El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¿Cuba se está volviendo capitalista? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Agosto de 2011 01:11

La columnista del The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady cuestiona el optimismo en torno a que las recientes reformas en Cuba representen una revolución capitalista.

O'Grady recuerda que para los Castro, el poder económico se traduce en poder político, de modo que cuando en otras ocasiones los particulares empezaron a acumular riqueza, elevaron los costos fiscales del cuentapropismo hasta hacerlo insostenible.

Acerca de la anunciada legalización de la compraventa de viviendas, la autora sugiere que el régimen desea mediar en ese mercado para sacar una tajada y mejorar sus finanzas.

Sobre la reubicación de medio millón de trabajadores excedentes, O'Grady señala que 171 mil licencias de autoempleo han sido expedidas a personas ya desocupadas, y que los altos impuestos desalentarán la contratación por parte de los negocios privados.

Concluye diciendo Mary Anastasia O' Grady que una liberación de los precios, derechos de propiedad e incentivos a la innovación señalarían un cambio real en Cuba, pero pondrían en riesgo el control que el régimen no quiere perder.

A continuación, el texto comentado:

¿Cuba se está volviendo capitalista?

Por MARY ANASTASIA O'GRADY | Miami

¿Quién dice que los dictadores no tienen sentido del humor? Los Castro de Cuba tienen un innegable costado cómico, como quedó en evidencia con el reciente anuncio del régimen de que planea proveer asesoramiento en materia agrícola a 14 estados venezolanos. Suena como un chiste malo. ¿Recibiría usted asistencia técnica de un gobierno que ha hecho que los pollos sean una especie amenazada en su propio país?

Esto plantea la pregunta de cuán seriamente debemos tomar el anuncio de Raúl Castro de que está por "reformar" la economía cubana. La prensa estadounidense parece convencida. "Los cubanos se preparan para un gran cambio: el derecho a comprar viviendas", gritó The New York Times en su primera página del 2 de agosto. "Abierto en Cuba; los negocios no están exactamente en auge mientras se expande la libre empresa, pero el adormecido espíritu empresarial está comenzando a agitarse", dijo Los Ángeles Times el 7 de agosto.

Associated Press

Raúl Castro

amcol0815
amcol0815

Suena como una revolución capitalista. ¿Pero es realmente el momento de tratar de estar en primera fila en Cuba?

La historia puede dar cierta orientación. Esta no es la primera vez que se nos dice que la economía comunista, paralizada desde 1959, está en vísperas de revertir su rumbo. En 1986, cuando Fidel Castro convocó al Tercer Congreso del Partido Comunista, el Miami Herald informó que "cambios dramáticos" se estaban "produciendo en Cuba", incluyendo, decía el artículo, la concesión de permisos para tener la propiedad de viviendas. Es cierto que el régimen bendijo oficialmente la "propiedad de viviendas". Pero esas casas no podían ser vendidas, solamente canjeadas. Y los cubanos nunca tuvieron realmente derechos legales sobre ellas, como se hizo evidente cuando el Estado descubrió que los cubanos emprendedores estaban ganando dinero al intercambiar casas y obtener ganancias bajo la mesa. A continuación se produjo una ola de confiscaciones.

El final de la ayuda soviética provocó otra crisis y hacia 1994 el régimen otra vez estaba prometiendo la liberalización económica. Hubo cierta liberalización. Apareció el negocio de los taxis y los restaurantes dentro de casas. Pero en cuanto algunos cubanos comenzaron a adquirir riqueza, Castro se puso nervioso, porque entiende que el poder económico se traduce en poder político. Los precios de las licencias se incrementaron mucho, lo que hizo que operar en la economía formal fuera tan costoso que muchas empresas nuevas volvieron a desaparecer.

En 2008, tres huracanes y la crisis financiera global tuvieron marcados efectos negativos en el turismo y en los precios del níquel, dos de las más importantes fuentes de divisas de la isla. La escasez de comida se volvió más aguda y el stock disponible de casas, que estaba en ruinas, se redujo. Raúl decidió que era el momento de volver a hablar de reformas.

Llevó un tiempo pero Cuba finalmente lo oficializó este año: 178 trabajos han sido legalizados. Para comienzos del próximo año el gobierno también ha prometido legalizar el mercado de la vivienda. Los derechos de propiedad y las empresas privadas son clave para el desarrollo económico y la idea de que Cuba fuera a autorizar ambos sugiere que la revolución está dando sus últimos suspiros. Sin embargo, ¿esta vez es diferente?

