La Uneac expulsa al escritor Pedro A. Junco por su carta a Díaz-Canel

El escritor camagüeyano Pedro Armando Junco ha sido expulsado de la Unión ...

Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles ...

Elliott Abrams: “Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año”

Elliott Abrams aseguró que la administración de Donald Trump está trabajando “duro” ...

EEUU anunció que enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979

Estados Unidos enviará próximamente a Taiwán su delegación de más alto rango ...

Segunda turma do STF dá primeiro passo para anular condenação de Lula

"Há quem diga que Celso de Mello, às vésperas da aposentadoria e ...

DOS ETARRA PRESOS EN ESPAÑA CONFIESAN HABER RECIBIDO "ENTRENAMIENTO TERRORISTA" EN VENEZUELA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Octubre de 2010 20:49

Dos presuntos miembros de un grupo armado de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto judicial conocido hoy.

Los tres terroristas miembros del ‘complejo Donosti’ detenidos el pasado miércoles han asegurado que, actualmente, los miembros de ETA reciben los cursillos en Venezuela, según ha ampliado el diario El Mundo.

Javier Atristain y Juan Carlos Besanze, que hoy están declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han relatado cómo ellos recibieron su preparación en el país caribeño en 2008.

La instrucción les fue proporcionada por dos etarras que posteriormente fueron arrestados en España, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, arrestado el pasado 28 de febrero, e Iurgi Mendieta, detenido el 11 de octubre de 2009.

Caso Cubillas

También había, como profesores del cursillo, ciudadanos venezolanos y chilenos. Uno de los datos más impactantes que han revelado es el que involucra a Arturo Cubillas. Han asegurado que este miembro de ETA, que lleva años trabajando para el Gobierno de Hugo Chávez fue la persona que les recogió y les dio cobijo durante el tiempo que pasaron en los cursillos de Venezuela.

Sobre Cubillas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en un auto su procesamiento, junto con otros miembros de ETA y las FARC, tras considerar indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de ETA y las FARC.

Tras conocer este auto, emitido el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Caracas aseguró que Cubillas no puede ser “extraditado” a España por ser “ciudadano venezolano”.

Amplio relato de los hechos

Los presuntos miembros del «comando Imanol» de ETA Javier Atristain Gorosabel, «Golfo», y Juan Carlos Besance Zugasti, «Fenómeno», fueron enviados a Venezuela en el verano de 2008 para recibir un cursillo de adiestramiento. Las actividades de los etarras fueron coordinadas por Arturo Cubillas Fontán, un miembro de ETA reclamado por la justicia española que tiene un cargo en el Ministerio de Agricultura de Venezuela.

Los dos etarras estuvieron casi cuatro semanas en el país sudamericano y durante ese tiempo fueron adiestrados por otros miembros de ETA y por unos venezolanos. Además, estuvieron realizando prácticas con armas de fuego en un paraje de selva, junto con militantes chilenos, según relata el diario ABC.

Según informaron a la agencia Vasco Press fuentes de la investigación, las órdenes para que Atristain y Besance se trasladaran a Venezuela a realizar el cursillo fueron impartidas por el entonces dirigente del «aparato militar» etarra Mikel Carrera, «Ata», quien justificó el viaje indicando que en Francia no era posible realizar prácticas mediante el uso de armas de fuego y que eso sólo podían hacerlo en el país sudamericano.

En julio, los integrantes del “comando Imanol” recibieron unos 2.000 euros de manos de “Ata” para pagarse el viaje. Se da la circunstancia de que en la documentación intervenida, en mayo de 2008, al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, “Thierry”, figuraba un presupuesto para que el “aparato militar” organizara un curso en Venezuela, país al que en las claves de la banda se referían como “Urano”.

La anotación que figuraba en esos documentos decía, textualmente, “ESA (aparato militar): Curso de formación en Urano (Venezuela): 2.000 euros (viaje, comida) + 2.000 euros trompeta”.

Los dos salieron desde Madrid hacia Caracas en diferentes vuelos, con una semana de diferencia. Una vez llegados a territorio venezolano se encontraron con Arturo Cubillas Fontán, antiguo miembro del “comando Oker” que está reclamado por la justicia española por varios asesinatos y por ser el enlace entre ETA y las FARC.

Durante un traslado en coche, los etarras se toparon con un control de la policía venezolana, ante la que se identificó Arturo Cubillas logrando que le permitieran continuar el viaje sin ninguna incidencia.

Una vez en Venezuela fueron trasladados a un apartamento donde otros dos miembros de ETA identificados como Iurgi Mendinueta y José Lorenzo Ayestarán, “Fanecas”, les impartieron un cursillo en el manejo de componentes electrónicos.

