El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

ACCION O DIALOGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 21:11

Por Jorge Luis Garcia/ Placetas, Villa Clara, Cuba

julio 29, 2011 / antunezcuba

Quiero y para aclarar malos entendidos, expresar que no soy contrario a las políticas de dialogo y reconciliación pues reitero que ellas son sinónimos de civilización, tolerancia y comprensión, factores que deben primar en todo esfuerzo de transición.

Pero reitero que un dialogo sin voluntad política de la otra parte es estéril e inútil, un dialogo con quienes no nos reconocen como entes sociales, ni como personas, es como decía Bolivar arar en el mar.

Cuando hace unos días leí y escuché el documento titulado “El camino del pueblo” firmado por prestigiosos y muy queridos compatriotas míos dentro y fuera del país, pensé en las transiciones de Chile, Sudáfrica, Polonia e incluso en la Nicaragüense y con el mayor de los respeto a los firmantes considero que las condiciones no están creadas para tan magno pacto e incluso al régimen le convendría en las circunstancias actuales tales proyectos. Me explico:

Primero, entretendría a la opinión pública y sobre todo al pueblo con falsas expectativas sin ceder, en momentos en que la asfixiante situación económica golpea a sus ciudadanos.

Segundo, le restaría protagonismo a una oposición que a sabido ganarse espacio en detrimento de una dictadura que carece de la más mínima voluntad aperturista.

Tercero, el documento el Camino del Pueblo con una elaboración impecable y conteniendo los anhelos del pueblo, pasa por alto el principal factor para toda transición, es decir a la acción y a la resistencia de los ciudadanos.

Cuando el general Augusto Pinochet se atrevió al plebiscito, cuando el régimen comunista Polaco llamó a la oposición a dialogar o cuando los racistas Sudafricanos decidieron liberar a Mandela y desmantelar el oprobioso Apartheid, no actuaron por solicitud de un documento, ni porque los opositores y disidentes más notables se lo solicitaron.

Pinochet, Jaruzelski y otros especímenes cedieron ante la presión de la resistencia de sus pueblos y el respaldo de la comunidad internacional, porque solo la presión sobre todo la interna puede derivar los totalitarismos.

No obstante y salvo lo concerniente al dialogo nacional considero un documento importante y representativo de los objetivos por los que luchamos y en ese sentido valoro la madurez política e intellectual que han ido cobrando las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba.

De todos modos y convencido que todo lo que se quiere hacer a favor de Cuba, su libertad y de su pueblo es positivo aún cuando no compartamos en los lineamientos, por lo que lejos de este escrito considerarlo critico o de censura es mi modesta opinión o sea es la modesta opinión de un cubano que también desea ver a su patria libre, pero sin los Castro y sobre todo con una salida que no puedan significar continuismo, sucesión, ni tampoco lo que sucedió en la otrora Unión Soviética, donde en el momento crucial, la oposición por no saber ponerse a la altura del momento histórico dejó que antiguos represores y jerarcas se repartieran el poder y las riquezas del país.

¡Ah! y una última observación, que distinto fuera el documento el Camino del Pueblo si una sugerencia tan objetiva y justa como la del ex preso político Ángel Moya Acosta formara parte del documento en cuestión.

Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 21:23
 

Comments  

 
0 #18 JuanValer 2011-08-24 11:55
Como yo se que al final, va a ser dificil que encuentres algo que pueda ser fácil de asimilar, te he buscado una lectura "fácil" y compacta. Te recomiendo que lo leas varias veces, hasta que asimiles "todo" el contenido y la psicología de todos los astores, activos y pasivos que, de ese contenido se deduce, ya verás como no te resulta dificil situarte en Cuba en muchos aspectos, e incluso te puede ayudar a valorar algo las acciones e inacciones del enemigo, aquí tienes el enlace:

