ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

ESPAÑA REBAJA SUS EXPECTATIVAS DE PROMOVER A CUBA DENTRO DE LA UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 09:45

El gobierno español rebajó el viernes su objetivo de promover en la Unión Europea (UE) durante su presidencia temporal este semestre, la mejora de las relaciones eurocubanas, para lo cual no hay consenso entre los 27.

''Se puede entender que para la UE [Cuba] no sea una prioridad, aunque para España es importante'', declaró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa en Madrid junto al presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

By ELISA SANTAFE / AFP

MADRID

``Hoy hemos tenido una larga reunión de trabajo y dentro de los temas de política exterior no se ha abordado Cuba'', explicó Zapatero sobre su primer encuentro de la presidencia española con Van Rompuy y Barroso.

El gobierno socialista de Zapatero defiende en la UE desde el 2004 un acercamiento con Cuba. El canciller español, Miguel Angel Moratinos, considera que la posición común de la UE sobre la isla, donde pide la democratización, está ``superada''.

En un encuentro el 28 de noviembre en Bruselas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Moratinos afirmó que ``desea iniciar durante la presidencia'' española, ``siempre que haya un consenso'' entre los países europeos, el proceso para establecer ``un marco bilateral de cooperación'' con Cuba.

La posición común, que los países de la UE reiteran desde 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, llama periódicamente al régimen cubano a registrar avances enderechos humanos ydemocracia.

Tras un período de malas relaciones entre el gobierno de Aznar y La Habana y entre ésta y la UE, el gobierno español de Zapatero ha llevado a cabo desde el 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la Unión.

Pero países como la República Checa y algunas naciones nórdicas se oponen a la desaparición de la posición común porque consideran que el régimen cubano no ha dado pasos hacia la democracia.

Según varios medios españoles, el gobierno español ha rebajado sus expectativas para no plantear una cuestión incómoda ni incluir un tema de su interés en la agenda mientras ostente la presidencia europea, ya que durante estos seis meses hablará en nombrede los 27.

Zapatero aseguró incluso el jueves que el ``tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses''.

La relación con Cuba ``es un tema para España siempre importante, pero para el desarrollo de la Unión Europea, en política exterior, teniendo retos como el cambio climático, o como la cumbre con Rusia o con Estados Unidos, ciertamente tenemos que dedicarle el tiempo que se merece'', ahondó el viernes.

El mismo Moratinos dijo el martes que el objetivo de España de remplazar la posición común por un acuerdo bilateral de cooperación es simplemente ``un capítulo más'' de la agenda de Madrid.

``Si no hay consenso europeo, seguiremos trabajando en el marco bilateral'', declaró.

``Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo'', explicó Zapatero.

 

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 09:52
 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...