El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

PERÚ/BRASIL: OLLANTA HUMALA RECIBE AMPLIA OFERTA DE COOPERACIÓN AL INICIO DE SU GIRA LATINOAMERICANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Junio de 2011 11:13

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició en Brasil su primera gira desde su victoria electoral del pasado domingo y anunció que recibió de la jefa de Estado Dilma Rousseff una amplia oferta de cooperación en todos los campos.

“Hay muchas coincidencias” con Rousseff, declaró a periodistas el presidente electo tras una reunión con la mandataria brasileña que duró poco más de una hora, y en la que sobre todo trataron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza. Humala subrayó que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad, debido a la incidencia del narcotráfico y otros delitos trasnacionales.

 

“Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y contra los riesgos a la seguridad”, pues eso es “un problema común”, declaró.

El presidente electo subrayó que, pese a que los límites de Perú con Brasil son más extensos que con otros países vecinos, esa es “la frontera menos dinámica y menos desarrollada”, una realidad en la que dijo que coincidió Rousseff y en la que acordaron intervenir mediante políticas de desarrollo fronterizo conjunto.

En ese sentido, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien participó también en la reunión, dijo que Rousseff adelantó a Humala algunos aspectos de un plan de seguridad fronteriza anunciado este miércoles por Brasil, que propone una mayor interacción con los países vecinos.

Ese plan, que implicará una mayor presencia policial y militar en las fronteras de Brasil, apuntará a una mayor cooperación en el combate a delitos comunes en las fronteras, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

Humala también destacó la cooperación que Perú puede recibir del Gobierno brasileño en programas de combate a la pobreza, en los que Brasil ha desarrollado una importante experiencia.

No obstante, aclaró que “la realidad peruana es distinta a la realidad de Brasil”, por lo que aclaró que no se trata simplemente de copiar modelos.

“Brasil es un modelo exitoso, que ha logrado crecimiento con estabilidad macroeconómica e inclusión social”, reconoció Humala, quien señaló que en esas premisas se fundamentó buena parte de la oferta que le llevó a la victoria en las urnas el pasado domingo.

García, quien actuó como portavoz del lado brasileño, destacó también la “sintonía” que existe entre el presidente electo de Perú y el actual Gobierno brasileño, la cual consideró que ayudará a reforzar los distintos proyectos de integración que existe en Suramérica.

No obstante, subrayó que en ese proceso están embarcados todos los Gobiernos de la región, “independientemente de su connotación política o ideológica”, pues “se trata de propuestas muy amplias” que apuntan a insertarse “juntos en un nuevo mundo multipolar”.

Pese a esa amplitud de ideas, también aclaró que “si hay mayor sintonía política, como ocurre con Humala, es mucho mejor”.

García también reiteró, ante preguntas de periodistas, que la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él mismo y Rousseff, en la campaña de Humala fue a título meramente personal y no en nombre de esa formación y mucho menos del Gobierno brasileño.

“Humala fue electo por los peruanos” y “la relación de amistad que había entre él y algunos miembros del actual Gobierno brasileño no tuvo ninguna incidencia en el proceso electoral”, afirmó.

Tras el encuentro, fuentes oficiales brasileñas dijeron además que Rousseff se comprometió con Humala a asistir a su investidura, el próximo 28 de julio, y que también le invitó a regresar a Brasil en visita oficial, pero ya en condición de jefe de Estado.

Tras su encuentro con Rousseff, Humalla tenía previsto reunirse con el personal diplomático peruano en Brasilia y viajar hacia la ciudad de Sao Paulo, donde mañana se reunirá con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de su escala en Sao Paulo, Humala seguirá su gira por Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile, donde se entrevistará con los respectivos jefes de Estado.

nfolatam/Efe
Brasilia, 9 de junio de 2011

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 11:40
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...