El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El autogolpe de Pedro Castillo que terminó en la sucesión presidencial de Dina Boluarte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Diciembre de 2022 03:21

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo llegó a los hogares de los peruanos a través de un Mensaje a la Nación inesperado, en el que daba a conocer las medidas que tomó su gobierno a horas de que los parlamentarios votara por su vacancia.

Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo.

Entre la órdenes que emitió se encontraba la disolución temporal del Congreso. Esta decisión causó un cruce de reacciones entre las autoridades y renuncias de cancilleres y ministros que no compartían el mismo ideal.

 

Pese a que Castillo anuló la continuidad del Legislativo -y pidió unas nuevas elecciones- las bancadas se reunieron en el hemiciclo para emitir sus votos. Durante la sesión, los congresistas expresaron su posición ante los hechos suscitados en Palacio de Gobierno, donde dio su último pronunciamiento a la población.

infobae

Acto seguido, los representantes elegidos por los ciudadanos concluyeron que, con 101 votos a favor, se aprobó la vacancia contra el ciudadano que hasta la mañana cumplió con su rol como mandatario. Las Fuerzas Armadas emitieron su respaldo a la democracia, manifestando no estar vinculados con el autogolpe de Estado.

Sin la bancada oficialista presente, los congresistas presentes aplaudieron la vacancia de Pedro Castillo, sacaron las banderas del Perú y se abrazaron por lo que se logró.

Te puede interesar: Crisis política en Perú EN VIVO: Pedro Castillo permanece detenido; Dina Boluarte llega al Congreso a juramentar

Salida estrepitosa de Palacio de Gobierno

Los medios de comunicación informaron que él y su familia habían abandonado las instalaciones, colocando sus pertenencias en bolsas para agilizar su salida. Las primeras imágenes de Castillo fue al lado de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros. Ambos fueron captados subiendo a un vehículo oficial sin rumbo específico.

infobae

El recorrido que hicieron fue desde Palacio hacia la Av. Garcilaso de la Vega. En este punto, vehículos que se encontraban en la zona, ciudadanos de a pie y efectivos policiales intercedieron la unidad, dirigiéndolos hacia la Región Policial Lima. Con celulares en mano registraban el minuto a minuto del despliegue. Los miembros de la PNP tuvieron que controlar la situación con armas en mano.

El reporte oficial indicó que un grupo de fiscales, liderado por Patricia Benavides, asistieron al encuentro con Castillo y Torres en la Séptima Región Policial de la Av. España para que el proceso de su detención se ejecute con transparencia.

Te puede interesar: El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Se espera que en las próximas horas se de a conocer las razones de su detención y por qué sería procesado, tomando en cuenta los delitos en los que se ha visto involucrado desde que tomó el control del Perú.
Dina Boluarte asumirá la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo.Dina Boluarte asumirá la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo.

Dina Boluarte, la presidenta del Perú

Luego de que se emitiera la votación del Congreso, se difundió que Dina Boluarte llegará al Parlamento a las 3:00 p.m. para tomar el cargo que quedó sin nombre tras darse a conocer la vacancia. Ella, como vicepresidenta, le corresponde tomar las riendas del país.

Ella fue una de las primeras en pronunciarse tras las medidas que tomó Pedro Castillo. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, escribió lo siguiente: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Boluarte se enfrentará a un contexto político complejo, en el que la desconfianza y desaprobación de la población refleja el malestar que dejó el gobierno. Su mandato finalizaría con el llamado a las siguientes elecciones presidenciales a desarrollarse en el 2026.

Pedro Castillo y el autogolpe de Estado del 7 de diciembre.Pedro Castillo y el autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

¿Qué dijo Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación?

- Anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y dar inicio a un “gobierno de excepción”.

- Convocó a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

- Especificó que, hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernaría mediante decretos ley.

- Decretó el toque de queda a nivel nacional y la reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Con su vacancia y la no continuidad de su cargo, ninguna medida dictada se ha oficializado, por lo que no tendrá validez.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 10 de Diciembre de 2022 12:37
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...