El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Algunas consideraciones sobre el 11/09 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 21:28

 

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Si el ataque del 11 de Septiembre tuvo motivaciones anti-imperialistas, ¿por qué fue ejecutado por una organización terrorista árabe, asentada entonces en Afganistán, antigua posesión imperial árabe? ¿Es que el imperio norteamericano era ‘malo’ y el imperio árabe del siglo VI era ‘bueno’ y debe retornar?

 

Décimo aniversario del 11 de Septiembre. Algunas consideraciones

Jorge Hernández Fonseca

 

11 de Septiembre de 2011

 

Cuando nos asomamos a la historia universal con interés político, observamos que en el devenir de los largos siglos que tejieron la civilización humana actual, la existencia de lo que pudiéramos denominar “impulsos civilizatorios”. Fueron creados por pueblos y etnias diferentes, asentadas en lugares disímiles, que se constituyeron, cada uno en su lugar y su época, dentro de sociedades más desarrolladas que la media de su tiempo histórico, desde que este proceso comenzara con la primera civilización surgida en la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris.

 

Hago esta introducción necesaria para decir que los Estados Unidos era (y todavía lo es) en fase con las sociedades a las que históricamente me he referido antes, la sociedad más avanzada de nuestro tiempo, al momento de recibir los ataques del 11 de Septiembre del 2001.

 

Diez años antes de este ataque (y anteriormente, sobre todo durante la segunda mitad del Siglo XX) la Unión Soviética, en los campos social, político y militar, se había posicionado como siendo una sociedad alternativa a la ideología que emanaba de Norteamérica, con la cual compartió el papel hegemónico, disputando la supremacía en un mundo que se globalizaba.

 

La Unión Soviética y su sistema mundial de países satélites explotaron desde dentro (sólo quedan Cuba, por desgracia, y Corea del Norte) dejando a EUA como única potencia mundial. Fue entonces que surgió el ataque que destruyó la Torres gemelas del Word Trade Center y una parte del Pentágono estadounidense, cambiando radicalmente el curso de la historia actual.

 

El resentimiento de la izquierda mundial pro soviética (derrotada) hizo circular el infundio de que, incluso siendo considerado como un ataque bárbaro, Estados Unidos de alguna manera lo había ‘provocado’, al haberse constituido en un “imperio” que intentaba sojuzgar el mundo unipolar remanente del derrumbe de la Unión Soviética. Ese criterio, aminorado hoy por las revelaciones sobre la crueldad contra las víctimas inocentes, parcialmente subsiste.

 

Regresando a la historia de la humanidad, comprobamos que las sociedades más avanzadas establecieron sus dominios sobre los vecinos y a partir de la organización política de la época, establecieron “imperios”. Como se dijo antes, estos imperios no obedecieron a razones locales, a etnias, ni a recursos naturales solamente. Una confluencia compleja de factores fue lo que cristalizó en cada caso, y el foco de poder se movió por todo el planeta (de manera que no hay etnias superiores) pasando por todos los continentes y llegando al Nuevo Mundo, en EUA.

 

Una primera consideración: El tal “imperio” norteamericano de nuestros días, no es más que la materialización actualizada de lo que históricamente ocurrió de manera --pudiéramos decir-- ‘natural’ en la historia humana: los caldeos dominaron de inicio el mundo de su época, los asirios después dominaron, los egipcios también dominaron, los chinos dominaron, los persas dominaron, los griegos dominaron, los romanos dominaron, los árabes dominaron, los portugueses dominaron, los españoles dominaron, los ingleses dominaron, los franceses dominaron, los rusos dominaron, los alemanes dominaron y así, los norteamericanos dominan. Sobre el dominio, no hay inocentes, todos, cuando pudieron, impusieron sus reglas de juego.

