Los cubanos pagarán más por el agua aunque llegue dos veces al mes

Los cubanos pagarán más por el agua a partir de 2020 cuando ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE CUBAENCUENTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 14:05

Yoani Sánchez

Sobre un artículo de Antonio José Ponte "explicando" lo dicho por Rafael Hernández contra Yoani Sánchez

 

“BLOGS Y DEBATES EXCLUYENTES” ARTÍCULO DE “CUBAENCUENTRO”:

UN ANÁLISIS

Jorge Hernández Fonseca

www.cubalibredigital.com

7 de Noviembre de 2009

 

Está ON-LINE en el ‘site’ de Internet de la conocida revista de asuntos cubanos “Encuentro en la Red”, un artículo de Antonio José Ponte, desde España, que solo se explica como un intento de defender la actitud y propósitos de un “comisario” de la cultura cubana, director de la revista oficialista “Temas”, publicada por la dictadura en Cuba, Rafael Hernández. Sabido es que el citado comisario, de visita en Miami convidado por la FIU, hubo de proferir una conferencia en la que descalificó a la bloguera Yoani Sánchez como promotora del “ciberchancleteo”.

 

Que un comisario con aires de intelectual de izquierdas, comprometido con la política cubana y su mecanismo represivo, venga al exilio a descalificar a la notable y reconocida intelectual cubana, pudiera comprenderse parcialmente a partir de la oportunidad que damos al enemigo para venir al exilio a hacer quinta columna como si fuera ciencia indiscutible. Sin embargo, más que en lo dicho por Hernández, quiero concentrarme en el inexplicable artículo de Ponte.

 

Lo primero que me gustaría destacar es que si Hernández es el descalificador originario, no necesita el exilio cubano de otra voz que edulcore en dosis paletables lo expresado contra Yoani por un enviado por la policía política, precisamente para desprestigiarla. ¿Es lógica la defensa de lo expresado por Hernández, un castrista consumado que viene a nuestra casa a denostar a nuestra más brillante intelectual diciendo, con otras palabras, que no lo es?

 

Hay bastante de discriminatorio en el artículo bajo análisis, al suponer que la intelectualidad es patrimonio de la izquierda fidelista, en la cual --desde luego-- Yoani Sánchez no tiene cabida más que para “chacletear”. El autor del artículo se coloca en similar pedestal intelectual que el calumniador Hernández, repitiendo inexplicablemente --y fuera de contexto-- la palabra “estética”, para referirse por ejemplo a “lo político entendido estéticamente”(¿!) y otras barrabasadas de quien imagina engañar con palabras que en realidad tienen otro significado, de lo que puedo dar fe por ser profesor de estética en varias universidades brasileñas.

 

Para defender a Hernández y colocarlo en el campo de los imparciales, (siendo en realidad un provocador) el autor del artículo sostiene que “no restó legitimación a opiniones contrarias a las suyas”; (¿no restó legitimación diciendo que los artículos de Yoani Sánchez --Premio Ortega y Gasset-- son ciberchancleteo?). Expresando adicionalmente que Hernández dijo que “el Granma era aburrido” (valga la redundancia). Lo que realmente hizo en el exilio fue cumplir la misión de provocar a una diáspora exhausta por medio siglo de destierro cruel y de campañas denigradoras (Mafia de Miami) denostando ahora a una intelectual cubana galardonada de norte a sur y de este a oeste, ante la cual Hernández no es más que un pigmeo moral, aprendiz de policía político represivo con ropaje intelectual. ¿Cuál es el objetivo al defenderlo?

 

¿Cómo es posible que el autor del artículo gaste su tiempo en defender un hombre que, no solamente ha cumplido la misión de desprestigiar a Yoani Sánchez sino que además, desde su revista y su alta posición jerárquica en la isla, ha defendido ardientemente que, las discusiones “de pelota” que se efectúan en toda Cuba, son clara señal de una “rica y fructífera vida de su sociedad civil”? ¿Habrase visto semejante idiotez? ¿Es este señor realmente un intelectual?

 

Adicionalmente, Hernández repitió varias veces en su conferencia de Miami que la revista que él dirige en Cuba promueve debates “con entrada libre”. Una mentira de piernas cortas, que pocos días después fue desmentida precisamente por Yoani, cuando tuvo que usar un disfraz para poder acceder a un debate promovido por la revista de Hernández que discutía la globosfera, y al cual no les fue permitida la entrada a ninguno de los blogueros opositores.

 

Si esta mentira de Hernández ha sido probada y además no es difícil demostrar que lo dicho sobre Yoani no pasa de desinformación, ¿a qué viene la defensa que el artículo bajo análisis pretende hacer de su persona? ¿Es que el exilio necesita de ‘intelectuales’ como Hernández, que disfrutan del capitalismo que tanto critican, mientras denigran a nuestros mejores hombres y mujeres, que se sacrifican dentro de la isla para darnos a todos una Cuba mejor?

 

¿A qué viene, por ejemplo, la afirmación que se hace en el artículo de que “los criterios de “ciberchancleteo” fueron enunciados por Hernández más por los comentarios que se escriben sobre los artículos de Yoani, que sobre la esencia de lo escrito por ella? ¿Por qué entonces Hernández no hizo la aclaración y es necesario un artículo desde España para decirlo?

 

Por otro lado, el exilio no es para “formar” el carácter de un comisario cultural, como sugiere ingenuamente el articulista. Hombres de la catadura moral de Hernández ‘no lo queremos, no los necesitamos’, por ser personas que se han asociado a lo peor de la política cubana, tomando partido por un grupo de poder que acabó con la República democrática destruyendo todas sus instituciones y que en algún momento lo que debería, junto a sus líderes verdugos, es responder por las atrocidades y desmanes que ha defendido, sin una pizca de arrepentimiento.

 

Intelectuales como Yoani Sánchez son los que la patria necesita. No asociados a un grupo político, o a una tendencia partidaria, como sí lo está Hernández, sino a valores pisoteados por la ideología clasista y discriminatoria que dictatorialmente se ha impuesto por la fuerza en Cuba. Por eso, defender de manera taimada el discurso divisionista y parcial de Hernández, no es el mejor camino para conformar un exilio más equilibrado, tolerante y condescendiente.

 

Este artículo puede leerse, entre otros del mismo autor, en http://www.cubalibredigital.com

Fonte: cubalibredigital.com

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 23:28
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Planificación central de la economía, ¿p

Indicado en la materia

  Por ELÍAS AMOR.-  El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en Trabajadores habla del ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...