El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

CONMOCIÓN INTERNACIONAL EN TORNO A LA DIVULGACIÓN DE CIENTOS DE MILES DE DOCUMENTOS DE LA DIPLOMACIA DE EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 10:22

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó hoy en términos duros el “robo” de documentos de Wikileaks, que considera no solo “un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional”.

“Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países”, dijo Clinton en una breve intervención ante la prensa.

 

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pronuncia sobre la filtración hecha ayer de documentos diplomáticos clasificados de EEUU por la web wikileaks, a través de distintos medios de comunicación, durante una rueda de prensa en la sede del departamento de Estado, en Washington DC, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2010. Clinton consideró la divulgación de 250.000 documentos diplomáticos de su país como una iniciativa que supone atacar “las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial”. EFE/Shawn Thew

Clinton señaló que esta revelación “no es sólo un ataque a los intereses de la política exterior estadounidense, es un ataque a la comunidad internacional”, un ataque a “las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional” para buscar la paz y la prosperidad en el mundo.

Se mostró confiada de que las relaciones que se han forjado con otros países durante el Gobierno del presidente Barack Obama, “resistan este desafío” y aseguró que estas alianzas continúan siendo el centro de la política exterior estadounidense.

Clinton, quien no quiso comentar el contenido particular de los cables publicados, señaló que Estados Unidos “condena profundamente la publicación de cualquier documento cuya intención era que fuera confidencial, incluidas discusiones privadas entre los socios, o las declaraciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos”.

La secretaria quiso destacar que la política exterior estadounidense se hace en Washington y no se fija en base a estos mensajes. “Nuestra política es un asunto público, como se demuestra en nuestras declaraciones y en nuestros actos en todo el mundo”.

En un mensaje directo a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados estadounidenses señaló que se están tomando “fuertes medidas para atrapar al responsable que ha robado esos documentos”.

Señaló que se van a tomar “acciones específicas” en el Departamento de Estado y se van a adoptar nuevos protocolos de seguridad en el Departamento de Defensa y otros Departamentos para proteger la información que provee su Departamento para que filtraciones como no se vuelvan a repetir.

La filtración de estos documentos dijo que puede tener “serias repercusiones” para algunas de las personas que están citadas. La secretaria consideró que no abren un “sano” debate sino que “son una amenaza real, para gente real que dedican su vida a proteger a otros”.

Según el diario The New York Times, uno de los cinco medios a nivel mundial que tuvo acceso por adelantado a los correos diplomáticos, unos 11.000 documentos estaban clasificados como “secretos”.

Otros 9.000 estaban considerados como “noforn”, una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con otros Gobiernos.

La Casa Blanca ha considerado “peligrosa y temeraria” la filtración por Wikileaks y el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos.

Vía EFE

HERRAMIENTAS

Las revelaciones de WikiLeaks asestan un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos y vuelven a poner en tela de juicio el principio del secreto, base de la diplomacia, sin aportar por ahora datos trascendentales sobre los grandes asuntos internacionales, según expertos.

Después de esta enorme filtración de documentos, los diplomáticos “ya no dirán lo que piensan ni siquiera en sus telegramas. Es una revolución copernicana”, subraya Dominique Moisi, consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Esas revelaciones “introducen un elemento de desorden muy profundo en las costumbres diplomáticas”, agregó.

Los expertos coinciden en que es justamente el primer principio de la diplomacia, la cultura del secreto, que WikiLeaks ataca con esta divulgación masiva, pues los documentos conocidos hasta ahora no contienen informaciones revolucionarias.

Lo que se sabía del rechazo de las monarquías del Golfo hacia Irán queda claramente explicitado. Allí radica toda la diferencia y esto quizá puede tener consecuencias en Medio Oriente, estima François Heisbourg, de la Fundación para las Investigaciones Estratégicas (FRS).

“Hay muy poco novedoso”, confirma Daniel Korsi, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Henning Riecke, del Instituto Alemán de Investigaciones sobre Política Exterior (DGAO) considera que “en el futuro, los diplomáticos hablarán menos abiertamente”, inclusive a través de los circuitos considerados más seguros.

“Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo” de seguir haciéndolo como hasta ahora, estima.

“Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo”.

Para François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Irán, la consecuencia más importante es “la ruptura del tabú” que provoca la publicación de telegramas que describen a los principales dirigentes internacionales.

Más que los hechos en sí “sólo hay un elemento verdaderamente secreto: son los juicios sobre las personas” los que son potencialmente peligrosos, afirma.

Según Daniel Korski, la publicación por parte de WikiLeaks de estos documentos se basa en la confusión que ese sitio internet hace entre fiabilidad y transparencia.

“La transparencia es sólo un elemento de la fiabilidad”, y “la esencia del trabajo diplomático sigue siendo confidencial y circunspecta y así seguirá”, considera, antes de opinar que después de estas revelaciones, es sobre todo la diplomacia estadounidense la que podría ver socavada su confianza.

“¡La primera potencia al desnudo! Desde Arabia Saudita hasta las principales capitales europeas, se van a proteger de Estados Unidos. No se castigará al ladrón sino a quien ha sido robado”, predice Dominique Moisi.

La divulgación anunciada de 250.000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo, reforzará la idea de que “los estadounidenses son incorregiblemente incapaces de llevar adelante una acción de forma discreta”, subraya Francois Heisbourg.

Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Pascal Boniface, relativiza el alcance de estas revelaciones masivas.

“Es incómodo para Estados Unidos”, afirma este experto que no lo considera un “revés diplomático mayor”.

Claro que las repercusiones más serias podrían tener lugar dentro de un tiempo: informaciones divulgadas por WikiLeaks podrían “influir sustancialmente en la escena internacional así como, indirectamente, en la vida doméstica de algunos países”, advierte Heisbourg.

Cada persona mencionada reaccionará y ello provocará otras reacciones.

En su opinión, elementos que hoy en día parecen periféricos podrían tener consecuencias más graves.

Por: Jean-Louis de la Vaissiere
Vía Agence France-Presse

Última actualización el Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 17:59
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...