ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Obama se hace una autocrítica: "Yo soy el responsable" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 00:55

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, brindó una conferencia de prensa donde presentó los primeros resultados de las investigaciones sobre el atentado fallido de Navidad. El mandatario realizó una fuerte autocrítica

"Yo soy responsable, y cuando el sistema de seguridad fracasa, yo soy responsable", aseguró Barack Obama en una de las autocríticas más duras que debió realizar durante su gestión.

De acuerdo con el mandatario, del proceso de evaluación se desprende "que no se trata de culpar a un individuo, (sino que) se trata de una falla sistémica".

"La inteligencia después del ataque del 11-S funcionó pero no es lo que ocurrió el día de Navidad. La comunidad de inteligencia había aprendido mucho de Al Qaeda en Yemen, sabían que iban a atacar a los EEUU, pero la inteligencia no actuó y no le dio prioridad a un ataque aquí", explicó el presidente norteamericano sobre las conclusiones de las primeras investigaciones por el intento de atentado por parte de un joven nigeriano en un avión de Delta con destino a Detroit. 

De este modo, el Jefe de Estado nortemaericano señaló que ese error "contribuyó a un fracaso para conectar todos los puntos de la comunidad de inteligencia que hubiera revelado que el joven estaba planeando un ataque".

"También hizo que hubiera una falla en la lista de pasajeros", agregó el mandatario.

En ese marco, Obama aseguró que "tomamos una acción y medidas prontas después del intento de ataque, por mejorar la información".

Asimismo, instruyó a las agencias de seguridad a "investigar las pistas de amenazas potenciales para poder actuar con fuerza", al tiempo que añadió: "Debemos seguir las pistas que tenemos hasta desbaratar cualquier plan de ataque".

"También vamos a reforzar los criterios para tener nombres en las listas de exclusión de pasajeros, para tener los aviones seguros sin molesatar a los pasajeros", indicó el mandatario respecto de uno de los puntos más polémicos en las fallas de seguridad, dado que el joven Umar Farouk Abdul Mutallab ya se encontraba en una lista de sospechosos.

Sin embargo, Obama reconoció que "aún la mejor inteligencia no puede identificar a todos los individuos que quieran atacarnos".

Por ese motivo, "en alianza con otros paises, vamos a intentar evitar el ingreso de terroristas" a los Estados Unidos, afirmó el Jefe de Estado.

"No hay garantía de que todos los vuelos que lleguen a los EEUU sean seguros, por eso debemos reforzar los sistemas de inteligencia, invirtiendo millones de dólares", reiteró.

De este modo, anticipó que pedirá "al Departamento de Seguridad Interior que tome medidas adicionales, como dispostivos de imagen y trabajar con el Departamento de Energía para mejorar la detección de metales".

"Vamos a ser bien claros, estamos en una guerra, estamos en guerra contra Al Qaeda, (que) son los que nos atacaron el 11-S, y nos siguen atacando. Hemos visto que realizamos progresos. Hemos apresado lideres en Yemen, hemos evitado nuevos complots y ataques", explicó Obama, quien consideró que "la mayoría de los musulmanes rechaza a Al Qaeda, pero (el grupo terrorista) sigue intentando reclutar".

"Debemos trabajar juntos con la seriedad que exige. Significa que debemos ser fuertes frente al extremismo violento", concluyó.

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 10:36
 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...