavista que conocemos nada menos que en los Estados Unidos, aprovechando por desgracia un momento electoral. Ya un grupo de intelectuales de izquierda llamó a la cordura, se precisa que el Partido Demócrata la tenga.


La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora

Jorge Hernández Fonseca

16 de Julio de 2020

El Partido Demócrata, una de las columnas principales del bipartidismo en EUA, sufre hoy de un tipo de miopía política al abrazar, incentivar, permitir y santificar los actos de vandalismo provocados por una minoría insignificante nacionalmente, que aprovechó el injusto asesinato de un afroamericano para organizar una verdadera baderna nacional de corte marxista, contra la historia norteamericana, contra sus símbolos más sagrados, con derecho a derribar estatuas.

Hay que comprender que los organizadores de las protestas violentas en las más importantes ciudades norteamericanas ya tenían un plan supuestamente “revolucionario”. En los guetos de esa izquierda carnívora, hay la idea peregrina de que la pandemia del coronavirus y la respuesta de prácticamente todos los gobiernos cerrando sus ciudades a costa del descalabro económico, traería como consecuencia “protestas espontáneas” y con ellas “la revolución”.

Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la violencia y con ello –piensan-- acelerar las “protestas espontáneas” y hacer su revolución marxista, para implantar el socialismo del siglo XXI castro-chavista que conocemos nada menos que en los Estados Unidos, aprovechando por desgracia un momento electoral. Ya un grupo de intelectuales de izquierda llamó a la cordura, se precisa que el Partido Demócrata la tenga.

La dirección del Partido Demócrata norteamericano decidió secundar y apoyar sin decirlo, los desmanes que se producían a lo largo y ancho de la Nación, con la estrategia de dañar al gobernante de turno, que pagaría las cuentas de tanto desorden, lo que les daría ventajas en las próximas elecciones. Los demócratas piensan que el costo de semejante proceder podían pagarlo fácilmente, ya que tanto ANTIFAS como BLM serían dóciles si ellos conseguían ganar las elecciones. Lo que no saben los Demócratas es la clase mafiosa de socios que son.

Así, los Demócratas juegan un juego peligroso, no solamente para ellos, como también para toda la Nación Americana, que se ha resentido teniendo que soportar una verdadera catástrofe producto de la violencia generalizada en sus ciudades, que incluyó un llamado a la calma por más de 300 intelectuales izquierdistas. Esta miopía se paga caro y serán las urnas en Noviembre la que darán respuesta a su decisión de tomar a la ciudadanía pacífica de EUA como rehén, con la finalidad de ganar las elecciones. Esto es grave, porque uno de los dos mayores partidos de EUA se ha dejado llevar, aliándose a los enemigos de Norteamérica.

El pueblo de los Estados Unidos merece una elección limpia, libre de la izquierda carnívora que ha depredado patrimonio público y privado y que paira sobre el horizonte y las cabezas de los líderes demócratas, cuyas congresistas han venido a público atreviéndose a pedir la eliminación de nuestro sistema político y económico, precisamente nuestro mayor valor. No es posible ir a una elección con una quita columna tan evidente, en el seno de un partido tan importante.

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Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2020 00:21
 
Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Julio de 2020 19:44

Pentágono puso en alerta al Ejército para desplegarlo en ...


Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha santificado las depredaciones, derrumbe de estatuas y linchamiento público de la policía, cruzando la línea de la defensa de los intereses nacionales estadounidense, yéndose al terreno movedizo del “vale todo” con tal de ganar el pleito electoral de Noviembre, que se decidirá entre el mundialismo de los derribadores de estatuas y el nacionalismo de Donald Trump. Izquierda contra Derecha.


Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia

Jorge Hernández Fonseca

11 de Julio de 2020

Las depredatorias manifestaciones ocurridas recientemente en EUA, tomando como justificación oportunista el injusto asesinato de un afroamericano, nos dejan importantes lecciones que todo norteamericano debe asimilar. Hay un ataque directo a nuestra cultura occidental, motivado directamente por el marxismo cultural, en un intento de imponernos un régimen ajeno, carcelario y estéril, que ha fracasado en cuanto lugar se ha aplicado.