 

Los árabes por ejemplo, cuando dominaron el mundo de su época (incluyendo una parte importante de Europa, que no consiguieron tomar completa al perder una batalla naval casi que de milagro) impusieron su cultura y su religión al mundo de entonces y por eso ahora se extiende por buena parte de África, casi toda Asia y una parte de Europa. Si el ataque del 11 de Septiembre tuvo motivaciones anti-imperialistas, ¿por qué fue ejecutado por una organización terrorista árabe, asentada entonces en Afganistán, antigua posesión imperial árabe? ¿Es que el imperio norteamericano era ‘malo’ y el imperio árabe del siglo VI era ‘bueno’ y debe retornar?

 

De manera que, por la historia de los organizadores y participantes en los atentados del 11 de Septiembre --incluso a la luz de los hombres honestos de la izquierda mundial anti-norteamericana-- podemos concluir que no hubo razones políticas, éticas ni morales que justificaran la carnicería de hombres, mujeres y niños en un ataque tan bárbaro contra civiles.

 

En cuanto a la disputa de Estados Unidos con la antigua Unión Soviética, nos hubiera gustado saber la opinión de los críticos de Norteamérica, analizando la variante de los comunistas soviéticos haber ganado la guerra fría. El mundo sería hoy una enorme cárcel-manicomio, como literato algo ha podido imaginar hasta el presente, incluyendo a George Orwell y su 1984.

 

Hay países en el mundo con potencial de competir con Estados Unidos, que observan con mirada crítica el proceder internacional del país más avanzado de su tiempo. China en Asia es un ejemplo, pero también ella misma es observada con temor por Japón, el que por su vez es visto con desconfianza por Corea del Sur. Brasil en América del Sur ha mantenido posiciones internacionales críticas hacia EUA. Sin embargo, Argentina mira con celos el proceder internacional de Brasil y Uruguay por su vez, mira con mucha desconfianza a Argentina.

 

La política “imperial”, que el resto del mundo le critica a EUA, los países asiáticos se lo critican a China, así como en Sudamérica se lo critican al Brasil. ¿Hay realmente un comportamiento “imperial” en Brasil o en China? Es posible que la defensa de los intereses de los países poderos sea visto como política imperial por aquellos competidores menos poderosos. Algo similar ocurrió históricamente con la destrucción de Cartago por Roma, en un episodio sobre el cual no se hace hoy una lectura ética ni moral, sino una lectura práctica, asociada al poderío de Roma. Se entiende que si Cartago hubiera podido, hubiera por su vez destruido a Roma.

 

¿Es válida la política de las grandes potencias de querer imponer sus puntos de vista en la arena internacional? La respuesta no debe ser un tratado de ética ni de moral. Si la Unión Soviética hubiera ganado la guerra fría, hubiera impuesto su sistema comunista en todo el mundo sin contemplaciones, como lo hizo con las “Repúblicas” que componían su “Unión”.

 

Por otro lado, la lectura de la gran potencia haciendo la voluntad de otros países está por escribirse en más de 5 mil años de civilización. Si los bárbaros ataques del 11 de Septiembre hubieran sellado el triunfo de Al Qaida sobre EUA al derribar las Torres Gemelas, hubieran impuesto su ley islámica y obligado a las mujeres norteamericanas a usar la burka. De todo esto los cubanos tenemos una experiencia providencial: cuando luchaba contra la dictadura de Batista, Fidel Castro hablaba de libertad y era el peor enemigo de las dictaduras. Una vez en el poder, se entronizó con “esa fuerza más” fusilando y sojuzgando al pueblo cubano como nunca.

 

El que suscribe es hijo de una Nación pequeña de territorio, con recursos naturales limitados y aunque posee un caudal de valores humanos grandes en su población, difícilmente en el futuro se verá ante la tarea de administrar el foco civilizatorio de las grandes potencias han capitalizado históricamente. De manera que, mi óptica objetiva sobre el proceder político natural de los países poderosos no procede de la constatación de ser parte de una Nación-imperio, sino del convencimiento de que la política internacional es un juego de poderes, donde todos se juntan para tratar de derribar al más fuerte --no para imponer la justicia-- sino para hacer lo mismo que históricamente han hecho los poderosos a lo largo de la historia.

