EEUU sanciona a nueve funcionarios del régimen cubano por la represión del 15N

Estados Unidos impuso el martes restricciones de visa a otros nueve funcionarios cubanos ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

EL CAMINO PARA JUNTARNOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 12:11

Por René Gómez Manzano

La aspiración de los disidentes cubanos a juntarnos en nuestra lucha pacífica contra el totalitarismo es, sin dudas, un objetivo deseable. Si queremos que esa coincidencia tenga carácter democrático y nos abarque a todos, es imprescindible que nos concentremos en nuestras coincidencias y dejemos a un lado las discrepancias.

Esto se hizo evidente desde el primer intento de ese tipo que alcanzó éxito a mediados de la década de los noventa: Concilio Cubano. También en otros proyectos posteriores como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y la Agenda para la Transición Cubana, en todos los cuales he participado.

El apoyo amplio que alcanzaron iniciativas como ésas se debió, entre otras cosas, a la evitación de puntos polémicos en los que existen divergencias entre quienes nos enfrentamos al régimen castrista. Un ejemplo es el tema del embargo estadounidense, en el que hay opiniones encontradas, que fueron esquivadas en aras de lograr el consenso.

Estas consideraciones vienen al caso a raíz de difundirse el documento denominado El camino del pueblo. Es cierto que en él se elude el polémico tema del embargo, pero se aborda otro no menos controvertido: el de la participación conjunta de personeros del actual régimen y de la disidencia en una hipotética “Comisión Nacional”

¿Alguien tiene dudas de las profundas discrepancias que existen en el seno de la oposición cubana sobre este asunto? Y si reconocemos que existen serias divergencias a ese respecto, ¿entonces cómo es posible que alguien califique ese escrito como un camino hacia la unidad?

Hay otras cuestiones importantes debatibles. Un ejemplo es el tema que para la disidencia tiene carácter primordial: el de la liberación incondicional de los presos políticos. Se trata no sólo de quienes ahora mismo permanecen en la cárcel, sino también de los miembros del Grupo de los 75, que están en la calle bajo una licencia extrapenal que pudiera ser revocada en cualquier momento.

En El camino del pueblo esta cuestión fundamental se aborda de manera casi vergonzante, igual que ciertas familias hablan de sus parientes pobres: En un párrafo en el que se alude a cambios en las leyes, a algunos de los derechos humanos, a una nueva ley electoral y a la eliminación de la discriminación, al final, como quien no quiere la cosa, se señala: “y la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos”.

Análoga observación cabe hacer sobre otro de los puntos fundamentales en los que siempre hemos coincidido los disidentes cubanos; una cuestión que en cierto sentido sirve para identificarnos entre la gente de pueblo, que nos llama “los de los derechos humanos”. ¿Hay alguna duda de que la generalidad de los luchadores antitotalitarios demanda el pleno cumplimiento de los treinta artículos de la Declaración Universal?

Me pregunto: ¿Hay en nuestras filas alguien que esté en desacuerdo con darle ese enfoque a este asunto, con demandar el respeto íntegro de ese trascendental documento? Si lo hay, entonces sería deseable que lo explicitara para general conocimiento. Si no lo hay, ¿entonces por qué el autor principal o único de El camino del pueblo se empeña en abordar el tema de un modo completamente distinto!

Insiste en repetir algo parecido a lo que hizo lustros atrás en otro proyecto ya fenecido, prestando “el caso del perro” a las numerosas objeciones que entonces se le hicieron: Selecciona sólo algunos de esos derechos y señala, como vía para alcanzar su cumplimiento, “cambios en las leyes”, los que —supongo— serían acordados por la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular” o su Consejo de Estado...

Considero que características como ésas se deben, en gran medida, al empleo de un método poco democrático que no se ajusta a la fase actual de nuestra lucha pacífica: La elaboración unipersonal de un documento por alguien que se considera inspirado y su posterior firma por un grupo de los opositores a quienes se les presenta, mientras otro grupo no menor rehúsa suscribirlo y aun lo repudia, no puede ser la ruta idónea para que nos juntemos.

Conste que no dudo de las buenas intenciones de quienes, a solicitud de un prestigioso miembro del Grupo de los 75 recién liberado, se adhirieron a El camino del pueblo, pero la vía para que logremos la deseable coordinación de nuestros esfuerzos sólo puede consistir en la creación de un espacio común en el que todos podamos reunirnos y debatir de modo democrático y civilizado nuestras diversas opiniones.

En ese sentido apunta las cartas de idéntico contenido enviadas hace unos días por el licenciado Guillermo Fariñas a los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba. En ese documento, el fraterno Coco, Premio Sájarov de 2010, da un ejemplo digno de ser imitado, al expresar su disposición a apoyar lo que acuerde ese emblemático conjunto de hermanos.

