Valiente carta-denuncia de los campesinos independientes cubanos a la Comision de Derechos Humanos d

"En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada", alertaron ...

Detuvieron a Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador, dos días después de anunciar su candidatura e

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador y candidato en las próximas elecciones, ...

Venezuela recibió 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea

Venezuela recibió este martes 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la ...

Un informe del propio gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de ...

Argentina e México produzirão a vacina de Oxford para a América Latina, exceto Brasil que ja tem aco

A Argentina e o México, em parceria com o laboratório AstraZeneca irão ...

ESPAÑA Y VENEZUELA SE DESENTIENDEN X CAUSA DE LA PROTECCIÓN VENEZOLANA AL GRUPO TERRORISTA ETA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 09:38

El Gobierno español expresó hoy a Venezuela su “profundo malestar” por las acusaciones “inaceptables e injustificables” de la nota de su Cancillería en la que considera “una demostración de cobardía política” que España “intente endosar” al Ejecutivo de Hugo Chávez el “fracaso” contra ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió en una conferencia de prensa al “profundo malestar” del Gobierno español por la nota difundida por la Cancillería venezolana.

 

También dijo que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se lo ha hecho saber hoy al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Rubalcaba explicó que la ministra habló con Rodríguez “a lo largo de la sesión del Consejo de Ministros” para comunicarle la posición del Gobierno español respecto a esa nota y añadió que España seguirá trabajando para mejorar la colaboración con Venezuela en la lucha contra el terrorismo.

“Eso no nos impide que cuando hay alguna posición pública, en este caso de la Cancillería, que nos parece inaceptable e injustificable, lo digamos”, agregó el vicepresidente.

En la nota que hizo pública este jueves la Cancillería, el Gobierno de Hugo Chávez rechaza “tajantemente” las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido de “asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA” y exige el “cese inmediato” de estas afirmaciones.

En concreto, se refiere a declaraciones “ambiguas y tendenciosas” que, “de manera insistente y repetida”, han realizado el propio Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, aunque no concreta cuáles son.

“El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endorsárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela”, indica el comunicado.

También señala que Venezuela es un país “extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España” y agrega que el pueblo y el Gobierno venezolano “son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española”.

El Gobierno español solicitó el pasado 29 de octubre a Caracas la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, para ser juzgado en España por la causa en la que se investiga la presunta relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que instruye el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un ministerio de este país, compareció esta semana en calidad de testigo ante un fiscal venezolano en una causa abierta a petición suya al alegar “indefensión” ante las acusaciones en su contra.

EFE

Última actualización el Sábado, 06 de Noviembre de 2010 09:42
 

Comments  

 
0 #2 Jose Vilasuso Rivero 2010-11-08 11:58
Pero seguramente el gobierno español no considera que por esto debe aflojar su solidaridad con el gobierno de Venezuela y tampoco el de Cuba se verá afectado en su apoyo y mutuos lazos fraternales. Todo queda entre buenos amigos y socios antiimperialist as.
Quote
 
 
0 #1 fella 2010-11-06 23:54
Hay desde hace mucho grupos de ETA en Venezuela y también en Cuba, ellos han encontado apoyo por parte de los dos países que siguen fomentando guerrillas en muchas partes.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

Nosotros somos el enemigo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman en un solo objeto, desarrollo que estamos apreciando en este país de tolerancia, donde los discursos ...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...