El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba: 70% desconfía de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 08:43

Una mayoría abrumadora de cubanos (76%) desea elecciones multipartidistas, libertad de expresión y otros elementos relacionados con la libertad política y la democracia, según la sexta encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la Isla.

"En general, los resultados de la encuesta sugieren que mientras que los cubanos desean oportunidades económicas y acceso a la propiedad privada, estos vinculan directamente los cambios económicos a un cambio político que incluya elecciones libres, libertad de expresión, acceso a la información y derecho a disentir", señaló Lorne W. Craner, presidente del IRI.

El sondeo, dado a conocer este lunes pero desarrollado en 14 provincias del país entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2011, revela que tres de cada cinco ciudadanos no cree que una reforma económica en profundidad sea posible sin que haya cambios en el sistema político.

Casi nueve de cada 10 cubanos (88%) desea una economía de mercado y el 70% no tiene confianza en que el Gobierno logre resolver ese problema, según los datos del IRI.

"La preocupación en materia económica sigue siendo predominante en la vida de los cubanos", añadió la entidad, tras detectar que el 61% identifica los bajos salarios o el alto costo de vida como su mayor preocupación.

Encuesta IRI 2011

Casi un año después de que el Gobierno autorizase ciertas áreas de trabajo por cuenta propia, el 62% afirma que su situación familiar "es la misma que hace un año".

En cuanto a las nuevas tecnologías, el panorama sigue siendo desolador.

El sondeo mostró además que el 83% no tiene acceso ni a internet ni al correo electrónico. El 77,8% de los encuestados señaló que no usa teléfonos celulares.

La encuesta, que consultó a 572 adultos, tiene un margen de error de +/- 4% y un nivel de confianza del 95%. Es la sexta de este tipo realizada por el IRI en Cuba desde 2007.

El Instituto Republicano Internacional es una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve la libertad y la democracia en el mundo.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2011 09:13
 

Comments  

 
0 #49 JuanValer 2011-11-25 13:07
Lo de la traición " a la Patria" y según mi criterio, es aquella que no pretende situarla en un plano de prosperidad y libertad, situando los intereses personales e internacionales , sobre los intereses del pueblo y su libertad individual y colectiva. Así que, empezando porque, el comunismo es un movimiento, internacionalis ta y continuando por la sumisión de los intereses patrio, ayer con la exinta Unión Sovietica y hoy, con el chavismo Venezolano, para terminar con el evidente y descarado enriquecimiento de las cúpulas desgobernantes y la defensa de la opresión y la indigencia del pueblo desde muy acomodados puestos, lo vuestro es alta traición. En cuanto a la Cangrena en Cuba, es la que ha provocado el castrismo, con el mismo virus que está atacando Europa, pero elevado a la potencia. En cuanto a nuestras "intenciones" solo una "que el pueblo decida" entre la pluralidad y con libertad y si se equivoca, que pueda corregir a los 4 años.
Quote
 
 
0 #48 ricardo martinez. 2011-11-25 02:32
me da igual que pienses lo que te parezca sobre mi persona, lo unico que te digo es que a pesar de estar trabajando fuera del pais, no cambio de ideas, por mucho que gane en este. no traiciono a la patria que me vio nacer y no quiero para ella la gangrena de cambios que ustedes proponen. ya nos libramos una vez del capitalismo y allí no volvemos. lo siento por ti y todo el que piense que con sus cambios se inclina al capitalismo. confundirán a otros pero no a los que estamos claros de como solucionar los problemas de cuba.
Quote
 
 
0 #47 JuanValer 2011-11-24 16:13
Y te lo voy a explicar con un simil médico, para que me entiendas;
España está gravemente afectada por una especie de "cangrena" donde se están dando los mismos servicios públicos que brindaba el franquismo, pero se han multiplicado por 7 los funcionarios que los prestan y a los que se ha multiplicado por 3 su capacidad adquisitiva y consumidora, respecto de los obreros, comparativament e tan bien, con la época franquista. Básicamente esto, ha provocado una serie de círculos viciosos que, han provocado la falta de competitividad de las empresas, su cierre o deslocalización .
Dicho de otra manera, o se corta por lo sano y se despide a dos millones y medio de funcionarios, rebajando drásticamente el salario a los que queden, o esa cangrena, va a terminar por infectar a todo el organismo, eso en el supuesto de que, no lo haya infectado ya.
Quote
 
 
0 #46 JuanValer 2011-11-24 15:56
Así que, puestos a ser solidario, me temo que eso lo tengo yo, mucho más acreditado que tu, tanto en lo que se refiere a los cubanos que sobreviven con una miseria, como en los impuesto que pago aquí donde vivo, algo que sin afinar demasiado la cuenta, me sale que, hemos pasado de los diezmos que se cobraban por los feudalismos medievales (la décima parte) a los noventazmos que nos cobra la social democracia y seguro que, a ti todavía te parece poco y seguro que te apuntarías a cobrarnos, los cientezmos (la requisa de todo, desde los animales domésticos, hasta el untimo grano de trigo) que cobraba el Camarada Stalin, a los campesinos ucranianos, allá por los años 30 del pasado Siglo, lo que produjo una hambruna, con millones de muertos.
Por lo demás, el programa de Rajoy, es una mierda, supongo que, lo modificará anbtes de empezar a gobernar, solo por un motivo, las medidas anunciadas, van desde lo insuficiente, a lo agravante.
Quote
 
