ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Afganistán invita a talibanes a negociar la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Enero de 2010 11:46

El presidente afgano pide a Arabia Saudita que asuma rol importante en proceso

LONDRES, INGLATERRA.- El Gobierno de Afganistán invitó el jueves a los talibanes a participar en un consejo de paz de líderes tribales, la señal más clara hasta el momento de que Kabul y sus aliados de Occidente buscan una salida al prolongado conflicto de ocho años en el país asiático.

Los líderes y ministros de 60 países reunidos en Londres también acordaron que las fuerzas afganas deberían asumir la seguridad de una serie de provincias a fines del 2010 o a comienzos del 2011, lo que abriría la puerta para un retiro de las tropas extranjeras en Afganistán.

"Debemos tratar de llegar a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros hermanos desilusionados que ya no forman parte de Al Qaeda u otras redes terroristas, quienes aceptan la Constitución afgana", afirmó el presidente afgano, Hamid Karzai.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente no estarían involucrados en el consejo de paz, también llamado "Loya Jirga", y han señalado que desean dejar en manos de los afganos el proceso de reconciliación.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Barack Obama, está enviando 30 mil soldados adicionales al país para debilitar a los talibanes y convencerlos de que deben aceptar un acuerdo de paz, lo que obligatoriamente llevaría a cortar sus lazos con Al Qaeda.

Actualmente hay 110 mil tropas extranjeras en Afganistán, incluyendo a 70 mil estadounidenses.

"Debes tener la voluntad para involucrarte con tus enemigos si esperas crear una situación que acabe con la insurgencia o la reduzca a una marginalidad que no represente una amenaza a la estabilidad y seguridad de la gente", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que se comprometieron 140 millones de dólares de fondos internacionales para reintegrar a los soldados talibanes en la sociedad.

UNA LARGA GUERRA


La campaña fue lanzada originalmente para privar a militantes de Al Qaeda de su refugio tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

El respaldo público en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones en la campaña liderada por la OTAN está disminuyendo y las víctimas dentro de las fuerzas extranjeras y entre civiles afganos están aumentando.

Un cuestionado proceso electoral, la corrupción extendida y las dudas respecto al desempeño de Karzai también han alentado las críticas a la misión.

Un portavoz de Gobierno dijo que se pedirá a los talibanes que participen en el consejo de paz o "Loya Jirga", que se realizaría durante los primeros meses de este año.

"Deseamos que vengan", dijo a Reuters el portavoz Hamid Elmi en la conferencia en Londres.

Los talibanes no han mostrado hasta ahora ninguna voluntad pública de iniciar conversaciones de paz, aunque algunos analistas dicen que también están cansados de luchar y se dan cuenta de que no están en una mejor posición que Estados Unidos y sus aliados para ganar el poder sólo mediante la fuerza.

Un funcionario de Naciones Unidas dijo que los miembros del consejo que lidera a los talibanes se reunieron en secreto con el representante de Naciones Unidas en Afganistán para discutir la posibilidad de dejar las armas,

Los comandantes regionales talibanes solicitaron una reunión con el representante especial de la ONU Kai Eide y ésta se realizó el 8 de enero en Dubai, dijo el funcionario, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato.

"Quieren protección, poder salir en público. No quieren desaparecer en lugares como Bagram", sostuvo el funcionario, en referencia al centro de detención en la principal base militar estadounidense en Afganistán.

Las potencias de Occidente insisten en que no podrá haber un compromiso con quienes mantengan lazos con Al Qaeda.

"A aquellos insurgentes que se rehúsan a aceptar las condiciones para la reintegración, no tenemos más alternativa que perseguirlos militarmente", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown.

APOYO DE LA REGION

Karzai dijo que deseaba que Arabia Saudita -un interlocutor confiable con los líderes talibanes- ayude en el proceso de paz.

En respuesta, Arabia Saudita dijo que sólo participaría de los esfuerzos de paz si los talibanes le negaban un santuario al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, y cortaban sus lazos con la red militante.

"A menos que los talibanes abandonen el tema del santuario, no creo que las negociaciones permitan la posibilidad de alcanzar algo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, a periodistas, en Londres.

Karzai sostuvo que para asegurar la paz, el país necesita el respaldo de sus vecinos, particularmente de Pakistán y Arabia Saudita.

Washington ha dicho que el líder talibán afgano, el mullah Muhammed Omar, y otros líderes insurgentes tienen su base en Pakistán, afirmación que Islamabad niega.
Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2010 11:49
 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...