No hay detalles sobre qué implicará que a los cubanos se les permita "comprar viviendas". Pero dado el poder arbitrario del Estado, es razonable cuestionar la certeza del derecho a la propiedad. La verdadera razón por la que el régimen quiere formalizar el mercado de la vivienda probablemente tenga que ver con sus finanzas.

En este momento, los cubanos pueden intercambiar casas, pero dado que pocas veces es un canje equilibrado, hay también dólares—provistos por la comunidad de exiliados— que fluyen al mercado negro. Lo más probable es que Castro, escaso de divisas, quiera meterse en el medio de esas transacciones para sacar una tajada.

El gobierno, presionado en sus finanzas, también está buscando maneras de desprenderse de parte de los empleados públicos. Para asegurar que los empleados despedidos no mueran de hambre, quiere ofrecerles "oportunidades" de negocios. Pero en un documento presentado en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que se realizó aquí hace 10 días, el ex economista del Fondo Monetario Internacional y fundador de la entidad, Joaquín Pujol, resaltó que a fines de 2009, "ya había 143.000 personas con permiso, autoempleadas, aunque miles más trabajaban para sí mismas ilegalmente". También hizo notar que "171.000 nuevos permisos para empresas concedidos este año fueron a personas que ya estaban desempleadas, lo que sugiere que las amplias reformas podrían no ser suficientes para conformar una red de seguridad para medio millón de personas que se espera que pronto pierdan sus empleos en el Estado".

El problema es exacerbado por el hecho que dado que no todas las personas tienen una naturaleza emprendedora, la creación de empleos por los que tienen ese don va a ser importante. Sin embargo, un tasa de impuestos efectiva para las microempresas que "podría llegar a 100% o exceder ese porcentaje", según Pujol, desalentará las contrataciones. Pujol también indicó que a pesar de las inversiones cubanas en educación, no hay trabajos privados "intensivos en conocimiento" que sean legales, lo que descarta el crecimiento en los sectores de la economía que ofrecen el mayor potencial.

La libertad de precios, derechos de propiedad e incentivos para la innovación señalarían un cambio real. Pero también pondrían en riesgo el control del régimen. Entonces, en cambio, está tratando de formalizar y de gravar las transacciones en el mercado negro para crear empleos para los trabajadores estatales y generar ingresos. La idea de que esto es capitalismo sería graciosa si no fuera tan triste.

Escriba a O' Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 16 de Agosto de 2011 01:16
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2011-08-18 11:58
y aún cuando aparezca, dentro de 15 años tendría 100 y su hermano 95, en cualquier caso, este último (si llega) ya ha anunciado su retiro antes de cumplir los 90 y es de suponer que, lo intentará dejar todo bien atado, para que no le puedan meter mano a su tan "costosamente" amasada fortuna y eso no va a poder ser si en Cuba subsiste el comunismo, como bien podrían atestiguar los descendientes de Mao, precisa no solo un cambio de régimen, además tiene una gran necesidad de pactar una Ley de amnistía, antes de abandonar el poder, esto es, antes de 5 años, cuando deje de estar protegido a nivel nacional e interenacional, por el estatus de jefe de estado, esto al menos es lo que nos dice la lógica, otra cosa es que, la lógica tan bien nos dice que, se puede morir a su edad pasado mañana y dejar a todo el mundo esprintando a la sucesión
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-08-18 11:34
No se si le daré algo de luz a la articulista, pero creo que, se puede estimar que, los Castro, en toda su vida han dejado de ser capitalistas, desde su infancia terrateniente, a su vejez paisteniente, donde han pasado de ser hijos de un acaudalado terrateniente, a que sea conocida y estimada su fortuna, entre las mayores del mundo.
El caso es que, si los Castro pretenden legar a sus descendientes tan fantástica fortuna, y a la vista de que en lo político por diferentes factores va a ser imposible el legado, no queda otra que reconducir al País al capitalismo, al margen de que, puedan conducir a "su prole" a algún exilio dorado, como en aquella finca de grandes dimensiones que pretendían y que el Gob. Bachelet frenó, lo cual hizo que trascendiese a la opinión pública y que sin duda habrán reproducido en algún otro País más discreto.
En cualquier caso, el mejor argumento es que, el tiempo pasa inexorable para todo el mundo, Fidel no aparece ya ni para su cumpleaños
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...