La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante ...

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléct

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes al presidente colombiano, ...

En tres meses de guerra, Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en batalla

En el día 90 de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de ...

Bolsonaro recorre de decisão de Toffoli e pede que ação contra Moraes seja analisada em plenário

O presidente Jair Bolsonaro (PL) recorreu nesta segunda-feira, 23, da decisão do ...

España insiste en acuerdo Cuba-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:04

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes su propuesta de cambiar la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE) alegando que un acuerdo bilateral obligaría jurídicamente a Cuba a mejorar la situación en cuanto a derechos humanos. Seguir leyendo el arículo

"Lo que quiere la diplomacia española es que (...) Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos y que tengamos más capacidad diplomática y jurídica en la relación entre Cuba y la UE", explicó Moratinos en alusión a un eventual acuerdo de cooperación entre la UE y la isla.

La posición común que mantiene la UE sobre Cuba, en la que le pide avances hacia la democracia y en derechos humanos desde 1996, es "unilateral", según Moratinos, que se mostró partidario de "dejar de imponer, dictar, sobre todo porque no da resultados".

En su lugar, "vayamos a una posición multilateral donde las autoridades cubanas se tienen que comprometer a una serie de actuaciones", propuso.

Según el ministro, el momento en que se aprobó la posición común "no se corresponde con el actual", por lo que "España ha ido cambiando esa relación de la UE con Cuba y es lo que vamos a hacer en los grupos de trabajo y en las instancias de la Unión".

"Si al final conseguimos un consenso, superaremos la posición común e iremos a un acuerdo bilateral", previó Moratinos, que reiteró, sin embargo, que aunque la relación con Cuba es "importante" para España, "no es una prioridad" para la UE.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, no excluyó este lunes revisar la Posición Común, pero recordó que cualquier cambio requiere la unanimidad de los 27.

El ministro Moratinos manifestó hace meses que la anulación de la posición común europea sobre Cuba y su reemplazo por un acuerdo bilateral serían prioridad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, pero la semana pasada precisó que este objetivo no será prioritario para la UE en este período.

Esta posición también fue manifestada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que además dijo que la UE debe ser "exigente" con Cuba además de estar abierta al diálogo.

Zapatero, que redujo la importancia de Cuba para la política exterior de la UE frente a temas como la relación con Estados Unidos y Rusia o el cambio climático, se mostró seguro de que "el tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses".

Moratinos recordó este lunes que "la posición común es la posición de la Unión en que dicta lo que tiene que hacer Cuba" y "lo que quiere la diplomacia española es que esa posición sea compartida con Cuba".

Catherine Ashton se preguntó este lunes en el Parlamento Europeo: "¿Hay algo más que podamos hacer? ¿O algunos cambios que necesitemos llevar a cabo (...) para ser tan eficaces como sea posible?".

La Posición Común "es una política que ha estado ahí durante 13 años y debemos preguntarnos si es eficaz", pero "cualquier cambio requerirá" recabar la "unanimidad" de los 27 países miembros de la UE, dijo la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común durante una audiencia a la que le sometieron los europarlamentarios tras ser elegida en el cargo en noviembre.

Ashton subrayó que "algunos Estados miembros", como Suecia o República Checa, "han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", algo que dijo también "le inquieta muchísimo".

La posición común fue decidida en 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, que mantuvo pésimas relaciones con La Habana, tras lo cual el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo desde 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la UE.

La UE adoptó en 2003 a instancias de Aznar varias sanciones políticas contra la isla por la detención de 75 disidentes en 2003, de los que 54 siguen en la cárcel, y que anuló en 2008 por iniciativa del gobierno de Zapatero.

España comenzó la presidencia de la UE con la expulsión hace más de una semana de la isla del eurodiputado socialista español Luis Yáñez por sus relaciones con la disidencia, lo que Madrid condenó, aunque indicó que no iba a variar su política.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:06
 

Add comment


Security code
Refresh

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Al garantizar la impunidad de los repres

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  El 19 de abril, la activista cubana Yanilys Sariego denunció que la Fiscalía Militar de Matanzas desestimó sus denuncias sobre las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...