Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

ESPAÑA REBAJA SUS EXPECTATIVAS DE PROMOVER A CUBA DENTRO DE LA UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 09:45

El gobierno español rebajó el viernes su objetivo de promover en la Unión Europea (UE) durante su presidencia temporal este semestre, la mejora de las relaciones eurocubanas, para lo cual no hay consenso entre los 27.

''Se puede entender que para la UE [Cuba] no sea una prioridad, aunque para España es importante'', declaró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa en Madrid junto al presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

By ELISA SANTAFE / AFP

MADRID

``Hoy hemos tenido una larga reunión de trabajo y dentro de los temas de política exterior no se ha abordado Cuba'', explicó Zapatero sobre su primer encuentro de la presidencia española con Van Rompuy y Barroso.

El gobierno socialista de Zapatero defiende en la UE desde el 2004 un acercamiento con Cuba. El canciller español, Miguel Angel Moratinos, considera que la posición común de la UE sobre la isla, donde pide la democratización, está ``superada''.

En un encuentro el 28 de noviembre en Bruselas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Moratinos afirmó que ``desea iniciar durante la presidencia'' española, ``siempre que haya un consenso'' entre los países europeos, el proceso para establecer ``un marco bilateral de cooperación'' con Cuba.

La posición común, que los países de la UE reiteran desde 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, llama periódicamente al régimen cubano a registrar avances enderechos humanos ydemocracia.

Tras un período de malas relaciones entre el gobierno de Aznar y La Habana y entre ésta y la UE, el gobierno español de Zapatero ha llevado a cabo desde el 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la Unión.

Pero países como la República Checa y algunas naciones nórdicas se oponen a la desaparición de la posición común porque consideran que el régimen cubano no ha dado pasos hacia la democracia.

Según varios medios españoles, el gobierno español ha rebajado sus expectativas para no plantear una cuestión incómoda ni incluir un tema de su interés en la agenda mientras ostente la presidencia europea, ya que durante estos seis meses hablará en nombrede los 27.

Zapatero aseguró incluso el jueves que el ``tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses''.

La relación con Cuba ``es un tema para España siempre importante, pero para el desarrollo de la Unión Europea, en política exterior, teniendo retos como el cambio climático, o como la cumbre con Rusia o con Estados Unidos, ciertamente tenemos que dedicarle el tiempo que se merece'', ahondó el viernes.

El mismo Moratinos dijo el martes que el objetivo de España de remplazar la posición común por un acuerdo bilateral de cooperación es simplemente ``un capítulo más'' de la agenda de Madrid.

``Si no hay consenso europeo, seguiremos trabajando en el marco bilateral'', declaró.

``Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo'', explicó Zapatero.

 

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 09:52
 

Add comment


Security code
Refresh

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...