El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Las críticas de dos estrechos aliados de Putin que revelan la frustración del Kremlin sobre la invasión a Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Octubre de 2022 19:56

La retirada de las fuerzas rusas de una ciudad de importancia estratégica en el este de Ucrania ha llevado a dos poderosos aliados del presidente Vladimir Putin a hacer algo poco habitual en la Rusia moderna: ridiculizar públicamente a los altos mandos de la maquinaria de guerra.

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder checheno Ramzan Kadyrov durante un encuentro en 2019 (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

La pérdida por parte de Rusia del bastión de Lyman, que pone en peligro las zonas occidentales de la región de Lugansk, ha tocado la fibra sensible de Ramzan Kadyrov, el líder de la república sureña rusa de Chechenia.

Kadyrov, cercano a Putin desde que su padre y expresidente de Chechenia, Akhmad, muriera en un atentado bomba en 2004 en Grozny en el que también murió un fotógrafo de Reuters, sugirió que Rusia debería considerar el uso de una pequeña arma nuclear táctica en Ucrania como respuesta a dicha pérdida.

La advertencia nuclear acaparó titulares, pero su desprecio público a los altos generales rusos puede haber sido igual de significativo en una Rusia en la que las críticas públicas al esfuerzo bélico desde las altas esferas de la élite han sido un tabú.

“El nepotismo en el ejército no conducirá a nada bueno”, dijo Kadyrov, añadiendo que el comandante de las fuerzas rusas en la zona debería ser despojado de sus medallas y enviado al frente con una pistola para lavar su vergüenza con sangre.

Este desprecio público por los generales que dirigen la guerra de Rusia es significativo porque indica el nivel de frustración dentro de la élite de Putin sobre la dirección de la guerra, a la vez que perfora la narrativa cuidadosamente controlada del Kremlin.

Kadyrov, que apoya la guerra y ha enviado a muchas de sus propias unidades chechenas a luchar, incluidos sus propios hijos, dijo que su crítica era la amarga verdad sobre una fuerza de combate rusa que, según él, permitió que mediocres sin talento defraudaran al país.

El Ministerio de Defensa no respondió a una solicitud de comentarios. Laos autoridades rusas dicen que la historia de la guerra rusa muestra que los combates suelen empezar mal hasta que los militares se organizan adecuadamente. Menospreciar a Rusia, dicen, es una mala apuesta.

¿GUERRA TOTAL?

Tras más de siete meses de una guerra que ha matado a decenas de miles de personas y ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, incluso los objetivos bélicos más básicos de Rusia están lejos de alcanzarse.

El vasto ejército de una antigua superpotencia ha sido humillado en el campo de batalla por una fuerza ucraniana mucho más pequeña respaldada con armas, inteligencia y asesoramiento de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.

El lunes, un representante de Rusia confirmó los avances ucranianos a lo largo de la orilla occidental del río Dniéper en la región de Kherson en el sur de Ucrania, una de las cuatro regiones que Putin afirmó la semana pasada haber anexionado.

Putin afirma que Rusia está ahora inmersa en una batalla existencial con Occidente, al que acusa de querer destruir su país. Rusia, dice, prevalecerá en Ucrania, y ha advertido que sólo está empezando a ponerse seria.

En la televisión estatal rusa, la humildad parecía filtrarse en la habitual retórica patriotera.

“Me gustaría mucho que atacáramos Kiev y la tomáramos mañana, pero soy consciente de que la movilización parcial llevará tiempo”, dijo el presentador Vladimir Solovyov en la televisión estatal Rossiya 1.

El presentador Vladimir Solovyov es uno de los principales propagandistas del Kremlin El presentador Vladimir Solovyov es uno de los principales propagandistas del Kremlin

“Durante cierto tiempo, las cosas no serán fáciles para nosotros. No debemos esperar buenas noticias ahora mismo”.

ALTO MANDO

El líder checheno dijo que había planteado la posibilidad de una derrota en Limán hace dos semanas con Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, pero que Gerasimov había descartado la idea.

Gerasimov, de 67 años, es el tercer hombre más poderoso del ejército ruso después de Putin y del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. Shoigu le dio a Gerasimov el máximo cargo militar apenas unos días después de ser nombrado ministro de Defensa en 2012.

“No sé de qué informa el Ministerio de Defensa al comandante en jefe supremo (Putin), pero en mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas”, dijo Kadyrov, que derramó lágrimas por los caídos en una ceremonia en el Kremlin la semana pasada en la que Rusia se anexionó formalmente las cuatro regiones ucranianas.

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el jefe de las Fuerzas Armadas Valery Gerasimov. Shoigu le dio a Gerasimov el máximo cargo militar apenas unos días después de ser nombrado ministro de Defensa en 2012. (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS(El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el jefe de las Fuerzas Armadas Valery Gerasimov. Shoigu le dio a Gerasimov el máximo cargo militar apenas unos días después de ser nombrado ministro de Defensa en 2012. (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS(

Como muestra de su influencia, otras imágenes muestran a Kardyrov reuniéndose con dos de los hombres más poderosos del Kremlin: el jefe de gabinete de Putin, Anton Vaino, y Serguéi Kiriyenko, el poderoso segundo al mando de gabinete.

Preguntado por las declaraciones de Kadyrov, el poderoso fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, felicitó al líder checheno.

“¡Ramzan, eres el mejor!” dijo en un comunicado Prigozhin, conocido como el “chef de Putin” debido a los contratos de catering de su empresa en el Kremlin. “Hay que enviar a todos estos bastardos descalzos al frente con armas automáticas”.

Yevgeny Prigozhin es conocido como “el chef de Putin”, debido a su fuerte participación en la industria gastronómica, particularmente con la concesión de los restaurantes del Kremlin. Yevgeny Prigozhin es conocido como “el chef de Putin”, debido a su fuerte participación en la industria gastronómica, particularmente con la concesión de los restaurantes del Kremlin.

Cuando se le preguntó si sus palabras debían ser consideradas una crítica al Ministerio de Defensa, Prigozhin matizó su respuesta con ironía: “Dios me libre”.

“Estas declaraciones no son una crítica, sino simplemente una manifestación de amor y apoyo”, dijo Prigozhin, que según Estados Unidos dirige un ejército mercenario que ha participado en conflictos en Malí, la República Centroafricana, Libia y Siria.

“Yo, y Ramzan Akhmatovich aún más, somos las personas más cultas”, dijo Prigozhin, utilizando el patronímico de Kadyrov en señal de respeto.


(Con información de INFOBAE/Reuters)

 

Comments  

 
0 #1 Gerardo 2022-10-03 20:12
I don't know if it's just me or if perhaps everyone else encountering problems with your website.
It appears like some of the written text in your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
This could be a issue with my internet browser because I've had this
happen before. Kudos

Here is my site เว็บวาไรตี้: https://profile.hatena.ne.jp/cisalvvforg/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...