'No jueguen con el hambre': Llueven las críticas a un ex espía cubano por pedir ideas para detener l

El ex espía cubano Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación de Economistas ...

“El Pollo” Carvajal reveló las operaciones de un cofundador de Podemos para cobrar dinero del régime

Hugo “el Pollo” Carvajal, ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del ...

Vladimir Putin, acorralado en su propia amenaza: invadir a Ucrania o perder toda su credibilidad

La crisis de Ucrania es un laberinto al que el presidente ruso ...

Morre Olavo de Carvalho: guru do bolsonarismo disse que covid era 'historinha de terror'

Diagnosticado com covid dias antes de morrer, o escritor e ideólogo da ...

Raúl permitirá compra de casas y carros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:52

La Habana, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Cuba autorizará la compra y venta de casas y automóviles entre particulares antes de que concluya el año, mediante una nueva política que eliminará prohibiciones y simplificará los trámites que los cubanos tienen que cumplimentar para traspasar sus propiedades.

“Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones”, informó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Los avances de las nuevas medidas fueron debatidos en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro, que tuvo lugar hace varios días en La Habana pero de la que no se han dado detalles hasta hoy.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan una autorización del Gobierno.

En el caso de los inmuebles, la reforma busca “contribuir a la solución del problema habitacional” de Cuba e incluirá la promulgación de una nueva Ley General de la Vivienda, tras revisar el contenido de unas 188 leyes que en su mayoría establecen “prohibiciones de carácter administrativo”.

En esencia, se legalizará la compraventa de casas y se facilitarán y modificarán algunas disposiciones para que los cubanos y extranjeros residentes permanentes permuten, donen y traspasen sus inmuebles, aunque se mantiene el principio de que “una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda”.

Según Granma, el proceso de revisión de las normas jurídicas ha sido “engorroso y dilatado” y se ha trabajado para eliminar “regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción”.

En cuanto a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla, y se podrá adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que sólo se pueden traspasar aquellos vehículos cuya fabricación es anterior a 1959, y disponen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan de una autorización del Gobierno.

Además, se eliminará la restricción de que los cubanos con autorización para adquirir un automóvil nuevo tengan que donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

El Gobierno cubano establecerá “valores referenciales” en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para evitar su “tasación individual” y así contar con un valor mínimo para calcular los gravámenes.

El presidente Raúl Castro anunció en abril pasado que se preparaban leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la isla.

Raúl Castro insistió en la necesidad de seguir reduciendo gastos, así como en elevar la producción de alimentos en el país.

Cuba gasta más de mil millones de dólares al año en importar alimentos ante la baja productividad de la agricultura nacional.

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 15:53
 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2011-07-08 00:28
A ti nadie te he dicho que, este espacio es para comentar la noticia. Para luego no te quejes si te borran "los comentarios".
De cualquieer manera, resulta patético, todos de la misma escuela, los robots esclavos del castrismo.
Tu sigue, que te veo pasando de la computadora a buzonear propaganda, la verdad es que en lobertad, no servís para nada, y en tiranía, la verdad es que tan poco, pero ya se sabe, los tiranos están dispuestos a pagar los servicios de cualquier mierda que como mierda, les lamine el culo.
Quote
 
 
0 #3 juan pinto perez 2011-07-07 22:04
China abogó nuevamente por una pronta solución política a la crisis en Libia, posición expresada por un funcionario diplomático durante una visita a la ciudad de Benghazi, controlada por la oposición armada.
El director general del Departamento de Asuntos para Asia Occidental y el Norte de África de la Cancillería china Chen Xiaodong, se reunió la víspera con representantes del Consejo Nacional de Transición, incluido el vicejefe de su oficina ejecutiva, Ali Essawi.
De acuerdo con versiones de prensa en la capital china, Chen reiteró la preocupación de su gobierno por el conflicto en aquella nación, el cual causa grandes sufrimientos y agrava la inestabilidad en la región.
El funcionario chino llamó a poner fin a la actual situación y a encontrar una solución política al conflicto lo antes posible.
¿Como hay noticias buenas en internet que publicar chico? y ustedes empeñados en lo mismo.
Quote
 
 
0 #2 juan pinto perez 2011-07-07 21:58
SANTIAGO DE CHILE, 6 de julio.— La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó las propuestas que hiciera el presidente del país, Sebastián Piñera, en materia educacional y ratificó la realización la próxima semana de un nuevo paro contra el lucro en la enseñanza.Vallejo dijo sentirse decepcionada del discurso de Piñera, quien propuso la víspera un denominado Gran Acuerdo Nacional por la Educación, sostenido en un monto de 4 000 millones de dólares, informó PL.
"Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no solo de la clase política, sino de los grupos económicos", subrayó la dirigente universitaria.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-07-05 12:35
La "bomba" de la noticia, debe ser sin duda el que al fin se hayan puesto a ello. Hará unos 8 años que, ya andaban pos Cuba, los integrantes del registro de la propiedad de Valencia, instruyendo a los cubanos, para establecer en Cuba dicho registro.
La preocupación viene de lejos, la preocupación de legitimar las posesiones, poco honestamente adquiridas por parte de la clase dirigente.
Es indudable que, nadie va a discutir los derechos adquiridos, por parte de una población, respecto de las viviendas que de un modo u otro les han sido concedidas y de las que nadie parece dispuesto a negar que se las han ganado, de una u otra manera. Otra cosa son, las viviendas autoadjudicadas , los palacios, palacetes y apartamentos de lujo que, han pasado directamente a manos de relevantes castrsitas, tras señalarlas con el dedo y desalojar a quien dentro estuviese. Se trata desde hace tiempo de, enmascararse entre la multitud, para preservar sus prevendas.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El problema del régimen cubano no es con

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Nos están echando de Cuba", denunció la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, días atrás, debido a que las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones a la...

¿Por qué el régimen realizó en diciembre

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  Tras mantener a cientos de cubanos presos durante meses, el régimen se enfrascó en un maratón de juicios en diciembre, no solo contra manifestantes del 11J, sino contra cu...

'El Libro Prohibido'

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Tengo el placer de dar la primicia a 14ymedio de mi nuevo libro cuyo título se adelanta a su destino: El Libro Prohibido, publicado en Amazon, inicialmente, en formato digital, co...

Fachada y no derechos: el cronograma leg

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  Si alguna norma de las previstas dentro del cronograma legislativo parece haberse convertido en un estorbo para el régimen, que concibió dicho calendario según sus propios intereses, es ...

2022: ¡Viva Cuba Libre!

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La demostrada disposición de pueblo de la isla para enfrentar las injusticias “revolucionarias”, la división interna al seno de la dictadura y la presión externa del exilio mi...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...