Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medi

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció ...

Paraguay: Ronaldinho y su hermano podrían ser liberados en los próximos días: las tres condiciones q

A pocos días de haber cumplido cinco meses detenidos, Ronaldinho y su ...

Cuál es la nueva estrategia del régimen de Maduro para evitar las sanciones de Estados Unidos al com

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha comenzado a ofrecer acuerdos de ...

Habló Boris Prokoshev, el capitán del misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut: “El

Cuando el ex capitán de mar se despertó el miércoles y encontró ...

Resfriados treinam o sistema imune para se defender da covid-19

Infecções prévias provocadas pelo vírus do resfriado comum podem criar uma memória ...

EL PRESIDENTE DE AFGANISTÁN, HAMID KARZAI ADMITE HABER RECIBIDO "MALETAS DE DINERO" DE IRÁN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 09:28
El presidente afgano Hamid Karzai admitió el lunes que uno de sus asesores recibió ``bolsas'' de dinero en efectivo de Irán, pero indicó que esos pagos eran ``transparentes'' y una forma de ayuda de un país amigo.

Em entrevista coletiva em Cabul, o presidente Hamid Karzai admitiu ter recebido dinheiro do Irã

Las declaraciones de Karzai ponen a la luz, sin embargo, los controvertidos circuitos de financiamiento en Afganistán y se dan a conocer luego de que el diario estadounidense The New York Times informase el sábado de que el asesor presidencial afgano Umar Daudzai había estado recibiendo regularmente dinero de Irán.

 

``El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500,000, 600,000 o 700,000 euros por vez'', dijo Karzai en rueda de prensa.

``Es todo transparente (...). El dinero llega en bolsas'', agregó.

``Es ayuda oficial, Daudzai recibe el dinero del gobierno iraní como yo se lo ordeno'', afirmó.

``Entregas de dinero en efectivo son realizadas por varios países amigos para ayudar al despacho del presidente. Es algo que yo evoqué con el presidente (George W.) Bush en Camp David'', agregó Karzai.

``Les recuerdo que en el 2002 varios países entregaban dinero en efectivo a los afganos'', insistió.

Según el New York Times, el asesor presidencial afgano Umar Daudzai ha estado recibiendo regularmente dinero de Irán. ``Es básicamente un fondo para sobornos'', aseguró un funcionario occidental citado por el New York Times. ``La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes'', dijo.

Irán utilizaría su influencia para sembrar la discordia entre los afganos y sus aliados norteamericanos y de la OTAN, según el periódico, que citó fuentes afganas y occidentales en Kabul.

Al ser consultada sobre la cuestión el lunes, la embajada de Irán en Kabul calificó de ``ridículas e insultantes'' las afirmaciones del New York Times.

``La embajada de la República Islámica de Irán desmiente firmemente las afirmaciones falsas, insultantes y ridículas del New York Times'', afirmó el comunicado de la embajada.

En Kabul, el anuncio de Karzai no causó sorpresa.

``Se trata de una práctica completamente ilegal, pero Afganistán tiene un sistema de gobernanza bastante tradicional que se basa en el clientelismo'', indicó en la capital afgana un responsable occidental que no quiso revelar su identidad.

Según ese responsable, el dinero es utilizado por Karzai para las necesidades de su entorno y los de su política, por ejemplo para ``comprar'' diputados así como jefes insurgentes.

``Lo más interesante es observar el doble juego de los iraníes que ayudan en forma financiera el gobierno porque no quieren ver a los talibanes volver al poder, y que por otra parte ayudan a la insurrección'', con el objetivo de obstaculizar el accionar de los norteamericanos, agregó.

Desde fines del 2001, la comunidad internacional gasta anualmente miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Afganistán.

Muchos observadores critican las condiciones de utilización de estas sumas, que en parte alimentan la corrupción y el pago a las empresas privadas de seguridad, y en otras ocasiones terminan en manos de los insurgentes.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/26/826282/karzai-admite-que-recibe-dinero.html#ixzz13SIdUoDT
Última actualización el Miércoles, 27 de Octubre de 2010 12:38
 

Add comment


Security code
Refresh

Mal enfoque para el desarrollo local en

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Probablemente, la política de desarrollo territorial centrada en el municipio para impulsar la economía nacional sea uno de los errores conceptuales más destacados de la acción de Gobierno de ...

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...