El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cardenal Ortega acusado en Cuba de ponerse "al lado del emperador" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Abril de 2012 11:00

El pastor bautista Mario Félix Leonart, dijo que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

Varios representantes de la disidencia, entre ellos católicos y evangélicos, denunciaron el viernes las "desafortunadas" palabras del cardenal Jaime Ortega en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Harvard.

Interrogado sobre los disidentes que poco antes de la llegada del Papa tomaron un templo en La Habana, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".

"Es muy penoso que un pastor haga estas declaraciones denigrantes, y hable con tal sentido de rechazo", afirmó el reverendo bautista Mario Félix Lleonart.

El pastor dijo a DIARIO DE CUBA que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

El emperador romano Constantino I, El Grande, hizo grandes donaciones a la Iglesia y fue considerado como el primer emperador cristiano. Gracias a él, la Iglesia dejó de ser perseguida por el Imperio, para ser acogida por el Emperador.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, coincide en que las declaraciones de Ortega fueron "desafortunadas" y cree que "con cada paso, el cardenal pierde cada vez más legitimidad frente al pueblo de Dios".

"Ortega tiene una tendencia muy clara a utilizar el mismo lenguaje del código penal cubano. Él estuvo en las UMAP por un calificativo de ese tipo [delincuente]. Es una ironía muy amarga que ahora utilice el lenguaje prestado por el Gobierno", apuntó el líder socialdemócrata.

Cuesta considera que este último suceso "deja tocadas para siempre las relaciones Iglesia-disidencia, por lo menos con la iglesia que representa Ortega, pues ha roto la posibilidad del diálogo y la mediación".

'Inquietante tendencia a alejarse de la verdad'

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, concuerda con que, "lamentablemente", las relaciones entre la Iglesia y el movimiento opositor quedarán "afectadas".

"Y todo, por su afán de acercarse cada vez más al Gobierno, movido por una actitud de pragmatismo político que le aleja de la mayoría del pueblo", advirtió Sánchez, quien además criticó que el arzobispo dijera al L'Osservatore Romano que en Cuba no quedan presos políticos.

"Es inquietante su tendencia a alejarse de la verdad de los hechos", apostilló el activista.

Por su parte, el periodista independiente Guillermo Fariñas dijo que "sorprende que un ex-preso político, como lo es el cardenal, crea en las versiones jurídicas del Gobierno".

"Su lenguaje se asemeja al de las autoridades. Veo cierta tendencia oportunista. Ahora la jerarquía católica recibe prebendas materiales del Gobierno y se olvida de que todos somos hijos de Dios", explicó Fariñas.

'Un grave fallo'

En el exilio, Ortega y Alamino fue cuestionado abiertamente por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

"Es un error muy grande, y una contradicción que lo cometa un miembro de la Iglesia", afirmó Marcelino Miyares, presidente del PDC.

El máximo representante de la democracia cristiana señaló que "cualquier grupo de personas tiene derecho a ocupar un templo, porque es un territorio neutral, un santuario".

"Son unas palabras muy inoportunas" del cardenal, añadió.

En un comunicado, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos lamentó las palabras del cardenal en Harvard, "no solo por su persona, en cuanto a la pérdida de la confianza y crédito que muchos le tenían y le están retirando, sino por la nación cubana y lo mucho que él puede representar como autoridad moral".

El Comité considera que Ortega ha cometido "un grave fallo en sus declaraciones, que no están en nada acorde con su misión evangélica del cristianismo y el amor a todos".

"Nos atrevemos a pensar que si alguien esta sufriendo hoy sus faltas y equivocaciones en esa presentación de Harvard es el propio cardenal. Es un ser humano propenso a desatinos y se merece su oportunidad de rectificar", dijo una nota firmada por Ricardo Bofill y Oscar Peña.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 11:06
 