A las categorías de izquierda y derecha, hay que agregar ahora las categorías de nacionalistas y mundialistas. Los primeros luchan por jerarquizar los valores de cada país individualmente y defienden postulados donde prima la individualidad, siendo simpatizantes de la derecha. Los segundos defienden valores colectivos, gobierno mundial centralizado (un paso a más de la ONU) y jerarquizan los valores colectivos sobre los individuales, simpatizando con la izquierda.

No hay que agregar que el gobierno norteamericano de Donald Trump es una especie de líder mundial de los nacionalistas. No hay un país sin embargo auto declarado mundialista, porque el fracaso de Cuba, Venezuela y Nicaragua –mundialistas declarados-- no son merecedores de defensa alguna. Sin embargo, los que usan el marxismo cultural para atacar a EUA --el BLM y ANTIFA, ya declaradamente “marxistas” (izquierda)-- son financiados por el mundialismo internacional. La sociedad “igualitaria” a que aspiran, se espeja en Caracas y la Habana.

Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha santificado las depredaciones, derrumbe de estatuas y linchamiento público de la policía, cruzando la línea de la defensa de los intereses nacionales estadounidense, yéndose al terreno movedizo del “vale todo” con tal de ganar el pleito electoral de Noviembre, que se decidirá entre el mundialismo de los derribadores de estatuas y el nacionalismo de Donald Trump. Izquierda contra Derecha.

La larga historia de la Cultura Occidental, de la cual Estados Unidos es el país líder, tiene raíces en el Mundo Greco-Romano, en el Capitalismo Anglosajón y en el espíritu cristiano que defienden los nacionalistas. Esto pretende ser sustituido por una cultura relativista, donde la ética y la moral no tienen padrones y donde se jerarquiza la “igualdad” por encima de la “libertad” (Cuba, Venezuela y Nicaragua lo han conseguido). Por eso se ataca a la cultura, a la historia y a los principios que han hecho a EUA un país rico y poderoso. ¡Nada tan insensato!

Así, las elecciones presidenciales de Noviembre próximo en EUA, ya no son la corrida de los partidos tradicionales. Será la corrida entre un Partido Norteamericano, contra un partido que cuestiona su pasado, derriba estatuas y ataca a la policía, para borrar toda su historia y cultura.

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Última actualización el Lunes, 20 de Julio de 2020 11:56
 
MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Julio de 2020 04:38

Cultura Occidental: países, religión y características

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A pesar de ambas derrotas (en lo político y en lo económico) subsiste en la sociedad occidental el llamado marxismo cultural, como crítica a los problemas sociales y políticos no resueltos de nuestra sociedad occidental, basándose en horadar las bases de la filosofía que sustenta la civilización occidental, de base cristiana.


MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Jorge Hernández Fonseca

30 de Junio de 2020

La civilización occidental enfrenta hoy un reto complejo: la lucha contra el comunismo. La filosofía marxista-leninista que dio sustento al comunismo, puede considerarse como un verdadero cáncer surgido en el seno de la sociedad occidental, porque cuestionó los principios básicos que sustentan nuestra civilización, al proponer eliminar la religión --cualquiera que esta fuera-- así como nuestra organización política democrática y la manera de organizar y operar la economía. En fin, sustituir nuestra civilización.

El marxismo beligerante, guerrerista e impositivo, fue prácticamente auto-derrotado con la caída de la Unión Soviética y sus satélites europeos, aunque aún quedan en Cuba, Venezuela y Corea del Norte, dictaduras expansionistas que oprimen a sus pueblos y amenazan las libertades de sus vecinos.

El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A pesar de ambas derrotas (en lo político y en lo económico) subsiste en la sociedad occidental el llamado marxismo cultural, como crítica a los problemas sociales y políticos no resueltos de nuestra sociedad occidental, basándose en horadar las bases de la filosofía que sustenta la civilización occidental, de base cristiana.

