Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Obama se hace una autocrítica: "Yo soy el responsable" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 00:55

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, brindó una conferencia de prensa donde presentó los primeros resultados de las investigaciones sobre el atentado fallido de Navidad. El mandatario realizó una fuerte autocrítica

"Yo soy responsable, y cuando el sistema de seguridad fracasa, yo soy responsable", aseguró Barack Obama en una de las autocríticas más duras que debió realizar durante su gestión.

De acuerdo con el mandatario, del proceso de evaluación se desprende "que no se trata de culpar a un individuo, (sino que) se trata de una falla sistémica".

"La inteligencia después del ataque del 11-S funcionó pero no es lo que ocurrió el día de Navidad. La comunidad de inteligencia había aprendido mucho de Al Qaeda en Yemen, sabían que iban a atacar a los EEUU, pero la inteligencia no actuó y no le dio prioridad a un ataque aquí", explicó el presidente norteamericano sobre las conclusiones de las primeras investigaciones por el intento de atentado por parte de un joven nigeriano en un avión de Delta con destino a Detroit. 

De este modo, el Jefe de Estado nortemaericano señaló que ese error "contribuyó a un fracaso para conectar todos los puntos de la comunidad de inteligencia que hubiera revelado que el joven estaba planeando un ataque".

"También hizo que hubiera una falla en la lista de pasajeros", agregó el mandatario.

En ese marco, Obama aseguró que "tomamos una acción y medidas prontas después del intento de ataque, por mejorar la información".

Asimismo, instruyó a las agencias de seguridad a "investigar las pistas de amenazas potenciales para poder actuar con fuerza", al tiempo que añadió: "Debemos seguir las pistas que tenemos hasta desbaratar cualquier plan de ataque".

"También vamos a reforzar los criterios para tener nombres en las listas de exclusión de pasajeros, para tener los aviones seguros sin molesatar a los pasajeros", indicó el mandatario respecto de uno de los puntos más polémicos en las fallas de seguridad, dado que el joven Umar Farouk Abdul Mutallab ya se encontraba en una lista de sospechosos.

Sin embargo, Obama reconoció que "aún la mejor inteligencia no puede identificar a todos los individuos que quieran atacarnos".

Por ese motivo, "en alianza con otros paises, vamos a intentar evitar el ingreso de terroristas" a los Estados Unidos, afirmó el Jefe de Estado.

"No hay garantía de que todos los vuelos que lleguen a los EEUU sean seguros, por eso debemos reforzar los sistemas de inteligencia, invirtiendo millones de dólares", reiteró.

De este modo, anticipó que pedirá "al Departamento de Seguridad Interior que tome medidas adicionales, como dispostivos de imagen y trabajar con el Departamento de Energía para mejorar la detección de metales".

"Vamos a ser bien claros, estamos en una guerra, estamos en guerra contra Al Qaeda, (que) son los que nos atacaron el 11-S, y nos siguen atacando. Hemos visto que realizamos progresos. Hemos apresado lideres en Yemen, hemos evitado nuevos complots y ataques", explicó Obama, quien consideró que "la mayoría de los musulmanes rechaza a Al Qaeda, pero (el grupo terrorista) sigue intentando reclutar".

"Debemos trabajar juntos con la seriedad que exige. Significa que debemos ser fuertes frente al extremismo violento", concluyó.

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 10:36
 

Add comment


Security code
Refresh

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...