Comments  

 
0 #6 Amauris Samartino 2012-05-02 11:11
Lo unico que este cardenal no quiere es perder a su negro que le encaja un metro de chorizo prieto en las noches, asi que tiene que decir esto, no olvidemos que este negro y marido del cardenal es agente de la seguridad del estado, inmoral, el cardenal y mil veces inmoral el regimen 8desde siempre), recuerdo aque lla agente de la KGB que se tuvo que pasar por prostituta para poder penetrar a altas personas enla epoca de la guerra fria, verguenza ajena.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2012-04-30 08:40
Ahora bien, lo que si tienen esas pretensiones políticas, quizás no les vendría mal, tomar posiciones entorno a esta posibilidad y apresurarse a emnpuñar la Constitución del 40, antes que lo hagan los designados por el castrismo, donde los herederos de Prio, sin duda se va a avenir a MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, siempre y cuando, los diferentes grupos opositores, acuerden reconocer la legitimidad al Gobierno Constitucional Cubano, e incluso, acuerden nombrar nuevos cuadros en esa institución, donde incluso el puesto de Presidente de la República, ha sido puesto a disposición, para intentar llegar a una fórmula legal que, facilite la transmisión de poderes a quien designen mayoritariament e los grupos democráticos opositores. Esa designación nadie podría discutirla, mucho menos confruntada a una castrista.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2012-04-30 08:27
Si como vengo imaginando, las concesiones vienen de la mano de implementar de alguna manera, lo establecido en la Constitución del 40, nos encontraríamos, con un Gob. de transición durante dos años (con Ortega como presidente o una especie de cooprincipado, con alguien de designación castrista) y una primera legislatura (en la que no podría participar el exilio, por mandato constitucional) de 4 años adicionales, esto es, 6 años, en los que, no variaría sustancialmente "la seguridad" de los Castro, en los que, se promulgaría una Ley de amnistía general, para su tranquilidad "eterna". Tras esos 6 años, se habría dibujado un "docil" panorama político, para al menos dos legislaturas adicionales que, como es previsible un gran despegue económico, lo mismo mantiene al partido que sea, creado al amparo de los Castro, 20 ó 30 años más.
Yo no creo que, a ninguno de los que no tenemos pretensiones políticas, nos importe demasiado que las cosas vengan así
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-04-30 08:07
Yo creo que, con el actual contrabalanceo y sin poner sobre la mesa algo más a lo que tienen puesto a día de hoy, va a ser dificil que consiga grandes logros. Pero previo a poner ancima de la mesa, nuevas concesiones, es preceptivo que lo solicite sin ninguna otra contra prestación.
Sin duda, lo que pretende Ortega, es una nueva "negociación" sobre algo de lo que, no se ha negociado en 50 años, esto es "el final de las sanciones USA, contra la tiranía castrista".
El Gov. USA, es consciente de que, el papel que juega Ortega es el de negociador, si bien de momento, está abordando vías tangenciales, tarde o temprano, abordará la conversación directa, tal vez, tras las presidenciales en USA y solo en ese momento, empezarán las concesiones castristas, en medida suficiente, como para que, el Gov. Obama, abra la mano, en cuanto a relajr o eliminar sanciones.
Quote
 
 
0 #2 Felix Romeo 2012-04-29 23:37
Para mí todo está claro, el señor Cardenal Ortega, ya sea por vocación propia o con tal de sacar a flote a la Iglesia católica en Cuba, se comprometió con la dictadura a servirle de punta de lanza en la lucha por "echarse en el bosillo" a la disidencia , al exilio y a los EUA. Solamente desde esa posición le habría permitido la tiranía a este señor jugar el rol que se le ha asignado. Según el mismo y la Iglesia el Cardenal Ortega es religioso, sin embargo visto su accionar, él pasa más como ministro religioso de la dictadura ó militante del partido que como eclesiastico. Para mí su accionar favorece ante todo la causa de la dictadura en detrimento de quienes luchan por la libertad y no va en la línea crítica que debía emplear la Iglesia en su trato con el gobierno, entre otras por las persecusiones a que históricamente se ha sometido a la Iglesia cubana y por la exigencia de espacios de libertad para el pueblo y los feligreses de su Iglesia. Para mí no es alguien de quien fiarse.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-04-28 11:55
Pero tu verás, como el clero, se verá perdonado de todos sus pecados, cuando libere de la piedra a Excalibur (La Constitución del 40) y la empuñe para retornar aquello, para cuya defensa fué forjada.
Y es que, salvando la excepción de unos cuantos tontos, incluso Raúl es consciente de que, la única representante "legítima" de la democracia, es la Ley de Leyes, la que no puede ser tumbada, ni por tiranos, ni por reveldes, y solo la fragua de la pluralidad, tiene legitimidad o fuerza, para derogarla, refundirla o modificarla.
El caso es que, por más de 50 años "la espada" ha sido celosamente guardada, por una "petrea" institución, y se ha ofrecido a liberarla, sin que nadie haya movido un dedo, para intentar empuñarla.
Al final, va a ser que, los constitucionale stas, vamos a hincar la rodilla y a rendir pleitesiía, ante un "chupapingas con sotana" porque, nadie con entidad, habrá tenido el valor de empuñarla.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...