 

No conozco por dentro los Estados Unidos, pero conozco suficientemente su política y la historia universal como para saber que, entre los que hasta ahora compiten por derrotarlo --dentro o fuera del mundo occidental-- ninguno reúne más méritos propios que EUA, con todas sus imperfecciones, para continuar liderando este complicado mundo en el que vivimos.

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 

Comments  

 
0 #11 JuanValer 2011-09-27 13:53
Eugenio (o Mohamed como prefieras).
Al margen de otras consideraciones , no solo lo pareces, eres tonto, tan tonto que no sabes escribir ni mierda. Si fueses un poquito inteligente, quizás y solo quizás, habrías encontrado algun argumento para rebatir. Si fueses un poco inteligente, harías lo que tuvieses que hacer sin amenazar y no amenazar sin hacer, ya que, en el mejor de los casos, quizás alguien te tome tus amenazas en serio algún día, y termines con los genitales en la boca, para tapar el grito y te aseguro que, no serías el primer Mohamed que termina así.
Quote
 
 
0 #10 Eugenio Pérez 2011-09-26 18:13
El problemas es que gente como tú, sólo escribe mierda a través de estas páginas y no da la cara. Disculpas, tu señora madre no tiene nada de culpa. El cobarde e imbécil eres tú. Ya sé donde vives, así que no te me escapas...¡Racista de mierda!
Quote
 
 
0 #9 Mohamed Nasaya 2011-09-26 18:08
¡Pobre señor Valer!
Quote
 
 
0 #8 JuanValer 2011-09-17 19:00
Eugenio.
Mi señora madre, muy orgullosa de haberme traido al mundo, la ruya no se, ni me importa, supongo que, en este mundo tiene que haber de todo.
Musulman, es una religuón, no una raza, lo mismo que el Islam, los musulmanes, son mayoritariament e de raza árabe, pero los hay blancos, negros y amarillos, si rebuscamos, lo mismo encontramos a algún piel roja que tan bien sea musulman.
Así que, a voz de pronto, te puedo decir que orgullosa o no, tu madre ha traido al mundo a un estúpido que no tiene ni puta idea de lo que es el racismo, algo que, al margen de todo siempre he admitido ser, y no obstante, mi racismo no va más allá de mezcalrme con algunas otras razas lo estrictamente necesario, no es un racismo que me lleve a liarme a trompadas, ni mucho menos a tiros.
Quote
 
