La dictadura cubana clama por un "dialogo en beneficio mutuo" con el nuevo gobierno norteamericano

La Habana tiene esperanza de que Joe Biden revierta rápidamente las sanciones impuestas ...

Cómo será la relación del gobierno de Joe Biden con América Latina y cuáles serán los grandes desafí

Como sucede ante cada cambio de gobierno en Estados Unidos, el foco ...

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a la Unión Europea el reconocimiento de Juan Gu

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la ...

EUA: Ofensiva anticovid de Biden: cien millones de vacunados en cien días y regreso a la OMS para co

“Vamos a tener que movilizar todos los recursos del sector público y ...

Lula diz que foi diagnosticado com Covid-19 em Cuba e fez quarentena no país

O ex-presidente Lula (PT) anunciou, nesta quinta-feira (21), que foi diagnosticado com ...

TV cubana debate sobre racismo en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 11:14

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

LA HABANA -- La televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.

"Para muchos resultaba imposible que se realizara una mesa (de información en la TV) con este tema", reconoció el escritor Heriberto Feraudy ante las cámaras el jueves, al agradecer que el locutor le diera la palabra.

Titulada esta vez "Una batalla cubana contra el racismo", la Mesa Redonda del jueves es uno de los programas estelares de la televisión dirigido por el periodista Randy Alonso, donde diariamente las autoridades de la isla fijan posiciones sobre cuestiones políticas. Esta vez, la emisión estuvo dedicada a este fenómeno social.

Casi media docena de especialista realizaron sendas intervenciones reconociendo que hay discriminación cultural en la isla, pese a que durante décadas la revolución se empeñó en negar su existencia, y a los esfuerzos jurídicos por lograr un reconocimiento para todos.

"Este es un tema de nuestra realidad", dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. "Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)... la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días".

Morales indicó que al triunfo de la revolución, la necesidad de superar la pobreza no hizo diferenciaciones en función del color de piel de las personas, pero en los 90, cuando las carencias económicas azotaron a la isla se vio que los blancos y los mestizos sufrieron menos.

Durante estos años también se prefirió "ocultar" el problema, explicó Morales, para evitar que fuera un factor de división en medio del enfrentamiento de la isla por defender su sistema comunista ante los ataques de sus detractores encabezados por el gobierno de Estados Unidos.

Según la Oficina Nacional de Estadística el 65% de los cubanos son blancos, el 10% negros y casi el 25% se catalogan como mestizos.

Estudios de comienzos de esta década mostraban que en los años precedentes, los blancos y mestizos tuvieron más posibilidades de conseguir dólares y divisas extranjeras -o sea un mayor estándar de vida- que los negros, en general con menos ingresos.

Según el sociólogo Pablo Rodríguez aunque hay convivencia y no se reportan incidentes de violencia física racial "aunque sí la hay de manera verbal".

"El racismo (en Cuba) es defensivo porque hubo un discurso desde el triunfo de la revolución que estigmatiza" la discriminación, dijo.

Rodríguez, del Centro de Estudios Antropológicos, mostró algunos de los trabajos de investigación sobre el tema según los cuales los mismos negros en la isla ven a su raza con elementos "negativos" contra los "positivos" de los blancos.

A finales del año pasado un documento firmado por personalidades de Estados Unidos lamentó el racismo en Cuba, pero la crítica fue rechazada por colegas de la isla, quienes aseguraron que la revolución había hecho por la igualdad social de todos los grupos raciales más que muchos gobiernos en el mundo.

 

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 11:17
 

Comments  

 
0 #1 2010-01-23 19:15
JAJAJAJAJAJAJA
YO VI ESA "MESA CUADRADA", TODOS TIRARON SUS RAMAJASOS, PERO SIN TOCAR AL INFALIBLE SACROSANTO, CAGANDANTE EN JEFE.

NADIE ESCLARECIO, POR QUE A LOS ORIENTALES,SE LES DISCRIMINA AL PUNTO DE LLAMARCELES,CON CARN`O REVOLUCIONARIO "PALESTINOS"

NADIE EXPLICO, POR QUE NO HAY UNA BAILARINA "NEGRITA" EN EL BALLET NACIONAL DE CUBA.

NADIE EXPLICO, POR QUE EN CUBA HAY TANTOS NEGROS EN LAS CARCELES CASTRISTAS.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba (comunista) 'no es país para viejos

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Durante seis décadas, a la sociedad y a la economía cubanas se les ha intentado dirigir mediante la planificación racional centralizada, una estructura "más adecuada" según los sesudos —y si...

Parecería que el Gobierno y su prensa of

Indicado en la materia

Por MARLENE AZOR HERNÁNDEZ.- Hay alternativas que el ejecutivo y sus medios de difusión no toman en cuenta. No es inevitable la terapia de choque neoliberal que impulsa el Gobierno desde el...

Cuba: los nuevos profetas

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Nunca antes los medios cubanos estuvieron tan empeñados en crear una teosofía sobre la revolución cubana. Presentan un Fidel redivivo,  celestial, resurrecto. Martí fue el Profeta. Fidel es el Mesías, el...

Eso de culpar al 'bloqueo' ya no encuent

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.- Un pilar esencial para la credibilidad y sostenimiento del régimen totalitario cubano ha sido la promoción de falsas narrativas para consumo nacional e internacional. Pero hay crecientes evidencias de qu...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...