El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil difiere sobre posturas de Venezuela y Bolivia ante la “ocupación militar” de Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Enero de 2010 01:32

La polémica por la presencia militar de Estados Unidos en Haití pasa lejos de Brasil, que lidera la misión de la ONU en ese devastado país y cuyo Gobierno pidió hoy al Senado que autorice el envío de 800 soldados más para que se sumen a las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto.

La tragedia haitiana ha dado a Brasil “un papel relevante” por ser el país que comanda desde hace cinco años de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), según palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero sin enfrascarse en polémicas con EE.UU. sobre el tamaño o el liderazgo de la misión humanitaria que tienen por delante.

El hecho de que soldados de EE.UU. controlen el aeropuerto de Puerto Príncipe llegó a causar incomodidad en sectores militares brasileños, pero el canciller Celso Amorim quitó hierro al asunto tras conversar el pasado viernes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“Hasta cierto punto, eso puede ser visto como natural, porque evidentemente hay muchos vuelos de muchos países que quieren llegar, pero lo importante es tener la claridad de que somos tratados con la prioridad adecuada”,
dijo Amorim a los periodistas.

“Hasta cierto punto, eso puede ser visto como natural, porque evidentemente hay muchos vuelos de muchos países que quieren llegar, pero lo importante es tener la claridad de que somos tratados con la prioridad adecuada”.

Lula habló por teléfono el pasado lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien destacó que Brasil es su principal socio en Haití y que ambos países deben mantenerse juntos porque cuentan con los mayores contingentes militares de la región, al tiempo que resaltó el conocimiento que los soldados brasileños tienen de la geografía, la población y las costumbres haitianas.

En esa conversación, Obama sugirió que Estados Unidos, Brasil y Canadá lideren la comunidad de países donantes que se reunirá el próximo día 25 en la ciudad canadiense de Montreal.

La postura de Brasil, el país latinoamericano más implicado en Haití, difiere de la de Gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que ven en la presencia de más de 13.000 soldados estadounidenses en esa nación caribeña una “ocupación militar”.

“Ya se tomaron hasta el Palacio de Gobierno”, dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la presencia de militares estadounidenses en los alrededores de la derruida sede del Ejecutivo en Puerto Príncipe.

La postura de Brasil, el país latinoamericano más implicado en Haití, difiere de la de Gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que ven en la presencia de más de 13.000 soldados estadounidenses en esa nación caribeña una “ocupación militar”.

Previamente, su homólogo boliviano, Evo Morales, había anunciado que su Gobierno pedirá a la ONU una reunión de emergencia para “repudiar y rechazar la ocupación militar de Estados Unidos” en Haití.

La tónica brasileña, en cambio, es la de trabajar hombro con hombro con los estadounidenses y con el resto de la comunidad internacional en las labores humanitarias urgentes y, posteriormente, en la reconstrucción de Haití.

“El presidente Lula manifestó su disposición de seguir colaborando en la reconstrucción”, dijo hoy Amorim.

En el mismo sentido se expresó el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, quien declaró hoy que, si el mundo hubiera atendido los pedidos de más ayuda para Haití que Brasil hace desde cuatro años, “el terremoto no habría tenido los efectos devastadores que tuvo”.

“El presidente Lula manifestó su disposición de seguir colaborando en la reconstrucción”

“La comunidad internacional no tiene más disculpas para decir que Haití no es un problema de ella, sí lo es”, dijo García a la prensa.

Como parte de esa política de no dejar solo a Haití una vez pase el impacto inicial del terremoto que ha dejado al menos 75.000 muertos, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pidió hoy al Senado que autorice el envío de 800 soldados adicionales.

Esos refuerzos se sumarán a los 1.266 cascos azules que Brasil tiene desde hace cinco años en Haití dentro del contingente de casi 9.000 militares y policías de la Minustah y cuya ampliación en 3.500 efectivos aprobó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de las tareas de humanitarias y de seguridad que llevan a cabo en Haití los militares brasileños, 18 de los cuales perecieron en el terremoto, el Gobierno brasileño ha enviado en la última semana 165 toneladas de ayuda y un hospital de campaña.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 00:22
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...