A pesar de la mentira de Díaz Canel, el número de presos políticos en Cuba sube hasta los 671, denun

Cuba mantenía detenidos al menos a 671 presos políticos este diciembre, frente ...

La Cámara de Comercio española ofreció su “compromiso con Uruguay” a Luis Lacalle Pou

La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes) ofreció este ...

El ex canciller Jorge Arreaza se inscribió como candidato del chavismo para la gobernación del estad

El ex canciller venezolano Jorge Arreaza se inscribió este lunes como candidato ...

Biden y Putin se reúnen en medio de las tensiones por los movimientos militares del Kremlin en la fr

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ...

Moro cita manobra, aliados de Lula comemoram e opositores criticam decisão

Após o Ministério Público Federal (MPF) reconhecer a prescrição do processo envolvendo ...

Brasil difiere sobre posturas de Venezuela y Bolivia ante la “ocupación militar” de Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Enero de 2010 01:32

La polémica por la presencia militar de Estados Unidos en Haití pasa lejos de Brasil, que lidera la misión de la ONU en ese devastado país y cuyo Gobierno pidió hoy al Senado que autorice el envío de 800 soldados más para que se sumen a las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto.

La tragedia haitiana ha dado a Brasil “un papel relevante” por ser el país que comanda desde hace cinco años de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), según palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero sin enfrascarse en polémicas con EE.UU. sobre el tamaño o el liderazgo de la misión humanitaria que tienen por delante.

El hecho de que soldados de EE.UU. controlen el aeropuerto de Puerto Príncipe llegó a causar incomodidad en sectores militares brasileños, pero el canciller Celso Amorim quitó hierro al asunto tras conversar el pasado viernes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“Hasta cierto punto, eso puede ser visto como natural, porque evidentemente hay muchos vuelos de muchos países que quieren llegar, pero lo importante es tener la claridad de que somos tratados con la prioridad adecuada”,
dijo Amorim a los periodistas.

“Hasta cierto punto, eso puede ser visto como natural, porque evidentemente hay muchos vuelos de muchos países que quieren llegar, pero lo importante es tener la claridad de que somos tratados con la prioridad adecuada”.

Lula habló por teléfono el pasado lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien destacó que Brasil es su principal socio en Haití y que ambos países deben mantenerse juntos porque cuentan con los mayores contingentes militares de la región, al tiempo que resaltó el conocimiento que los soldados brasileños tienen de la geografía, la población y las costumbres haitianas.

En esa conversación, Obama sugirió que Estados Unidos, Brasil y Canadá lideren la comunidad de países donantes que se reunirá el próximo día 25 en la ciudad canadiense de Montreal.

La postura de Brasil, el país latinoamericano más implicado en Haití, difiere de la de Gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que ven en la presencia de más de 13.000 soldados estadounidenses en esa nación caribeña una “ocupación militar”.

“Ya se tomaron hasta el Palacio de Gobierno”, dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la presencia de militares estadounidenses en los alrededores de la derruida sede del Ejecutivo en Puerto Príncipe.

La postura de Brasil, el país latinoamericano más implicado en Haití, difiere de la de Gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que ven en la presencia de más de 13.000 soldados estadounidenses en esa nación caribeña una “ocupación militar”.

Previamente, su homólogo boliviano, Evo Morales, había anunciado que su Gobierno pedirá a la ONU una reunión de emergencia para “repudiar y rechazar la ocupación militar de Estados Unidos” en Haití.

La tónica brasileña, en cambio, es la de trabajar hombro con hombro con los estadounidenses y con el resto de la comunidad internacional en las labores humanitarias urgentes y, posteriormente, en la reconstrucción de Haití.

“El presidente Lula manifestó su disposición de seguir colaborando en la reconstrucción”, dijo hoy Amorim.

En el mismo sentido se expresó el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, quien declaró hoy que, si el mundo hubiera atendido los pedidos de más ayuda para Haití que Brasil hace desde cuatro años, “el terremoto no habría tenido los efectos devastadores que tuvo”.

“El presidente Lula manifestó su disposición de seguir colaborando en la reconstrucción”

“La comunidad internacional no tiene más disculpas para decir que Haití no es un problema de ella, sí lo es”, dijo García a la prensa.

Como parte de esa política de no dejar solo a Haití una vez pase el impacto inicial del terremoto que ha dejado al menos 75.000 muertos, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pidió hoy al Senado que autorice el envío de 800 soldados adicionales.

Esos refuerzos se sumarán a los 1.266 cascos azules que Brasil tiene desde hace cinco años en Haití dentro del contingente de casi 9.000 militares y policías de la Minustah y cuya ampliación en 3.500 efectivos aprobó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de las tareas de humanitarias y de seguridad que llevan a cabo en Haití los militares brasileños, 18 de los cuales perecieron en el terremoto, el Gobierno brasileño ha enviado en la última semana 165 toneladas de ayuda y un hospital de campaña.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 00:22
 

Add comment


Security code
Refresh

La batalla de los Grammy y el ejemplo de

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- El régimen cubano lo convierte todo en una ridícula batalla. Es incapaz de mirarse en el espejo. Le teme a la imagen de octogenarios vencidos por la vi...

Sí, Cuba es un Estado fallido

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- "El libreto que sigue el Gobierno de EEUU es el de tratar de mostrar a Cuba como un Estado fallido", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Pa...

El Club de París debe dejar de financiar

Indicado en la materia

Por LUIS ZÚÑIGA.- El régimen cubano enfrenta una situación muy delicada y peligrosa para su sostenimiento en el poder. Por una parte, las protestas del 11 de julio, en más de 40...

El 15N y el fallido empeño totalitario p

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La secuencia de acontecimientos político-sociales recientes: Movimiento San Isidro, la protesta del 27N frente al Ministerio de Cultura, Articulación Plebeya, protesta cívica del 11J y el llamado de la Plataforma Archipiélago del 15N, quebraron la...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...