El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

ASÍ LO VE EL MUNDO: CUBA, CAMBIOS COSMÉTICOS PARA MANTENER "EL MODELO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Abril de 2011 20:40

La máxima dirigencia de Cuba discute en el Congreso del Partido Comunista el futuro delineado por Raúl Castro: límites a los mandatos, la persistencia del partido único y un giro gradual sin capitalismo

Crédito foto: Reuters

Los 997 delegados del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) analizan desde el sábado, el informe presentado por el presidente marcado por medidas que se alejan del modelo económico ultracentralizado soviético y se acercan a uno más moderno, como el chino.

 

 


Con un giro al estilo y estructura política del socialismo en Cuba, Raúl Castro -a quien su hermano Fidel cedió el mando en 2006 tras 48 años en el poder- propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder.

Los delegados analizarán también más de 300 medidas económicas, según Raúl urgentes "para garantizar la irreversibilidad del socialismo": apertura al sector privado, recorte de empleos, descentralización de la agricultura, eliminación de subsidios, autonomía empresarial.

Enérgico, llamó a erradicar el "dogma", las "consignas vacías", el "amiguismo favorecedor", la "mentalidad de inercia" vigentes en medio siglo de socialismo, en lo político y económico. El presidente, que en junio cumplirá 80 años, criticó el "desacierto" y "falta de rigor y visión" en la selección de dirigentes, pues ha prevalecido la militancia comunista en lugar de la capacidad.

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados", admitió, advirtiendo que en los próximos cinco años se debe garantizar el "rejuvenecimiento" de todos los cargos, "sin excluir al actual Presidente" ni "al primer secretario" del PCC que sea electo en el congreso.

El analista cubano Arturo López-Levy estimó que "el límite de mandatos es un paso histórico hacia las formas institucionales y colectivas de liderazgo. El modelo 'Fidel al timón' es sustituido. Hay una crítica al voluntarismo e improvisación".

El congreso, que sesionará hasta el martes 19 de abril, elegirá una nueva cúpula del PCC, hasta ahora encabezada por Fidel, de 84 años, como primer secretario, y por Raúl, como segundo, desde que en 1965 se creó el partido. Fidel Castro, quien reiteró el domingo 17 que es un "soldado de las ideas", dejaría oficialmente la máxima jefatura del PCC. Su "liderazgo indiscutible" no depende "de cargo alguno", dijo Raúl.

En lo económico, explicó que el modelo "excesivamente centralizado" transitará "hacia un sistema descentralizado", en el que primará la planificación del Estado socialista, "pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado". Más de 200.000 trabajos privados abrieron en los últimos meses y se buscará la autonomía de las empresas estatales para "desatar los nudos que atenazan al desarrollo de las fuerzas productivas", apuntó.

Advirtió que es necesario acabar con subsidios como la "libreta", para una canasta básica, y que continuará "sin prisa pero sin pausas" el reordenamiento de la fuerza laboral (entiéndase despidos). Ambos temas de preocupación de los cubanos. Apaciguando temores, Raúl Castro señaló que no se aplicarán "terapias de choque" estilo FMI, y que no será "de golpe" la desaparición de la "libreta". Además, confirmó  que avanzan las normas para autorizar la compraventa de casas y autos, con lo que se levantaría una prohibición con medio siglo de vigencia.

La oposición cubana reaccionó este domingo en tono pesimista a los anunciados cambios económicos y de límite del mandato en el poder. "Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país", dijo a la AFP el veterano activista Elizardo Sánchez.

Sin embargo, el opositor Oscar Espinosa estimó "positiva" la reforma, y la limitación del período de mandatos, pero señaló que un verdadera apertura sería eliminar el "unipartidismo", pues solo el PCC es legal. Raúl reiteró que no cederá ante la disidencia ni ante los Estados Unidos y la Unión Europea, que exigen "la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista".

"Lo único que puede hacer fracasar a la revolución y el socialismo (...) es nuestra incapacidad para superar los errores que hemos cometido durante más de 50 años", afirmó. Su discurso, plagado de citas de su hermano Fidel, atribuye los errores al incumplimiento de advertencias hechas tempranamente por el máximo líder de la revolución.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 22 de Abril de 2011 12:57
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...