“Fanecas” fue detenido el pasado mes de febrero en Francia, a donde había regresado para encargarse del adiestramiento de nuevos militantes.

Terminado el cursillo de electrónica, los dos etarras fueron conducidos a otra vivienda, situada cerca de la costa, en la que unos desconocidos, al parecer ciudadanos venezolanos, les enseñaron a manejar armas de fuego, a montar y desmontar pistolas y fusiles. Concluida esa fase, los etarras volvieron a ser trasladados, en esta ocasión a varios cientos de kilómetros al interior del país, en una zona de selva. Fueron alojados en una caseta y permanecieron varios días realizando prácticas con armas de fuego, incluido adiestramiento de francotiradores.

Cuando los etarras llegaron a este lugar en la selva se encontraron con varios ciudadanos chilenos que llevaban bastante más tiempo en ese campo y con los que estuvieron entrenándose con las armas de fuego. Se desconoce a qué grupo pertenecían los chilenos que compartieron su adiestramiento con los miembros del “comando Imanol”. Los dos etarras, tras permanecer un mes en Venezuela, volvieron a España por vía área viajando, al igual que a la ida, por separado y con varios días de diferencia entre uno y otro.

Reacciones

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación “analizará” el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que detalla cómo dos presuntos etarras que acaba de enviar a prisión recibieron cursos de formación en el verano de 2008 en Venezuela, informó esta mañana un portavoz.

Tras este análisis, el Ministerio “tomará las decisiones que considere oportunas”, ha añadido el portavoz, que no ha avanzado si España pedirá algún tipo de aclaración o información al Gobierno de Hugo Chávez en este sentido.

Según el auto de Moreno, el etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario en la Administración de Chávez, impartió cursos de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos Besance Zugasti, ‘Fenómeno’, enviados a prisión este lunes por intentar reconstituir el ‘comando Donosti’.

El portavoz del Ministerio ha querido precisar que de la información que se ha conocido del auto no se puede concluir que el Gobierno de Hugo Chávez tuviera conocimiento o respaldase las actividades llevadas a cabo por Cubillas.

Isaías Rodríguez niega colaboración con ETA

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, declaró a Radio Nacional de España que “el Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista, y no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA”, y manifestó su “más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas”.

Rodríguez insistió en que las declaraciones de los dos miembros de la banda terrorista “no son pruebas irrefutables” y que durante el juicio pueden aparecer “evidencias” que demuestren que no se corresponden con la verdad.

El embajador venezolano subrayó que el “compromiso” de Venezuela es cooperar con el Ejecutivo español en su lucha contra ETA o contra cualquier banda terrorista “que ponga en peligro la paz”.

Otras reacciones

Iñaki Anasagasti, senador del PNV nacido en Venezuela, opinó hoy que debe responderse con “mucha firmeza” al Gobierno de Venezuela ante la sospecha de que miembros de ETA están recibiendo entrenamiento en ese país.

Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, valoraba así el auto dictado este lunes por la Audiencia Nacional, según el cual dos etarras recibieron entrenamiento en Venezuela en 2008.

A este respecto, Anasagasti opinó que este asunto “se debe investigar hasta las últimas consecuencias”, ya que no se puede “tolerar una situación como ésta”. Según el senador nacionalista, hay que “marcar mucha firmeza con el Gobierno venezolano” por este asunto.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) planteó hoy romper relaciones diplomáticas con Venezuela si este país no deja de ser lugar de entrenamiento de etarras, algo que han reconocido dos terroristas que fueron detenidos la semana pasada en Guipúzcoa.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, el auto dictado este lunes por la Audiencia Nacional, según la cual Arturo Cubillas, colaborador del Gobierno de Hugo Chávez, coordinó un cursillo a etarras en 2008.

Según Pedraza, esta confesión de dos etarras “es una prueba más de la vinculación que siempre hemos denunciado las víctimas entre ETA y las FARC”.

Por este motivo, la presidenta de la AVT señaló que “España no puede seguir así” y debe dar “un ultimátum a Chávez”.

Pedraza sostuvo que, aunque hay “intereses creados y se perjudicaría a españoles”, España debería plantearse romper relaciones diplomáticas con Venezuela “si este país no deja de entrenar a etarras. No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos”, remarcó.

Última actualización el Lunes, 04 de Octubre de 2010 20:54
 

Comments  

 
0 #1 2010-10-05 13:49
Si los etarras han recibido entrenamiento, ayuda, cobertura y apoyo público por parte de Fidel y su gobierno porqué no de Chávez.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

'Es una traición bien pensada': las nuev

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos de...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...