Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

ESPAÑA Y VENEZUELA SE DESENTIENDEN X CAUSA DE LA PROTECCIÓN VENEZOLANA AL GRUPO TERRORISTA ETA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 09:38

El Gobierno español expresó hoy a Venezuela su “profundo malestar” por las acusaciones “inaceptables e injustificables” de la nota de su Cancillería en la que considera “una demostración de cobardía política” que España “intente endosar” al Ejecutivo de Hugo Chávez el “fracaso” contra ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió en una conferencia de prensa al “profundo malestar” del Gobierno español por la nota difundida por la Cancillería venezolana.

 

También dijo que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se lo ha hecho saber hoy al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Rubalcaba explicó que la ministra habló con Rodríguez “a lo largo de la sesión del Consejo de Ministros” para comunicarle la posición del Gobierno español respecto a esa nota y añadió que España seguirá trabajando para mejorar la colaboración con Venezuela en la lucha contra el terrorismo.

“Eso no nos impide que cuando hay alguna posición pública, en este caso de la Cancillería, que nos parece inaceptable e injustificable, lo digamos”, agregó el vicepresidente.

En la nota que hizo pública este jueves la Cancillería, el Gobierno de Hugo Chávez rechaza “tajantemente” las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido de “asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA” y exige el “cese inmediato” de estas afirmaciones.

En concreto, se refiere a declaraciones “ambiguas y tendenciosas” que, “de manera insistente y repetida”, han realizado el propio Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, aunque no concreta cuáles son.

“El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endorsárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela”, indica el comunicado.

También señala que Venezuela es un país “extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España” y agrega que el pueblo y el Gobierno venezolano “son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española”.

El Gobierno español solicitó el pasado 29 de octubre a Caracas la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, para ser juzgado en España por la causa en la que se investiga la presunta relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que instruye el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un ministerio de este país, compareció esta semana en calidad de testigo ante un fiscal venezolano en una causa abierta a petición suya al alegar “indefensión” ante las acusaciones en su contra.

EFE

Última actualización el Sábado, 06 de Noviembre de 2010 09:42
 

Comments  

 
0 #2 Jose Vilasuso Rivero 2010-11-08 11:58
Pero seguramente el gobierno español no considera que por esto debe aflojar su solidaridad con el gobierno de Venezuela y tampoco el de Cuba se verá afectado en su apoyo y mutuos lazos fraternales. Todo queda entre buenos amigos y socios antiimperialist as.
Quote
 
 
0 #1 fella 2010-11-06 23:54
Hay desde hace mucho grupos de ETA en Venezuela y también en Cuba, ellos han encontado apoyo por parte de los dos países que siguen fomentando guerrillas en muchas partes.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...