http://www.historialago.com/leg_01510_cesar_se_rebela_01.htm

Copia y pega en la barra del navegador.
Quote
 
 
0 #17 JuanValer 2011-08-24 09:48
En el plano militar, la estrategia, con algunas adaptaciones sería una muy conocida, la de "Cesar cruzando el Rubicón" donde anímicamente, tanto en la población como en el ejército se dan unas condiciones similares, claro está ni tenemos "Cesar" ni tenemos "Las Legiones de Cesar", ambas cosas se pueden "fabricar" con un consenso "inexistente" y en cualquier caso y como te he anticipado, las medidas y anuncios de Raúl, ham generado una serie de espectativas que, lo complican sobre manera.
Si quieres conocer y valorar esta posibilidad, solo tienes que poner en el "Buscador" las palabras clave CRUZAR EL RUBICON, tu verás que, se dan practicamente las mismas circunstancias y hace un año, era relativamente fácil el botar a los Castro, hoy, casi lo dudo.
Quote
 
 
0 #16 JuanValer 2011-08-24 09:33
En cualquier caso, te voy a reconocer que "los civiles teneis fórmulas muy raras de acorralar al enemigo" la sandéz del pueblo acorralando a los castro, me suena de haberla leído antes, entre otras cosas, no se de donde van a sacar los bocadillos, para aguantar un día de asedio y no los asediados, que esos no tienen problemas, si no los asediadores.
A ver si te enteras "el pueblo en Cuba, no se va a mover y no se va a mover, puesto que el pueblo cubano vive ASEDIADO", en cualquier caso, si no se han complicado la vida en 50 años, menos se la van a complicar, cuando ya se les ha anunciado el fin del castrismo en los próximos 5, podría hacerse con la colaboración del ejército, pero eso tan bien se ha complicado y por los mismos motivos (quitado el del asedio).
Quote
 
 
0 #15 JuanValer 2011-08-24 09:08
En fin, parece que se ha actuado correctamente y Biscet se ha ganado unas largas vacaciones en "retaguardia" en tanto el C d P, sigue con su ofensiva "termine esta donde tenga que terminar" quizás como decía Fariñas, logrando para la oposición, el reconocimiento internacional, como "entidad jurídica" y no se si te das cuenta del alcance que puede tener esa afirmación o pretensión, pero si no ha equivocado el "término" el alcance de la ofensiva, pued ir mucho más allá de lo que parece que estimas, como para ir justificando al que, equivocadamente o no, los bombardea.
Quote
 
 
0 #14 JuanValer 2011-08-24 08:59
Felix.
No confundamos los términos, es Biscet el que ha atacado a los firmantes del Camino del Puevlo y no a la inversa. Alguno de los firmantes del Camino del Pueblo, ha intentado llamar a la cordura a Biscet. Sin duda, Biscet ha sido llamado a participar desde el primer momento, en la firma de ese documento y una cosa es que no quiera participar y otra muy diferente que, intente plantear uno paralelo y descoordinado, para terminar, como cualquier otro ataque descoordinado, batiendo las líneas propias, durante su incursión en territorio hostil.
En cualquier caso, existen datos a tener en cuente a la hora de valorar o juzgar la actuación de Biscet, cuando comenzó su "ataque":
1- La ofensiva del C d P ya había comenzado.
2- Conocía los objetivos y posición del C d P, cuando comenzó su bombardeo.
3- Decía pretender bombardear al enemigo, pero los cañonazos impactaban directamente sobre el C d P.
"
Quote
 
 
0 #13 Felix Romeo 2011-08-23 17:39
Considero un error el ataque de los firmantes y simpatizantes del camino del pueblo a la opinión y estrategia de Oscar Elias Bicet. En primer lugar el camino del pueblo necesita complementarse con herramientas que acorralen a la dictadura. Solo la participación masiva y consciente del pueblo los puede acorralar. El camino del pueblo no contiene dicha herramienta, al menos de manera activa. No creo que el camino se pueda acortar tan facilmente, a menos que las distintas tendencias, en lugar de criticarse mutuamente y apacecer como cuasi contrarias, se dén cuenta de que hay que negociar y consensuar las distintas estrategias, esto es sobretodo válido para aquellas personas que allí sobre el terreno están conduciendo la lucha. Además los que dirigen, deben buscar dar opiniones maduradas, para que el régimen y los medios que le hacen el juego no logren poner a los unos en contra de los otros y crear desunión en frente de lucha contra la tiranía.
Quote
 