 
0 #7 Eugenio Pérez 2011-09-17 16:55
¡Qué increíble! ¡Cómo se expresa este señor Valer! ¡Cómo trata de justificar los horrores de USA! ¡Pobre tu señora madre al traerte al mundo! Personas cómo tú no tienen perdón, RCAISTA DEGENERADO!
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2011-09-13 10:53
La única manera de razonar con esta gente, es meterles un proyectil en la nuca, cargado con varias decenas de submuniciones de carburo de tugsteno y abrirles un hueco en el que cabe la mano, esa es la única, ni Guantánamo, ni Pacto de Civilizaciones, ni tienen derecho a acceder a la energía nuclear, arrasarlos es la única solución y hasta que no lleguemos y consensuemos esa solución, el mundo entero va a estar en un serio peligro y no porque puedan destruir una guagua cargada de gente aquí o allá, el peligro es que se puedan hacer con armas de destrucción masiva, pocas o muchas, ya que los vientos no entienden de buenos ni malos y pueden llevar la nube y la lluvia radiactiva a cualquier lugar del mundo en unas pocas horas, en un mundo que, los mismos que claman al cielo por la estabilidad mental del dueño de una pistolita, parecen dispuestos a conceder licencia de armas nucleares al mismísimo Ahmadineyad.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2011-09-13 10:30
....puesto que el mismo Mahoma, legitimó los libros de ambos como provinientes de Diós) pero los que sin duda no se libran del adjetivo, son los comunistas, pero ahí los tienes, haciendo el gilipollas, como en su día lo hizo USA, en cualquier caso, si no se libran de su visión extremista de la fé musulmana, ni los musulmanes moderados, mucho menos se van a librar, los que no son musulmanes.
En fin, una pandilla de locos que, no queda otro remedio que eliminarlos físicamente de la faz de la Tierra, unos elementos, con los que no se puede razonar que, se meten en una guagua llena de gente y sin mirar quien son, detonan la carga de explosivos que llevan adosada al cuerpo, si se les encierra, todo el mundo protesta, pero si se les pretende liberar, nadie los quiere de vecinos y cuando alguien los acoge, es para meterles un policía pegado al culo, las 24 horas del día, eso o esperar que estallen en una guagua ¿y después?, muy complicado, para resumir el problema.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-09-13 10:20
Roberto.
Supongo que, parcialmente tan bien estoy de acuerdo contigo y no como pareces insinuar, en que se planificase desde USA, ha quedado acreditado que, se planificó desde Afganistan.
Otra cosa es que, el radicalismo islámico y en su filosofía, es enemigo de todo el mundo que no sea musulman, e incluso de muchos musulmanes que hacen una lectura mucho más moderada del Islam. Con esta gente es imposible razonar, puede parecer que si, ya que en sus genes llevan la traición y eso puede provocar que aparentemente se "asocien" con algún "tonto util" en su día USA, contra los comunistas y hoy los comunistas, contra USA, pero el echo es que su enemigo son los Jadish (infieles) y su objetivo, la conquista del Mundo (entero) ya que les fué entregado por Alá, para que crearan una Umá (comunidad de creyentes). El caso es que para ellos, infieles somos todos los demás (judios y cristianos podría ser discutible...
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-09-13 10:04
Sin duda, la política que interesa a USA, es retomar aquel plan que se definió, como la Guerra de Las Galaxias y generarse otro muro que les proteja su espacio aéreo, con eso, les sobraría la mitad de la flota o más, ya que ese viene siendo su principal lastre, amén de tener que terminar por meter a la infantería, en todos los conflictos en los que se ven metidos, en función de evitar futuribles conflictos a sus "aliados y amigos" mas allá del propio riesgo. Por lo demás, pueden poner fin inmediatamente a cualquier amenaza, mediante el uso de su supremacía aerea, sin necesidad de embarcarse en costosísimos conflictos que, además, conllevan la percepsión por parte de enemigos y aliados, de pretensiones que van más allá del mantenimiento de la seguridad mundial, una posición que, por otro lado resulta muy cómoda para sus aliados, solucionando sus propios problemas y dejando que sea otro el que salga mal parado a nivel propagandístico .
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-09-13 09:48
Fonseca, parcialmente, estoy de acuerdo con esa última afirmación y sin duda nadie está más preparado, para liderar esa guerra, otra cosa es que, interese seguir metidos en ese barro a los norteamericanos .
Al margen de su inconmensurable gasto militar, sin duda la economía USA es la que mejor posicionada está, para salir de esta crisis que asola occidente y ya George W. Bush, en el último tramo de su mandato, proponía establecer nuevas fórmulas, para independizarse del resto del mundo, en cuanto a su dependencia energética, a fin de poder construir un muro, tanto físico, como virtual, para aislarse del resto del mundo y creo sinceramente que, esa es la política que interesa a USA en un futuro inmediato, al margen de liderar nada, el llegar a un autoabastecimie nto estratégico y cortar amarras, con socios y no socios, amigos y enemigos, admiradores y detractores, de tal manera que, se puedan dedicar a solucionar exclusivamente sus propios problemas.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...