Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

EL PRESIDENTE DE AFGANISTÁN, HAMID KARZAI ADMITE HABER RECIBIDO "MALETAS DE DINERO" DE IRÁN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 09:28
El presidente afgano Hamid Karzai admitió el lunes que uno de sus asesores recibió ``bolsas'' de dinero en efectivo de Irán, pero indicó que esos pagos eran ``transparentes'' y una forma de ayuda de un país amigo.

Em entrevista coletiva em Cabul, o presidente Hamid Karzai admitiu ter recebido dinheiro do Irã

Las declaraciones de Karzai ponen a la luz, sin embargo, los controvertidos circuitos de financiamiento en Afganistán y se dan a conocer luego de que el diario estadounidense The New York Times informase el sábado de que el asesor presidencial afgano Umar Daudzai había estado recibiendo regularmente dinero de Irán.

 

``El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500,000, 600,000 o 700,000 euros por vez'', dijo Karzai en rueda de prensa.

``Es todo transparente (...). El dinero llega en bolsas'', agregó.

``Es ayuda oficial, Daudzai recibe el dinero del gobierno iraní como yo se lo ordeno'', afirmó.

``Entregas de dinero en efectivo son realizadas por varios países amigos para ayudar al despacho del presidente. Es algo que yo evoqué con el presidente (George W.) Bush en Camp David'', agregó Karzai.

``Les recuerdo que en el 2002 varios países entregaban dinero en efectivo a los afganos'', insistió.

Según el New York Times, el asesor presidencial afgano Umar Daudzai ha estado recibiendo regularmente dinero de Irán. ``Es básicamente un fondo para sobornos'', aseguró un funcionario occidental citado por el New York Times. ``La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes'', dijo.

Irán utilizaría su influencia para sembrar la discordia entre los afganos y sus aliados norteamericanos y de la OTAN, según el periódico, que citó fuentes afganas y occidentales en Kabul.

Al ser consultada sobre la cuestión el lunes, la embajada de Irán en Kabul calificó de ``ridículas e insultantes'' las afirmaciones del New York Times.

``La embajada de la República Islámica de Irán desmiente firmemente las afirmaciones falsas, insultantes y ridículas del New York Times'', afirmó el comunicado de la embajada.

En Kabul, el anuncio de Karzai no causó sorpresa.

``Se trata de una práctica completamente ilegal, pero Afganistán tiene un sistema de gobernanza bastante tradicional que se basa en el clientelismo'', indicó en la capital afgana un responsable occidental que no quiso revelar su identidad.

Según ese responsable, el dinero es utilizado por Karzai para las necesidades de su entorno y los de su política, por ejemplo para ``comprar'' diputados así como jefes insurgentes.

``Lo más interesante es observar el doble juego de los iraníes que ayudan en forma financiera el gobierno porque no quieren ver a los talibanes volver al poder, y que por otra parte ayudan a la insurrección'', con el objetivo de obstaculizar el accionar de los norteamericanos, agregó.

Desde fines del 2001, la comunidad internacional gasta anualmente miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Afganistán.

Muchos observadores critican las condiciones de utilización de estas sumas, que en parte alimentan la corrupción y el pago a las empresas privadas de seguridad, y en otras ocasiones terminan en manos de los insurgentes.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/26/826282/karzai-admite-que-recibe-dinero.html#ixzz13SIdUoDT
Última actualización el Miércoles, 27 de Octubre de 2010 12:38
 

Add comment


Security code
Refresh

Eso de culpar al 'bloqueo' ya no encuent

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.- Un pilar esencial para la credibilidad y sostenimiento del régimen totalitario cubano ha sido la promoción de falsas narrativas para consumo nacional e internacional. Pero hay crecientes evidencias de qu...

Invertir en Cuba

Indicado en la materia

Por MANUEL HERNÁNDEZ.-  El habanero Manuel Hernández es el ganador del primer premio del concurso Empresario Cubano, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste! El certamen consistía en aconsejar a un...

Las dictaduras castrochavistas buscan ca

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.- El siglo XXI en las Américas esta marcado por la recreación del castrismo convertido en castrochavismo, para la de agresión a las democracias y la simulación política de...

La 'Tarea Ordenamiento' desincentiva la

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  La agricultura es un sector capital de la nación cubana por lo que representa para el millón de personas que en ella labora y lo que implica para los 11 mi...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...