FUENTE: LA NUEVA NACION  DIRECTOR ALFREDO CEPERO

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 12:18
 

Comments  

 
0 #5 JuanValer 2011-08-16 09:52
Y si no se me pasa por la cabeza que, se puedan implementar este tipo de soluciones en los próximos 5 años (ni 10 a menos de que antes mueran los Castro) ni a mi, ni a nadie con dos dedos de frente. Da la impresión de que, lo que pretende juan sin nada, es hacernos perder al menos esos 5 años, en los que nadie cree que se pueda producir una gran marcha multitudinaria pidiendo a los Castro que abandonen el poder y en 5 años, no nos va a hacer falta nada, ya que incluso Raúl ha anunciado su renuncia para entonces. En cuanto a la sucesión, como no nos habremos sentado a nagociar con él, será la que él decida y como él decida. Esta es la finalidad última y primera de los juan sin nada repartidos por todos los sitios de la disidencia, el que no nos movamos, o intentar llevarnos a ningún lado, plantean objetivos tan bien o mejor que el primero, pero ni plantean caminos para abordarlos, o lo que es peor, los bombardean.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-08-16 09:38
En cualquieer caso, el estudiar a juan sin nada puede merecer la pena.
Un tipo que, desde la clandestinidad, su gran solución son unas inexistentes grandes marchas al estilo de las de La India, EN LAS QUE OTROS TIENEN QUE DAR LA CARA (juan sin nada no la dá). Un tipo que, dice pretender una solución pacífica, se niega a negociarla con los actuales actores, pero tan poco propone a nadie para sustituirlos, ni dice tras cual proceso se han de sustraer a los actuales actores de la negociación. Un tipo que, propone acometer rutas sin salida, o lo que es lo mismo, el que perdamos el tiempo en imposibles.
UN AGENTE CASTRISTA, ACUSANDO A LOS DEMÁS DE SER LO MISMO QUE ÉL.
Yo personalmente, estoy en la clandestinidad, peo al menos yo lo que propongo es la lucha desde la clandestinidad, no que sean los demás los que den la cara. A mi, ni se me pasa por la cabeza el que se realicen marchas multitudinarias , desde Santiago a La Habana, ni hoy ni en los próximos 5 años
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-08-16 08:21
Pues mira juan sin nada. si fuese como tu dices, yo estaría en pretender que, a más iniciativas, mayor dispersión, menor contundencia en los ataques JUSTO LO QUE PARECE QUE TU PRETENDES, divide y vencerás y a quí el único que parece estar dispuesto a dar cobertura a TODA INICIATIVA QUE SALGFA ERES TU. yo me quedo con una sola iniciativa, hasta que triunfe o se muera sola y si es el segundo caso, me acojeré a otra. la primera que salga y obtenga un mínimo de respaldo y me dará lo mismo si es pacífica, violenta o medio pensionista. Porque yo me apunto a la unidad, tu siempre a la dispersión y lo curioso es que, las órdenes emanadas de la dictadura a sus infiltrados, a todos nos consta que van en función de promover la división de la disidencia.
En cuanto a lo demás, estúdiate un poquito la historia de la humanidad, ya que esta siempre tiende a repetirse así, cuando apoyes una cosa, sabrás lo que estás apoyando, sin añadir, ni quitar nada
Quote
 
 
0 #2 Juan Sin Nada 2011-08-15 17:56
Hola Juan Valer tu como siempre criticando de mala forma y con un alo de seguroso infiltrado.Juan toda iniciativa y digo toda que sea para quitar del poder a la dictadura que nos ha oprimido durante 52 años es valida y en especial la que tenga en cuenta todo los criterios de la disidencia y que tenga como mira la actuación inmediata y deja a un lado el afán de negociar con el dúo dictatorial que nos oprime.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-08-14 09:47
Yo rigo pensanfo que, aquí lo que nos sobran son "arquitectos" que pretenden empezar la casa por el tejado, sin duda, todo se andará, pero es preciso aprender a andar, antes de pretender correr.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

La humillante "victoria" de la dictadura

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Desde el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953 hasta la debacle de la Tarea Ordenamiento, la derrota ha sido una constante en la historia de lo que se...

El éxito del #15NCuba

Indicado en la materia

Por PABLO DÍAZ ESPÍ.- El 15 de noviembre apenas unos pocos lograron marchar por las calles cubanas. Desde distintos puntos de la Isla, informaciones de periodistas independientes e imágenes y testimonios publicados en...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...