Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Chávez no asistiría a festejos por el Bicentenario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2011 11:08

"Creo que no voy a poder estar", admitió el gobernante, pese a que retornó de manera sorpresiva a su país. Debe cumplir un "régimen estrico de descanso" que se lo impide

Con un desfile militar y celebraciones callejeras, Venezuela se prepara para su mayor fiesta en años, una que personalmente Chávez se ocupó de preparar por largo tiempo y  que muchos creían que iba a ver desde el exterior.

 

El líder socialista de 56 años regresó el lunes por la madrugada a Venezuela en secreto, justo a tiempo para el bicentenario, después de tres semanas de convalecencia en La  Habana que mantuvieron en ascuas al país miembro de la OPEP.

Rodeado de sus hijas y vestido con su uniforme militar, Chávez pidió el apoyo y la comprensión de sus compatriotas en una aparición triunfal en el palacio de gobierno ante miles de venezolanos que lo vitoreaban.

El presidente prometió vencer al cáncer que lo afecta, pero indicó que aún faltan tres etapas en la lucha contra la enfermedad. Esto, junto a los consejos de sus doctores, podría limitar su participación el martes en las celebraciones, que lo habían inspirado a bautizar con el nombre "Bicentenario" a una cadena de supermercados y a otra de bancos expropiados.

"Creo que mañana (5 de julio) no podré acompañarlos en los actos oficiales pero estaré aquí en el puesto de mando, porque nunca me he ido, siempre estaré con ustedes", dijo Chávez el lunes al llegar al país.

Aunque hasta ahora no han sido revelados detalles sobre la gravedad o el tipo de cáncer que sufre, Chávez se vio en el palacio presidencial delgado, con ojeras y la voz ronca.

La enfermedad regó incertidumbre entre los venezolanos, habituados a la energía de Chávez, sus maratónicos discursos, explosivas declaraciones y su estilo de gobierno de supervisar hasta el más mínimo detalle del país que desde hace más de 12 años se mueve a su ritmo.

Sobre todo cuando se podría generar un vacío político ante la falta de líderes para reemplazar temporalmente o suceder al carismático militar retirado. "Tendrá que cumplir un régimen estricto de descanso, de recuperación plena. Pero eso no implica, repito, que va a disminuir las acciones del Gobierno revolucionario", dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami.

Su regreso fue un alivio para muchos de sus aliados que pensaban que el mandatario podría haberse quedado en Cuba por meses. Aunque su aparición pública sirvió para apuntalar su popularidad y el ánimo de sus seguidores, sus palabras no consiguieron despejar todas las dudas.

"Si bien queda claro que el objetivo era reanimar sus cuadros y mantener unidad chavista, este discurso puede no calmar la incertidumbre", dijo el analista local Luis Vicente León.

Los analistas aseguran que Chávez tenía que volver para demostrar que todavía está a cargo de Venezuela, después de semanas de gobernar a control remoto desde Cuba.

Pero ahora tendrá que tomarse las cosas con calma. "Sin duda está seriamente enfermo, y surgen importantes preguntas, pero su carisma, la base de gran parte de su apoyo,  sigue intacto", dijo a Reuters Michael Shifter, analista del centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington.




Fuente: Reuters
Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2011 11:15
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...