La civilización occidental debe su nombre al surgimiento del llamado Mundo Griego --siglo VI antes del nacimiento de Cristo-- en el territorio de la Grecia actual, enclavada geográficamente al occidente de los anteriores imperios que habían dominado el mundo antiguo hasta ese momento, de ahí el origen de su nombre asociado a la geografía.

A la formidable civilización griega le siguió el no menos brillante Mundo Romano, que consiguió establecer un imperio de cinco siglos en prácticamente toda Europa, extendiéndose también por todo el norte de África. Es sintomático el hecho de que ni el mundo griego ni el romano poseyeran una filosofía religiosa sofisticada, y que la existente en ambos imperios no dejó huellas trascendentes en el pensamiento europeo.

El cristianismo por su parte nació en la Judea ocupada, en el seno del Mundo Romano, extendiéndose por todo el imperio hasta llegar a ser reconocido como religión oficial, poco antes de su caída. Este particular motivó que al fin del imperio romano, el cristianismo, que ya se había llegado a todos los rincones de Europa, quedó como la religión aceptada en prácticamente todas las regiones del Continente y que a la caída del imperio quedaron aisladas de su centro político, Roma, dominando como filosofía religiosa el espectro socio-político europeo de toda la Edad Media, en aquellos Feudos independientes.

Es interesante notar como los bárbaros que derrotaron militarmente a Roma no consiguieron imponerle, ni sus prácticas políticas ni su religión. Las ciudades del imperio romano descabezado quedaron gobernadas por mandatarios locales que consiguieron, apoyados en el cristianismo, aglutinar una filosofía de vida que permitió a esas ciudades esparcidas a lo largo de la Europa medieval, la fuerza que los mantuvo durante 10 siglos.

La Edad Media fue un largo período de incubación de la civilización occidental (europea), que heredó del mundo griego su filosofía y del mundo romano su jurisprudencia, además de su organización política, sobre todo lo cual actuó la filosofía cristiana con sus principios de igualdad y libertad para cada ser humano, como el don más sagrado por mandato divino.

Como se sabe, las sociedades griega y romana, a pesar de su esplendor, eran sociedades esclavistas y consideraban el trabajo como degradante. Fue el cristianismo quien rescató la honorabilidad del trabajo, elevando al hombre a la categoría de igual a sus semejantes ante Dios, sin distinción de oficios o clases sociales.

La religión cristiana que pasó a toda Europa de esta manera, había nacido en el seno de ritos y tradiciones hebraicas de las cuales heredó su misticismo, sus conceptos de un Dios único y de un Salvador de todo el pueblo, elevándose sobre sus raíces en principios fundamentales --diferentes a los de sus predecesores-- al pregonar la igualdad de derechos de la mujer, la igualdad y libertad de los esclavos y los ciudadanos y la separación de los poderes religioso y político, con sus jerarquías específicas cada uno.

Estos principios permearon la filosofía de la Edad Media, lo que posibilitó su desarrollo en toda Europa como elemento de unión. Adicionalmente el establecimiento de Roma como centro cristiano, del que dependían las autoridades religiosas de los feudos esparcidos por el Continente, hizo las veces de aglutinante durante todo el período de la Edad Media.

La Iglesia Católica como la conocemos actualmente fue edificada a lo largo de los siglos, contando con el trabajo básico de Apóstoles como Pedro, Santiago y Juan, entre otros; pero fue realmente el Apóstol Pablo el que trazó las bases institucionales de la organización católica que se transformó en Iglesia y le dio cuerpo doctrinal a la organización que posteriormente sería la Iglesia Católica Apostólica y hasta hoy, Romana.

La filosofía del cristianismo católico usando la lógica como herramienta, tomó cuerpo a partir de los trabajos de San Agustín, que dio una estructura filosófica a los lineamientos religiosos de entonces. Fue sin embargo Santo Tomás más tarde, quien encontró en la filosofía griega la base de los lineamientos que llegan a nosotros como fundamentos lógicos (usando la lógica griega) de la filosofía cristiana. Se unían así las bases cristianas con la filosofía griega, lo que introdujo un poderoso arsenal filosófico lógico al cristianismo, como soporte conceptual adicional a la fe.

