El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Nuevo informe en EUA da duro golpe a la campaña de reelección de Insulza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Enero de 2010 00:39

La campaña del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la reelección sufrió un golpe el martes con la publicación de un informe alegando que la entidad no ha logrado evitar que presidentes electos en la región erosionen la democracia.

 

By JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

``Dados los retos que describe el informe, la reelección no debe apurarse o aprobarse sin la debida discusión'', dijo un asistente del Congreso federal. ``La reelección debe contemplar una evaluación deliberada del primer período del titular en el cargo''.

José Miguel Insulza, un socialista chileno cuyo período de cinco años concluye en mayo, ha dicho que desea la reelección y hasta el momento es el único candidato. La OEA tiene planeado votar hoy miércoles para realizar la elección en marzo, pero el voto fue pospuesto.

Las fuertes críticas del informe sobre la OEA y el trabajo de Insulza pudieran impulsar la oposición a su candidatura. Algunos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama lo consideran demasiado flojo con izquierdistas como el presidente venezolano Hugo Chávez.

Funcionarios de prensa de la OEA dijeron que no tenían reacción inmediata sobre el informe. Estados Unidos provee el 37 por ciento del presupuesto total del organismo hemisférico.

Encargado por el senador de Indiana, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el informe fue escrito por Carl Meacham, su principal asistente en la Comisión.

El informe señaló que la OEA tomó medidas decisivas cuando un golpe militar derrocó brevemente a Chávez en el 2002, así como cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado del país el verano pasado. La organización también recibió una buena calificación en materia de supervisión de elecciones, cooperación en actividades antinarcóticos y antirerroristas y la protección de los derechos humanos.

Pero el foro continental hizo poco mientras Chávez y Zelaya socavaban la democracia en sus países, agregó el informe, alegando que las maniobras de los dos presidentes en esencia provocaron los esfuerzos por derrocarlos.

``En ambos casos la OEA reaccionó con fuerza a [la expulsión de los presidentes] pero no ha respondido a la erosión de las instituciones democráticas por parte de los presidentes electos antes de los golpes'', señaló.

El informa también indicó que el fuerte apoyo de Insulza a Zelaya tras su expulsión del poder complicó los esfuerzos por solucionar la crisis y que la OEA no ha tomado medidas mientras Chávez toma represalias contra los medios noticiosos venezolanos. Igualmente señaló la pasividad del secretario general cuando los nicaragüenses se quejaron de un fraude masivo en las elecciones del año pasado.

La OEA enfrenta un déficit presupuestario de $9.6 millones en el 2011, agregó el informe, y tendrá que aumentar las contribuciones de los países miembros o apretarse el cinturón y reducir sus actividades, expresó el informe.

``La OEA necesita un esfuerzo renovado para hacerla efectiva y solvente en los próximos años'', escribió Lugar en una carta que acompañó al informe al enviarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Insulza, ex ministro del Interior y ex canciller de gobiernos socialistas de Chile, fue electo secretario general de la OEA en el 2005 tras varias votaciones empatadas 17 a 17 contra Luis Ernesto Derbez, ex canciller mexicano y el candidato que apoyó Estados Unidos.

Washington ayudó a romper el estancamiento apoyando a Insulza después de que éste prometió públicamente que haría de la OEA un protector más fuerte de la democracia en la región, específicamente en lo relacionado con Venezuela y Cuba.

Las perspectivas de reelección de Insulza se complicaron este mes cuando los chilenos eligieron presidente a Sebastián Piñera, candidato de centroderecha. Sin el apoyo de su país, las posibilidades de reelección de Insulza se reducirían.

Piñera no ha dicho si apoyará a Insulza, quien hizo campaña por el candidato de centroizquierda, Eduardo Frei, en la campaña electoral.

 

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2010 08:56
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...