La Uneac expulsa al escritor Pedro A. Junco por su carta a Díaz-Canel

El escritor camagüeyano Pedro Armando Junco ha sido expulsado de la Unión ...

Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles ...

Elliott Abrams: “Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año”

Elliott Abrams aseguró que la administración de Donald Trump está trabajando “duro” ...

EEUU anunció que enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979

Estados Unidos enviará próximamente a Taiwán su delegación de más alto rango ...

Segunda turma do STF dá primeiro passo para anular condenação de Lula

"Há quem diga que Celso de Mello, às vésperas da aposentadoria e ...

RECONOCE OBAMA EL DERECHO DE VENEZUELA A LA ENERGÍA NUCLEAR, PERO PIDE A CHÁVEZ "RESPONSABILIDAD" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 09:52

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento a Venezuela a que actúe “responsablemente” en materia nuclear y reiteró que está interesado en una relación “mejorada” con ese país suramericano.

En una entrevista colectiva con medios hispanos, Obama indicó que Venezuela “tiene el derecho a contar con energía nuclear pacífica, pero debe asegurarse de que esos sistemas no se emplean con fines armamentísticos”.

 

“Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos de ellos que obedezcan esas políticas”, añadió, en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por otro lado Obama aseguró: “No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente”.

Según recordó, en el pasado ese país ha mantenido comportamientos “preocupantes” para sus vecinos, en especial con Colombia, aunque esas fricciones parecen haberse suavizado.

“No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente”.

El gobernante de EE.UU. se reunió el pasado septiembre en Nueva York con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que expresó su satisfacción por los pasos dados para una mejor relación con Venezuela.

Y en una reunión celebrada el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales en julio pasado a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense reiteró su interés en mantener “una relación mejorada con Venezuela”.

En la conversación que mantuvo con Chávez el año pasado durante la Cumbre de las Américas, “le dije en privado lo que he dicho en público: el antagonismo no es inevitable”, señaló Obama.

Al mismo tiempo, subrayó: “queremos que los venezolanos tengan una voz dentro de su propio Gobierno. No es algo que podamos imponer de manera externa, pero seguiremos alentando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de partidos políticos”.

Las declaraciones se producen a raíz de la decisión del Presidente Hugo Chávez de dotar a nuestro país de energía nuclear con el apoyo de Rusia.

Obama también se refirió a la situación de Cuba: “Las promesas del régimen cubano en cuanto a reformas políticas o económicas no se han traducido en resultados suficientes”.

“Creo que cualquier liberación de prisioneros políticos, cualquier liberalización que tenga lugar en Cuba es positiva para su pueblo”, declaró.

El presidente estadounidense, que ya abrió la posibilidad de viajar ilimitadamente a la isla para los cubano-estadounidenses, declaró que sigue sopesando medidas similares para otros sectores de la población.

Con información de Agence France-Presse y EFE

Última actualización el Miércoles, 20 de Octubre de 2010 11:14
 

Add comment


Security code
Refresh

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

'Es una traición bien pensada': las nuev

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos de...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...