 
0 #12 JuanValer 2011-08-23 17:32
MIra Felix.
Coordinar una acción militar desde dentro, es poco menos que imposible, lo mismo que con la contravigilanci a a la que son sometidos los altos mandos, hace inviable el que se puedan poner de acuerdo en nada. Desde fuera es algo complicado pero desde dentro es imposible. En cualquier caso, no se dió la opción siquiera de plantearlo, ni era el objetivo principal de la reunión, creo que algo de estrategia y psicología militar entiendo y sinceramente "en aquel momento" estimo que, tenía bastantes posibilidades de exito.
En lo demás estamos de acuerdo, depende del régimen y añado, de la voluntad que haya por parte de los actores internacionales de apoyar este importante consenso.
En cualquier caso "todas las acciones posibles" se habrán de coordinar, o al menos procurar (ya que coordinar o poner de acuerdo es imposible) que no se entorpezca una con otra que, es lo que suele suceder.
Quote
 
 
0 #11 Felix Romeo 2011-08-23 17:04
La liberación de Cuba tendrá que contar con todas las acciones posible, incluyendo probablemente la del ejercito. Sin embargo, nadie de afuera logrará subvertir al ejercito. Llegado el caso este actuaría por determinación propia del conjunto de los mandos en caso de situación crítica determinada. No me parece extraño que nadie haya acudido a esa reunión porque una acción como esa no es un asunto para tomarselo a la ligera. El camino del pueblo es un documento importante, que presenta un importante consenso de disidentes de adentro y afuera, pero como tu bién dices, incluso este documento a mi modo de ver no tiene tampoco una hoja de ruta que sea segura pués parte ante todo de la buena voluntad del régimen de asentir positivamente a los requerimientos que se plantean en el mismo. Y eso a dia de hoy es poco probable. Tener consenso por tenerlo considero que no basta, no digo que no sea importante. La iniciativa es válida pero requeriría del estado agónico del régimen y esto no ocurre.
Quote
 
 
0 #10 JuanValer 2011-08-23 08:23
Esa es nuestra realidad, lo otro siempre es fantasear en un sentido u otro.
¿¿Qué quieres otra cosa? muy bien, por ejemplo, en manos de Noda, existe una planificación creible para levantar a una parte del ejército contra Raúl, donde está planificada tanto la formula de reclutamiento, como el compartimentado de la oficina de reclutamiento, para evitar la infiltración, el Estado Mayor, las comunicaciones, etc.
Para el supuesto de que Nodal no te valga, su cargo, con toda la organización, está tan bien puesto a disposición de la disidencia. Hará un año y medio que, todo esto se puso a disposición de todos los grupos de la disidencia conocida y a la reunión que se planteó, no acudió practicamente nadie.
Quizás tu no creas en esta posibilidad, pero Raúl, suela acudir a los actos castrenses, equipado con un chaleco blindado (él si que cree).
En fin, tus pretensiones son loables, tu análisis válido pero, sin una ruta de acceso a objetivos, no vale gran cosa.
Quote
 
 
0 #9 JuanValer 2011-08-23 08:00
Felix.
No te voy a quitar la razón, posiblemente la tengas toda pero, cuando se han realizado propuestas "funcionales" para conseguir esos objetivos, nadie las ha apoyado.
En este momento existe una propuesta (El Camino del Pueblo" que, ha conseguido reunir un notable consenso a su alrededor, no solo de la disidencia interna o externa, da la impresión de que, se ha redactado a conveniencia de la UE y EU, como un documanto de "mínimos" al que le van a tener que prestar apoyo (es solo una impresión, no tengo información de primera mano).
Nada es perfecto, todo tiene sus pros y sus contras y supongo que es eso lo que se ha de evaluar.
En cualquier caso ¿cual es la alternativa? Gente que propone objetivos sin ninguna ruta de acceso, es lo que nos sobran y cuando alguno hemos propuesto objetivos con ruta de acceso, encaminados a conseguir eso que tu dices y más, no haemos sabido obtener ningún apoyo significativo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...