El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

TOKIO: READIACIÓN EN EL AGUA ES 2 VECES LA PERMITIDA PARA LOS NIÑOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 10:06

Las pruebas realizadas por el Ministerio de Sanidad encontraron niveles no aptos para el consumo. Humo negro obligó a evacuar una vez más la central de Fukushima

Crédito foto: AP

 

Una nube de humo negro se escapa del reactor número 3 de la accidentada central nuclear de Fukushima, lo que obligó a evacuar al personal, anunció Tokio Electric Power (Tepco), el administrador del sitio."No sabemos si el humo sale del edificio que protegía la turbina o del recinto de confinamiento del reactor", declaró un portavoz de Tepco."Los empleados fueron evacuados de la sala de control del reactor 3", agregó, sin poder precisar la cantidad de personas que se encontraban en el lugar

 

Los diferentes organismos públicos habían reiterado este martes que el nivel de radiactividad detectada en la lluvia, agua potable o algunos alimentos en torno a la central nuclear dañada no amenazaban la salud. La víspera, un análisis de agua de mar cerca de Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, había revelado índices de yodo 131 y de cesio 134 que eran respectivamente 126,7 y 24,8 veces mayores que los fijados por el gobierno.

 

Las radiaciones en el agua potable de Tokio superaban el límite legal autorizado para los bebés, según las autoridades municipales. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó el miércoles la prohibición de la leche y las verduras procedentes de las prefecturas de Fukushima e Ibaraki (noreste) tras detectarse niveles radiactivos superiores a los máximos autorizados en brócolis y leche no pasteurizada.

 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de una decena de verduras de esa provincia, afectada en su costa este por los problemas de fugas de su central nuclear.

 

El Gobierno indicó que ha encontrado niveles excesivamente altos de radiación en once tipos de verduras procedentes de la provincia de Fukushima y en la leche de la vecina provincia de Ibaraki, más al sur.

 

El Ministerio de Sanidad japonés pidió a la población que no consuma esos alimentos, que incluyen espinacas, brócoli, repollo o nabo, entre otros.

 

 

La Agencia Pesquera japonesa informó por su parte que los pescadores no pudieron reanudar aún su trabajo, once días después de que los barcos y puertos fueran destrozados por el enorme tsunami que generó el sismo de magnitud 9.Fuertes réplicas sísmicas de magnitud 6 y 5,8 se registraron a primera hora del miércoles cerca de Fukushima, sin riesgo de nuevo tsunami, informó la agencia meteorológica. Esta doble catástrofe, la peor en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, dejó más de 24.000 muertos y desaparecidos, de ellos 9.408 fallecimientos confirmados, según el último balance provisional facilitado el miércoles por la policía.

 

La planta de Fukushima y la radiación que preocupa

 

Para evitar nuevos escapes radiactivos, las operaciones seguían su curso para intentar restablecer los sistemas de enfriamiento de los reactores. Estas operaciones se iniciaron tras los primeros incidentes producidos el 12 de marzo, pese al riesgo que supone para la salud de los bomberos y técnicos expuestos a fuertes radiaciones. Este lunes, un nuevo problema se produjo con el escape de inquietantes humaredas de los reactores 2 y 3.La anticuada central de Fukushima 1 Daiichi fue gravemente dañada por el sismo y la enorme ola de 14 metros que se generó después en el océano Pacífico. El enfriamiento de los reactores, esencial para evitar una fusión del combustible nuclear, no se ha logrado aún. Los técnicos empezaron a utilizar un camión alemán equipado para verter agua por encima del dañado techo del reactor 4.Otro camión, con un inmenso brazo articulado, era llevado de China a Japón, donde será utilizado en Fukushima para rociar las instalaciones.

 

El reactor 3 fue el más dañado y es, entre los seis reactores, el que más preocupa a las autoridades. No obstante, la electricidad fue parcialmente restablecida en la sala de control de esta unidad, lo que debería permitir reactivar parcialmente algunas funciones, de las que la más importante es la alimentación en agua de la piscina y de la cuba donde se encuentra el combustible radiactivo.

 

En los últimos días se instalaron líneas eléctricas para alimentar de nuevo los equipos de control y de bombeo, pero su puesta en acción ha sido retardada por la necesidad de verificar uno por uno todos los aparatos para reemplazar sus componentes defectuosos y evitar cortocircuitos.

 

Por el momento, los dispositivos de enfriamiento de los reactores 5 y 6, que sufrieron menos, son los únicos operacionales. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) afirmó desde Viena que los recintos de confinamiento de los reactores no están gravemente dañados pese a que prosigue la emisión de radiación de la central y no se determinó aún de donde procede. Un vicepresidente de la Tepco presentó este martes sus disculpas a la población que se vio obligada a evacuar los alrededores del lugar. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía un 1,60% a media sesión del miércoles después de repuntar un 4,36% al cierre del martes.

 

La restricción de las importaciones

 

La economía sigue afectada por al caos provocado por los daños directos en los sitios de producción, de la ruptura de la cadena logística, del racionamiento de gasolina y de la necesidad de reducir al mínimo el consumo de electricidad. Los constructores Toyota y Honda anunciaron el martes que postergaban la reanudación de sus actividades en las cadenas de ensamblaje en Japón debido a la falta de algunos componentes.

 

Estados Unidos anunció se prohibió la importación de algunos alimentos de las regiones afectadas en Japón debido a temores de radiación y contaminación nuclear. Francia exigió a la Comisión Europea imponer "controles sistemáticos" para las importaciones de productos frescos que llegan a la Unión Europea procedentes de Japón.

 

Brasil toma una posición distinta en el tema de las importaciones de los productos japoneses. La Agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó este martes en una nota que Brasil "no adoptará por el momento" medidas que prohíban la importación de productos alimenticios japoneses, tras el accidente nuclear."Tenemos un margen de seguridad, pues históricamente compramos sólo alimentos envasados de Japón y, según la Organización Mundial de la Salud, la radiactividad no contamina ese tipo de productos", señaló la directora de Anvisa, Maria Cecília Brito, en el comunicado.

 

Según la Agencia, la última importación de alimentos japoneses a Brasil fue realizada en febrero de 2011, anterior al terremoto y tsunami que provocaron accidentes en varias usinas nucleares y que amenazan con una contaminación radiactiva a los alimentos japoneses.

 

Brasil importa esencialmente de Japón mezclas y pastas para la preparación de productos panificados y pastelería, precisó Anvisa. Brito subrayó que de todas formas Brasil acompañará las investigaciones de autoridades sanitarias internacionales, para evaluar constantemente los riesgos de contaminación.

Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 10:08
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...