La filosofía griega, originada en pensadores que no eran cristianos, junto a la filosofía de derecho romano que tampoco era cristiana, sumada a los enseñamientos cristianos de procedencia judaica, es decir, con una fuerte influencia indo-asiática, se fundieron en un cuerpo doctrinal del que nació la civilización occidental, cuyo inicio más notable fue el Renacimiento (renacimiento del antiguo esplendor greco-romano, ya perdido) que tuvo implicaciones no sólo en las artes, sino también, y sobre todo, desde el punto de vista religioso, social, político y económico.

Por un lado, se institucionalizó el pensamiento laico, independizando la religión del mundo secular con una base conceptual sólida, que ganó cuerpo y personalidad propia. Como un subproducto importante del pensamiento laico nació la ciencia, elemento principal que iría a definir la superioridad material y económica de la civilización occidental sobre el resto de las civilizaciones conocidas. Y finalmente --y por desgracia-- el cristianismo se dividió en sectas con similares filosofías, pero independientes ya de la Iglesia Católica madre, producto de las contradicciones internas de una Iglesia unida al poder político.

El cristianismo, a pesar de haber defendido la separación del estado y la religión en sus inicios (dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios) no quedó muy satisfecho --sobre todo las diferentes Iglesias-- del nacimiento del mundo laico fuera de su control y mucho menos del nacimiento de la ciencia, hija directa del laicismo. Son conocidos los episodios de la Iglesia Católica con Galileo, en el mismo momento que nacía el método científico, instante cumbre del camino diferente que se abría en occidente con el uso de la ciencia y de su poderosa herramienta utilitaria, la tecnología.

Puede considerarse sin lugar a dudas que la ciencia es una hija (quizá indeseada por las Iglesias, pero nunca por el cristianismo del cual nació) de los enseñamientos de la filosofía griega encerrada en la doctrina cristiana actual ('ver para creer' del Apóstol Tomás) y aunque subsisten las incomprensiones desde la Iglesia hacia determinados logros científicos, es necesario que la Iglesia del futuro mire como algo suyo los progresos que la ciencia hace en el área del conocimiento, tratando de adoptar una postura más flexible con la realidad imparcial que la ciencia escudriña, nunca con sentido anti-religioso.

Pudiéramos decir sin temor a equivocarnos que la civilización occidental es hija de cuatro grandes pilares: La filosofía griega, que lleva implícita el germen del conocimiento científico; la estructura militar, jurídica y organizacional del mundo romano, que llevó implícito el germen organizativo-social; el cristianismo, que lleva implícito los padrones de gobierno democrático, abrazados por la revolución norteamericana primero y de libertad, igualdad y fraternidad formulados por la revolución francesa después, que dieron inicio al mundo libre y democrático actual. El cuarto pilar fue incubado en países del norte de la Europa medieval y se extendió a todo el mundo, el capitalismo originario, que desde entonces ha sufrido cambios y mejoras, llegando hasta nuestros como siendo el más efectivo sistema económico de generar bienes y servicios, soporte del éxito actual.

Vista hoy en perspectiva, la civilización occidental, que cuenta con un desarrollo material, económico, militar y político como ninguna otra de las civilizaciones existentes posee sobre la faz de la tierra, encuentra su aglutinante ideal precisamente en el cristianismo.

Sin embargo, el reto que enfrenta la sociedad actual es de vida o muerte. Si los valores de nuestra civilización fueron los que nos han llevado al sitial de desarrollo económico de que disfrutan las sociedades libres de Occidente, renunciar a ellas y sustituirlas por los postulados del marxismo cultural, nos llevarán sin dudas a sociedades donde el marxismo se ha aplicado integralmente, Cuba, Corea del Norte y Venezuela, o cuando más, a la China Comunista y su opresor sistema político de dictadura. ¿Es eso lo que queremos para Estados Unidos, Latinoamérica, Asia democrática y la Europa Occidental?

