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Cuba: La crisis de identidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 13 de Septiembre de 2011 22:05

Por HUBER MATOS ARALUCE

(el camino de la revolución o el del compromiso V)

 

En los capítulos anteriores hemos analizado algunos de  los factores cuya dinámica  propia y el efecto que tengan unos sobre otros determinarán el curso de los acontecimientos en Cuba.

 

Comentamos las circunstancias de una gerontocracia agotada por su incompetencia y su senilidad que no puede manejar las difíciles circunstancias que afronta.  Una nomenclatura arrinconada ante el fracaso;  la complicidad con los atropellos del régimen y la necesidad de redimirse.  Un exilio complejo, poderoso y fragmentado.  Hemos insistido en tratar de comprender al cubano en su contexto multigeneracional y multicultural.

 

Los cubanos colectivamente atravesamos lo que pudiéramos definir como una crisis de identidad.  Esta analogía de un fenómeno propio de la juventud nos puede servir de ayuda y, si alguien se lo propusiera, hasta de hipótesis.  El individuo en su adolescencia pasa por una crisis psicosocial.  Si logra superarla, alcanza un nivel superior de confianza en sí mismo que le  permite entre otras cosas actuar con mayor seguridad.

 

El pueblo cubano ha estado sometido a fuerzas desintegradoras de su voluntad colectiva. Está convencido de que no puede controlar su presente y ni soñar con un futuro.  No saben si son de aquí o de allá.  Quieren huir de lo que se supone es “su” tierra pero que no les pertenece.  Los que emigran no dejan de añorar a Cuba, esa patria lejana y cercana, prohibida o perdida.

 

Cuba era una república muy joven, con solo medio siglo de independencia.  En esa etapa de pubertad institucional y cultural, fue víctima de un régimen totalitario completamente ajeno a sus valores e idiosincrasia.  Un sistema que se impuso con fanatismo y terror.

 

Reconocer toda esta problemática, no nos convierte en fatalistas.  El cubano sigue siendo intenso, alegre y creativo.  Lo que llamamos una crisis de identidad colectiva todavía sin superar ha anulado su capacidad de una respuesta política efectiva.

 

Generalizar es fácil y cómodo, pero casi siempre conduce al error. Cada cubano es un mundo.  Las generalizaciones son necesarias para describir a grandes rasgos lo que no pudiera hacerse de otra forma.

 

¿En qué consiste esa crisis?  Cada uno la percibe y la experimenta de forma diferente, pero el resultado es una frágil o inexistente cohesión social, que no es lo mismo que falta de unidad.  Esta última es una consecuencia de la primera.

 

La falta de cohesión no es una característica permanente de una sociedad.  Depende de factores y circunstancias sobre los que hemos comentado en los artículos anteriores.  Si analizamos el fenómeno cubano con este prisma, la realidad se aclara.  Aparecen contrastes importantes y podemos notar su dinámica.  Hay cambios.

 

La dictadura ha luchado en forma  permanente contra esa cohesión.  Una sociedad de  buenos y villanos es más fácil de controlar.  El régimen ha dirigido la manipulación contra sus enemigos “contrarrevolucionarios” y contra los seguidores “revolucionarios”.  Entre estos el que duda o no obedece es un traidor.  Nadie escapa.  Todos los cubanos – desconfiando unos de otros - difícilmente se pueden poner de acuerdo en nada.

 

Continuará…

 

Última actualización el Martes, 13 de Septiembre de 2011 22:18
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2011-09-14 16:00
Yo mas bien diría que, la tiranía ha forzado la cohesión, la cohesión del rebaño de borregos, por temor al perro y al pastor, lo mismo que, logra la docilidad mediante la dependencia del pastor, para proveerse de alimentos.
Evidentemente, se han movido muchas cuerdas a nivel sicológico, pero en el modus operandi del comunismo, siempre ha estado la explotación de los instintos más animales de las personas, empezando y terminando por intentar privarles de su raciocinio.
Tanto las hambrunas de Stalin, como el hambre en Cuba, no son errores en la gestión, son la gestión del hambre, cuando una persona tiene hambre, no piensa en otra cosa que en comer, lo cual no es un pensamiento, es un instinto.
A lo largo de la historia, grandes ideales se han defendido con valentía tras los gruesos muros de diferentes fortalezas, pero unos pocos meses de asedio, han logrado quebrar, los ideales y la valentía y terminar como animales "pensando" en la comida.
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