El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba: Sin Venezuela ¿el camino de China? (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Julio de 2011 09:46

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

El futuro de Cuba hoy depende de si Hugo Chávez se muere o sobrevive.  Si muere dependerá entonces  de  si quien lo sustituye en Caracas va a seguir sosteniendo al régimen castrista en el poder.  La tiranía en la isla parece tener prevista una alternativa.  Si es el modelo chino están equivocados.  Estas son algunas de las razones:

 

Desde hace más de tres décadas la estrategia de China a partir del liderazgo de Deng Xiaping fue abrir las puertas al capitalismo a un paso acelerado sin que el Partido Comunista cediera el control del poder.  La estrategia castrista pretende tomar el mismo camino en cámara lenta, sin comprender que el contexto histórico y geopolítico de Cuba es completamente diferente.

 

China era y es muy importante para el mundo capitalista. Cuba no lo es. Guangzhou, la tercera ciudad de China tiene 12 millones de los 1300 millones de habitantes de China.  En toda la isla de Cuba viven un poco más de 11 millones de personas.

 

Hace tres décadas China despertó un gran interés en el mundo capitalista. Entonces con una población de 1200 millones de habitantes, con un extenso territorio y una posición estratégica privilegiada se podía abrir un inmenso mercado.  China dentro de la economía de mercado podía transformar el mapa comercial del mundo.  Lo ha logrado.

 

Cuba, ni comunista ni capitalista,  no tiene ni tendrá remotamente esa importancia.   Nuestro país puede seguir en la miseria por otro medio siglo o prosperar bajo una democracia sin que esto represente ninguna ventaja o desventaja estratégica de importancia para ninguna otra nación.

 

El error de Raúl Castro y su grupito ha sido creer que la Cuba que ellos controlan es algo así como el ombligo de  Latinoamérica o del mundo.  Los castristas parecen no haberse dado cuenta de que la guerra fría ya es historia.  En su  subconsciente siguen creyendo tener el apoyo de una potencia como lo tuvieron por tres décadas de la URSS.  Los Migs soviéticos en Cuba debían estar en un museo y sus tanques también.

 

Por esa prepotencia los castristas perdieron la oportunidad que les Obama  les brindó.  Sin conocerlos, el presidente estadounidense al principio de su gobierno les tendió la mano casi incondicionalmente.  Lo rechazaron.  Ahora el Presidente está ante una difícil reelección y no le queda tiempo ni capital político para arriesgarlo con Raúl Castro.

 

Ya no es la URSS la que los sostiene en el poder en Cuba sino la subvención venezolana,   pero Caracas no es Moscú.   Venezuela es un país en permanente agitación y, aunque Chávez no muera, nadie sabe hacia adonde va.

 

La verdadera importancia de Cuba para los Estados Unidos no se debe a sus once millones de habitantes ni a sus 114,000 kilómetros cuadrados, se debe al exilio cubano. El poder político y económico de los exiliados cubanos en los Estados Unidos se toma en cuenta en la compleja aritmética política de ese país.   Además, los cubanoamericanos  han establecido extensas relaciones en los Estados Unidos durante medio siglo.

 

La importancia de la relación es a la inversa.  Los Estados Unidos son sumamente importantes para Cuba.  El despegue económico de la isla dependerá totalmente de su acceso al mercado de los Estados Unidos.  En consecuencia son los Estados Unidos los que pueden condicionar esa relación de acuerdo con el respeto a los derechos humanos en Cuba.

 

El interés esporádico del mundo actual está principalmente relacionado con lo que puede pasar en la pintoresca isla de Cuba.   Un país que está en la quiebra después de que por medio siglo el régimen se pasó alardeando de sus éxitos y al mundo le pareció bien creérselos.

 

La China tendrá a Taiwan y Cuba tendrá a Miami, hasta ahí las coincidencias.  El castrismo en Cuba como el comunismo en Corea del Norte son anacronismos en un mundo que está al mismo tiempo diseñando y construyendo un nuevo Renacimiento cinco siglos después de aquel que transformó a la humanidad.

 

Continuará…

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2011 09:59
 

Comments  

 
0 #1 juan pinto perez 2011-07-09 23:28
TEL AVIV. — Al menos 60 turistas que aterrizaron en el aeropuerto internacional Ben Gurion, de la capital israelí, fueron detenidos ante la "sospecha" de que podrían ser activistas llegados para participar en una iniciativa de apoyo al pueblo palestino, informó la prensa israelí.
"Israel entregó a las compañías aéreas una lista de 342 personas indeseables, advirtiéndoles que serán expulsadas y los gastos correrán a cargo de las aerolíneas", Por otro lado, miembros de la izquierda israelí fueron reprimidos por la policía mientras entonaban consignas contra el gobierno y a favor de los palestinos en el aeropuerto.Entretanto, agentes uniformados y de incógnitos siguen desplegados en Ben Gurion en el marco de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, después de que la Segunda Flotilla de la Libertad, que busca romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza,
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...