 
0 #45 JuanValer 2011-11-24 15:44
Pues por mi parte, tan bien yo tengo serias dudas, si has estado alguna vez en Cuba o no, donde casi todo el mundo que conozco, anda embarcado en pagar los plazos, de las ollas arroceras, los refrigeradiores chinos y otros electrodoméstic os, eso el que no está pagando por primera, segunda o tercera vez su vivienda. Por mi parte, tan bien entro y salgo cuando quiero, ni tan poco puedo vivir con un salario cubano, la diferencia es que yo no defiendo "el régimen" (o dieta) para los que no han podido salir. Dando por buena tu versión de que vives en Venezuela, me da que pensar si en vez de comunista, no serás "oportunista" ya que, eso de ser comunista, suele estar bien pagado en Venezuela y eso unido a un PRE, donde otros tienen misión en el extranjero, nos da como resultado una vida muy rentable, desde la que puedes darte el lujo de despreciar un dinero que, aparentemente te va entrando con suficiente holgura.
Quote
 
 
0 #44 ricardo martinez. 2011-11-23 21:43
puedes darte en el pecho que tienes trabajo, lo cual me alegra, a pesar de nuestras diferencias, porque lógicamente eres persona y necesitas vivir, pero un consejo, mira a tu alrededor y piensa que no solo tu eres parte de este mundo. eso se llama conciencia, solidaridad, ser honesto con uno mismo y lo lamento mucho por ti, pero fueron cosas que aprendí en cuba socialista.sera por eso que no me he corrompido, a pesar de mis necesidades.
Quote
 
 
0 #43 ricardo martinez. 2011-11-23 21:37
muy lindo tu discurso y creeme que entiendo algunas cosas, pero entre mis comentarios no hay nada contradictorio. ya te dije que soy cubano, medico y vivo hace siete años en vanezuela, entro y salgo de mi país cuando quiero sin problema ninguno, solo que no me he tenido que ir de cuba definitivamente a buscar nuevos horizontes que me llenen los bolsillos. con lo que gano, en cuba no me es suficiente y eso es verdad, pero no adquiero deudas con nadie y nadie se aprovecha de mi condicion para prestarme, ni bancos ni estado. en españa. la gente en los países, incluyendo a españa reclaman trabajo, eso lo veo por televisión y hasta rajoy ha dicho la necesidad de crear miles de empleos para poder dar de comer a las personas.eso lo dijeron ellos en sus campañas por la presidencia, no lo invento yo. observo que no sabes nada de cuba y que nunca has ido, deberíamos hacer un viaje juntos para que vieras donde tienes la razón y donde no.
Quote
 
 
0 #42 JuanValer 2011-11-23 19:25
En cualquier caso y por definición, en este momento, los capitalistas de esta mundo, son los Chinos, los que andan prestando a USA y a Europa, no se yo si con la intención de invertir en nuestro trabajo, o con la intención de manmtenernos ociosos y terminar de lanzar el suyo. Lo malo es que para pararlos, tenemos que echarnos a trabajar y al menos esos de la calle, a los que tanto admiras, hablan de todo y reclaman todo, menos trabajo, una palabra que brilla por su ausencia en la extrema izquierda europea y por su contenido, entre vosotros, ya que la mencionais, pero para nada la poneis en práctica.
Quote
 
 
0 #41 JuanValer 2011-11-23 19:16
La culpa es de los que han pedido prestado y no han calculado que, lo prestado hay que devolverlo y que han vivido y gastado 6 veces lo que ingresaban.
Esto son, políticas socialistas de las malas, de las cubanas, tomar prestado y no devolver, a la par que siguen llorando, para que quien sea les siga prestando, donde seguramente España y su productividad a nivel intewrnacional, no se puede permitir el lujo, de pagar un médico a 48.000, ni un maestro de escuela pública con un mínimo de 37.000 y claro está, cuando las cuentas no salen, se tiran a la calle a protestar, porque les tienen que recortar. Pero siendo estos los principales motivos de las protestas en Europa, ni te cuento, si se pudiese protestar en Cuba, donde el médico de 48.000, no cobra ni 300.
Quote
 
 
0 #40 JuanValer 2011-11-23 19:10
Puede que ese te diga que le iba mejor en Cuba, pero yo no me lo terminaría de creer. Si bien como tu sin duda sabes, los médicos locales, tienen prohibido el contacto con cualquier emigrado, donde se puede dar el caso, de no poder invitar a tomar un café al hermano emigrado en USA, con la amenaza de perder por ejemplo la casa que le han concedido, como medio básico. Así que tan poco se, cuantos de los de dentro, hablan contigo, ni cual es su temor a la hora de hacerlo.
Y España, no funciona, por exceso de gasto "público" donde mucha gente vive del Estado, sin producir nada en lo absoluto (solo gastos) y donde una minoría, tiene que salir a competir en un mundo globalizado, con los costes sobrevenidos de financiar ese gasto, triplicando en los impuestos, la energía y los carburantes, los costos de su competencia en USA (por ejemplo). Así que, tenemos unos gastos internacionales que, multiplican por 6 los ingresos en ese ámbito, pero la culpa no es de los capitalistas
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...