Última actualización el Sábado, 11 de Julio de 2020 00:05
 
Cuba en compás de espera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Junio de 2020 03:52

Concepto De Las Generaciones De Viejos Y Jovenes Hombres Imagen de ...

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de espera del pueblo cubano y los dirigentes nuevos, esperando la muerte de Raúl. Si Trump pierde las elecciones, el continuismo triunfará y habrá inmovilismo. Si fallece Raúl Castro, se destraba el nudo más importante para la economía de mercado.

Cuba en compás de espera

Jorge Hernández Fonseca

21 de Junio de 2020

La Cuba post Coronavirus se enfrentará a los cambios provenientes del cambio generacional en la dirección de la dictadura comunista. En la Cuba castrista, el primer cambio importante en la cúpula gobernante no fue generacional. Fidel Castro se enfermó sin condiciones de gobernar y su hermano Raúl Castro lo sustituyó de forma provisional, lo que permitió una transición muy suave del mando de Fidel hacia Raúl, proceso que duró años sin mayores contratiempos, aunque se notó en el país un cambio de métodos y de medidas específicas de gobierno.

En la Unión Soviética por ejemplo, el cambio de Stalin a Lenin trajo una fuerte lucha por el poder en la cúpula, que se dirimió con Stalin gobernando y Trotski en el exilio. A la muerte de Stalin, Kruchev mando a fusilar al jefe de la policía política y mano derecha de Stalin, Beria. Al tiempo, tiraron la momia de Stalin del mausoleo. Al salir Kruchev, fue denostado y condenado al anonimato y así sucesivamente hasta que Gorbachov hizo la ruptura definitiva con el marxismo.

En Cuba las cosas van por similar camino, y es de esperar cambios importantes a la muerte de Raúl, y con él, la desaparición de los “viejos” compañeros de los hermanos Castro. Esta ruptura se haría por partes, teniendo la economía con primer campo de cambios, básicamente hacia el esquema chino, porque la situación económica es muy grave. Por ello, en Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de espera del pueblo cubano y los dirigentes nuevos, esperando la muerte de Raúl. Si Trump pierde las elecciones, el continuismo triunfará y habrá inmovilismo. Si fallece Raúl Castro, se destraba el nudo más importante para la economía de mercado.

Mi deseo personal --y es el deseo de la abrumadora mayoría de los cubanos de dentro y fuera de la isla-- es la derrota total de la dictadura política, derramando libertades, no sólo en la economía. Sin embargo hay factores que como analista debo exponer y es que la situación específica cubana tiende, según se analiza, a una liberación por partes, yendo primero a liberarse la economía y posteriormente, poco a poco, ganar las libertades políticas y sociales.

La misión de la Unión Europea que negoció en Cuba la liberación de José Daniel Ferrer, dijo públicamente que había negociado “con una parte del gobierno” dejando entrever la división entre los “viejos” y los “nuevos”. Esa división no es solamente por edades, sino sobre todo, por la voluntad de aplicar la economía de mercado para paliar la deplorable situación económica que tiene la isla, agravada por la epidemia de Coronavirus y el inmovilismo estatal de los viejos.

Como se sabe, ha habido conversaciones entre EUA y la dictadura raulista, sobre todo en el tema Venezuela, donde EUA insiste en tirar el “factor cubano” de esa ecuación, porque sabe que toda la estrategia de permanencia de Maduro en el poder, cuenta con “materia gris” de los laboratorios políticos cubanos, además de tener el control del aparato de contrainteligencia, que ha mantenido al madurismo gobernando estos últimos anos, después de la muerte de Chávez.

En estas conversaciones, muy probablemente EUA le ha hecho saber a los “nuevos” gobernantes cubanos, de las ventajas económicas de una salida de Venezuela yendo a la economía de mercado, similar a lo hecho en China primero y Viet Nam después. Las dudas --y de ahí el compás de espera-- se resolverán con el resultado electoral de Noviembre en EUA.

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Última actualización el Miércoles, 01 de Julio de 2020 01:02
 
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