El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EUA SOSPECHA DE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN CUBANA EN ESPAÑA, SEGÚN WIKILEAKS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 12:51

La plataforma opositora Cuba Democracia Ya! es observada con cautela por la Embajada de EUA en Madrid porque sospecha sobre la verdadera identidad de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma hasta el pasado 24 de noviembre, dos días antes del arranque de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, en que dimitió "por razones personales".

El embajador Aguirre, de origen cubano, también recela del grupo Encuentro de la Cultura Cubana, dirigido por Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de la revolución cubana e histórico miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano (PCC) fallecido en 1997.

El informe de la embajada sobre los grupos de oposición cubanos en España, redactado por el embajador Eduardo Aguirre hace tres años, subraya que "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller".

La plataforma bajo sospecha fue fundada en el año 1998 por Rigoberto Carceller, de 47 años, autorizado a salir de Cuba en 1993 después de haber cumplido prisión por su activismo en beneficio del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá. Es presentado en el cable como un hábil promotor de sí mismo. Al ser preguntado sobre su inclusión en la comunicación diplomática, Rigoberto Carceller, respondió a este periódico: "Me quedo sorprendido, pero siempre he sido una persona a la que mucha gente ha acusado de todo al no poder meterme en su molde. Yo no he sido una oveja como otros. Y como no me he doblegado ante potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, pues me acusan".

-¿Y por qué dimitió el día 24 de noviembre?

-Para dar paso a las nuevas generaciones, que tienen que ir preparándose para la transición en Cuba.

Menos activos políticamente

Durante muchos años, la Embajada norteamericana ha mantenido contactos con los grupos de oposición y cultiva contactos en la comunidad cubana, calculada en unas 80.000 personas. La relación de grupos recogidos en las siete páginas del despacho no completa la totalidad de los existentes. Comparado con la comunidad cubana-americana, los cubanos en España son menos activos políticamente y "muchos son inmigrantes de carácter económico, músicos, artistas y otros que buscaron mejorar su vida durante la postración de la economía cubana de los ochenta y el colapso de los noventa".

Annabelle Rodríguez, que dirige en Madrid el portal de Internet --y la revista-- "Encuentro de la Cultura Cubana", cae también bajo el manto de la sospecha del embajador Aguirre. Rodríguez trabajó para Felipe González y por ello "tuvo problemas con el Gobierno cubano". No pudo viajar a Cuba durante varios años. Mantiene vínculos de amistad con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, desde los tiempos de su integración en el equipo del ex presidente español. "Varias de nuestras fuentes afirman que Encuentro está penetrado por los servicios de inteligencia cubanos, ya que varios directivos de Encuentro entran y salen de Cuba libremente a pesar de pertenecer a esta organización", dice el cable.

Anabelle Rodríguez, la responsable de Encuentro, de centro-izquierda, lleva más de 30 años de residencia en España, pero "continúa teniendo estrechos lazos con el liderazgo cubano a través de su hermana, casada con un oficial de las Fuerzas Armadas cubanas.

Contactos con PP y PSOE

Rafael Rubio y Matías Jove, también españoles, presiden la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y son políticamente cercanos al Partido Popular, aunque tienen "algunos contactos" en el PSOE. "Es una buena fuente de información", dice el cable, que cita a la AECT como receptora de una ayuda económica de la USAID (Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE UU) "pequeña", según otro despacho, a través del grupo Centro por una Cuba libre, con sede en EE UU, "pero nos ha pedido que protejamos esta información". Rubio reconoció ayer a este diario haber recibido fondos, "pero todos se han utilizado en costear los viajes y estancia en Cuba de personas que se entrevistan con disidentes y familiares de presos. Todo se ha dedicado a la ayuda humanitaria".

Rubio se reunió con un funcionario de la embajada en Madrid y dijo que el entonces embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, era "un marxista en su fundamental percepción del mundo y, por lo tanto, incapaz de efectuar una objetiva evaluación de Cuba".

La clasificación de las organizaciones en Madrid empieza con la Unión Liberal Cubana, presidida por Carlos Alberto Montaner, "que es principalmente una herramienta de Montaner, el destacado autor y activista que divide su tiempo entre Madrid y Miami".

El periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, es la representante europea de las Damas de Blanco, movilizadas en Cuba en exigencia de la liberación de sus maridos presos, es mencionado en el despacho. Rivero permanece en contacto con los disidentes en la isla y "es una buena fuente para conocer el pensamiento del régimen de Castro". Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, se dedica más a su profesión de arquitecto que al Movimiento Cristiano, informa Aguirre.

Tampoco le convence Unión del Pueblo Cubano, presidido por Elena Larrinaga, por su enfoque "mercantilista" de algunos asuntos, según indica el documento, y su apatía en la defensa de los derechos humanos.

La lista agrega a la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones más antiguas; Solidaridad con Cuba, "activa en Internet", y a la Editorial Colibrí, que publica libros relacionados con Cuba.

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 17/12/2010, EL PAÍS, Madrid, España

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:07
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2010-12-20 08:55
Casi tenemos que alegrarnos de no salir referenciados en los escritos del diplomático USA, no te menciona si no es para criticarte. En cualquier caso es un diplomático de carrera, además de ser de origen cubano, así que habre de confiar de algún modo en sus percepciones, ya que entre otras cosas supongo que, utilizará para apoyarlas los informes confidenciales de las poderosas agencias de información norteamericanas .
La verdad es que, podemos quizás rasgarnos las vestiduras frente a muchas de las percepciones de la diplomacia USA, pero habremos de reconocer que, en lo sustancial concuerdan con las percepciones que, de modo objetivo podemos tener cualquiera que mire el conflicto con el prisma de la objetividad, mas allá de que sea o no políticamente correcto, la admisión de nuestras vergüenzas.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...