¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

3 puntos claves que dejó la reunión entre la delegación de paz del Gobierno y el ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Abril de 2023 16:45

En la mañana del sábado 1 de abril, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro anunció las principales conclusiones que dejó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la delegación de paz del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tres puntos claves dejó la reunión entre la delegación de paz del Gobierno y el ELN. Twitter @IvanCepedaCast

A través de sus redes sociales, el congresista publicó como primer punto que, “en la Mesa, el ELN debe dejar en claro si busca que el proceso sirva para acumular fuerza militar o salir del conflicto armado, y si es una decisión de toda su organización”, contó.

 

Reunión entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva

 

En líneas seguidas, el senador del Pacto Histórico señaló respecto a la siguiente reunión en La Habana, Cuba como sede del tercer ciclo de negociaciones: “El tercer ciclo debe pactar dos acuerdos: cese de fuegos y HOSTILIDADES, así como participación. Para eso se requiere una breve y eficaz reunión previa”, enfatizó Cepeda. Y, finalmente:

“El Presidente atenderá la invitación de comunidades territoriales que claman en todo el país que se escuche su reclamo para que se acabe la guerra”, concluyó en un hilo el congresista Iván Cepeda.

Este encuentro extraordinario fue adelantado para la tarde del viernes 31 de marzo en el palacio presidencial, tras el atentado perpetrado por integrantes del frente Camilo Torres de esa estructura contra una base militar en el municipio El Carmen —Catatumbo, Norte de Santander— que dejó nueve uniformados del Ejército muertos —siete soldados profesionales y dos suboficiales— y otros nueve heridos.

Tres puntos claves dejó la reunión entre la delegación de paz del Gobierno y el ELN. Twitter @IvanCepedaCast
Gobierno y el ELN. Twitter @IvanCepedaCast

Por su parte, el ELN tardó más de un día en referirse a los hechos y a través de una escueta publicación en Twitter justificaron el ataque y reiteraron sus intenciones de aportar a la Paz Total del Gobierno.

 

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, manifestaron en la mañana del jueves 30 de marzo.

Pese a ese pronunciamiento, crecen las dudas sobre la autoridad de la delegación negociadora del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, pues el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento del Chocó, en el Pacífico, emitió un comunicado en el que expuso “algunos interrogantes” sobre la negociación de paz.

“En Colombia existe una guerra territorial, no un conflicto nacional”: Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro estuvo presente en el Congreso Nacional de Municipios 2023 que se realizó en Cartagena. Ante los más de 500 alcaldes y alcaldesas del país, el mandatario explicó que el fenómeno criminal y violento que se presenta en Colombia es focalizado territorialmente y no una guerra nacional.

 

“En el tema de la paz, si es un tema absolutamente claro, el hecho de que realmente la paz en Colombia es una paz territorial, acostumbrados a las grandes narrativas nacionales, alrededor del tema de la paz y de la guerra, hemos olvidado y es un olvido mayúsculo en que la paz concreta se construye es en el territorio”, sostuvo Petro en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones.

En ese sentido puntualizó que hay ciertas zonas del país donde la superación de la violencia es más fácil que en otras. “Lo que existe es una conflictividad territorial, unas economías ilegales que dan sustento a la violencia territorial, muy concretas, muy específicas, que para poderlas abordar necesitan de una mirada indudablemente territorial”, subrayó Gustavo Petro.

El jefe de Estado, en el encuentro con los mandatarios nacionales, puntualizó que: “La ignorancia sobre el territorio de las estructuras políticas nacionales del Estado, no se puede mitigar, sin la mirada territorial, bastante profunda, que en general tienen los mandatarios locales y las instancias ciudadanas locales.”

 

INFOBAE

Última actualización el Lunes, 10 de Abril de 2023 20:20
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...