El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

DIARIO ABC DE MADRID REVELA QUE HAY UNOS 30 ETARRAS EN VENEZUELA, QUE ES LA "LÍNEA DURA DE LA BANDA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Octubre de 2010 09:56

Según un reportaje que hoy publica el madrileño diario ABC, en estos momentos, se encontrarían en Venezuela unos 30 etarras. Se agrupan en un colectivo y son partidarios de proseguir la lucha armada. El diario revela sus nexos con movimientos bolivarianos.

Este es el reportaje del diario:

 

El denominado «Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos» en Venezuela, consolidado al amparo del régimen chavista como un potente «lobby», mantiene la línea «más dura entre las duras» de la dirección de ETA, a favor de la continuidad de la «lucha armada» y en contra de la presunta apuesta de Batasuna por «las vías exclusivamente políticas».

En la actualidad Venezuela acoge a unos treinta etarras —una veintena reconocidos y el resto en la clandestinidad—, entre los que podrían figurar los cabecillas José Luis Eciolaza, «Dienteputo», y Eneko Gogeaskoetxea, que recientemente abandonaron la cúpula de la banda tras el implacable acoso en Francia de las Fuerzas de Seguridad.

Un Colectivo con Cubillas la frente

El citado «Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos», a cuya cabeza se encuentra el funcionario chavista Arturo Cubillas, se ha convertido en un auténtico grupo de presión que en la práctica tiene rango institucional y como tal reclama al Gobierno de Hugo Chávez que no colabore con España en materia de lucha antiterrorista.

En las últimas semanas ha prodigado sus impunes pronunciamientos. Primero, para apoyar el comunicado en el que ETA se negaba a decretar un alto el fuego permanente y verificable, como le solicitaban Batasuna y los «mediadores internacionales». Después, para arremeter contra el desmantelamiento de Askapena. Y, periódicamente, para transmitir que es el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el culpable de que no se resuelva el «conflicto vasco», expresión de la lucha de liberación nacional» que libra un pueblo contra el «imperialismo español».

Medios de la lucha antiterrorista consultados por ABC subrayan que en este «colectivo» se atrincheran algunos de los etarras «más duros entre los duros». Ello porque llevan alejados de la realidad vasca desde hace mucho tiempo, y porque están influenciados por la Coordinadora Simón Bolívar, cuya referencia sigue siendo la «guerrilla» del Che Guevara. Y, por qué no, perciben que en el «paraíso caribeño» viven bien. Que se lo pregunten si no a los etarras que se esconden en Francia o España.

Resulta significativo que el régimen chavista, tan reacio a tomar medidas contra el etarra en activo Arturo Cubillas, pese a que contra él hay desde hace seis meses una orden de busca y captura internacional por sus conexiones con las FARC, se apresurara, en cambio, a negar la entrada en Venezuela, el pasado mes de marzo, del dirigente de Askapena Walter Wendelin, que tenía previsto divulgar en aquel país la ponencia «Zutik» en la que los Otegi y compañía dicen apostar por las «vías exclusivamente políticas». ¿Estuvo Cubillas detrás de la devolución a España de Wendelin?

Durante estos días, la Coordinadora Simón Bolívar» celebra en su sede de Caracas unas jornadas con motivo del 43 aniversario de la muerte del «guerrillero heroico», a la que asisten representantes de la «izquierda abertzale» y, cómo no, simpatizantes de las FARC. Para la convocatoria los organizadores han elegido, a modo de testamento, una frase del homenajeado Che Guevara: «Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse». Esta Coordinadora, afín al régimen chavista, es la vanguardia, junto con el «Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos», de una trama de grupos que simpatizan con ETA, cuando no actúan como auténticos cómplices de sus fechorías.

Movimientos bolivarianos

Entre estos destaca el «Colectivo de Solidaridad con Euskal Herria Pakito Arriarán», que toma el nombre del etarra muerto el 30 de septiembre de 1984 en un enfrentamiento entre el Ejército y la «guerrilla» salvadoreña. Cada vez que hay una operación contra ETA, ya sea en Francia o en España, este colectivo acusa al Ejecutivo español de llevar a cabo «una represión contra el pueblo vasco».

Especial protagonismo ha adquirido también en los últimos tiempos el «Movimiento Continental Bolivariano», a cuyo congreso constituyente celebrado en diciembre de 2009 acudieron representantes de la «izquierda abertzale» y de las FARC. Al consejo consultivo de este movimiento pertenece el ex dirigente de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) Iñaki Gil San Vicente, que ha mantenido contactos con cabecillas de las FARC. La denominada Agencia Bolivariana de Prensa, más que difundir noticias, es una auténtica fábrica de propaganda para maquillar el terrorismo de ETA como una «lucha de liberación» y así facilitar la acogida en Venezuela de los etarras huidos. Una función similar desempeña el grupo editorial La Rosa Blindada.

«Cuarenta y tres años de siembra» reza la Coordinadora Simón Bolívar en alusión a los años transcurridos desde la muerte del Che. Y en ese terreno abonado que es Venezuela ETA está sembrando su nuevo «santuario», como ha quedado probado tras las detenciones de los pistoleros del «comando Imanol» Javier Atristain y Juan Carlos Besance, o cuando en marzo pasado fue detenido en Portugal el etarra Andoni Zengotitabengoa, que se disponía a volar al país caribeño. Con todo, es un viaje de ida y vuelta, porque el pasado febrero fue detenido en Francia, junto al cabecilla Ibón Gogeaskoetxea, Lorenzo Ayestarán Legorburu, tras más de veinte años en la retaguardia de Venezuela, donde había renovado su «licencia para matar» en España.

De los bosques a la selva

En Venezuela, además de anfitriones, los miembros de ETA han encontrado zonas selváticas, mucho más apropiadas para adiestrarse en el manejo de los fusiles «kalashnikov», en la colocación de artefactos explosivos, o en el lanzamiento de granadas y misiles, que los bosques de Las Landas, en Francia.

En sus confesiones a la Guardia Civil, los etarras del «comando Imanol» reconocieron que una parte de los cursillos se realizó en una zona selvática, donde se ejercitaron en el uso de armas largas con miras telescópicas.

Los medios de la lucha antiterrorista consultados por ABC están convencidos de que en los últimos años se han adiestrado en Venezuela más etarras de última generación, si se tiene en cuenta que el cabecilla «Ata» reconoció las grandes dificultades para hacerlo ahora en Francia.

Última actualización el Martes, 12 de Octubre de 2010 10:38
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...