¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Yo, o el Apocalipsis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 25 de Octubre de 2011 08:39

Por Pedro Corzo.-
Las ambiciones hegemónicas de Fidel Castro situaron al mundo al borde de una conflagración nuclear en octubre de 1962. Cuba se había colocado en el centro de la Guerra Fría, no por presión del gobierno de Washington, sino por decisión del liderazgo cubano.


La subversión castrista se había extendido a toda América y la creación de organismos como el ICAP, la constitución en la isla de campamentos guerrilleros para extranjeros y el fortalecimiento del servicio exterior, fundamentalmente con agentes de inteligencia, daban fe de las intenciones del castrismo de promover e implantar en todo el hemisferio el proyecto político que se había impuesto en la isla.


Por su parte, Nikita Kruschev, jefe del Kremlin, deseoso de extender el comunismo a todo el orbe, vio en Fidel Castro un aliado vital e inicio una política de subsidios económicos para garantizar el respaldo del déspota insular en todos sus planes de expansión.


Pero la sumisión de Castro a Moscú, no fue como consecuencia de la ayuda económica. El dictador convirtió a Cuba en una base de cohetes con capacidad nuclear y condujo al mundo al borde de una conflagración atómica, porque realizaba el sueño supremo de un dictador mesiánico, situarse en una posición cimera de poder, a la vez que se convertía en la pesadilla más atormentadora de la Casa Blanca.


La falta de escrúpulos de Castro y sus ambiciones, no conocían límites. Había decidido por tal de ocupar una posición clave en la política mundial, sin consultarlo con el pueblo, arriesgarlo todo, incluyendo la sobre vivencia de los habitantes de la isla.  Él frenesí destructivo del dictador cubano llegó a tal paroxismo que escribió Nikita Kruschev, en el momento mas álgido de la crisis:


“Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella……Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa”.


El pacifista Ernesto Guevara viajó al frente de una delegación militar por segunda vez a Moscú,  también la integraba Emilio Aragonés, para iniciar conversaciones sobre el establecimientos de armas nucleares en Cuba. Posteriormente visitó la URSS, Raúl Castro quien dio los toques finales al acuerdo, por supuesto con la total anuencia de su hermano Fidel.


Kruschev  y Castro acordaron, junto con sus respectivos jefes militares y políticos situar en Cuba veinticuatro misiles R-12 de alcance medio, que podían llegar hasta 1.690 kilómetros, y dieciséis misiles intermedios R-14, con un alcance 3.380 kilómetros. El plan establecía desplazar en la isla unos cuarenta y cuatro mil efectivos militares, varios miles de trabajadores civiles y una base naval soviética para barcos de superficie y submarinos capaces de portar misiles nucleares.

 

En los momentos determinantes de la crisis se estableció, según varios informes, que los soviéticos habían logrado llevar a Cuba un total de 162 ojivas nucleares, entre ellas cerca de 100 del tipo táctico. Posteriormente han surgido  versiones de que las fuerzas soviéticas usarían en principio las ojivas tácticas en caso de que se produjera un desembarco estadounidense en la isla.

 

Estados Unidos detecta las bases y misiles entre los días 14 y 15 de octubre. El 22 el presidente John F. Kennedy se dirige a la nación y anuncia la grave situación que se enfrenta. Ordena un bloqueo naval a Cuba, el 27  una batería de cohetes antiaéreos operada por soviéticos, no por cubanos como gustaba decir la mitología castrista, derribó un avión U2, causando la muerte de su piloto,  Rudolph Anderson.

 

Se inició un duro proceso de negociaciones. Fuertes tensiones, intereses nacionales, egos personales un coctel explosivo y peligroso en el que el futuro de la humanidad estaba en juego.

 

Kennedy y Kruschev, independientemente de las valoraciones históricas que merezcan cada uno, acordaron concluir la crisis, sin embargo, Fidel Castro en La Habana, insistió en la confrontación, acuso a Kruschev de traidor, rechazo la inspección de una delegación de Naciones Unidas in sito.

 

En resumen, hizo todo lo posible porque la crisis se prolongara, para que la desconfianza obligara a actuar a uno de los protagonistas. El quería el fin. El Apocalipsis, si él dejaba de ser el árbitro de la humanidad.

 

 



Pedro Corzo

 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2011-10-26 13:09
Perdón, parece que hoy llevo el "día tonto" y he puesto una considerable e injustificable cantidad de faltas de ortografía.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-10-26 13:05
Para infundir temor al enemigo, cuando llega la hora de la batalla, el combatiente, adopta lo que se denomina como "cara de combate" una mueca forzada, tendente a hacer pensar al enemigo que, se está enfrentando a un loco que, desprecia su propia vida y que se va a lanzar sobre el, aún cuando pueda herirlo de muerte.
La "mueca" suele funcionar muy bien, cuando se enfrentan contra tropas de reemplazo, cuando se enfrenta a tropas curtidas en diferentes batallas, o soldados profesionales, de lo único que vale, es para que les eliminen con más facilidad.
Lo de los misiles, fue una mueca y Kennedy, un soldado de reemplazo.
Es lo mismo que los Japos, gritando Banzai, descendiendo una colina y los marines corriendo despaboridos, las primeras beces, después, era un tiro al blanco.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-10-26 12:54
Evidentemente, a Kennedy, le faltaban "tablas" para mantener un pulso, con cualquiera de aquellos estalinistas, forjados al amparo de las purgas y sin saber a ciencia cierta, si les tocaba a ellos, mañana o pasado.
Ni Korea ni Vietnam, habían conseguido siquiera acercar el dedo "al botón". Cuba se planteó como una provocación, para ver, hasta donde podían llegar.
En tehoría, una guerra nuclar, la ganaría, el primero en recuperar su capacidad industrial, en la práctica, nos retrocedería a la edad media a los pocos que quedasen, en un Mundo contaminado e inavitable. En la practica, no era vencer, era a donde llegaban antes los misiles del otro, con la destrucción del mundo asegurada. Así que, nadie habría apretado ese botón y la crisis duró, lo que Kennedy tardó en convencerse de ello.
Con todo, durante la 2ª Guerra mundial, todos tenían los arsenales con armas de destrucción masiva (químicas sobre todo) y ninguno las utilizó.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...